27 enero 2014

Un viejo tranvía podría volver a circular por las calles de Zaragoza

Interior del viejo tranvía recuperado, con listones de madera en el suelo y dos filas de asientos a los lados, en la nave de Casetas, deteriorado por el abandono que ha sufrido durante años.Uno de los últimos tranvías de 1976 podría volver a circular en Zaragoza

La asociación de Amigos del Tren lo ofrecerá para usarlo los fines de semana

D. LÓPEZ 26/01/2014 El viejo tranvía de 1976 podría volver a circular por las calles de Zaragoza. Solo hace falta voluntad, ganas para buscar cómo hacerlo y, como no, dinero para que sea una realidad. El pasado día 22 --el día 23 a la una de la mañana para los más rigurosos-- se cumplieron 38 años del último trayecto del viejo tranvía de la capital aragonesa, en la línea Parque-San José. Y coincide con la reciente adquisición por parte de la Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril y Tranvías (AZAFT) de una de esas últimas unidades que recorrían ese trayecto. Un vehículo que pretenden rehabilitar porque ha sufrido el deterioro lógico por el abandono durante años en manos de su anterior propietario, un particular que residía en Ejea y que lo ha cedido hace dos meses. Ahora se plantean "ofrecerle a la sociedad Los Tranvías de Zaragoza que se ponga en servicio los fines de semana, como atractivo turístico de la ciudad".
Se trata de una idea que en otras capitales europeas ya se ha puesto en práctica, combinar tranvías históricos con los modernos, y con bastante éxito entre los usuarios, a los que se les ofrece un viaje en el tiempo. A 1976, en el caso de Zaragoza, cuando este vehículo de color verde y plata recorría las calles de la capital aragonesa. Una opción que el vicepresidente de AZAFT, Juan Antonio Peña, asegura que "es técnicamente posible". "Lo más importante es la anchura del vehículo y este solo tiene diez centímetros menos que el Urbos 3 de la línea actual, que mide 2,6 metros", explicó.

JOYA DE LOS 40 Aunque es consciente de que hay que hacer cambios importantes. Principalmente en el sistema que utiliza para la toma de energía, ya que este recibía la luz con un trolley y ahora se le debería instalar un pantógrafo para tomarla de la catenaria (o incorporarle el Acumulador de Carga Rápida de CAF para ir por el centro sin ella). En los bogies, el trabajo es más sencillo, ya que la anchura de la vía actual obligaría a desplazar cada rueda "unos 20 centímetros a cada lado". Lo demás es arreglar los efectos perversos del paso del tiempo y el deterioro porque "estaba a la intemperie y se utilizaba como refugio para los perros del dueño".
La asociación guarda esta joya en una nave de Casetas pero están deseando verlo exhibir los encantos de esta unidad numerada con el 225 que formó parte de las diez que le encargaron a Escoriaza en los años 40. Aunque no llegó a Zaragoza hasta los 60. Se hicieron para mandárselos a una empresa de Madrid que quebró antes de ponerlos en servicio, cuando llevaba hechos ocho (del 221 al 228). Así que acabaron en Cádiz y luego en la línea San Sebastián-Tolosa, antes de llegar a la capital aragonesa.
A bordo de esta máquina del tiempo con forma de tranvía cabían 184 personas, 24 de ellas sentadas en las dos filas de asientos de madera situadas a ambos lados del ancho pasillo central, con listones de madera en el suelo y una larga fila de asideros sujetada al techo.
No es el único vehículo que ha sobrevivido. Otro tiene TUZSA en las cocheras de la carretera de Castellón (número 110), otro está en Azpeitia (el denominado rizado por su chapa ondulada), otro en Caracas.... Pero a este le hacen falta "unas 2.000 horas de trabajo" para volver a rodar. Y alguien que las pague, claro.

fuente Periódico de aragón

Una veintena de infraestructuras de transporte público en Madrid van con retraso o se han paralizado

http://cdnnet3.kalooga.com/thumb?url=http%3A%2F%2Fcdn.20minutos.es%2Fimg2%2Frecortes%2F2014%2F01%2F24%2F156415-944-650.jpg&md5val=97500653bfd8463373a6003af67a7f14&key=4c03173cff7ced936bc3ddf7704f47df63f45346&method=fit&size=1440x720Grandes proyectos de transporte siguen aparcados en Madrid: bus exprés, trenes, estaciones...

Una veintena de infraestructuras de transporte público van con retraso o se han paralizado por toda la región, por falta de dinero o embrollos burocráticos. La mayor parte del Plan de Cercanías aún no pasa del papel (aunque se preveía para 2015), el tren a Navalcarnero está detenido y el metro a El Casar no arranca. Tampoco se harán los intercambiadores de Conde de Casal y Legazpi, el cierre de la M-30, las líneas de bus exprés o el soterramiento de las vías en el sur. El fracaso con los Juegos de 2020 y Eurovegas también entierra trenes, metros y carreteras que estaban vinculados a su construcción.

Durante la época de vacas gordas, los ayuntamientos de la región, la Comunidad y el Ministerio de Fomento se lanzaron a prometer nuevas líneas de metro y autobús para barrios poco comunicados, ampliaciones de trenes de Cercanías hacia los cuatro puntos cardinales de la región, grandes intercambiadores de transporte y nuevas carreteras para desatascar el tráfico. Gran parte de aquellas promesas todavía no han pasado del papel y algunas de ellas, directamente, han sido enterradas por falta de presupuesto.

En conjunto, los proyectos sumaban una inversión prevista de más de 10.000 millones de euros Concretamente, una veintena de grandes proyectos de transporte y movilidad acumulan años de retraso, están aplazados sin fecha o se han detenido definitivamente. En conjunto, los proyectos sumaban una inversión prevista de más de 10.000 millones de euros. Entre los mayores fiascos están el Plan de Cercanías (que preveía llevar el tren a 12 nuevos municipios en 2015, pero la mayor parte de las actuaciones siguen aún en estudio), los intercambiadores de Conde de Casal y Legazpi (paralizados sin fecha), el tren de Móstoles a Navalcarnero (que quedó con la obra a medio hacer), la red de líneas exprés de autobús (el Ayuntamiento hizo tres y el resto no se han llegado a ejecutar) o el cierre de la M-30 (pendiente de la eterna operación Chamartín).

 Los proyectos a la espera: 

Tren Móstoles-Navalcarnero: La Comunidad proyectó una línea férrea que uniría la estación de Móstoles Central y el municipio de Navalcarnero, discurriendo en paralelo a la autovía A-5. Las obras llegaron a comenzar, pero en 2010 se detuvieron por problemas económicos de la empresa adjudicataria (la inversión inicial prevista era de 362 millones de euros). "La ejecución se encuentra temporalmente suspendida por problemas de financiación de la propia concesionaria", explica la Consejería de Transportes. Actualmente, queda un inmenso agujero en las inmediaciones de Móstoles, terrenos explanados y maquinaria, a la espera de que las obras vuelvan a arrancar. "Desde la Comunidad y el Ayuntamiento de Móstoles se está en conversaciones con el Ministerio de Fomento para que se involucre en el proyecto" y volver a relanzarlo, aseguran en Transportes. Sin embargo, de momento no hay avances a la vista: "Sin fecha prevista de puesta en servicio", añaden en la Consejería.

Tren Moncloa-Majadahonda: La conexión ferroviaria entre la capital y los municipios del oeste se ideó para desahogar el corredor de la A-6, que sufre astascos kilométricos a diario. El trazado se debería ejecutar en dos fases: la Comunidad se encargaría del tramo entre Moncloa y el Puente de los Franceses; y el Ministerio de Fomento continuaría la obra hasta Majadahonda, donde se construiría una nueva estación de Cercanías. La Comunidad ya tiene su proyecto redactado, pero ha decidido no comenzar la obra hasta que Fomento inicie su tramo: "Los retrasos en la tramitación del proyecto estatal hacen que la Comunidad no comience una obra que no alcanzaría su funcionalidad completa sin la ejecución de la otra parte", aseguran en la Dirección de Infraestructuras regional. Los retrasos en el proyecto estatal hacen que la Comunidad no comience la obra4

Metro a El Casar: La llegada de la línea 3 del metro al barrio de El Casar (Getafe) todavía tendrá que esperar. El plan consiste en unir la estación de Villaverde Alto con Metrosur, en Getafe, para que los usuarios tengan una línea directa entre el centro de Madrid y los municipios del sur. Tras años de desencuentros entre la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Getafe, ambas administraciones firmaron un convenio para financiar a medias la actuación. Sin embargo, la Consejería de Transportes destaca que el Consistorio de Getafe todavía no ha aportado la financiación a la que se comprometió. La idea inicial era tenerlo listo en 2015, pero ahora "no hay fecha prevista de puesta en servicio".

Plan de Cercanías: El Ministerio de Fomento presentó en 2009 un ambicioso plan de ampliación de Cercanías, que debería llevar el tren a doce nuevos municipios de la periferia regional en 2015. También preveía, para esa misma fecha, una conexión entre el Corredor del Henares y las ciudades del sur metropolitano, mediante un túnel que atravesaría el subsuelo de la capital del noreste al suroeste. De momento, la única gran actuación que está ya en funcionamiento es el tren a la T-4 de Barajas. El resto no está parado totalmente, pero va a paso lento y sigue en estudio a solo un año de cumplirse el plazo: actualmente Fomento está redactando los proyectos (o incluso los estudios previos) para la ampliación a Soto del Real, San Agustín de Guadalix, Algete, Mejorada del Campo, Torrejón de la Calzada e Illescas. Para ejecutar el plan se necesitaban 5.000 millones de euros, pero en 2014 solo se han presupuestado 3,7 millones, dedicados principalmente a elaboración de estudios y a trabajos menores.

 Intercambiadores: El Consorcio de Transportes planificó la reforma y creación de siete intercambiadores en las entradas de la capital. De ellos, solo se han reformado cuatro y se están finalizando las obras en Avenida de América. En cambio, se han desechado los proyectos de estaciones subterráneas en Legazpi y Conde de Casal, que requerían una inversión de 56 millones de euros cada una. El Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid están "reconsiderando los proyectos, ya que los antiguos estudios, debido a la crisis, no eran viables económicamente". Actualmente, "se están estudiando nuevas propuestas para un futuro", pero "no hay plazos", asegura la Consejería de Transportes. Por otro lado, el Plan de Cercanías preveía un intercambiador en Alonso Martínez, pero también está en barbecho. Al menos, sí se han construido áreas intermodales en laza de Alsacia, Puerta de Arganda y Mar de Cristal. El retraso en la operación Chamartín mantiene paralizados los proyectos viarios de la zona

Líneas de bus exprés: El Ayuntamiento de Madrid anunció una red de once líneas exprés de autobús, que unirían la periferia y el centro de la capital, circulando por plataformas reservadas y sin hacer paradas intermedias para ahorrar tiempo. Hasta el momento, solo se han puesto en marcha tres (dos por O'Donnell y una de Plaza Elíptica a Atocha) y el resto todavía no está en marcha. Lo que sí contempla el Ayuntamiento (en su Plan de Calidad del Aire) es construir carriles exclusivos para bus entre barrios de la periferia y "completar la red de líneas transversales de la EMT", poniendo en servicio siete líneas de bus en distritos del sur y el este de la capital.

 Cierre norte de la M-30: Tras la obra de los túneles de la M-30, al Ayuntamiento le quedó pendiente soterrar el nudo norte, en su cruce con la A-1. El proyecto no se iniciará hasta que se desarrolle la operación Chamartín, que prevé soterrar las vías del tren y construir una 'city' financiera y residencial sobre el espacio liberado. Después de 20 años de bloqueo, el Ayuntamiento llegó a un acuerdo con Fomento y se aprobó el proyecto de prolongación de la Castellana. Pero la falta de financiación privada por la crisis mantiene el plan paralizado, lo que también provoca el retraso del cierre de la M-30. Según las previsiones, el soterramiento costaría unos 1.400 millones de euros. Por otro lado, también está pendiente el cierre de la M-50: la Comunidad se comprometió a construirlo, pero su enorme coste le ha hecho replantearse el proyecto a la espera de conseguir inversión privada.

Soterramiento de las vías en el sur: Los residentes del sur metropolitano (Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés y Móstoles) todavía están esperando que Fomento y sus ayuntamientos cumplan la promesa de enterrar las vías del tren, que dividen sus municipios en dos. En marzo de 2011 parecía que el proyecto sería pronto realidad, tras la firma de un acuerdo de colaboración entre el Ministerio y los alcaldes, pero todavía no hay avances a la vista. Según fuentes de algunos ayuntamientos, esta obra en su conjunto costaría alrededor de mil millones de euros.

 Mamparas anticaídas del metro: La Comunidad inició un plan para instalar mamparas protectoras en los andenes de las estaciones de Metro más concurridas: su intención era evitar caídas a las vías y ayudar a la regulación de la circulación de trenes. Pero el descenso en el número de viajeros y la falta de presupuesto han pospuesto su ejecución. "Se trata de un proyecto con un alto coste; cubrir toda la red costaría cerca de 1.000 millones de euros", explica la Consejería de Transportes. "En estos momentos, el proyecto de puertas de andén se encuentra a la espera", añaden. También están frenados los carriles bus-VAO o los aparcamientos disuasorios

Infraestructuras de movilidad: Además de los cierres de la M-30 y la M-50, hay otros proyectos específicamente ideados para el vehículo privado que siguen en el aire: entre ellos están los carriles bus-VAO en las entradas a Madrid por las autovías (para evitar los atascos en hora punta), la red de aparcamientos disuasorios en la periferia de Madrid (para que los conductores estacionen sus vehículos fuera de la ciudad y no saturen el centro) o las áreas de prioridad residencial de Justicia, Universidad y Ópera (que permitirían el paso únicamente a los coches de residentes de estos barrios). Todos estos proyectos están en estudio, pero frenados por falta de presupuesto.

Segunda circular del Metro: La llamada M-40 del metro iba a ser una ampliación de la línea 11 que trazaría un arco por el este de la capital, formando una segunda circular para unir las estaciones de toda la periferia. El trazado se llegó a diseñar en 2005 y es una de las infraestructuras de transporte más demandadas por los vecinos, pero nunca llega a pasar del papel. De momento, la Comunidad no lo contempla en sus planes de ampliación del metro.

 Infraestructuras de los Juegos y Eurovegas: El fracaso de los megaproyectos de los Juegos Olímpicos de 2020 y de Eurovegas también ha contribuido a enterrar líneas de metro, carreteras y estaciones que estaban vinculadas a su construcción. Muchos de estos proyectos viarios solo tenían sentido para la celebración de estos acontecimientos, aunque otros sí tenían interés para los vecinos de barrios cercanos.

La candidatura de los Juegos contemplaba la construcción de dos estaciones de Metro para las líneas 5 y 7, paradas de Cercanías en San Blas, Ifema y Valdebebas, y conexiones con las carreteras M-40 y M-50. También se planteó habilitar un tranvía por Madrid Río. Por su parte, el plan de Eurovegas preveía otra estación de Cercanías y otra de la línea 10 de Metro en Alcorcón, y conexiones con la M-45, M-50 y A-5.

fuente 20 minutos

25 enero 2014

Adif inició hace quince días las pruebas del ERTMS-2 en la línea Albacete Alicante

http://images.eldiario.es/economia/estreno-AVE-Alicante-permite-Madrid_EDIIMA20130610_0118_4.jpgEl AVE no superará los 200 km/h hasta que haya realizado 30.000 kilómetros de pruebas

Adif inició hace apenas quince días los 'test' finales del nuevo sistema de señalización y seguridad, y no se ha cubierto ni el 50% de lo que fija el protocolo

25.01.14 - BERNAT SIRVENT | ALICANTE.
El tren de alta velocidad AVE debería tardar ya quince minutos menos, de media, entre Alicante y Madrid gracias al aumento de la velocidad punta, por encima de los 200 kilómetros por hora, en el tramo con Albacete. El Ministerio de Fomento , a través de su titular Ana Pastor, lo dijo en la inauguración del tren en junio de 2012 y el presidente de Renfe, Julio Gómez-Pomar, lo ratificó semanas después también en Alicante. Ahora, ni Fomento, ni Renfe, ni la empresa dependiente de infraestructuras Adif saben cuándo funcionará el nuevo sistema ERTMS-2 ((Road Transport Management System, homologado en la UE) para la comunicación, señalización y seguridad ferroviaria, tras la preceptiva homologación de varios meses. Este diario ha sabido, además, que los 'test' del sistema no se iniciaron en septiembre, como se dijo, sino hace apenas quince o veinte días.
Incluso se informó de que podría comenzar el nuevo tiempo de viaje (para muchos de los convoyes y frecuencias solo 2,05 minutos) en coincidencia con la apertura de la feria internacional de turismo Fitur, el pasado miércoles. Este diario lleva varios días tratando de recabar información (oficial o no) sobre el proceso de comprobación del nuevo sistema, que convivirá a futuro con el más convencionall Asfa digital. Desde el Ministerio, Renfe y Adif se limitan a explicar que se siguen haciendo los 'test'.
Otras fuentes, en cambio, informan de que las pruebas en firme se iniciaron hace apenas quinceo veinte días, tras la Navidad, con los trenes de las series S110 y S112 que realizan el servicio entre Alicante y Madrid con alta velocidad. Los convoyes alcanzan más de 200 kilómetros por hora en varios de los tramos entre Alicante término y la estación de Albacete, pero siempre van vacíos. Las pruebas se realizan durante la noche, preferentemente, pero también a plena luz del día.
El protocolo en estos casos de Fomento establece pruebas en no menos de 30.000 kilómetros para los convoyes que usan el trazado AVE. Apenas sí se ha testificado el sistema en la mitad de ese recorrido, por lo que, como poco, no empezaría la nueva oferta comercial de AVE hasta febrero, incumpliéndose, así, el mes de enero anunciado para una reivindicación que han lanzado varias veces desde Coepa, la Cámara de Comercio e Ineca, así como el aumento de frecuencias de convoyes al reducirse los tiempos de viaje.
En realidad, los 125 minutos de viaje (lejos de los 100 que anunció hace una década el entonces ministro de Fomento, Rafael Arias Salgado) no se implantará más que en una frecuencia o acaso dos de las dieciocho diarias. No lo hará en las frecuencias con paradas en las estaciones de Villena y Albacete, o en las que solo paran en Albacete. Serán los viajes de primera hora de la mañana o de última de la tarde que viajan directos entre Alicante término y Atocha, según la programación que estudian Renfe y Adif.
El Ministerio quiere tener muy bien atado el asunto de la seguridad justo medio año después de la desgracia de Santiago de Compostela. Renfe prevé instalar en los trenes un sistema de GPS de ayuda a la conducción de maquinistas, que incluirá cuadros de velocidades máximas de cada tramo y advertirá a los conductores en caso de que ese tope se supere, según informó la ministra de Fomento, Ana Pastor . Será pionero en la UE y forma parte de un paquete de mejoras en la seguridad ferroviaria aprobado por el Consejo de Ministros ayer.
Otro frente abierto es el de la competividad comercial. Desde junio, Renfe tiene que hacer frente a una media de dos devoluciones íntegras del billete de todo el pasaje por retrasos superiores a 15 minutos. Por eso, los quince minutos que se ganen en todos los trenes servirán de 'colchón' para posibles incidencias durante el viaje. Aunque este siga durando 2 horas y 20 minutos, como ocurrirá en la mayoría de los AVE.

Pamplona y Renfe acuerdan descuentos en el tren

http://hotelesdeempresa.com/sites/default/files/imagecache/ampliacion/2985727212_9398bcc9cd_0.jpgEl Ayuntamiento de Pamplona y Renfe firman un convenio con descuentos en el tren

  El descuento alcanza el 35% de la tarifa general del billete para congresistas y participantes en actividades amparadas por el convenio

DN.ES   Actualizada 24/01/2014 
El Ayuntamiento de Pamplona y Renfe han firmado un convenio por el que se ofrecen descuentos en los billetes de tren a Pamplona a las personas que se acerquen a la ciudad para participar en congresos o en actividades deportivas, culturales y gastronómicas o a aquellas que viajen en grupos compuestos por jóvenes o por personas mayores. Este convenio ha sido rubricado esta mañana por la concejala delegada de Empleo, Comercio y Turismo, María Caballero, y el presidente de RENFE, Julio Gómez-Pomar, en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) que se celebra estos días en Madrid.

Los descuentos para participar en congresos y en actividades, que alcanzan el 35% de la tarifa general del billete, están dirigidos a los asistentes y expositores de las actividades relacionadas con congresos y convenciones que se celebren en Pamplona, así como a las personas que vayan a participar en los eventos organizados en espacios gestionados por la empresa Navarra de Infraestructuras de Cultura., Deporte y Ocio S.L. La oferta es válida para eventos que reúnan un mínimo de 75 personas. En el caso de la reducción para grupos, ésta está dirigida a promocionar el turismo juvenil y de la tercera edad y podrá alcanzar el 60% del precio de billete siempre que el grupo sea superior a las quince personas. El convenio tiene vigencia hasta el 31 de enero de 2015.

TEATRO, GASTRONOMÍA, MÚSICA, CARRERAS O CONGRESOS

Por ejemplo, entre las actividades susceptibles de que los participantes obtengan descuentos en los billetes de tren y que aparecen recogidas en el anexo del convenio se encuentran los espectáculos de ‘Los miserables’, ‘Carmina Burana’, Les Luthiers, la ‘Muralla en danza’, el ‘Festival 360’ o ‘La muralla a la luz de las velas’. En el campo deportivo se recogen la marcha cicloturista Pamplona, la carrera de las murallas o el maratón mientras que relacionadas con la gastronomía aparecen la semana del pincho, ‘Ciudadela Gourmet’, la jornada gastronómica de la trufa y de la verdura o la semana de la cazuelica. Este listado puede ir ampliándose conforme se proyecten las actividades, ya que se ira concretando en cada caso entre Renfe y el organizador del evento, contando con la asistencia del Ayuntamiento, la operativa para acceder al descuento.

El convenio también recoge los congresos confirmados para 2014 hasta la fecha. Entre ellos hay, por ejemplo, relacionados con turismo rural, comercio y aseguradoras, diabetes, geriatría, ginecología radiofarmacia o nutrición pediátrica entre otros.

PROMOCIONAR LAS ACTIVIDADES DE PAMPLONA

El Ayuntamiento de Pamplona con la firma de este convenio quiere promocionar las actividades turísticas y culturales de Pamplona así como los espacios e infraestructuras de la ciudad que pueden acoger convenciones, congresos o eventos para de esta forma incrementar el numero de visitantes. En aquellas acciones en las que los participantes cuenten con descuentos en los billetes de tren se incluirá en el material elaborado para su difusión la reseña de que Renfe es ‘Transportista Oficial Terrestre’.

El descuento del 35% será válido para los trayectos nacionales de todas las clases y trenes de AVE, Larga Distancia, Avant, Media Distancia Convencional y Cercanías, no siendo acumulable a otra oferta comercial. El único descuento adicional que puede incluirse es el de Familia Numerosa. En el caso de los viajes en grupo de jóvenes y personas mayores, Renfe decidirá en qué billetes se puede aplicar el descuento


Fuente Diario de Navarra

Renfe prevé instalar en los trenes un sistema de GPS de ayuda a la conducción

La ministra de Fomento, Ana Pastor, en el día de ayer.Los GPS en los trenes avisarán si se supera la velocidad

La ministra de Fomento anuncia que los maquinistas no podrán hablar por el móvil.


otr/press | madrid 25/01/2014
Renfe prevé instalar en los trenes un sistema de GPS de ayuda a la conducción de maquinistas, que incluirá cuadros de velocidades máximas de cada tramo y advertirá a los conductores en caso de que ese tope se supere, según informó la ministra de Fomento, Ana Pastor.
Esta iniciativa, pionera en la UE y que se comenzará a implantar en pruebas en los próximos meses de marzo y abril, forma parte de un paquete de mejoras en la seguridad ferroviaria aprobado por el Consejo de Ministros este viernes, justo cuando se cumplen seis meses del accidente de Santiago de Compostela del 24 de julio de 2013.
Según detalló Pastor en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la mayor parte de estas medidas, anunciadas en el Congreso tras el siniestro, comenzarán a implementarse en el primer semestre de este año.
Así, a partir del próximo mes de marzo los maquinistas de tren tendrán prohibido hablar por el móvil, dado que todas las comunicaciones con la cabina de un vehículo ferroviario se canalizarán a través de un sistema de comunicación único.
Además, Renfe grabará la imagen y sonido de todo lo que ocurra en las cabinas de los trenes con el compromiso de utilizarlo sólo en caso de accidente, con el fin último de utilizar esa información como refuerzo de la recogida en las ‘cajas negras’.
Billetes nominativos
Del lado del viajero, la operadora prevé implantar el próximo mes de febrero un sistema para emitir billetes que registren la identificación del pasajero, incluidos los niños menores de cuatro años que viajan gratis. De esta medida se excluirán los billetes de Cercanías.
Además, a partir de julio se empezarán a instalar en las estaciones de tren de mayor tránsito de viajeros sistemas de validación de billetes y control de acceso a los trenes.
El Gobierno también pretende garantizar la mejora de la cobertura en caso de accidente. Para ello, un equipo de trabajo constituido por los ministerios de Fomento y Economía se encargará de actualizar el seguro obligatorio de viajeros (Sovi), que data de 1989, con el fin de actualizar las compensaciones y las categorías.
A modo de prueba también se instalarán en ocho trenes distintos sistemas de retención de equipajes.

fuente  Diario de León

23 enero 2014

La PTP celebra la red de cercanías entre El Vendrell, Tarragona y Cambrils

PTP aplaude el futuro del servicio de cercanías en el Camp de Tarragona

Tarragona, 21 ene (EFE).- La plataforma Promoción del Transporte Público (PTP) aplaude el futuro servicio de cercanías en el Camp de Tarragona, que estará operativo en febrero según la Generalitat, y recuerda que es una demanda histórica del territorio.
La PTP ha celebrado hoy la red de cercanías entre El Vendrell, Tarragona y Cambrils, y un refuerzo del servicio entre Reus y Tarragona que entrará en marcha en febrero y que permitirá generar un servicio frecuente y rápido sobre una red ferroviaria ya existente.
También señala que el actual servicio de regionales en el Camp de Tarragona se utiliza masivamente y se apoya en unos horarios que no han cambiado en más de 20 años.
Asimismo, celebra que la Generalitat se haya comprometido a defender la interconexión de las líneas convencionales y de alta velocidad para permitir la creación de un servicio Avant Tarragona-Barcelona en 45 minutos y Reus-Barcelona en 60 minutos.
La PTP espera ahora otras mejoras anunciadas para este año, como nuevas líneas de bus exprés.cat, la circulación de los nuevos trenes regionales de la serie 449 o la mejora del interiorismo de los trenes de cercanías de la serie 447.

fuente La Vanguardia

Menor velocidad en los trenes de ancho ibérico del Corredor Mediterráneo

http://img386.imageshack.us/img386/6493/detalle3ercarril2xd.jpgAdif admite que se reducirá velocidad pero sólo a los trenes de ancho ibéricoLas limitaciones a 60 y 80 kilómetros por hora afectarán a los mercancías y media distancia a Teruel

23.01.2014 |  El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) admitió ayer que los aparatos de vía que se instalarán en el corredor mediterráneo para permitir la circulación de trenes con dos tipos de ancho (ibérico y europeo) reducirá la velocidad de los convoyes pero «sólo a los de ancho ibérico». La empresa pública que depende del Ministerio de Fomento salía así al paso de las dudas planteadas por el «lobby» Ferrmed sobre la velocidad máxima que se podrá alcanzar en el eje mediterráneo cuando se cambie al ancho europeo todo el trazado entre Valencia y Tarragona (aunque entre Valencia y Castelló podrán seguir circulando trenes de ancho ibérico).
Adif desmiente que los sistemas de detección del tren (que en el caso del corredor mediterráneo no será el bloqueo automático, que es incompatible con el tercer hilo, sino el contador de ejes) obliguen a reducir la velocidad. «El sistema "BLAU" de contador de ejes no tiene nada que ver con la velocidad del trazado y es un sistema válido que se ha utilizado como sistema de detección de vía supletorio del AVE a la Meca», según explicaron a Levante-EMV fuentes de la empresa responsable de las obras en el corredor mediterráneo.
El bloqueo automático es un sistema que impide a dos trenes ocupar un mismo tramo de vía o cantón, mediante dispositivos electrónicos instalados en el trayecto, pero es incompatible en tramos donde se instala un tercer carril o hilo para permitir la circulación de trenes de varios tipos de ancho. El sistema de contador de eje es más sencillo (y barato) y se instala en los extremos de los cantones o tramos de vía y, como su nombre indica, cuenta los ejes o ruedas que entran en un tramo de vía e impiden ocuparlo hasta que no salen de él. «Pero no afecta a la velocidad, insisten desde Adif. La velocidad en un trazado ferroviario viene determinada por el diseño de la plataforma ferroviaria y por el sistema de señalización. No obstante, a la velocidad sí le afectan los aparatos de vía (que permiten cruces de trenes, ramificaciones de vía o el cambio del tipo de ancho en cada tramo) porque obliga a circular por donde están instalados a «80 o 60 kilómetros por hora» aunque, según Adif, «los técnicos han buscado una solución para que sólo se penalice a los trenes de ancho ibérico y no a los de ancho internacional».
El ingeniero de telecomunicaciones y experto en ferrocarriles, Francisco Díaz Pardo confirmaba a Levante-EMV que las obras a realizar en el eje mediterráneo «nunca supondrán que se mejore la velocidad porque los cambios y los aparatajes de vía tienen sus peculiaridades que limitan la velocidad y supone instalar bloqueos muy complejos», sobre todo en el tramo Castelló-Sagunt en el que los trenes de ancho ibérico sólo podrán circular por la vía del lado mar, que será la única que tenga instalado el tercer carril de ancho ibérico. Otros expertos ferroviarios también advierten que el mantenimiento del tercer carril es más complejo y costoso en tiempo y dinero.

fuente Levante

Renfe no subirá los precios del AVE durante este año

Renfe congelará los precios del AVE en  2014

Renfe congelará los precios del AVE en 2014 Renfe congelará los precios del AVE en 2014,Sector transporte. Expansión.com

Renfe congelará los precios del AVE en 2014,Sector transporte. Expansión.com

Renfe congelará los precios del AVE en 2014 Renfe congelará los precios del AVE en 2014,Sector transporte. Expansión.com

Renfe congelará los precios del AVE en 2014,Sector transporte. Expansión.com

Quiere mantener el impulso comercial logrado con las rebajas que aplicó en 2013 y que permitieron elevar los viajeros un 14% y las ventas un 2,4%.   

Renfe, el operador público ferroviario, no subirá sus precios comerciales (los servicios de larga distancia y alta velocidad) durante el presente ejercicio con el fin de mantener el impulso comercial que logró en 2013 gracias a la fuerte reducción de tarifas que puso en marcha en el mes de marzo y que se situó, según los servicios, en una horquilla de entre el 10% y el 12%. Durante el pasado año y gracias al recorte de tarifas que puso en marcha la compañía presidida por Julio Gómez Pomar, el volumen de viajeros en AVE y larga distancia creció un 14%. Los viajeros de AVE se situaron en 14,74 millones, con un alza de 2,58 millones, mientras que los de larga distancia llegaron a los 10,9 millones, con un aumento de 712.000. En total, fueron 25,65 millones. Gracias a este aumento de viajeros, el volumen de ingresos de este segmento creció un 2,4%. La ocupación de estos servicios de alta velocidad alcanzó el 70%, con un crecimiento de diez puntos porcentuales, lo que, según fuentes de la empresa, está ya cerca del nivel óptimo. Algunos de los servicios más prestigiosos, como los de la operadora estatal francesa SNCF, alcanzan una ocupación media del 75%. La operadora cerró el año pasado con un ebitda de 250 millones de euros, una deuda de 4.865 millones y unos costes financieros de 107 millones. La deuda se ha reducido aproximadamente en un 2,7% (135 millones de euros menos frente a los 5.000 millones de 2012) y para el presente ejercicio se prevé otra reducción de unos 60 millones, según declaró Gómez Pomar en el Congreso el pasado septiembre. Los ingresos del año pasado, incluidos todos los negocios, superaron los 2.800 millones de euros, un 4% más que en 2012. Desafíos Los principales desafíos para 2014 son abordar la liberalización del sector, con la entrada de operadores privados; y seguir reordenando el área de mantenimiento, desarrollando su política de venta de las filiales que comparte con los fabricantes de maquinaria, como ya hizo con Talgo. Y finalmente, mejorar la rentabilidad del negocio de mercancías, que con unas ventas de 170 millones registra unas pérdidas de 70 millones.

fuente    Expansión.com