25 enero 2014

Adif inició hace quince días las pruebas del ERTMS-2 en la línea Albacete Alicante

http://images.eldiario.es/economia/estreno-AVE-Alicante-permite-Madrid_EDIIMA20130610_0118_4.jpgEl AVE no superará los 200 km/h hasta que haya realizado 30.000 kilómetros de pruebas

Adif inició hace apenas quince días los 'test' finales del nuevo sistema de señalización y seguridad, y no se ha cubierto ni el 50% de lo que fija el protocolo

25.01.14 - BERNAT SIRVENT | ALICANTE.
El tren de alta velocidad AVE debería tardar ya quince minutos menos, de media, entre Alicante y Madrid gracias al aumento de la velocidad punta, por encima de los 200 kilómetros por hora, en el tramo con Albacete. El Ministerio de Fomento , a través de su titular Ana Pastor, lo dijo en la inauguración del tren en junio de 2012 y el presidente de Renfe, Julio Gómez-Pomar, lo ratificó semanas después también en Alicante. Ahora, ni Fomento, ni Renfe, ni la empresa dependiente de infraestructuras Adif saben cuándo funcionará el nuevo sistema ERTMS-2 ((Road Transport Management System, homologado en la UE) para la comunicación, señalización y seguridad ferroviaria, tras la preceptiva homologación de varios meses. Este diario ha sabido, además, que los 'test' del sistema no se iniciaron en septiembre, como se dijo, sino hace apenas quince o veinte días.
Incluso se informó de que podría comenzar el nuevo tiempo de viaje (para muchos de los convoyes y frecuencias solo 2,05 minutos) en coincidencia con la apertura de la feria internacional de turismo Fitur, el pasado miércoles. Este diario lleva varios días tratando de recabar información (oficial o no) sobre el proceso de comprobación del nuevo sistema, que convivirá a futuro con el más convencionall Asfa digital. Desde el Ministerio, Renfe y Adif se limitan a explicar que se siguen haciendo los 'test'.
Otras fuentes, en cambio, informan de que las pruebas en firme se iniciaron hace apenas quinceo veinte días, tras la Navidad, con los trenes de las series S110 y S112 que realizan el servicio entre Alicante y Madrid con alta velocidad. Los convoyes alcanzan más de 200 kilómetros por hora en varios de los tramos entre Alicante término y la estación de Albacete, pero siempre van vacíos. Las pruebas se realizan durante la noche, preferentemente, pero también a plena luz del día.
El protocolo en estos casos de Fomento establece pruebas en no menos de 30.000 kilómetros para los convoyes que usan el trazado AVE. Apenas sí se ha testificado el sistema en la mitad de ese recorrido, por lo que, como poco, no empezaría la nueva oferta comercial de AVE hasta febrero, incumpliéndose, así, el mes de enero anunciado para una reivindicación que han lanzado varias veces desde Coepa, la Cámara de Comercio e Ineca, así como el aumento de frecuencias de convoyes al reducirse los tiempos de viaje.
En realidad, los 125 minutos de viaje (lejos de los 100 que anunció hace una década el entonces ministro de Fomento, Rafael Arias Salgado) no se implantará más que en una frecuencia o acaso dos de las dieciocho diarias. No lo hará en las frecuencias con paradas en las estaciones de Villena y Albacete, o en las que solo paran en Albacete. Serán los viajes de primera hora de la mañana o de última de la tarde que viajan directos entre Alicante término y Atocha, según la programación que estudian Renfe y Adif.
El Ministerio quiere tener muy bien atado el asunto de la seguridad justo medio año después de la desgracia de Santiago de Compostela. Renfe prevé instalar en los trenes un sistema de GPS de ayuda a la conducción de maquinistas, que incluirá cuadros de velocidades máximas de cada tramo y advertirá a los conductores en caso de que ese tope se supere, según informó la ministra de Fomento, Ana Pastor . Será pionero en la UE y forma parte de un paquete de mejoras en la seguridad ferroviaria aprobado por el Consejo de Ministros ayer.
Otro frente abierto es el de la competividad comercial. Desde junio, Renfe tiene que hacer frente a una media de dos devoluciones íntegras del billete de todo el pasaje por retrasos superiores a 15 minutos. Por eso, los quince minutos que se ganen en todos los trenes servirán de 'colchón' para posibles incidencias durante el viaje. Aunque este siga durando 2 horas y 20 minutos, como ocurrirá en la mayoría de los AVE.

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