21 febrero 2013

La SNCF presenta su nueva oferta low cost OUIGO

Francia estrena su AVE 'low cost'

Su línea económica se llama Ouigo (como 'we go', en inglés) y desde este martes ya ofrece billetes a partir de 10 euros a distintas ciudades galas. Además de estos pasajes a precio de cercanías, habrá otros a partir de 25 euros, hasta alcanzar los 85 euros, según explicó la responsable de viajes de la SNCF, Barbara Dalibard.
"Se trata de hacer los trenes de alta velocidad (TGV) hiperaccesibles. Bajamos los precios pero mantenemos el nivel de confort y de seguridad", explicó el directivo. Para ello se han adaptado algunos convoys (los que circularán bajo la bandera Ouigo), se han eliminado las butacas de primera clase y el vagón cafetería para ganar en espacio. Cada Ouigo podrá sentar a 1.200 viajeros, un 20% que un TGV normal.
"Las aerolíneas de bajo coste acogen a mucha gente en poco espacio, se reducen las comodidades, pero ese no es nuestro modo de operar", ha explicado el directivo. El objetivo de la empresa francesa es arañarle pasajeros al avión pero también al asfalto, convertir los raíles en el "camino de despegue de Europa".

Plazas limitadas

Cada año habrá 400.000 plazas disponibles a este precios bajos. Este generoso contrato también tiene su letra pequeña. Los trenes sólo circularán hacia el sur, entre Saint-Exupéry y Marseille y entre Marne-la-Vallée, Lyon y Montpellier. Habrá nueve trayectos diarios. El otro pero es que habrá que sacar los codos para obtener uno de estos billetes a 10 euros. "Obviamente la oferta será limitada, habrá que reservar con tiempo", dijo Dalibard.
Aun así, la SNCF presume de ser el primer país en el mundo que ofrece precios tan bajos. Renfe, por ejemplo, ofrece también viajes en alta velocidad a precios bajos, 21 euros ida y vuelta a Valencia desde Madrid. Se puede conseguir un Madrid-Barcelona, que es el trayecto más caro, a partir de 32 euros.
La presentación de Ouigo se produce semanas después de que Renfe presentara también su propia oferta de precios Promo y meses después de la inauguración del nuevo tramo de alta velocidad que une España y Francia. Pepy confirmó a El Mundo que la culminación de este proyecto se hará en primavera.
Entonces el viaje será directo, sin escalas. Ahora los pasajeros tienen que cambiar de tren en Figueras, pero a partir de abril, cuando se homologuen, los vagones de Renfe y de la SNCF podrán circular por ambos países. Según explicó Pepy, «se trata de un proyecto que fomentará la circulación y el flujo entre Cataluña y Francia".

fuente  http://www.elmundo.es

ver pdf   http://www.sncf.com/sites/default/files/cp-31.pdf 

Rechazo de CCOO y UGT a la rebaja salarial propuesta por Metro de Madrid

Metro de Madrid propone a los sindicatos una rebaja de sueldo del 10%

Metro de Madrid ha propuesto hoy a los sindicatos una rebaja salarial del 10 % y un aumento de la jornada para sus 7.600 trabajadores en el convenio para los años 2013 y 2014, medida que las organizaciones sindicales han rechazado.

Según ha explicado a Efe fuentes sindicales, Metro ha propuesto en la comisión de seguimiento una reducción de la masa salarial para compensar los 30 millones de pérdidas que actualmente tiene el servicio, y ha amenazado con que si esta no se produce podría tener lugar un expediente de regulación de empleo (ERE). Fuentes de Metro de Madrid, por su parte, han indicado a Efe que la propuesta de reducción salarial, que no superaría el 10% y se mantendría en 2013 y 2014, tiene lugar para "garantizar el mantenimiento de los puestos de trabajo", y que de su aceptación por los sindicatos depende la "supervivencia" de 720 empleos.
Además de la rebaja salarial, Metro ha planteado en la reunión sobre el nuevo convenio colectivo la supresión de dos días de asuntos propios -de los seis actuales-, o en su defecto un aumento de la jornada de trabajo, de las 1.642,5 horas actuales hasta 1.700.
Según Metro, que ha indicado que los sindicatos han aceptado "ajustes más drásticos" en una "gran mayoría" de empresas del sector público y privado, en 2015 los salarios de los trabajadores se incrementarían en función de lo que determinen los Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid.
El portavoz de UGT en Metro de Madrid, Teodoro Piñuelas, ha mostrado en declaraciones a Efe su oposición a los planes de Metro y la exigencia de la retirada de esta oferta, y ha avanzado que una día después de la próxima reunión con la empresa, prevista para el día 26 de febrero, celebrarán una asamblea con los trabajadores.
El portavoz de CCOO en Metro, Ignacio Arribas, ha especificado que la rebaja del 10 % afectaría a todos los capítulos salariales, menos los de productividad e incentivos al rendimiento, que serán "congelados" por dos años.
Arribas se ha quejado de la pretensión de la dirección de la empresa de quitar el complemento médico y ha observado que, en su opinión, Metro quiere cubrir los 30 millones de déficit que tiene la empresa con esta reducción salarial del 10%.
Arribas ha denunciado que Metro plantea la "amenaza" de un expediente de regulación de empleo si no se lleva adelante el recorte salarial y ha agregado que la rebaja se mantendría al menos dos años y hasta que existiese un "repunte de la demanda".
Por último, ha indicado que CCOO ha instado a la empresa a aumentar su número de usuarios con una bajada de las tarifas, con una propuesta para que se amplíe a estudiantes y desempleados la posibilidad de emplear la tarjeta azul (6,20 euros).
Metro de Madrid ha enmarcado esta propuesta dentro de un "ambicioso" plan de ahorro de gastos que busca un ahorro de 82 millones antes del fin de 2013 y debido al descenso de un 12 % de los viajeros desde el año 2008 con motivo de la crisis.
También ha recordado que, en los últimos cuatro años, que el salario de 6.000 de los 7.600 trabajadores de Metro ha aumentado un 17 % -de 35.347 a 41.383 euros-, una cifra que en el caso de los 1.800 conductores se eleva al 19,42 % -de 33.166 a 39.607 euros-

fuente   http://www.expansion.com

En Fallas trenes AVE directos entra Valencia y Málaga

Renfe pone a la venta los billetes directos del AVE entre Málaga y Valencia

El servicio, por primera vez sin escala en Córdoba, funcionará durante las fallas y la Semana Santa

20.02.13 - IGNACIO LILLO | MÁLAGA
Renfe ha puesto a la venta los trenes especiales Málaga-Valencia, por primera vez sin escala en Córdoba, que funcionará inicialmente durante las fallas y la Semana Santa. se comercializan con una tarifa base de 71,70 euros por trayecto, a la que se aplicarán las nuevas tarifas promocionales de los servicios de alta velocidad, por lo que el asiento más barato se puede conseguir actualmente, según la web de venta de billetes de la operadora por 35,85 euros por trayecto. El trayecto tendrá una duración inferior a las cuatro horas y media. Como salvedad, hay que dejar claro que estos servicios especiales se han programado solo para los días 16, 17, 18 y 19 de marzo, con salida de Valencia-Joaquín Sorolla a las 15.30h y de Málaga-María Zambrano a las 9.45h. Todos tendrán parada en Cuenca, Ciudad Real, Puertollano, Córdoba Puente Genil-Herrera y Antequera-Santa Ana.
Renfe ha reforzado el servicio entre Andalucía y Valencia coincidiendo con la celebración de las Fallas, para lo que circularán diez trenes especiales en las relaciones Sevilla-Valencia y Málaga-Valencia, todos directos. Estos servicios, que ya se encuentran a la venta en todos los canales, añadirán 3.000 plazas a la oferta habitual entre ambas comunidades. Se empleará para ello trenes de la serie 121. En el caso del servicio directo de alta velocidad entre la Costa del Sol y la capital del Turia, circularán ocho trenes especiales, con lo que se añadirán 1.900 plazas a la oferta regular. Estos trenes especiales y directos volverán a circular durante toda la Semana Santa, del 23 de marzo al 1 de abril.
Todas las plazas para viajar en Fallas entre Andalucía (Sevilla, Córdoba o Málaga) y Valencia ya se encuentran a la venta en los canales habituales, la web www.renfe.com, el teléfono 902 320 320 y estaciones.

Talgo especial a Lorca en Semana Santa

Renfe habilitará un Talgo directo desde Madrid con motivo de la Semana Santa

21.02.13 - A. S. / T. M. | LORCA. 
Un tren Talgo directo desde Madrid permitirá a los usuarios desplazarse a la ciudad para presenciar los desfiles del Jueves y Viernes Santo. Es la primera vez que la compañía Renfe pone en marcha este servicio, aunque la iniciativa no es nueva porque durante el pasado verano se estableció tráfico ferroviario directo entre la capital y la vecina localidad de Águilas.
El Talgo especial habilitado coincidiendo con la Semana Santa partirá el 27 de marzo, Miércoles Santo, a las 15.38 horas desde la estación de Atocha y llegará a la estación de Sutullena a las 21.20 horas. El regreso a Madrid se realizará el Domingo de Resurrección a las 14.56 horas. El trayecto durará algo más de seis horas.
La puesta en marcha de este servicio la confirmó ayer el concejal de Turismo, Francisco Montiel, que destacó que confió en que este nuevo medio de transporte atraiga más público a la ciudad durante los días clave de la fiesta por excelencia de la ciudad.
El precio del billete varía en función de la localidad, siendo el más bajo de 32 euros.
 

Salvem el Tren ha recogido firmas en apoyo del tren Xàtiva-Alcoy

Salvem el Tren recoge 16.000 firmas en apoyo de la línea Xàtiva-Alcoy

Las adhesiones captadas se entregarán el sábado en la Subdelegación del Gobierno de Valencia

21.02.2013 | 01:14
La Plataforma Salvem el Tren ha recogido más de 16.000 firmas en apoyo de la línea Xàtiva-Alcoy, que se entregarán este sábado en la Subdelegación del Gobierno de Valencia, según ha explicado un portavoz del colectivo a este diario.
Los miembros de la plataforma llevan meses inmersos en una campaña de reivindicación de la línea férrea Xàtiva-Alcoy, que por el momento ha conducido a la recogida de más de 16.000 firmas en apoyo a la continuidad y la potenciación del servicio. Los responsables de la iniciativa están satisfechos, según ha señalado Pep Nebot, portavoz de la entidad.
Una vez finalizada la campaña de recogida, se va a proceder a la entrega de las firmas. Inicialmente, se había previsto el acto para el 9 de febrero, pero se decidió aplazarlo por la coincidencia con el carnaval en buena parte de las poblaciones de estas comarcas.
Ahora, se ha previsto el desplazamiento para este sábado, que se hará en tren hasta Valencia. "La actividad que hemos previsto no es ni una manifestación ni una concentración, sino el viaje de una comitiva de personas que presentará las firmas", señaló Nebot. La entrega, concretamente, se hará en el registro de la Subdelgación del Gobierno de Valencia, ubicada en la calle Joaquín Ballester.
Los responsables de la Plataforma han decidido efectuar el viaje en tren, en la misma línea que el que se realizó el pasado mes de noviembre, pero con atuendos de finales del siglo XIX y principios del XX, coincidiendo con la época en que se puso en marcha el tren Alcoy-Xàtiva-Valencia.
La salida está prevista en el tren que parte de Alcoy a las 8.57 horas, con el objetivo de regresar en el que hace el recorrido inverso a las 12.53, pero sin descartar que no se puedan completar las actividades y se tenga que efectuar la vuelta en el que sale a las 17.20 horas. Precisamente una de las reivindicaciones de la plataforma se centra en los horarios, especialmente los de los fines de semana, que deben ajustarse a las necesidades de los usuarios.
De hecho, el último tren del sábado en dirección a Alcoy es el de las 17.20, por lo que se señala que si una persona va a Valencia a pasar el día, tiene que regresar a primera hora de la tarde, ya que no hay trenes que permitan extender la jornada, algo que se considera contraproducente.
Una apuesta por una reducción del tiempo de desplazamiento
El Ministerio de Fomento, como se viene informando, ha formalizado la declaración de la línea como de interés público, lo que garantiza la continuidad del servicio durante al menos dos años, hasta que se formalice la revisión del catálogo. De momento, tanto Fomento como la Generalitat apuestan por introducir mejoras en la línea, aunque cualquier actuación está limitada en estos momentos a los 100.000 euros que tiene el ministerio en sus presupuestos de este año (el Consell no ha previsto invertir ni un céntimo). Desde la Plataforma se ha señalado la necesidad de recortar los horarios de viaje, que actualmente oscilan entre las 2 horas 8 minutos y las 2 horas 19 minutos, en función de los transbordos. "Esto tiene que reducirse, pensamos que hasta 1 horas 30 ó 40 minutos, y desde luego sin los transbordos en Xàtiva. Pensamos que sería un tiempo razonable" para hacer la línea competitiva. Hay que recordar que esta misma semana el PP ha ofrecido su colaboración a la plataforma, de cara a exigir mejoras en el servicio. M. C.



fuente http://www.diarioinformacion.com

20 febrero 2013

Música en el Metro de Barcelona

El metro amplía a 40 el número de puntos en que tocan músicos

Los nuevos puntos de actuación se instalarán en las estaciones de La Sagrera, Diagonal, Lesseps, Vall d'Hebron y Joanic

EL PERIÓDICO / Barcelona
La red del metro de Barcelona ampliará a 40 los puntos reservados para que toquen músicos en sus instalaciones, ya que próximamente, se crearán 8 nuevos, según informa Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) en una nota de prensa.
Los nuevos puntos de actuación se instalarán en las estaciones de La Sagrera, Diagonal, Lesseps, Vall d'Hebron y Joanic. En el comunicado también se informa de que el próximo jueves 21 de febrero en la estación de metro de Universitat (líneas 1 y 2) se llevará a cabo una nueva prueba de selección para evaluar a medio centenar de aspirantes a convertirse en músicos del metro.
Los músicos están presentes en las instalaciones del metro de Barcelona desde hace 12 años y esta será la décima convocatoria de selección, cuyo objetivo es garantizar la calidad de la música que se ofrece a los usuarios del metro y facilitar las funciones preventivas de control.

fuente  http://www.elperiodico.com

Adif construye la nueva zona de embarque de alta velocidad en la estación de Alicante

Avances en las obras para la conexión con Madrid

El módulo, con una superficie de aproximadamente 3.500 m2, estará conectado con el edificio actual para facilitar el tránsito a los nuevos andenes de alta velocidad • Esta área se caracterizará por su ventilación e iluminación natural gracias a los materiales empleados en su construcción Documento adjunto en pdf con infografías de la futura terminal de embarque 

 

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19/02/2013. Adif ha comenzado la construcción de la estructura de la terminal de embarque de alta velocidad en la estación de Alicante, que estará conectada al vestíbulo principal del edificio de viajeros.
El acceso a la nueva terminal, que tendrá forma de “L”, estará reservado exclusivamente a los usuarios de la alta velocidad. El módulo contará con locales para prestar servicios ferroviarios, de atención al cliente y comerciales.

La construcción de la zona de embarque, con una superficie aproximada de 3.500 m2, se inscribe en las obras del tramo Accesos a Alicante, fase II, que se están ejecutando en el ámbito ferroviario de la estación de Alicante, de cara a favorecer la llegada de la alta velocidad en el mes de junio del presente año.

Estas actuaciones están financiadas por la Sociedad Alta Velocidad Alicante Nodo de Transportes (Avant), compuesta por el Ministerio de Fomento, a través de Adif y Renfe Operadora, Generalitat Valenciana y Ayuntamiento de Alicante.

Financiación europea

Las ayudas concedidas por la Unión Europea para la construcción de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia ascienden a 1.955,5 millones de euros.

Dentro del Marco de Apoyo Comunitario 2000-2006, se han recibidos ayudas por un importe de 573,3 millones de euros con cargo al Fondo de Cohesión, 127,9 millones de euros con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y 48,2 millones de euros con cargo a las Ayudas RTE-T.

Para el período 2007-2013, el Fondo de Cohesión, dentro del Programa Operativo Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013 cofinancia parte de la plataforma de la línea con 725,8 millones de euros.

El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo de la Comunidad Valenciana 2007-2013 cofinancia la plataforma del tramo Elche-Límite Región de Murcia y el montaje de vía e instalaciones del tramo Xàtiva-Valencia con 159,4 millones de euros. Asimismo, los Programas Operativos de Castilla-La Mancha 2007-2013 y de Murcia 2007-2013 cofinancian diversos tramos de la plataforma y el suministro y montaje de vía y las instalaciones por un importe de 249 y 67,6 millones de euros, respectivamente.

Las Ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte) cofinanciacian el despliegue del Sistema de Gestión del Tráfico Ferroviario Europeo (ERTMS) entre Albacete y Alicante con una ayuda de 4,4 millones de euros.

El Banco Europeo de Inversiones participa también en la financiación de este proyecto.

ANEXO:

Características de la nueva zona de embarque

La estación de Alicante se ampliará en forma de “L” para acoger a los usuarios de las nuevas infraestructuras de alta velocidad. Dicha ampliación consiste en la creación de zona de embarque cubierta y cerrada, con una superficie de unos 3.500 m2, que permitirá el tránsito desde el actual vestíbulo de la estación tanto a los andenes de alta velocidad como al resto.

Una vez dentro del vestíbulo actual de la estación, el usuario percibirá que la nave central se ha ampliado en sentido longitudinal hacia los actuales andenes. Esta prolongación de la nave se realizará con una cubierta ligera y traslúcida que se eleva por encima de la cubierta de la actual estación con el fin de enmarcarla, respetando y realzando su volumetría para ponerla en valor.

Según se avance hacia la nueva cubierta, se accederá a la terminal de embarque por la derecha, un espacio amplio en forma de “L” que se abre para acoger los nuevos andenes de alta velocidad.

El usuario disfrutará de un gran espacio en el vestíbulo de la zona de embarque, cubierto por un gran damero y diseñado bajo los mismos criterios sostenibles que rigen toda la actuación. La cuadrícula de este falso techo filtra y tamiza la luz desde los lucernarios orientados al sur de la cubierta. La disposición del damero a diferentes alturas permite la circulación y renovación del aire dentro del edificio.

Los cerramientos que delimitan el espacio interior y las fachadas exteriores se resuelven con la alternancia de dos materiales: chapa y policarbonato, con lo que se da respuesta a las necesidades de opacidad, ventilación e iluminación que se requiere en cada zona. Todos los materiales de la fachada se montan con sistemas que permiten su posterior desmontaje y reutilización.

La nueva zona de embarque permitirá el tránsito entre el edificio actual y los nuevos andenes, haciendo de ella un espacio atractivo y funcional. De este modo, canalizará en lo posible los flujos de entrada y salida y ordenará las zonas de espera, evitando la formación de colas de embarque.

Además, el vestíbulo actual se ampliará gracias al retranqueo de las toperas y vías actuales mediante el relleno y solado de la caja de vías en el espacio liberado. 
 

Cinco años del Ave Madrid Barcelona

El AVE Barcelona-Madrid celebra su quinto aniversario con más de 27 millones de viajeros en todo el corredor

En sus cinco años de funcionamiento, los servicios de Renfe Barcelona-Zaragoza-Madrid han registrado un total de 27,2 millones de clientes. De éstos, cerca de 16 millones corresponden a relaciones que enlazan Cataluña con Madrid.

La relación más demandada desde su puesta en marcha ha sido el trayecto punto a punto Barcelona-Madrid con un total de 12.941.321 viajeros. Con la modificación tarifaria implantada el pasado 8 de febrero los viajeros pueden desplazarse por 32 euros entre Barcelona y Madrid.

El 20 de febrero de 2008 se estrenó la conexión en Alta Velocidad que permitía unir Barcelona con Madrid en un tiempo de viaje desde 2 horas y 38 minutos. El servicio se inició con 17 trenes diarios por sentido. Progresivamente, Renfe aumentó el número de circulaciones gracias a la buena acogida del producto, hasta llegar a las 28 conexiones diarias por sentido actuales y un tiempo de viaje de 2 horas 30 minutos.

Más de 5 millones de viajeros en este último año

Entre el 20 de febrero de 2012 y el 19 de febrero de 2013, más de 5 millones de viajeros han utilizado los servicios AVE en el Corredor Barcelona-Zaragoza-Madrid. La relación más utilizada ha sido el trayecto Barcelona-Madrid con un total de 2,7 millones de viajeros y un crecimiento del 5,6%. En este último año los servicios de Renfe en esta relación han obtenido una cuota de mercado del 51,2%

A continuación se situaron las relaciones que enlazan Madrid con Zaragoza con 1.081.736 viajeros, el trayecto Barcelona-Zaragoza con 446.214, Madrid - Camp de Tarragona 279.949 y Lleida-Madrid con 223.769 clientes durante este último año.

Durante este periodo se han ofertado 16.861 trenes AVE que han conseguido una ocupación media del 80%. Por canales de venta, las agencias realizaron el 40%, seguido de la web www.renfe.com que ha supuesto un 37% y en los puntos de venta en las estaciones con un 21%.

Valoración del servicio y ahorro de emisiones de CO2

El perfil de cliente del corredor Madrid - Barcelona es de una persona de entre 35 y 60 años (61,1%) que se desplaza por motivos laborales (65,3%) o por motivos de ocio y / o familiares (29,5%) y que viajan con una frecuencia media de 21 viajes al año. El 47,5% de los clientes realiza al menos un trayecto mensual en tren.

Finalmente la valoración global del servicio en una escala de 0 a 10 es de 8,23 puntos y 8 de cada 10 clientes recomendarían viajar en AVE en este corredor. Los elementos más valorados son la puntualidad, que recibe una valoración del 9,35, y de la rapidez en llegar a destino.

fuente   http://www.renfe.com/empresa/comunicacion/