17 abril 2014

Alsa logra licencia de operador ferroviario

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ALSA obtiene la licencia que le habilita para poder competir con Renfe     

ALSA ha obtenido del Ministerio de Fomento la ampliación de la licencia ferroviaria para operar servicios de transporte de pasajeros en la red ferroviaria de interés general, lo que le habilita para operar servicios ferroviarios de alta velocidad, larga y media distancia y cercanías.
La compañía de transporte de viajeros disponía desde 2010 de la licencia ferroviaria y desde 2011 del certificado de seguridad ferroviaria para operar transporte ferroviario de mercancías, el único que hasta la fecha es posible realizar en nuestro país por parte de operadores privados.
Con la obtención ahora de esta nueva licencia, y junto al correspondiente certificado de seguridad, ALSA dispondrá de todos los requerimientos administrativos para operar ferrocarriles de transporte de viajeros en España una vez que Fomento establezca las condiciones en las que los operadores privados podrán desarrollar esta actividad, señala la compañía.
ALSA está integrada en el grupo británico National Express, que cuenta con una sólida experiencia en el mercado ferroviario del Reino Unido, donde es un operador ferroviario reconocido por sus registros récord en puntualidad, seguridad y calidad de servicio en la concesión ferroviaria c2c.
En 2013 National Express obtuvo dos nuevas concesiones ferroviarias en Alemania, para operar servicios de cercanías en la región de Renania del Norte-Westfalia.
Además de ALSA, también ha mostrado su interés para competir con Renfe en el proceso de liberalización para el transporte ferroviario que diseña Fomento Veloi Rail, controlada por la sociedad patrimonial de la familia Lara.
También lo estudian con atención Acciona, Ferrovial, OHL o Arriva-DB.
Recientemente, el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá, confirmó que el modelo a adoptar se presentará en el primer semestre de este año tal y como se había anunciado.
"Estamos trabajando intensamente, definiendo modelos y estudiando impactos", agregó, al mismo tiempo que afirmó que el proceso de liberalización es una oportunidad de crear valor, empresas, empleo y mejora de la competitividad y de precios.
Desde Fomento estaban estudiado alternativas, como la de crear una licencia única para toda España tal y como han reclamado algunos de los grupos interesados en participar.
La mayoría tiene el foco puesto en las líneas de alta velocidad, especialmente en la que conecta Madrid con Valencia, o con Barcelona.

fuente Inversión & Finanzas

Se cumplen 131 años desde que arrancó el primer Orient Express

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/1/1b/Orient_Express_Buchs.jpgEl tren más exclusivo de la historia

      Una sección de Nieves Concostrina en 'La Ventana'

 
Se cumplen 131 años desde que arrancó el primer Orient Express

          
Hubo un tiempo en el que el turista ferroviario no tenía prisa por llegar, porque el objetivo era disfrutar mientras se llegaba.
Fue en 1883 cuando arrancó este sueño sobre raíles desde la estación de Estrasburgo de París. Por aquel entonces, viajar a lo largo de Europa era muy incómodo y muy complicado: malas conexiones, continuos cambios de tren, anchos de vía diferentes en cada país, intensos controles burocráticos al cruzar fronteras...

"Fue el belga Georges Nagelmackers quien decidió crear una línea ferroviaria que atravesara Europa de oeste a este, tras darle una vuelta de tuerca a lo que había visto en Estados Unidos, donde George Mortimer Pullman había instalado camas en los trenes de largo recorrido."

Se le ocurrió darle un extra de lujo e imaginó un tren que no sirviera solo para desplazarse rápida y cómodamente, sino para viajar y disfrutar del viaje, con sábanas de seda, duchas de agua caliente y cubertería de plata.
Fueron necesarios muchos años de trabajo burocrático para conseguir que los diferentes países europeos por los que cruzaba el Orient Express se pusieran de acuerdo.

"Políticos, hombres de negocios, aristócratas y varios periodistas de los principales periódicos del continente inauguraron el tren con un viaje París-Constantinopla: un viaje engañoso, puesto que en realidad el tren sólo llegó hasta la ciudad costera búlgara de Varna, donde los pasajeros montaron en barcos con los que alcanzaron finalmente Constantinopla."

El Orient Express era en la tierra lo que el Titanic fue años después en el agua y mucho más tarde el Concorde entre nubes. Viajaba a toda velocidad - 80 kilómetros por hora - y sólo tardaba tres días en recorrer los tres mil kilómetros que separaban París de Constantinopla.
Fuente inagotable de inspiración para autores como Agatha Christie o Graham Greene, el encanto del Orient Express sigue vivo a día de hoy aunque, como en aquella época, con unos precios reservados para pocos bolsillos.

fuente Cadena SER

El Metro de Granada comenzarán a realizar pruebas en verano

El Metro empezará a funcionar en pruebas antes del verano

               

De cumplirse los plazos los granadinos tendrán que mirar más de dos veces para cruzar las calles de la capital en verano. Según detalló ayer el delegado de Fomento de la Junta de Andalucía, Manuel Morales, algunos convoys del Metro de Granada comenzarán a realizar pruebas para esas fechas. Lo harán desde el Área Metropolitana en dirección a la Estación de Autobuses, aunque, poco a poco se espera que los transportes realicen sus primeros viajes hasta el entorno de Villarejo o La Caleta en sus primeras pruebas de rodadura.

Sobre las fechas de inicio, Morales no quiso concretar el mes, pero si afirmó que será previsiblemente antes del verano. Justo en el mismo momento en que el área de Movilidad del Ayuntamiento de Granada tiene previsto estrenar la esperada Línea de Alta Capacidad que conectará el Palacio de Congresos con La Caleta acompañada de un sinfín de trayectos nuevos que discurrirán por los barrios. Así, con tanto Metro y tanta capacidad, si se cumplen los plazos, el verano se presenta cuanto menos movido en la ciudad de la Alhambra.

Según detalló el delegado de Fomento, para que los trenes realicen estos recorridos de prueba, primero habrá que convocar un concurso público que determine la empresa que quiera hacerse cargo de la prueba de los vehículos, el material móvil. Una vez realizado el trámite y conforme vayan llegado los trenes, quince en total, la empresa podrá realizar estas labores de rodadura que son imprescindibles antes de empezar a operar. "Es un proceso obligado, hay que probar todos los vehículos", dijo en este sentido Morales, que se mostró satisfecho con los resultados de las obras en diversos tramos de la capital donde prácticamente está finalizado.

Por otra parte, en el entorno de La Caleta, los técnicos continúan trabajando en la llegada del Metro a Andaluces desde la oficina después de que el Ministerio de Fomento anunciase la remodelación del entorno de la estación para la llegada de la Alta Velocidad a Granada. "Nos han autorizado a hacer obras en la estación con una serie de especificaciones por lo que en su día pedimos a la contratista que realizase unas modificaciones de proyecto de ejecución de obra, algo que ya se está haciendo para nada más aprobarlo empezar a trabajar", remarcó.

Por último, sobre el tramo de las obras más conflictivo en estos momentos, el que discurre por el barrio del Zaidín, el delegado anunció que será en la primera semana de mayo, seguramente, cuando se inicien los trabajos a pleno rendimiento aunque también quiso aclarar que abandonarse, del todo, nunca se ha abandonado la zona, remarcó. "Había operarios en los túneles y en otras zonas pero nadie los ve", dijo.

Por otra parte, el pasado lunes, el delegado afirmó que la intención en este barrio es redoblar el ritmo de las obras. Una medida que será posible después de que la Junta de Andalucía haya formalizado un préstamo con el Banco Europeo de Inversión (BEI) que garantiza la liquidez para acometer las obras. Mientras tanto, el Partido Popular continúa contabilizando los días que las obras del Metro llevan paralizadas en el barrio del Zaidín. Ayer mismo, la cuenta oficial de Twitter de la agrupación popular subió una nueva foto del estado de las obras a la altura del Palacio de Deportes, en total estado de abandono . Situación, que se prevé que cambié después de Semana Santa, momento en que gradualmente se irá reanudando el ritmo de los trabajos según Morales, "a velocidad de crucero".

El proyecto del Metro de Granada sumado al Plan Andaluz de Bicicleta de la Junta de Andalucía prevé sacar de la capital una media de 8.000 coches. Está previsto que la infraestructura pase con una frecuencia de ocho minutos y estará dotado de un sistema de GPS que anunciará al viajero la llegada a su parada. En su fase de explotación, el Metro dispondrá de 55 conductores y 112 personas encargadas de trabajos especializados y labores de mantenimiento, que serán adjudicados mediante un concurso público.

El proyecto del Metro cuenta con un trazado de 16 kilómetros, de los que el 83% en superficie y los restantes, 2,8 kilómetros, son soterrados. En total contará con 27 paradas entre las que destacan tres: Recogidas, Alcázar del Genil y Cerillo de Maracena que moverán al día, según las estimaciones de la Junta de Andalucía, más de 14.000 viajeros.

fuente Granda Hoy

100.000 plazas adicionales en Andalucía hasta el próximo lunes

Renfe refuerza en servicio en la segunda mitad de la Semana Santa

Renfe refuerza en servicio en la segunda mitad de la Semana Santa

Añade 100.000 plazas en Andalucía desde hoy miércoles hasta el próximo lunes

 
Renfe reforzará el servicio en Andalucía durante la segunda mitad de Semana Santa con 106.700 plazas adicionales, que se añadirán a la oferta habitual desde hoy miércoles hasta el próximo lunes.
Del total de plazas adicionales, 30.300 corresponden a los trenes que enlazan Andalucía con Madrid, 12.800 a los servicios con Valencia y Cataluña y 4.600 a los trenes de Media Distancia que prestan servicio en el interior de Andalucía.
En la Línea de Cercanías Málaga-Fuengirola circularán trenes especiales para ampliar el servicio en horario nocturno, de forma que se añadirán 59.000 plazas a la oferta habitual de miércoles a sábado.
Las madrugadas del miércoles al jueves y del jueves al viernes, el servicio de Cercanías ente Málaga y Fuengirola será prácticamente ininterrumpido.
El servicio en Málaga contará con un dispositivo especial de refuerzos en Cercanías y en las conexiones con Madrid, Barcelona y Valencia.
Así, el AVE Madrid-Málaga contará con 11.100 plazas adicionales que elevarán a 54.000 el total de plazas disponibles para viajar entre ambas ciudades desde hoy hasta el lunes.
El servicio directo con Valencia se ampliará 700 plazas adicionales y en la conexión Málaga-Barcelona se añadirán más de 2.000 plazas adicionales.
En el caso de Sevilla, Renfe ha puesto a la venta más de 21.000 plazas adicionales para viajar con origen o destino a la capital, de las que 8.700 corresponden a la conexión con Madrid, con lo que la oferta total para viajar de miércoles a lunes superará las 63.000 plazas.
Los servicios con Barcelona dispondrán de 6.700 plazas adicionales y la relación con Valencia se reforzará con 1.900 plazas.
Por último, los trenes de Media Distancia que enlazan la capital hispalense con Cádiz, Córdoba, Granada o Almería suman 4.400 plazas extra durante esta segunda mitad de la semana.
 

Adif saca a concurso la vigilancia y seguridad de las estaciones

http://prensa.adif.es/ade/u08/GAP/Prensa.nsf/Vo000A/974F9A1417DDA932C125764E002DA053/$File/fotonoticia.jpgAdif saca a concurso la vigilancia y seguridad de las estaciones de tren por 63,6 millones


Adif ha sacado a concurso el contrato de prestación de servicios de vigilancia y seguridad en las estaciones de tren y el resto de sus instalaciones por un importe total de 63,60 millones de euros.
El contrato contempla la prestación durante dos años (2014-2016) de estos servicios, que el gestor de la red ferroviaria licita repartidos en siete distintos lotes que abarcan las instalaciones de las diferentes zonas geográficas.
Las compañías interesadas en hacerse con estos contratos pueden pujar por todos los lotes, o bien por uno o varios de ellos por separado.

fuente El Economista

16 abril 2014

Blogs y redes sociales reflejan cada día la situación del suburbano de Madrid

Escaleras averiadas, retrasos de trenes y accesos cerrados, tres de las principales incidencias del Metro de Madrid / Twitter @Sufridores_Metro

Los usuarios sacan los colores a Metro de Madrid a través de Internet




Blogs y redes sociales reflejan cada día la situación del suburbano de la capital. Cierre de vestíbulos, escaleras rotas y retrasos son las quejas más frecuentes. Metro reacciona con un aumento en las inversiones en mantenimiento.

"¿Aún no lo has olido? Las escaleras de la salida de Tirso de Molina apestan a orines. Nauseabundo y antihigiénico". "Dentro de poco encontrar un torno que funcione, será como buscar una aguja en un pajar". Estos tuits son parte del recopilatorio que realiza cada día la cuenta @Sufridores_Metro. Un escaparate de quejas de los usuarios que aparentemente alejan al servicio del suburbano madrileño de aquel que rezaba que el de la capital era "el mejor metro del mundo".
En los últimos tiempos, el viaje en el Metro de Madrid se ha convertido en algunas ocasiones en una caja de sorpresas. A problemas como las averías o los tiempos de espera más alargados, se suman en los últimos meses otros inconvenientes como los vestíbulos cerrados que dificultan el acceso al medio de transporte. "El cierre de vestíbulos y que algunas personas tengan que recorrer 300 o 400 metros más para llegar a la parada, aleja el acceso a las personas. Sólo hay que pensar en las personas mayores", explica a ZoomNews Adrián Fernández de Ecomovilidad, una web especializada en el mundo del transporte público. "Actualmente, de los 800 accesos con los que cuenta Metro de Madrid, hay clausurados un total de 27 por baja demanda. En cuanto la situación a este respecto mejore, se reabrirán", señala por su parte un portavoz de la compañía a este diario.
"El Metro de Madrid no es el mejor metro del mundo porque nadie le ha dado ese galardón. Ha recibido algunos premios, pero en los últimos años se ha convertido en ineficiente. Pese a las ampliaciones de líneas, no ha captado nuevos usuarios y ha perdido nivel debido a su política de recortes extrema", opina Fernández.
Con respecto al descenso del número de viajeros, factores como la subida de precios o el descenso de personas con trabajo, pueden haber influido. Sin embargo, Adrián Fernández subraya que pese a que el número de parados parece que se ha estancado, el suburbano sigue en un neto descenso. Durante 2013, Metro de Madrid experimentó una bajada de usuarios del 7,3%, mientras que el autobús sólo perdía un 0,3%. "Uno de los factores que influye es la falta de tarifas unificadas [por ejemplo, con un mismo billete sencillo para Cercanías y Metro]. El Consorcio de Transportes argumenta que el abono mensual ya compensa todo esto, pero no todo el mundo tiene abono", explica Fernández.
Las redes sociales se han hecho eco en los últimos tiempos de los problemas que aquejan al Metro. De esta manera, hasta que la compañía no anunció sus incidencias en su web y en Twitter, Metro Roto se encargaba de dar este servicio público. Por su parte, la cuenta @Sufridores_Metro recoge cada día en esta red social las quejas de los usuarios de este transporte público. Para Ecomovilidad, más que publicidad negativa se trata de "una forma de desahogo, ya que ahora Metro publica sus incidencias. Se trata de un modo de aunar quejas", explican.
Metro explica que con respecto a estas críticas "respeta cualquier iniciativa que se lleva a cabo a este respecto. Por parte de Metro siempre recibimos las críticas con interés y con ganas de aprender de ellas". Además, la compañía alega que contesta "siempre a todas las dudas, consultas, quejas o comentarios" que llegan a su cuenta. La compañía, pese al ruidoso número de quejas en Internet, señala que entre 2008 y 2013, el número de incidencias se ha visto reducido en más de un 40%.

Descarrilamientos y mantenimiento

Coincidiendo con los problemas detectados en los últimos meses (incluidas denuncias de descarrilamiento de algún convoy por parte de los sindicatos), la Comunidad de Madrid anunciaba una inversión de casi 30 millones de euros en trabajos de mantenimiento (15 millones de euros para las líneas 7 y 12, y más de 13 destinados a la 5, 6 y 10). En este sentido, desde la compañía se asegura que se ha multiplicado por cuatro la inversión en mantenimiento de vías desde 2011.
Otro punto polémico en los últimos meses fue la venta de unos trenes al Metro de Buenos Aires. Estos convoyes habrían sido vendido por un valor inferior de mercado, ya que no habrían tenido tiempo de amortizarse. De esta manera, la web Ecomovilidad habla de pérdidas de 33 millones en esta transacción por el bajo precio de venta de los trenes.
Sin embargo, no todos los puntos son negativos. De esta manera, Adrián Fernández destaca la labor en I+D+i que se está realizando en el Metro, el fomento de la accesibilidad para personas con movilidad reducida o lo avanzado de la flota de trenes con la que cuenta el suburbano de la capital. De esta manera, fuentes ligadas al mantenimiento de los trenes explican a este diario que pese a los recortes, los problemas que tienen que solucionar no han variado en los últimos años.
Pese a estos puntos positivos, los retrasos e incidencias de Metro son el primer contacto negativo de muchos madrileños cada mañana. Una imagen que no termina de arreglar la publicidad corporativa que mira desde las paredes a los viajeros como un espejo distorsionador.

fuente zoomnews.es

La liberalización del ferrocarril calienta motores


Las empresas se posicionan en vista de la liberalización del AVELas empresas se posicionan en vista de la liberalización del AVE

Una decena de grupos están interesados en un mercado que se prevé abrir a la competencia este semestre | En la lista están Alsa, Hemisferio, Avanza, Ferrovial, Acciona, Comsa, OHL, SNCF, DB, ACS, Globalia...


La liberalización del ferrocarril de viajeros, que dará entrada a nuevos operadores que competirán con Renfe y que el Gobierno prevé iniciar en breve, está provocando un buen número de movimientos empresariales. Una decena de firmas interesadas en este mercado, que se prevé que crezca los próximos años, ya han tomado posiciones o planean hacerlo. Algunas se activaron hace más de un año. Otras lo han hecho los últimos meses. La larga distancia -con la alta velocidad como estandarte- es el primer servicio que se abrirá a la iniciativa privada, este semestre, según ha anunciado Fomento. Le seguirán, en un calendario aún por fijar, otros de medio y corto radio.

Desde el departamento que dirige Ana Pastor se recuerda que esta liberalización, que la Unión Europea obliga a implantar como muy tarde en 2019, tiene como principal cometido atraer más pasajeros al ferrocarril, un sistema de transporte que ha recibido cantidades ingentes de recursos públicos en los últimos tiempos en todo el continente. Lograr que tenga cuantos más usuarios mejor, fomentando la competencia entre operadores, y precios más atractivos, debe ser, por tanto, un objetivo -argumenta Fomento-, ya que la actual red está muy por debajo de su capacidad y su uso fácilmente podría duplicarse. La operación también ayudaría a los fabricantes de material móvil, que en España no reciben pedidos de alta velocidad desde 2011.

Además de Renfe Viajeros -una de las cuatro empresas en que el pasado 1 de enero se dividió la operadora pública- hay otras seis compañías con licencia para transportar viajeros a través de la red ferroviaria estatal, la de Adif: Continental Rail, Veloi Rail, Eco Rail, Interbus, Avanza Tren y Alsa Rail. La lista puede variar mucho porque estar en ella no quiere decir que finalmente se vaya a optar a la explotación. Y otras firmas han mostrado interés, entre ellas, Ferrovial Railway, Acciona Rail Services, Comsa Rail Transport, OHL, Transfesa o Globalia. Ninguna explica abiertamente sus planes. Prefieren esperar a que el Gobierno explique cómo será el proceso para dar el siguiente paso. O no darlo. Según las condiciones que finalmente apruebe el Gobierno, Fomento dará las habilitaciones que permitirán optar a los servicios que se liciten.

Para explotar estos servicios, algunas operadoras planean aprovechar relaciones que ya tienen con operadores extranjeros (DB, SNCF, Treintalia. National Express...) o buscar nuevas alianzas. También hay contactos con fabricantes de material rodante -Bombardier está en varias quinielas- porque tener trenes será clave. Renfe ofrecerá una treintena de trenes a través de su nueva filial de alquiler. En cualquier caso, el papel que tenga esta empresa pública será determinante para el despegue de la liberalización. En las mercancías, que dieron entrada a empresas privadas en el 2005, la competencia es muy limitada: Renfe concentra el 85% del mercado.

La primera empresa creada ex profeso para este negocio es Veloi Rail, una apuesta de la familia Lara, a través de su sociedad patrimonial de inversiones Hemisferio, para la que fichó a directivos procedentes de Renfe y Accenture. La compañía tiene en su punto de mira el goloso corredor Barcelona-Madrid, para el que podría fletar trenes low cost, una modalidad de servicio que ya tiene la pública SNFC en Francia a través de la marca Ouigo.

Operadoras de mercancías por ferrocarril podrían dar el paso al mercado de viajeros. Continental Rail, del grupo Vías (ACS), ya tiene licencia para pasajeros. Comsa Rail Transport no la tiene. La francesa SNCF posee el 25% de su capital -el resto es de Comsa Emte- y también aparece en algunas listas. La operadora gala ya está en España, aliada con Renfe, en la explotación de las nuevas líneas de alta velocidad hispanofrancesas (véase la información de esta página). Ferrovial Railway y Acciona Rail Services son otras compañías de grandes grupos industriales con licencia para mercancías dispuestas a entrar en el mercado de viajeros, a las que podría sumarse OHL (Villar Mir).

Deutsche Bahn (DB), que ya está en las mercancías en España a través de Transfesa, también podría querer operar trenes de pasajeros. Aquí hay otra relación cruzada: el operador público alemán firmó el 2013 un acuerdo con Renfe para el transporte de mercancías y en algunos medios se da por seguro que entrará en el accionariado de la filial recién creada para esta actividad.

Otro ámbito es el de las operadoras de autobús. Alsa Tren, del grupo Alsa, fundado en Asturias por la familia Cosmen y hoy controlado por el gigante británico National Express, es el primer operador de líneas regulares de autocar de España. Fuentes del sector indican que estaría interesada en explotar servicios regionales y de cercanías. Avanza Tren, del grupo Avanza, comprado el año pasado por los mexicanos Ado, también opera rutas en España de distinto radio de autobús y autocar y ya ha mostrado su disposición a entrar en el ferrocarril de viajeros. Otra firma de este segmento es Interbus, del grupo andaluz Damas, que explota líneas en Madrid y entre esta ciudad y Andalucía. También de esta última comunidad es Eco Rail, del grupo Magtel, dedicada principalmente a instalaciones.

Y aunque no tiene licencia, en el sector se da por seguro que Globalia, el grupo presidido por Juan José Hidalgo del que forma parte la aerolínea Air Europa, también querrá pujar por una parte del pastel del ferrocarril de viajeros.

fuente La Vanguardia

En 2013 Renfe transportó 7,6 millones de viajeros en Castilla y León

Renfe transportó 7,6 millones de viajeros en 2013 en los trenes que pasan por Castilla y León - salamanca24horas Renfe transportó 7,6 millones de viajeros en 2013 en los trenes que pasan por Castilla y León




Los trenes Alvia que unen la Comunidad con Madrid, Cornisa Cantábrica, Levante y Andalucía subieron un 20,4%



Renfe transportó más de 7,6 viajeros durante 2013 en los trenes con paso por provincias de Castilla y León, lo que representa un incremento del 4,9% respecto al año anterior.
 
Destacan los trenes Alvia que unen Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco con Madrid, la Comunidad Valenciana y Andalucía. Estos convoyes, con parada en las estaciones de León, Palencia, Valladolid, Segovia, Burgos y Zamora, según los casos, registraron más de 2,3 millones de viajeros, con un incremento del 20,4 por ciento respecto al año anterior.
 
 Estos trenes tienen la ventaja de que pueden circular tanto por vías de alta velocidad como por vías de ancho Renfe por lo que mejoran sensiblemente los tiempos de viaje. Por su parte, los trenes Avant que circulan entre Valladolid, Segovia y Madrid por la línea de alta velocidad transportaron en 2013 algo más de 1,6 millones de viajeros, un 0,3% más que el año anterior. En la actualidad los vallisoletanos disponen de diez servicios Avant a diario por sentido entre Valladolid y Madrid. Por su parte, los segovianos disponen de ocho servicios por sentido. La mayor parte de los viajeros son personas que utilizan de forma recurrente el tren para ir a Madrid a trabajar.
 
Los trenes AVE Madrid-Valladolid llevaron 96.400 viajeros un 17,6% más que el año anterior. Renfe ofrece dos servicios AVE por sentido entre Valladolid y Madrid. 

Los Intercity absorben parte de la demanda de los Media Distancia 
 
 Los trenes Intercity transportaron un total de 270.000 viajeros en 2013, con un incremento del superior al 2.228% frente al año anterior. Estos trenes similares en tiempos de viaje a los Alvia pero con menor número de prestaciones, unen Galicia, Ponferrada, Asturias, Santander e Irún
 
con Madrid. El incremento tan espectacular se explica porque la mayor parte comenzó a circular a lo largo del año pasado y en muchos casos “sinergiaron” sus horarios para dar servicio a los viajeros de los trenes de Media Distancia que desaparecieron por la escasa ocupación que registraban.
 
 Los trenes de Media Distancia registraron 2.320.000 viajeros. La entrada en vigor de las Obligaciones de Servicio Público, a partir de mayo y junio de 2013, supuso una reorganización de estos servicios. La mayor parte de la demanda de estos viajeros se ha trasvasado a trenes de Larga Distancia (Alvias +394.000 viajeros o Intercities +258.000 viajeros).
 
 El Arco Galicia-País Vasco obtuvo casi 189.000 viajeros en 2013, lo que supuso un incremento del 8,9 por ciento. Este tren realiza un servicio diario en cada sentido y para en estaciones de la comunidad como Ponferrada, León, Palencia, Burgos o Miranda de Ebro.
 
El Trenhotel Madrid-Galicia tuvo más de 200.000 viajeros en 2013
 
Este tren nocturno para en Puebla de Sanabria, Zamora, Medina del Campo y Ávila. El aumento de los servicios Alvia que unen Galicia y Madrid ha provocado el trasvase de viajeros del Trenhotel a los Alvia.
 
Servicios con Barcelona

 Por otro lado, todas las relaciones de Castilla y León hacia Barcelona aumentaron a lo largo del pasado año. La más utilizada es la relación Galicia-Barcelona (un Alvia y un Trenhotel por sentido) con casi 377.000 viajeros, lo que supone un incremento del 3,68%. Estos trenes tienen parada en estaciones como Ponferrada, León, Palencia, Burgos o Miranda de Ebro.
 
 Destaca también la relación Valladolid-Barcelona, servida diariamente por un Alvia en cada sentido. Estos trenes registraron en 2013 algo más de 153.000 viajeros, un 99,3 por ciento más que el año anterior.
 
 El servicio entre Asturias y Cataluña también aumentó notablemente, al pasar de 47.000 viajeros en 2013 a más de 136.000 en 2013. Este aumento se debe a la sustitución en junio de 2013 de un Trenhotel por un tren Alvia con mayor número de plazas y mayor ocupación.
 
 Por último Renfe puso en servicio durante la Semana Santa pasada un servicio Intercity entre León y Barcelona que fue utilizado por 5.200 viajeros.
 
 
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