09 agosto 2014

La DB reduce rutas en servicios ferroviarios nocturnos

DB reduce la red City Night Line

La filial de larga distancia DB Fernverkehr planea reestructurar su red de trenes nocturnos, servicios ferroviarios que han perdido en conjunto más de 20 millones de euros al año en los últimos ejercicios.

 
DB dice que los ingresos provenientes de los servicios se mantienen relativamente bajos y con poco crecimiento en los últimos años, mientras que los costes de operación son cada vez más altos y en gran medida fijos. Por lo tanto, DB ha decidido hacer cambios significativos para eliminar las rutas más deficitarias. Los servicios utilizan vehículos que se aproximan al final de su vida útil, pero DB dice que los trenes actualmente no generan suficientes ingresos como para justificar la inversión en una nueva flota.
 
Los servicios serán retiradas en diciembre en las siguientes rutas:
  • Basilea / Amsterdam
  • Praga a Copenhague 
  • Hamburgo / Berlín y Munich a París
  • Varsovia / Praga
  • Servicios de Amsterdam ya no servirán los Países Bajos y se reduce a Colonia.
 
DB dice vehículos liberados por estos cambios se redistribuirán para mejorar los niveles de disponibilidad en otras rutas y de disponer de coches adicionales en los trenes de las horas punta.

fuente IRJ
 

Renfe dará una disculpa por escrito a los viajeros afectados del Trenhotel Barcelona y Vigo

Renfe compensará a los 14.000 afectados por el incendio de la locomotora del trenhotel

Renfe ha aplicado su Compromiso Voluntario de Puntualidad a los 14.000 viajeros de los trenes afectados por el bloqueo de la línea AVE entre Madrid y Barcelona a su paso por la localidad de Ballobar (Huesca), donde quedó detenida una locomotora de un Trenhotel tras incendiarse el miércoles por la noche.


Según informa Renfe, como consecuencia de que durante todo el jueves solo se pudo usar una de las dos vías se produjeron retrasos medios de 15 minutos.

A los pasajeros de los trenes AVE con retrasos de entre 16 y 30 minutos se les retornará el 50% del importe del billete y a los superiores a los 30 minutos el 100%.

Además, a los viajeros del Trenhotel afectado se les ha facilitado un viaje gratuito en los trenes de Renfe, así como una disculpa escrita debido a la afectación que sufrieron durante su desplazamiento entre Barcelona y Vigo.

El miércoles a las 22.16 horas, el Trenhotel Barcelona-Vigo sufrió el sobrecalentamiento e incendio del primer ‘boggie’ de la locomotora al paso por la localidad de Ballobar. Tras retirar la locomotora y reparar la vía, a las 06.10 horas de este viernes se ha restablecido la circulación por las dos vías de la línea de Alta Velocidad a su paso por Ballobar.

Renfe mantiene una investigación abierta para determinar las causas que han originado esta incidencia, que por el momento, se desconocen.

fuente lainformacion.com

AVE especial Figueres-Girona-Barcelona para el espectáculo de Sara Baras

Renfe pone en circulación un tren especial Figueres-Barcelona con motivo del espectáculo de Sara Baras en el Festival Castell de Peralada

El tren circulará la madrugada del 9 al 10 de agosto. Los billetes del tren especial de vuelta se podrán adquirir a través de la web renfe.com a partir 16.50 euros

 

Para facilitar el desplazamiento en el Festival Castillo de Peralada, la madrugada del 9 al 10 de agosto, una vez finalizado el espectáculo, Renfe pone en servicio un tren AVE especial con salida de Figueres Vilafant a las 0.45 y con destino Girona y Barcelona Sants donde llegará a las 01.45 horas. Los billetes del tren especial de vuelta se podrán adquirir a través de la web renfe.com a partir 16.50 euros por trayecto.

Además, los asistentes que se desplacen en el Festival con los servicios AVE y Avant para disfrutar de este espectáculo, dispondrán de un servicio de bus lanzadera ofrecido por el Festival que conectará el Castillo de Peralada con la estación de Figueres Vilafant una vez finalizado el espectáculo.

Renfe colabora como patrocinadora en la edición de este año del Festival de Música Castillo de Peralada que acogerá a artistas de alto nivel internacional del mundo de la danza, la ópera, la música o el jazz entre otros.

fuente Renfe

08 agosto 2014

Mejoran los resultados en la lusa CP

Se recupera el tráfico de pasajeros en Portugal

En la Portuguesa CP el tráfico de pasajeros continuó recuperándose en el primer semestre de este año.


Según los últimos resultados financieros de la compañía, muestran que el número de pasajeros aumentó un 2,4% durante el primer semestre, y con un pronosticode llegar a 54 millones de clientes.

Los ingresos en los primeros seis meses también aumentaron en un 5% hasta los 102 millones de euros. CP ha logrado 10 meses consecutivos de crecimiento de los ingresos, y con cada mes se muestra una mejora en la tasa de crecimiento.
 
El número de pasajeros total cayó un 4% en 2013, pero después de años de declive por la crisis económica la CP comenzó a ver una recuperación en los últimos cuatro meses del año, una tendencia que ha continuado en el primer semestre de 2014.
 


fuente IRJ 

Descenso Internacional del Sella

Fiesta de las Piraguas

Desde 1930 se celebra esta fiesta deportiva, llena de música y colorido, que se ha convertido en una de las citas más importantes del piragüismo mundial.


Todos los años, el primer sábado de agosto, piragüistas procedentes de todo el mundo acuden a Asturias para participar en el Descenso del Sella. Para disputar la prueba hay que tener la licencia de competición del año en curso. Más de un millar de embarcaciones luchan por ser las primeras en recorrer el trayecto de 20 kilómetros del río Sella que va desde la localidad de Arriondas hasta la meta en Ribadesella. En la orilla, miles de espectadores se divierten, gritan y animan a los deportistas.


Ese día, a primera hora de la mañana, sale el tren fluvial repleto de gente desde Oviedo y Ribadesella para ver la salida. A las 11.00, mientras los palistas se preparan en el río, por las calles de Arriondas comienza el colorista desfile de la multitud que, disfrazada, se dirige a presenciar la carrera, caminando o a bordo de toda clase de vehículos curiosos. A las 12.00 se leen los tradicionales versos que marcan la salida y, oficialmente, se inicia la competición, provocando la estampida hacia el agua de las piraguas y el griterío emocionado del público. Durante el camino, el tren fluvial y la particular caravana de automóviles acompañan a los piragüistas con su alegre ambiente.

Una vez en la meta, la fiesta se traslada a los Campos de Ova, donde se entregan los trofeos a los ganadores de cada categoría y se celebra una comida campestre. Se come, se bebe sidra, se canta, se baila... Y cuando llega la noche la diversión continúa en Ribadesella hasta la madrugada, con sus chiringuitos y verbenas populares.

fuente  Feve
 

07 agosto 2014

Restablecido el AVE entre Zaragoza y Lleida

Restablecido el AVE entre Zaragoza y Lleida que fue interrumpido por incendio de una locomotora

Se ha restablecido en vía única y podría haber retrasos de hasta media hora

La locomotora de un tren hotel Barcelona-Vigo se incendió a las 22.16

Dos trenes AVE con 320 pasajeros quedaron detenidos por el incidente

 

El servicio de la línea de alta velocidad que quedó interrumpido este miércoles por la noche entre Zaragoza y Lleida debido al incendio en la locomotora del tren hotel que viajaba de Barcelona a Vigo se ha restablecido a las 08.15 horas en vía única. Esta incidencia puede ocasionar retrasos en los primeros viajes de más de media hora.

Así lo ha indicado Renfe en una nota, en la que ha detallado que los trenes que recorren el trayecto tendrán que reducir la velocidad hasta 80 km/h en el punto donde se produjo el incidente, aunque espera que los retrasos se vayan reduciendo a quince minutos.

La compañía ha explicado que el sobrecalentamiento e incendio del primer boggie de la locomotora del tren hotel se produjo este miércoles por la noche, a las 22.16 horas, a su paso por la localidad oscense de Ballobar.

Allí quedó detenido sin tensión en la catenaria y sin que se produjeran heridos. Para sofocar el incendio en la zona, se solicitó la asistencia de Servicios de Emergencias y Bomberos.

El tren hotel circulaba con un total de 240 viajeros y como medida de prevención, los viajeros de los primeros coches fueron evacuados a la zona de cafetería y a los coches posteriores del tren. Una máquina diesel remolcó el tren hasta Ballobar y desde allí se habilitaron autobuses hasta Zaragoza, donde los viajeros continuaron hasta destino en un tren S-121.

Dos trenes AVE afectados por interrupción de la circulación

Por orden de los bomberos, durante la incidencia quedó interrumpida la circulación de la línea de Alta Velocidad por ambas vías entre Zaragoza y Lleida.

A causa de esta incidencia, un tren AVE Madrid-Barcelona, con 250 pasajeros, quedó detenido en el lugar sin tensión, por lo que fue remolcado por una locomotora diesel hasta una zona electrificada para continuar viaje hasta Barcelona.

En el sentido contrario, el tren AVE Barcelona-Zaragoza quedó estacionado en Lleida Pirineus, desde donde los 80 viajeros continuaron por carretera hasta su destino.

Renfe ha abierto una investigación para determinar las causas del incidente.

fuente RTVE

Masivo rescate de un hombre en el metro de Perth

Sorprendente rescate solidario en el metro de Perth



Pocos ejemplos como el de esta noticia para demostrar que la unión hace la fuerza.

 

Miércoles 6 de agosto. Primera hora de la mañana en la ciudad australiana de Perth. La gente se monta en el tren para ir a su trabajo cuando, de repente, un hombre desliza su pierna entre el vagón y el anden y queda atrapado.

Ante la angustiosa situación los pasajeros no se lo piensan dos veces. Se bajan del tren y comienzan a empujarlo hasta conseguir rescatar al hombre..

Una solidaria imagen que incluso ha sorprendido a los responsables del tren

“Es muy reconfortante pensar en lo que ha ocurrido. Como un accidente ha movilizado a toda la gente. 50 o 60 personas, hombres, mujeres y niños empujando un tren para ayudar a alguien que está en problemas y al que, realmente podría haberle pasado algo. Es algo muy bonito e inusual, y es genial que haya sido así“señala David Hynes, portavoz del Western Australia State Public Transport.
Tras el susto, y una vez atendido por los servicios de emergencia, el pasajero ha podido continuar su viaje sin mayores sobresaltos.
fuente  Euronews  You Tube

06 agosto 2014

Modificación de varios horarios y servicios por las obras del AVE a Palencia-León


Las obras de mejora de la alta velocidad en Valladolid obligan a modificar el servicio ferroviario a partir del 9 de agosto

Entre las 17:30 horas del día 9 y las 14:30 horas del día 10 de agosto, la circulación quedará interrumpida entre Valladolid y Cabezón de Pisuerga.  

A partir de entonces, el servicio en el tramo Valladolid-Río Pisuerga se prestará en vía única convencional, mientras se adapta la plataforma a la alta velocidad.  

Algunos trenes de viajeros se verán afectados por Planes Alternativos de Transporte 

 

Adif Alta Velocidad continúa llevando a cabo una serie de actuaciones de adecuación de la infraestructura con el objetivo de integrar la nueva Línea de Alta Velocidad (LAV) Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León, actualmente en ejecución, en la ciudad de Valladolid por su acceso Norte. Estas obras obligarán a Renfe a reestructurar determinados servicios ferroviarios.
Los trabajos conllevan el desmontaje de vías y desvíos, el empalme con nuevos tramos de plataforma, así como cortes de tensión y adecuación de las instalaciones de electrificación, señalización y seguridad en el tramo Valladolid-Tres Hermanos-Río Pisuerga-Cabezón (línea convencional Madrid-Hendaya).

El desarrollo de las obras trata de compatibilizarse con el mantenimiento del tráfico ferroviario, lo que conlleva una serie de afectaciones como limitaciones de velocidad, cortes temporales de tráfico y ajustes horarios de las circulaciones, así como la necesidad de recurrir a trabajos nocturnos.

Entre las 17:30 horas del sábado 9 de agosto y las 14:30 del domingo 10, las obras provocarán el corte total de tramo Valladolid (cabecera Norte)-Cabezón (cabecera Sur). La interrupción de la circulación afectará a determinados servicios ferroviarios de Larga Distancia y Regionales, que serán reemplazados mediante Planes Alternativos de Transporte.

Los trenes afectados y sus Planes Alternativos de Transporte (PAT) son los siguientes:

DIA 9 DE AGOSTO

ALVIA 4140 – Gijón 14:00h. - Madrid-Chamartín 19:25h. Sustituido por IC 11140. Se realizará transbordo por carretera entre Cabezón de Pisuerga y Valladolid.

ALVIA 4181 – Madrid-Chamartín 18:35h. - Gijón 23:45h. Sustituido por IC 11181. Se realizará transbordo por carretera entre Valladolid y Cabezón de Pisuerga.

ALVIA 4142 – Santander 14:15h. - Madrid-Chamartín 18:51h. Sustituido por IC 11142. Se realizará transbordo por carretera entre Cabezón de Pisuerga y Valladolid.

ALVIA 4183 – Madrid-Chamartín 18:05h. - Santander 22:47h., sustituido por IC 11183. Se realizará transbordo por carretera entre Valladolid y Cabezón de Pisuerga.

ALVIA 4166 – Irún 16:20h. - Madrid-Chamartín 22:00h. Sustituido por IC 11166. Se realizará transbordo por carretera entre Cabezón de Pisuerga y Valladolid.

IC 04384 - Vigo 08:25h. - Madrid-Chamartín 17:38h. Se suprime el servicio entre León y Madrid.

MD 37384 – Vigo 08:25h. - Valladolid 16:19h. Se suprime el servicio entre León y Valladolid.

MD 18006 – León 16:10h. - Madrid-Chamartín 20:53h. Se suprime el servicio entre León y Valladolid.

MD 18003 - Madrid-Chamartín 16:27h. - León 21:01h. Se suprime el servicio entre Valladolid y León.

MD 18005 – Madrid-Chamartín 18:35h.- León 23:07h. Se suprime el servicio entre Valladolid y León.

RE 12602 - León 19:02h. - Valladolid 21:23h. Este tren no circulará.

MD 18014 – Irún 13:24h. - Madrid-Chamartín 21:31h. Se suprime el servicio entre Venta de Baños y Madrid.

RE 18700 - Santander 19:17h. - Valladolid 22:55h. Se realizará transbordo por carretera entre Cabezón de Pisuerga y Valladolid.

RE 18212 – Palencia 16:32h. - Valladolid 17:22h. Este tren no circulará.

TH 313 - Irún 18:50h. - Lisboa 07:30h. (hora portuguesa). Se realizará viaje por carretera entre Irún y Medina del Campo Ll 23:51h.

TH 310 - Lisboa 21:18h.(hora portuguesa) - Hendaya 11:28h. Se realizará transbordo por carretera entre Medina del Campo 05: 40h. y Hendaya.

TH 921 – A Coruña 17.49h/Vigo 17.55 h – Barcelona 8.49 h. No circula.

TH 922 – Barcelona 20.20 h - A Coruña 11.14 h/Vigo 11.38 h. No circula.

Alvia 632 – Barcelona 14.10 h –Valladolid 20.55 h. Se realizará transbordo por carretera entre Burgos y Valladolid.

DIA 10 DE AGOSTO

ALVIA 4070 – Gijón 07:00h. - Madrid-Chamartín 12:27h. Sustituido por IC 11070. Se realizará transbordo por carretera entre Cabezón de Pisuerga y Valladolid.

ALVIA 4111 – Madrid-Chamartín 11:05h. - Gijón 16:32h. Sustituido por IC 11111. Se realizará transbordo por carretera entre Valladolid y Cabezón de Pisuerga.

ALVIA 4092 – Santander 09:05h. - Madrid-Chamartín 13:58h. Sustituido por IC 11092. Se realizará transbordo por carretera entre Cabezón de Pisuerga y Valladolid.

MD 37092 – Santander 09:05h. – Valladolid 12:43h. Se realizará transbordo por carretera entre Cabezón de Pisuerga y Valladolid.

ALVIA 4087 – Madrid-Chamartín 08:00h.- Hendaya 13:55h. Sustituido por IC 11087. Se realizará transbordo por carretera entre Valladolid y Cabezón de Pisuerga.

ALVIA 4086 – Irún 08:40h. / Bilbao 09:20- Madrid-Chamartín 14:15h. Sustituido por IC 11086. Se realizará transbordo por carretera entre Cabezón de Pisuerga y Valladolid.

MD 37086 –. Miranda de Ebro 10:58 – Valladolid 13:05h. Se realizará transbordo por carretera entre Cabezón de Pisuerga y Valladolid.

IC 04405 - Madrid-Chamartín 10:30h. – Vigo 19:30h. Se suprime el servicio entre Madrid y León.

MD 37405 – Valladolid 11:44h. - Vigo 19:30h. Se suprime el servicio entre Valladolid y León.

MD 18002 – León 07:00h. - Madrid-Chamartín 11:31h. Se suprime el servicio entre León y Valladolid.

MD 18061 – Madrid-Chamartín 09:12h. - Irún 16:54h. Se suprime el servicio entre Madrid y Venta de Baños.

R 12101 - Valladolid 06:20h - Gijón 11:38h. Se suprime el servicio entre Valladolid y León.

RE 18100 - Santander 07:00h. - Valladolid 10:54h. Se realizará transbordo por carretera entre Cabezón de Pisuerga y Valladolid.

RE 18701 - Valladolid 07:45h. - Santander 11:24h.Se realizará transbordo por carretera entre Valladolid y Cabezón de Pisuerga.

RE 18211 - Valladolid 12:20h. - Palencia 13:13h. Este tren no circulará.

MD 18308 – Palencia 13:35h. - Salamanca La Alamedilla 15:53h. Se suprime el servicio entre Palencia y Valladolid.

Alvia 632 – Valladolid 7.10h – Barcelona 14.20 h. Se realizará transbordo por carretera entre Burgos y Valladolid.

Los viajeros pueden obtener información más detallada sobre la afectación a los servicios ferroviarios en la página web de Renfe (www.renfe.com) o en el teléfono de Atención Integral 902 320 320.



Tramo Valladolid-Cabezón de Pisuerga

En el tramo Valladolid-Tres Hermanos-Río Pisuerga-Cabezón se vienen realizando en los últimos meses trabajos de conexión de la línea convencional Madrid-Hendaya con la nueva LAV Valladolid-Palencia-León en construcción, con la Variante Este Ferroviaria de Valladolid y con la entrada al Nuevo Complejo Ferroviario de la ciudad.

A partir del 10 de agosto se pondrá en servicio previsiblemente una nueva disposición de vías, con la baja definitiva de la vía I (línea Madrid-Hendaya) entre Valladolid y Río Pisuerga (para la posterior construcción de vía en ancho internacional) y la conexión de la vía II, que quedará como vía única en ancho convencional, con el acceso al Nuevo Complejo Ferroviario de Valladolid.

Además, quedarán habilitadas las nuevas vías de estacionamiento y maniobras de Tres Hermanos.

Las tareas a realizar incluyen trabajos de plataforma y vía, electrificación, así como las pruebas necesarias para las nuevas instalaciones de enclavamientos, comunicaciones y bloqueos.

LAV Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León

La LAV Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León, con una longitud de 162,7 km, está diseñada para la circulación de trenes a una velocidad máxima de 350 km/h, con vía en ancho internacional o UIC (1.435 mm) y sistema de control de tráfico ERTMS.

La nueva línea supondrá la prolongación del corredor de alta velocidad Madrid-Segovia-Valladolid en territorio castellano y leonés, permitiendo las conexiones hacia Asturias, Cantabria y País Vasco.

Asimismo, reducirá el tiempo de recorrido e incrementará la capacidad, regularidad y confort de las circulaciones ferroviarias, además de su seguridad mediante la adopción de tecnologías punta en la regulación del tráfico.

fuente Adif