El AVE no superará los 200 km/h hasta que haya realizado 30.000 kilómetros de pruebas
Adif inició hace apenas quince días
los 'test' finales del nuevo sistema de señalización y seguridad, y no
se ha cubierto ni el 50% de lo que fija el protocolo
Adif inició hace apenas quince días los 'test' finales del nuevo sistema de señalización y seguridad, y no se ha cubierto ni el 50% de lo que fija el protocolo
25.01.14 - BERNAT SIRVENT | ALICANTE.
El tren de alta velocidad AVE debería tardar ya quince
minutos menos, de media, entre Alicante y Madrid gracias al aumento de
la velocidad punta, por encima de los 200 kilómetros por hora, en el
tramo con Albacete. El Ministerio de Fomento , a través de su titular
Ana Pastor, lo dijo en la inauguración del tren en junio de 2012 y el
presidente de Renfe, Julio Gómez-Pomar, lo ratificó semanas después
también en Alicante. Ahora, ni Fomento, ni Renfe, ni la empresa
dependiente de infraestructuras Adif saben cuándo funcionará el nuevo
sistema ERTMS-2 ((Road Transport Management System, homologado en la UE)
para la comunicación, señalización y seguridad ferroviaria, tras la
preceptiva homologación de varios meses. Este diario ha sabido, además,
que los 'test' del sistema no se iniciaron en septiembre, como se dijo,
sino hace apenas quince o veinte días.
Incluso se informó de que podría comenzar el nuevo tiempo
de viaje (para muchos de los convoyes y frecuencias solo 2,05 minutos)
en coincidencia con la apertura de la feria internacional de turismo
Fitur, el pasado miércoles. Este diario lleva varios días tratando de
recabar información (oficial o no) sobre el proceso de comprobación del
nuevo sistema, que convivirá a futuro con el más convencionall Asfa
digital. Desde el Ministerio, Renfe y Adif se limitan a explicar que se
siguen haciendo los 'test'.
Otras fuentes, en cambio, informan de que las pruebas en
firme se iniciaron hace apenas quinceo veinte días, tras la Navidad, con
los trenes de las series S110 y S112 que realizan el servicio entre
Alicante y Madrid con alta velocidad. Los convoyes alcanzan más de 200
kilómetros por hora en varios de los tramos entre Alicante término y la
estación de Albacete, pero siempre van vacíos. Las pruebas se realizan
durante la noche, preferentemente, pero también a plena luz del día.
El protocolo en estos casos de Fomento establece pruebas
en no menos de 30.000 kilómetros para los convoyes que usan el trazado
AVE. Apenas sí se ha testificado el sistema en la mitad de ese
recorrido, por lo que, como poco, no empezaría la nueva oferta comercial
de AVE hasta febrero, incumpliéndose, así, el mes de enero anunciado
para una reivindicación que han lanzado varias veces desde Coepa, la
Cámara de Comercio e Ineca, así como el aumento de frecuencias de
convoyes al reducirse los tiempos de viaje.
En realidad, los 125 minutos de viaje (lejos de los 100 que
anunció hace una década el entonces ministro de Fomento, Rafael Arias
Salgado) no se implantará más que en una frecuencia o acaso dos de las
dieciocho diarias. No lo hará en las frecuencias con paradas en las
estaciones de Villena y Albacete, o en las que solo paran en Albacete.
Serán los viajes de primera hora de la mañana o de última de la tarde
que viajan directos entre Alicante término y Atocha, según la
programación que estudian Renfe y Adif.
El Ministerio quiere tener muy bien atado el asunto de la
seguridad justo medio año después de la desgracia de Santiago de
Compostela. Renfe prevé instalar en los trenes un sistema de GPS de
ayuda a la conducción de maquinistas, que incluirá cuadros de
velocidades máximas de cada tramo y advertirá a los conductores en caso
de que ese tope se supere, según informó la ministra de Fomento, Ana
Pastor . Será pionero en la UE y forma parte de un paquete de mejoras en
la seguridad ferroviaria aprobado por el Consejo de Ministros ayer.
Otro frente abierto es el de la competividad comercial.
Desde junio, Renfe tiene que hacer frente a una media de dos
devoluciones íntegras del billete de todo el pasaje por retrasos
superiores a 15 minutos. Por eso, los quince minutos que se ganen en
todos los trenes servirán de 'colchón' para posibles incidencias durante
el viaje. Aunque este siga durando 2 horas y 20 minutos, como ocurrirá
en la mayoría de los AVE.
fuente La Verdad de Alicante
No hay comentarios:
Publicar un comentario