30 abril 2013

Renfe y la DB se alían en el transporte de mercancías

Renfe y la alemana DB Schenker Rail se alían para "fortalecer" el transporte ferroviario de mercancías

29.04.2013
Renfe firma este lunes un acuerdo con Schenker Rail AG, la filial de logística de la operadora ferroviaria alemana DB, con el fin de "fortalecer" el transporte ferroviario de mercancías entre ambos territorios, según anunció la ministra de Fomento, Ana Pastor.
Pastor ha detallado que el acuerdo favorecerá que España equipare su transporte de mercancías, que actualmente supone en torno al 4% del mercado, a la tasa media europea del 17%, según indicó tras inaugurar una jornada sobre medios de comunicación en el Puerto de Tarragona.
Asimismo, con esta alianza también se persigue que "España sea más competitiva" en el transporte de mercancías, principalmente a través de la adaptación del ancho de vía a los estándares europeos, ha concluido Pastor, que tras la jornada emprendió un viaje oficial a Alemania en la que presidirá la firma del acuerdo.
El acuerdo entre Renfe y la DB alemana se suscribe por dos operadores públicos de un mercado ya liberalizado como es el de transporte de mercancía en tren y tiene lugar en tanto el Gobierno español busca impulsar el tráfico de carga ferroviario con distintas iniciativas, entre las que destaca el proyecto de Corredor Mediterráneo.
La empresa de transporte ferroviario de mercancías de la Renfe alemana es, según sus datos, la primera firma europea del sector, con una facturación anual de 4.580 millones de euros anuales, actividad en 17 países y una plantilla de 32.600 empleados.
Además, DB Schenker Rail asegura ser la única firma de tráfico de carga en tren con una red europea. La compañía pone en circulación 5.100 trenes de mercancías diarios, en su mayor parte en rutas internacionales.
La firma del acuerdo entre Renfe y esta empresa se registrará en el marco del viaje oficial que Pastor realiza este lunes a Alemania, en el que también mantendrá una reunión bilateral con su homólogo del país, el ministro de transporte germano, Peter Ramsauer. La titular de Fomento también participará, también en Munich, en una conferencia sobre el futuro del ferrocarril.

fuente   http://www.expansion.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario