06 mayo 2013

Lento avance del Eje Atlántico

El Eje Atlántico del ferrocarril gallego, a poco más de un año de su término

Cuando se complete se podrá viajar desde A Coruña a Vigo en 70 minutos, con paradas incluidas. La velocidad estará limitada a 200 km por hora hasta instalarse el control Ertms


ALBERTO MARTÍNEZ. A CORUÑA
Con la autorización del Consejo de Ministros, confirmada con la licitación de la superestructura del tramo Padrón-Vilagarcía de Arousa (BOE del último 9 de marzo), concluyó la tramitación administrativa esencial para finalizar la construcción del Eje Atlántico de altas prestaciones ferroviarias, con velocidad máxima de 200 km/hora.
Ello, sin embargo, no evita el temor a un retraso sobre el último plazo dado del final de la primavera de 2014 para la entrada en servicio entre A Coruña y Vigo. La actual crisis puede dilatar su terminación, ya que en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2013 existe una previsión de partidas hasta 2016.
Hace casi un año que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias se hizo cargo de la construcción y el ritmo del avance en las obras hace dudar que se cumpla el plazo.

Accidente de un tren de mercancías en Bélgica

Un muerto y 17 heridos en el accidente de un tren de mercancías en Bélgica

Los afectados son vecinos que se encontraban en las proximidades El tren transportaba material inflamable y hay 300 personas evacuadas El tráfico ferroviario en la zona estará suspendido durante dos días

EFE
Al menos una persona ha muerto y 17 han resultado heridas este sábado en Bélgica en la explosión de varios vagones de un tren de mercancías que transportaba sustancias químicas inflamables, tras descarrilar cerca de la localidad de Schellebelle.
"Por el momento podemos decir que hay un fallecido y diecisiete heridos", ha indicado a Efe el servicio de prensa de la provincia de Flandes Oriental, en el norte del país, donde se produjo el siniestro.
Este balance contrasta con el ofrecido previamente por el gobernador de esa región, Jan Briers, quien había señalado que se habían registrado dos muertos y 14 heridos.
Las autoridades belgas corrigieron así la primera evaluación del accidente, ocurrido a las 02.00 horas de la madrugada, en la que habían descartado que hubiera heridos.
La víctima y los heridos son vecinos que se encontraban en las proximidades de la línea ferroviaria donde el convoy descarriló, pero la ministra belga del Interior, Joëlle Milquet, precisó a la cadena de televisión RTL que aún está por determinar "si hay un vínculo entre el fallecimiento y el accidente del tren", por lo que se ha abierto una investigación.
300 evacuados
El accidente también motivó la evacuación de unas 300 personas entre las localidades de Schellebelle y Wetteren, que aún no han podido volver a sus casas.
El tren procedía de Holanda y se dirigía hacia el puerto belga de Gante, informó en un comunicado Infrabel, la sociedad que gestiona el tráfico ferroviario en Bélgica, que en un primer momento afirmó que no había que lamentar víctimas o heridos.
En total, de los 13 vagones del tren descarrilaron ocho y tres se incendiaron después de que el convoy hubiese efectuado un cambio de vías.
Según Briers, pudo producirse un error en el cambio de agujas -aunque esto todavía debe ser investigado-, mientras que hay "fuertes indicaciones" de que el maquinista "no cometió ninguna falta".
Momentos después de producirse el accidente, que desató un incendio "espectacular, visible a varios kilómetros de distancia", según la RTL, los servicios de emergencias llegaron al lugar y establecieron un perímetro de seguridad que implicó la evacuación de los vecinos y que aún no ha sido levantado. Se activaron también los planes comunal y provincial de catástrofes.
Posibles vapores tóxicos
Los bomberos advirtieron de que en las tareas de extinción del incendio podían liberarse vapores tóxicos, por lo que pidieron a los vecinos en un radio de medio kilómetro del lugar del siniestro permanecer en sus casas con las ventanas cerradas, por precaución.
Cinco personas que dijeron sentirse mal tras el accidente fueron trasladadas a hospitales, donde se estudiará cualquier posible relación con el incendio del tren, informó la agencia de noticias Belga.
A pesar de que los vagones incendiados contienen acrilonitrilo, una sustancia tóxica, y que de ellos escapan vapores de cianuro, los bomberos aseguraron que "no hay riesgos para la salud pública".
Se han previsto equipos "anticianuro" en caso de que alguna persona diese muestras de intoxicación, pero los servicios de emergencias consideran que la gran masa de humo originada en el incendio "no es peligrosa para la población".
Por el momento, las pruebas realizadas del aire en la zona descartan contaminación por sustancias tóxicas, pero las autoridades han aconsejado igualmente a los vecinos apagar los sistemas de ventilación y evitar consumir, de manera preventiva, agua de pozos.
El Gobierno local confirmó que el tráfico ferroviario en la zona estará suspendido durante dos días, de forma que la sociedad nacional ferroviaria, SNBC, ya ha anunciado que pondrá a disposición de los viajeros una flota de autobuses para cubrir las líneas más afectadas, mientras que otras serán desviadas.

fuente  http://www.rtve.es/

Centenario del ferrocarril Ferrol Betanzos

Un tren de hace cien años une Ferrol con Betanzos

Cientos de personas han participado en los actos conmemorativos del centenario del ferrocarril que une ambos municipios

Un antiquísimo tren de madera ha rememorado la ruta conocida a como "El Ramalillo" realizando el viaje tal y como se hacía hace cien años entre los municipios de Ferrol y Betanzos con motivo de los actos del centenario de la línea. Cientos de personas no han querido perderse la experiencia.
La jornada arrancó movida con la manifestación convocada por la Plataforma Comarcal en Defensa dos Camiños de Ferro. Los asistentes a la protesta, entre ellos dirigentes del BNG, partieron de la plaza de España hacia la estación de tren, donde un cordón policial les impidió el paso, lo que provocó varios momentos de tensión ya que algunos de los presentes intentaron acceder en solitario y mostraron su descontento con que se le impidiese el paso a ellos y sin embargo otros políticos pudiesen acceder al recinto.
En el interior de la estación ferrolana el alcalde de la ciudad naval, José Manuel Rey; el alcalde de Betanzos, Ramón García; el director general de Ferrocarriles (dependiente del Ministerio de Fomento) Jesús Miguel Pozo de Castro; el director general de Mobilidade de la Xunta, Miguel Rodríguez Bugarín, y el presidente de la Asociación de Amigos del Ferrocarril, Manuel del Río, presidieron los actos, y destaparon una placa conmemorativa del acontecimiento.
El tren partió de Ferrol pasadas las 12.30 horas, y fue parando en algunas de los municipios por donde discurre la ruta, Neda, Fene, Cabanas, Pontedeume y, finalmente, Betanzos, en cuyas estaciones también se ha colocado una placa conmemorativa. Los alcaldes de estos municipios, Ignacio Cabezón, Gumersindo Galego, Germán Castrillón, Gabriel Torrente fueron uniéndose a la comitiva en cada una de las paradas.
En la estación de Fene los comités de empresa de Renfe, Feve y Adif también protagonizaron una pequeña protesta para reclamar un ferrocarril "público y social".

03 mayo 2013

Licitada la superestructura del tramo Renfe-Guadalmedina del metro de Málaga

Licitan por 5,2 millones el tramo Renfe-Guadalmedina

Callejones del Perchel se ha reabierto al tráfico a lo largo de esta tarde una vez terminadas las obras

02.05.2013 |
La Consejería de Fomento y Vivienda ha sacado a licitación con un presupuesto de 5,2 millones de euros y un plazo de ejecución de cuatro meses y medio las obras para el montaje de la superestructura de vía del tramo Renfe-Guadalmedina del metro de Málaga. Las empresas interesadas en optar a este contrato tienen hasta el próximo 6 de junio para presentar sus ofertas.
La actuación tiene por objeto el suministro y montaje de la vía, la instalación de los bloques donde se asienta el carril, la ejecución de la placa en vía (plataforma de doble vía y ancho internacional), así como el suministro e instalación de los elementos accesorios. Igualmente, se incluye una serie de obras complementarias que deben realizarse durante la fase de montaje y que se corresponden con la implantación de los prismas de comunicaciones, en paralelo a la vía que cumplirán con la función de pasillo lateral de seguridad frente a situaciones de emergencia. También se incluyen la colocación de arquetas y de cruces de cables bajo la placa de vía, la instalación de las canaletas de drenaje del sistema de vía, que se sitúan en la entrevía, así como su evacuación y conexión al sistema de drenaje de la infraestructura.
La obra de infraestructura (túneles y estructuras) y urbanización, que acomete directamente la Agencia de Obra Pública, en el tramo Renfe-Guadalmedina tiene un grado de ejecución del 62% y esta licitación permitirá completar la actuación con el montaje de la vía y aparatos de vía. Este trazado discurre a partir del Intercambiador El Perchel-María Zambrano, cuya ejecución corresponde a la sociedad concesionaria Metro de Málaga, hasta el Puente de Tetuán, atravesando la Avenida de las Américas, Callejones del Perchel, Glorieta de Albert Camus y la Avenida de Andalucía. El trayecto desde el Puente de Tetuán hasta La Malagueta se inscribe al tramo Guadalmedina-Malagueta, cuyo proyecto constructivo con la solución en superficie fue presentado el pasado martes 30 de abril en el seno de la comisión de seguimiento del convenio de colaboración para la construcción y puesta en marcha de la infraestructura.
El tramo Renfe-Guadalmedina, que sólo incluye la estación Guadalmedina, tiene una longitud total de 722,70 metros lineales, a lo que hay que sumar otros 87 de vía que se utilizan para maniobra de los trenes.
A esta licitación, como anunció la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, el pasado martes 30 de abril, se le sumarán en este otoño la licitación de los contratos de sistemas e instalaciones (energía, señalización y comunicaciones) para dicho tramo, y el de arquitectura de la estación Guadalmedina, con el objetivo de poner en servicio comercial el trazado a finales del próximo 2014, de acuerdo con el calendario establecido por la Consejería.
Reapertura de Callejones del Perchel.
La Consejería de Fomento y Vivienda abrirá al tráfico a lo largo de esta tarde la calle Callejones del Perchel tras la conclusión de las obras de urbanización de la superficie en la zona. El operativo de tráfico ha comenzado a las 10:00 horas, tras la hora punta de tráfico. A lo largo de la mañana se han ejecutado los últimos trabajos de pintura y señalización necesarios para poder materializar la reapertura de la vía.
La Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía y el Área de Tráfico del Ayuntamiento de Málaga han coordinado el operativo, que debido a las condiciones meteorológicas se ha retrasado del 30 de abril al 2 de mayo.
Con la reapertura de esta calle se mejora considerablemente la circulación y accesos al barrio, ya que permite la conexión directa desde la Avenida de Andalucía hasta la calle Callejones del Perchel y de ésta última con la Avenida de La Aurora. La ejecución de esta actuación supone, además, la mejora de la normal actividad en la zona, que ha estado afectada por las obras del metro en el tramo Renfe-Guadalmedina. La calle cuenta con dos carriles de tráfico para cada sentido de la circulación, salvo en el área donde está ubicada una rampa de extracción de tierras necesaria para al continuidad de las obras en este tramo, que cuenta con un carril.
El recorrido de las líneas 1 y 2 del metro de Málaga, que gestiona la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, tiene una longitud total de 14,4 kilómetros y constará de 21 estaciones. En conjunto, las líneas 1 y 2 equivalen al 85% del trazado total del Metro de Málaga y presenta un notable grado de avance. Su trazado discurre por la zona más densamente poblada de Málaga (Distrito de la Carretera de Cádiz y Cruz del Humilladero); el centro de la ciudad (donde se encuentra la estación de ferrocarriles María Zambrano) y la zona de nuevos equipamientos y servicios de interés metropolitano (Universidad, Hospital Clínico y Ciudad de la Justicia)

fuente  http://www.laopiniondemalaga.es

Renfe reforzará los trenes de Cádiz durante este fin de semana


Renfe reforzará los trenes con 23.600 plazas

La relación Alvia Madrid-Jerez-Cádiz contará con 1.800 plazas adicionales y la circulación de tres trenes especiales.

Europa Press | Actualizado 03.05.2013
Renfe reforzará con 23.600 plazas los trenes de Cádiz durante este fin de semana, coincidiendo con el Gran Premio de Motociclismo de Jerez de la Frontera. Según han indicado desde la compañía, todos los servicios de la Bahía incrementarán su oferta de viernes a domingo, tanto los Cercanías Cádiz-Jerez, como la relación Media Distancia Sevilla-Cádiz y los trenes Alvia Cádiz-Madrid.

De esta manera, en la Línea C-1 de Cercanías, Cádiz-Jerez, circularán trenes con mayor capacidad tanto el sábado como el domingo. De esta forma, se reforzará el servicio con 19.000 plazas adicionales. 

En el caso de los trenes de Media Distancia Sevilla-Jerez-Cádiz, se han programado 2.800 plazas de refuerzo desde este viernes hasta el domingo.

Por último, la relación Alvia Madrid-Jerez-Cádiz contará con 1.800 plazas adicionales y la circulación de tres trenes especiales. Dos de ellos se han programado para facilitar el regreso de la provincia gaditana a Madrid durante la tarde del domingo. 

fuente  http://www.diariodecadiz.es

Concluyen las obras de plataforma entre Olmedo y Zamora

El tramo más barato y fácil del AVE a Galicia se termina con dos años de retraso

Los 92 kilómetros se iniciaron en 2008, debían abrirse en 2012 pero no lo harán hasta 2014

El sur de la provincia de Valladolid y el centro de la de Zamora son prácticamente planos. Por allí discurre el tramo más fácil y barato del AVE Madrid-Galicia, en el que el Ministerio de Fomento acaba de concluir ahora las obras de plataforma. A falta de instalar las vías y de su electrificación, los 92 kilómetros de pequeños desmontes y taludes que se han ejecutado entre Olmedo y Zamora han costado una media de 3 millones de euros el kilómetro, siete veces menos que los más de 20 millones por kilómetro del resto de grandes tramos de la línea. Pese a ello, los trabajos de la plataforma han terminado dos años después de lo previsto cuando se contrataron y el tramo no entrará en servicio hasta principios del próximo año, también con dos años de retraso con respecto a lo fijado en 2009 en el Pacto do Obradoiro entre el ex ministro José Blanco y el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo.
De los cinco subtramos en que se dividieron los 92 kilómetros de Olmedo a Zamora, el más complejo dentro de la sencillez se adjudicó en octubre de 2007 con un plazo de ejecución de 40 meses que debería haber supuesto su finalización en el primer semestre de 2011. Pero Adif, el ente dependiente de Fomento encargado de las obras, confirma que los trabajos se están terminando aún ahora. Luego habrá que instalar las vías, catenarias y sistemas de seguridad para que los trenes puedan comenzar a circular no antes de 2014, según confirmó recientemente la ministra Ana Pastor y ratifica la documentación de Adif. Esa fecha de apertura supondrá un nuevo retraso con respecto al Pacto do Obradoiro, que fijaba que “a lo largo de 2012 se pondrá en servicio el tramo Olmedo-Zamora”.
Las obras del AVE Olmedo-Zamora durarán pues seis años, dos más de los cuatro previstos inicialmente. Y ello pese a que es el tramo más barato y fácil de ejecutar de toda la línea Madrid-Galicia y a que se comenzó cuando aún había bonanza económica. Su plataforma de 92 kilómetros, sin un solo túnel y con apenas 16 viaductos de escasa complejidad, costó menos de 300 millones de euros, a algo más de 3 millones el kilómetro. Como comparación, el tramo Madrid-Valladolid, abierto en 2007 y que hasta Olmedo ya está siendo usado por los trenes convencionales a Galicia, costó más de 4.000 millones, 23 millones por cada uno de sus 180 kilómetros, entre los que se encontraba el difícil túnel de Guadarrama, de 28 kilómetros. El otro gran tramo ya en servicio del AVE gallego, entre Ourense y Santiago, de 88 kilómetros, costó ya con todas sus instalaciones más de 2.500 millones, cerca de 29 millones por kilómetro, y su complejidad se percibe en que el 57% de su recorrido discurre por 31 túneles y 38 viaductos.
Terminado ahora el tramo más sencillo y barato entre Olmedo y Zamora, y con los trabajos muy avanzados entre Zamora y Puebla de Sanabria, a finales del pasado año comenzaron las obras del sector más complejo, entre Puebla de Sanabria y Ourense. En él, solo en el subtramo Lubián-Porto, de 65 kilómetros casi todos ellos subterráneos, la plataforma costará cerca de 1.500 millones, a una media de 23 millones el kilómetro sin contar las instalaciones técnicas posteriores. A principios del próximo año, cuando entren en servicio los 92 kilómetros entre Olmedo y Zamora ahora terminados, los trenes entre Santiago y Madrid podrán circular ya sobre las nuevas vías del AVE en unos 350 de los 550 kilómetros que separan ambas ciudades, lo que supondrá un importante ahorro de tiempo.

fuente  http://ccaa.elpais.com

30 abril 2013

El PSPV pide una nueva investigación del accidente del Metro de Valencia

La oposición reclama la reapertura de la investigación de la tragedia del metro de Valencia

PSPV y EUPV argumentan que 'Salvados' ha destapado "nuevos elementos" que avalan su petición. El PP replica que si alguien considera que hay motivos para reabrir las pesquisas, "ahí está la justicia"

Lunes, 29 de abril del 2013 
El secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha anunciado este lunes que los socialistas valencianos se dirigirán a Fiscalía para pedir que se reabra la investigación sobre el siniestro del suburbano al considerar que hay "nuevos elementos y testimonios" que exigen "la reapertura del juicio".
A su juicio, tras el programa, el actual presidente de la Cámara valenciana y consejero de la Generalitat en el momento del accidente, Juan Cotino, "tiene 24 horas para dar explicaciones a los valencianos y a las familias" sobre su actuación y ha advertido de que el grupo socialista "pedirá por sexta vez que se cree de nuevo una comisión de investigación en las Corts" en relación con el accidente.
Puig ha recalcado que presentarán en este lunes esta petición para que se cree una comisión de investigación "después de que se haya demostrado que la primera se cerró en falso y que existen nuevos datos que obligan a que la administración valenciana dé la cara y explicaciones por todo lo que se ha conocido con posterioridad".
"Ya que el PP ha demostrado desde el minuto 0 que no ha tenido ningún respeto por estas personas, no ha tenido el mínimo respeto por la sociedad valenciana", ha manifestado, y ha considerado que "es el momento de que, al menos, el presidente de las Corts diga qué ha pasado".

Peticiones de dimisión

Por su parte, la coordinadora de EUPV y portavoz del grupo en las Cortes Valencianas, Marga Sanz, también ha exigido la reapertura de la comisión investigadora, al tiempo que ha reclamado explicaciones "inmediatas" a Cotino por su actitud tras el siniestro.
Sanz ha indicado en un comunicado que el programa de Jordi Évole sobre el accidente de metro "pone de manifiesto una vez más el silencio, la manipulación y la desinformación con la que el Consell ha tratado el accidente del metro".
"Es una actitud que nos repugna, al igual que el comportamiento de Juan Cotino, quien se ha negado una y otra vez a dar información sobre los hechos y sobre las acusaciones que sobre él recaen respecto los intentos de comprar a las víctimas con ofrecimientos laborales", ha asegurado.
A su juicio, "Cotino tiene la obligación inaplazable de dar explicaciones, y si no lo hace, ni asume responsabilidades, tendrá que dimitir porque no es digno de ostentar el cargo que ocupa de presidente de la cámara autonómica". PP valenciano dice que si alguien ve que hay motivo para reabrir el caso del accidente de metro "ahí está la justicia"

El silencio de Cotino

Por su parte, el secretario general del PPCV y consejero de Gobernación y Justicia, Serafín Castellano, considera que si alguien cree que hay algún motivo para reabrir la investigación sobre el accidente "ahí está la justicia".
El dirigente popular ha recordado que sobre el accidente del metro hubo tres resoluciones judiciales y una comisión de investigación en las Cortes Valencianas "que ha sido la única en la historia que coincidió en las conclusiones con la decisión judicial".
Castellano ha sido preguntado por la actitud del presidente de las Cortes regionales, y consejero de Agricultura en la época en la que ocurrió el accidente, Juan Cotino, que se negó a contestar las preguntas que se le hicieron por parte del programa. Castellano ha señalado que "se está hablando de un tema sensible y serio, y fue un drama humano en el que se perdieron vidas. "El PP no va a entrar en ningún tipo de demagogia, ya sea un programa de televisión nacional, internacional, local o comunitario", ha agregado.

fuente  http://www.elperiodico.com/

Renfe y la DB se alían en el transporte de mercancías

Renfe y la alemana DB Schenker Rail se alían para "fortalecer" el transporte ferroviario de mercancías

29.04.2013
Renfe firma este lunes un acuerdo con Schenker Rail AG, la filial de logística de la operadora ferroviaria alemana DB, con el fin de "fortalecer" el transporte ferroviario de mercancías entre ambos territorios, según anunció la ministra de Fomento, Ana Pastor.
Pastor ha detallado que el acuerdo favorecerá que España equipare su transporte de mercancías, que actualmente supone en torno al 4% del mercado, a la tasa media europea del 17%, según indicó tras inaugurar una jornada sobre medios de comunicación en el Puerto de Tarragona.
Asimismo, con esta alianza también se persigue que "España sea más competitiva" en el transporte de mercancías, principalmente a través de la adaptación del ancho de vía a los estándares europeos, ha concluido Pastor, que tras la jornada emprendió un viaje oficial a Alemania en la que presidirá la firma del acuerdo.
El acuerdo entre Renfe y la DB alemana se suscribe por dos operadores públicos de un mercado ya liberalizado como es el de transporte de mercancía en tren y tiene lugar en tanto el Gobierno español busca impulsar el tráfico de carga ferroviario con distintas iniciativas, entre las que destaca el proyecto de Corredor Mediterráneo.
La empresa de transporte ferroviario de mercancías de la Renfe alemana es, según sus datos, la primera firma europea del sector, con una facturación anual de 4.580 millones de euros anuales, actividad en 17 países y una plantilla de 32.600 empleados.
Además, DB Schenker Rail asegura ser la única firma de tráfico de carga en tren con una red europea. La compañía pone en circulación 5.100 trenes de mercancías diarios, en su mayor parte en rutas internacionales.
La firma del acuerdo entre Renfe y esta empresa se registrará en el marco del viaje oficial que Pastor realiza este lunes a Alemania, en el que también mantendrá una reunión bilateral con su homólogo del país, el ministro de transporte germano, Peter Ramsauer. La titular de Fomento también participará, también en Munich, en una conferencia sobre el futuro del ferrocarril.

fuente   http://www.expansion.com