30 abril 2013

El PSPV pide una nueva investigación del accidente del Metro de Valencia

La oposición reclama la reapertura de la investigación de la tragedia del metro de Valencia

PSPV y EUPV argumentan que 'Salvados' ha destapado "nuevos elementos" que avalan su petición. El PP replica que si alguien considera que hay motivos para reabrir las pesquisas, "ahí está la justicia"

Lunes, 29 de abril del 2013 
El secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha anunciado este lunes que los socialistas valencianos se dirigirán a Fiscalía para pedir que se reabra la investigación sobre el siniestro del suburbano al considerar que hay "nuevos elementos y testimonios" que exigen "la reapertura del juicio".
A su juicio, tras el programa, el actual presidente de la Cámara valenciana y consejero de la Generalitat en el momento del accidente, Juan Cotino, "tiene 24 horas para dar explicaciones a los valencianos y a las familias" sobre su actuación y ha advertido de que el grupo socialista "pedirá por sexta vez que se cree de nuevo una comisión de investigación en las Corts" en relación con el accidente.
Puig ha recalcado que presentarán en este lunes esta petición para que se cree una comisión de investigación "después de que se haya demostrado que la primera se cerró en falso y que existen nuevos datos que obligan a que la administración valenciana dé la cara y explicaciones por todo lo que se ha conocido con posterioridad".
"Ya que el PP ha demostrado desde el minuto 0 que no ha tenido ningún respeto por estas personas, no ha tenido el mínimo respeto por la sociedad valenciana", ha manifestado, y ha considerado que "es el momento de que, al menos, el presidente de las Corts diga qué ha pasado".

Peticiones de dimisión

Por su parte, la coordinadora de EUPV y portavoz del grupo en las Cortes Valencianas, Marga Sanz, también ha exigido la reapertura de la comisión investigadora, al tiempo que ha reclamado explicaciones "inmediatas" a Cotino por su actitud tras el siniestro.
Sanz ha indicado en un comunicado que el programa de Jordi Évole sobre el accidente de metro "pone de manifiesto una vez más el silencio, la manipulación y la desinformación con la que el Consell ha tratado el accidente del metro".
"Es una actitud que nos repugna, al igual que el comportamiento de Juan Cotino, quien se ha negado una y otra vez a dar información sobre los hechos y sobre las acusaciones que sobre él recaen respecto los intentos de comprar a las víctimas con ofrecimientos laborales", ha asegurado.
A su juicio, "Cotino tiene la obligación inaplazable de dar explicaciones, y si no lo hace, ni asume responsabilidades, tendrá que dimitir porque no es digno de ostentar el cargo que ocupa de presidente de la cámara autonómica". PP valenciano dice que si alguien ve que hay motivo para reabrir el caso del accidente de metro "ahí está la justicia"

El silencio de Cotino

Por su parte, el secretario general del PPCV y consejero de Gobernación y Justicia, Serafín Castellano, considera que si alguien cree que hay algún motivo para reabrir la investigación sobre el accidente "ahí está la justicia".
El dirigente popular ha recordado que sobre el accidente del metro hubo tres resoluciones judiciales y una comisión de investigación en las Cortes Valencianas "que ha sido la única en la historia que coincidió en las conclusiones con la decisión judicial".
Castellano ha sido preguntado por la actitud del presidente de las Cortes regionales, y consejero de Agricultura en la época en la que ocurrió el accidente, Juan Cotino, que se negó a contestar las preguntas que se le hicieron por parte del programa. Castellano ha señalado que "se está hablando de un tema sensible y serio, y fue un drama humano en el que se perdieron vidas. "El PP no va a entrar en ningún tipo de demagogia, ya sea un programa de televisión nacional, internacional, local o comunitario", ha agregado.

fuente  http://www.elperiodico.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario