27 septiembre 2014

Presentación de los resultados de Restrail en la sede de la UIC en París

Presentados los resultados de RESTRAIL, un proyecto europeo para la reducción de accesos indebidos a las vías de ferrocarril 

Este proyecto está cofinanciado por la Comisión Europea y el consorcio investigador está formado por 17 socios de 12 países,. Por parte española participan la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y CIDAUT


RESTRAIL (reducción de suicidios y accesos no autorizados a propiedades ferroviarias) es un proyecto de investigación cofinanciado por la Comisión Europea dentro del 7º Programa Marco para la Investigación y el Desarrollo Tecnológico. El proyecto, que empezó en octubre de 2011, ha tenido una duración de tres años. Los resultados finales del Proyecto se han presentado en la sede de esta organización, en Paris.

Objetivo de RESTRAIL
El proyecto tiene como objetivo la reducción de los suicidios y los accidentes por accesos no autorizados a propiedades ferroviarias proporcionando una serie de herramientas que permitan desarrollar e implementar medidas y políticas de protección, disuasión o mitigación para afrontar esta problemática de forma eficaz. Durante la jornada se presentaron  medidas técnicas, que requieren implantación tecnológica, así como otras encaminadas a la prevención, basadas en la educación y la disuasión.
También se expusieron iniciativas de otros países como Suiza y Australia, con el fin de reflexionar sobre los pasos a dar de cara al futuro en el ámbito de esta temática.

Consorcio RESTRAIL
Bajo la coordinación de la Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC), el consorcio que ha desarrollado el proyecto está integrado por un total de 17 socios de 12 países:
·   Siete miembros de la UIC: Deutsche Bahn AG; Gestor de la infraestructura ferroviaria belga (INFRABEL); ProRail;  Instituto de Ferrocarril Polaco (IK);  Administración Sueca de Transporte (TrV); Administración Turca de Ferrocarriles del Estado (TCDD), y Fundación de los Ferrocarriles Españoles.
·   Tres universidades: Centro Alemán de Investigación de Salud Ambiental (Helmholtz Zentrum München);  Universidad de Nottingham, y Universidad de Karlstad.
·   Tres centros de investigación: Fundación para la Investigación y Desarrollo en Transporte y Energía (CIDAUT); Centro de Investigación Técnica de Finlandia (VTT), e Instituto francés de Ciencia y Tecnología del Transporte, Desarrollo y Redes (IFSTTAR).
·   Tres empresas: Ansaldo STS; NICE Systems, y MTRS.

Participación de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles
La Fundación de los Ferrocarriles Españoles ha asumido distintas tareas en el marco del proyecto, para las que contó con la colaboración de expertos de Adif y Renfe. Entre ellas, cabe resaltar la puesta en marcha de una iniciativa piloto basada en un programa educativo sobre seguridad vial ferroviaria dirigido a alumnos de 8 a 10 años y profesores de educación primaria. El programa promueve la prevención de accesos indebidos a las vías del tren por parte de los niños con la finalidad de reducir los accidentes por esta causa.
Para su desarrollo se organizaron talleres de seguridad vial ferroviaria a grupos de escolares y a profesores de educación primaria en tres zonas: Madrid (Museo del Ferrocarril de Madrid), Cataluña (Museo del Ferrocarril de Cataluña), Alicante (tres centros públicos de educación primaria). Estos talleres trataron de desarrollar actitudes y conocimientos sobre seguridad con respecto a los trenes y los entornos ferroviarios, incluyendo nociones sobre los peligros y consecuencias de los juegos o actividades inapropiadas cerca de las vías del tren. El objetivo final es que los niños aprendan como estar seguros en los espacios ferroviarios y cómo cruzar con seguridad las vías del tren.
El Proyecto piloto se desarrolló con los profesores, reforzando el mensaje de seguridad ferroviaria y al mismo tiempo fomentando un trabajo preventivo, continuado y sostenible. Este trabajo incluyó también un proceso de evaluación sobre el impacto de los talleres, sobre las actitudes y conocimiento de los alumnos y sus profesores, acerca de la seguridad vial ferroviaria. Para el desarrollo de este piloto la Fundación ha contado con la colaboración y apoyo de Adif, el Museo del Ferrocarril de Cataluña y el Museo del Ferrocarril de Madrid.
Área de I+D+i de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles
La Fundación de los Ferrocarriles Españoles, en su Área de I+D+i,  dispone de cuatro grupos de investigación de carácter técnico y con formación interdisciplinar. Adicionalmente la Fundación cuenta con un grupo de expertos externos que colaboran en las distintas iniciativas en las que participa. También desarrolla una actividad de cooperación técnica y promoción sectorial de la I+D+i y su proyección internacional, sirviendo de punto de unión a los agentes clave de la cadena de valor de la investigación y la innovación en el ámbito del ferrocarril: empresas, universidades, centros de investigación y asociaciones.

fuente FFE

El sector ferroviario español en Innotrans 2014

foto InnoTrans

Innotrans abre la puerta a nuevos negocios al sector ferroviario español



Las empresas españolas presentes en Innotrans 2014 son uno de los focos de mayor atención de la feria. En esta plataforma profesional, junto a las novedades tecnológicas, se han conseguido nuevos contratos de gran relevancia que afianzan el futuro de las empresas en el exterior

 

La participación del sector ferroviario español en la feria Innotrans 2014 es altamente positiva. Las 53 compañías que asisten este año de forma agrupada con Mafex e ICEX, se han convertido en uno de los focos de mayor atención para los visitantes.

Los profesionales se interesan especialmente estos días por las numerosas novedades presentadas, entre las que destaca la presentación oficial de la plataforma tecnológica para la seguridad ferroviaria InVITALRAIL, de Indra. Esta plataforma abarca desde el hardware más avanzado hasta los sistemas para la protección automática de trenes (ATP) y para el sistema europeo ERTMS nivel 2, el Control de Tráfico Centralizado (CTC) y los concentradores de seguridad en vía.

Otras empresas, como CAF dan a conocer soluciones globales y últimos productos, entre los que destacan el tren Oaris de hasta 350 km/h, la gama de trenes regionales y de cercanías Civity, los metros automáticos contratados para las ciudades de Helsinki y Santiago de Chile así como los numerosos proyectos de tranvías Urbos para distintas ciudades en todo el mundo. A su vez, Talgo ha presentado como primicia una maqueta del proyecto del tren de cercanías en el que está trabajando y que tiene una gran proyección internacional.

Entre las novedades que han tenido gran aceptación en esta primera etapa de la feria se encuentra también una herramienta web para la explotación y la gestión integral de la calidad en el transporte público desarrollada por Ikusi. Junto a ellas, se exponen innovaciones como las nuevas linternas LED recargables de LUZNOR, o ejemplos de la aplicación de preimpregnados en los proyectos de interiorismo del MLA Copenhagen y el Metro Milano Expo por arte de LUZNOR

DANOBAT ha firmado recientemente importantes contratos con dos líderes mundiales de prestigio en la industria de la minería en Australia. El primero de ellos está destinado al  suministro de un taller llave en mano para el mantenimiento y reparación de bogies y ejes montados de vagones ferroviarios; el segundo contrato es para una línea automática de mantenimiento de ejes montados. Ambos contratos son para vagones de transporte entre la mina y el puerto. 

Asimismo, DANOBAT ha alcanzado un acuerdo con la empresa india IRCON para el suministro de una línea automática de fabricación de ejes montados para trenes de pasajeros. Entre los tres contratos suman un total de 103.000.000 de euros, un record histórico en la cartera de pedidos de DANOBAT, lo que abre grandes perspectivas para los próximos años. Según Xabier Alzaga, director gerente de la Unidad de Negocio DANOBAT Railways: “este pedido confirma el éxito de la política de inversiones en I+D de DANOBAT durante los últimos años, que representa el 7% de sus ventas netas, y apoya el compromiso de la empresa de contratar personal altamente cualificado”.

fuente Mafex

26 septiembre 2014

Inicio de las obras del ferrocarril entre Oloron y Bedous


Foto François Rebillard / Creloc

Oloron - Bedous: inicio de las obras el 26 de septiembre



La fecha oficial de comienzo de los trabajos para la línea Oloron - Bedous: será el viernes 26 de septiembre a 15:00 en la estación de San Christau Lurbe. Con la presencia de las primeras autoridades de Aquitania, encabezadas por su presidente Alain Rouset

 

Este trabajo preparatorio debe durar hasta el final del año. En 2015, Réseau Ferré de France atacará el trabajo principal programado que durará alrededor de un año. Se centrarán en la renovación de las estructuras, reposición de 12 tableros de puentes, el establecimiento de una protección contra los deslizamientos de tierra,  pasos a nivel, etc. esta obra tiene un presupuesto de 103 millones de euros.


Bernard Uthurry, vicepresidente de Aquitania, ha señalado que con estos trabajos el tren llegará hasta Bedous, pero esta inversión no tiene razón de ser  si después no continúa hasta Canfranc.

El vicepresidente de esta región francesaa añadido, que Aquitania está apostando de forma clara por la reapertura del Canfranc, Aragón y Aquitania no se pueden quedar solos. Ahora tienen que ser España y Francia, quienes den el siguiente paso para que la reapertura sea una realidad en el 2020.

La primera fase de construcción de la línea ferroviaria Pau - Canfranc ha sido autorizada por el Estado en febrero después de duro debate. Si todo va bien, el 1 de septiembre de 2016, se llevarán a cabo las primeras pruebas.

fuente  Sudouest.fr  Radio Huesca 
 

25 septiembre 2014

Talgo presenta sus nuevos productos para las áreas de negocio regional y de cercanías

Nuevos Talgo para servicios regionales y de cercanías


Talgo ha revelado sus planes para la creación de una nueva gama de unidades de cercanías y regionales.

 
Estos trenes de cuatro coches y 78 metros de largo tendrán capacidad para 212 pasajeros en la configuración regional, mientras que la variante suburbano tendrá capacidad para 190 sentados y 250 de pie, Talgo planea ofrecer versiones para todos los mercados con versiones eléctricas de 25.000 y 15.000 voltios en alterna y 1.500 y 3.000 voltios en continua y  con ancho de 1435mm, 1520mm y 1668mm.  

Todas las versiones tendrán una velocidad máxima de160 km/h, el  tren tendrán una altura de entrada de 550 mm y un peso por eje máximo de 21 toneladas, haciendo uso de la tecnología de ruedas guiadas independientes de Talgo.
 
Talgo dice que planea construir un tren prototipo para validar el concepto.

fuente IRJ

Refuerzo de la seguridad ferroviaria en el entorno de la estación de Badajoz

Adif licita la construcción del nuevo cerramiento de la estación de Badajoz

      El ámbito de esta actuación, que tiene un importe de licitación de más de 275.000 euros, se extiende desde el edificio de viajeros hasta las señales de entrada de la estación a ambos lados de la misma, incluyendo dependencias anexas y zona de aparcamiento


Adif ha licitado, por un importe de 276.605 euros (IVA incluido), las obras de ampliación y renovación del cerramiento de la estación de Badajoz, de 1.100 m de longitud, localizado en la avenida Carolina Coronado.

Esta actuación, que tiene como principal objetivo el refuerzo de la seguridad en el entorno de las instalaciones ferroviarias, contempla la prolongación del cerramiento existente y la sustitución o reparación de aquellos tramos que se encuentren deteriorados.

El ámbito de los trabajos, que cuentan con un plazo de ejecución de 2 meses, comprende desde el edificio de viajeros hasta las señales de entrada de la estación a ambos lados de la misma. También se incluyen otras dependencias anexas y la zona de aparcamiento.

Las obras incluyen el desmontaje de cerramientos deteriorados, la demolición de la cimentación existente, la excavación de zanjas o pozos para la cimentación de los nuevos cerramientos y la colocación de estos últimos, entre otras actuaciones.

fuente Adif 

La estación de Metro de Paco de Lucía será decorada por dos grafiteros

La estación de Metro de Paco de Lucía en Mirasierra, la primera de España decorada con arte urbano


El presidente comprobó el avance de los trabajos que están realizando Okuda y Rosh333, coordinados por Madrid Street Art Project. La segunda estación de la ampliación de línea 9 entrará en servicio en primavera, tras abrir en 2011 la de Mirasierra. Los artistas han comenzado ya a dibujar el rostro del guitarrista en un mural de 300 metros que decora la estación. Continúa la apuesta por convertir el Metro en un espacio cultural con una decoración especial en cada ampliación


La Comunidad de Madrid pondrá en servicio la próxima primavera la primera estación de España decorada con arte urbano, que estará dedicada al guitarrista Paco de Lucía. El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, visitó hoy la nueva estación de la línea 9, cuyas obras están muy avanzadas, para comprobar el avance de los trabajos de decoración que están realizando los artistas Okuda y Rosh333 coordinados por Madrid Street Art Project.

González, que estuvo acompañado por la hija de Paco de Lucía, Lucía Sánchez Varela, y el consejero de Transportes, Pablo Cavero, comprobó el inicio de una nueva fase de la decoración, en la que los artistas han comenzado a dibujar el rostro del guitarrista en el centro del mural de 300 metros que se completa con un diseño colorista que coloca a Metro a la vanguardia cultural actual. Con esta apuesta por el arte callejero, el Gobierno regional da un paso más en su línea de convertir el Metro de Madrid en un espacio artístico en el que todos los ciudadanos puedan disfrutar del arte en todas sus expresiones, desde el más clásico hasta el más innovador.

Los artistas elegidos para decorar esta estación gozan de reconocido prestigio y han participado en diferentes proyectos tanto dentro como fuera de España. Por ejemplo, Okuda ha trabajado este verano en Miami y Moscú, mientras que Rosh333 ha participado recientemente en el proyecto Víbora II, en el que se pintaron 35.000 metros cuadrados del antiguo cauce del río Vinalopó, en Elche, con piezas gigantescas de numerosos artistas urbanos. Este mismo artista, además, realizó en agosto otro gran mural de 150 metros en Santander, en el club de tiro, dentro de la programación cultural del mundial de vela.

En el caso de la nueva estación de Metro de Madrid, su proyecto consiste en decorar un mural de 300 metros cuadrados “con total libertad creativa”, para rendir homenaje a Paco de Lucía. De esta manera, se podrán fundir dos expresiones artísticas tan diferentes como son la música y el arte urbano. En este trabajo están coordinados por Madrid Street Art Project, una asociación que pretende apoyar, poner en valor y propiciar el arte urbano a través de la organización de distintas actividades, partiendo de la escena de Madrid y con el objetivo de contribuir a la reflexión, animar a los ciudadanos a disfrutar del arte urbano y respaldar a sus creadores.

Okuda, nació en Santander en 1980 y es licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Su obra puede contemplarse en distintas ciudades del mundo como Johannesburgo, Mexico, Miami, Nueva York, Lima, Rio, Nueva Delhi, o Tokio, además de Madrid, Barcelona y Sevilla, entre las capitales españolas. Por su parte, Rosh333 es un artista urbano, ilustrador y diseñador gráfico. Nacido en Alicante en 1977, sus trabajos representan su visión personal del mundo que le rodea. Sus aptitudes naturales para el dibujo, su curiosidad por la cultura visual y su experimentación constante le convierten en un creador camaleónico capaz de adaptarse y expresarse en distintas disciplinas.

Arte en el Metro

La decoración interior de las estaciones de la red de Metro de Madrid se ha convertido en un signo de identidad del suburbano madrileño a lo largo de su historia. Junto a la decoración de las estaciones más antiguas, como la de Goya, decorada con litografías del pintor zaragozano, todas las ampliaciones recientes han incluido una decoración especial el al menos una de sus estaciones. La última fue la de la estación de Alsacia, en la línea 2, que fue decorada con un gran mural obra del pintor sevillano Luis Gordillo, uno de los grandes pintores españoles contemporáneos, que entre otros reconocimientos atesora el Premio Velázquez, el equivalente al Premio Cervantes dentro del mundo de la pintura.

Ampliación de la línea 9

La estación de Paco de Lucía será la segunda que entrará en servicio dentro de la ampliación de la línea 9 de Metro a Mirasierra, que se ha desarrollado en dos fases. En 2011 abrió al público un primer tramo de 1,5 kilómetros y la primera estación y comenzó la segunda fase de las obras, que incluye la construcción de otros 1,4 kilómetros y la nueva estación Paco de Lucía. Esta actuación será parte integrante de un futuro intercambiador de transportes que conectará con las líneas C3, C7 y C8 de la Red de Cercanías y que construirá el Ministerio de Fomento.

El proyecto completo supondrá una inversión de 191 millones de euros y beneficiará a los más de 50.000 vecinos de los barrios de Mirasierra, Montecarmelo y Arroyo del Fresno, que en los últimos años han experimentado un importante crecimiento demográfico y donde se encuentran varios centros hospitalarios, colegios y residencias de la tercera edad y que gracias a esta nueva infraestructura tendrán una comunicación directa en Metro con Plaza de Castilla y el centro de Madrid.

Además, beneficiará a los 250.000 usuarios diarios de las líneas de Cercanías que cuando esté construida la estación de intercambio podrán conectar con la red de Metro.
fuente Metro de Madrid

24 septiembre 2014

Adif alquilará la antigua estación de Cádiz para un mercado gastronómico

Adif licita la explotación del edificio histórico de la estación de Cádiz

 El edificio histórico “Antigua Marquesina” de Cádiz posee una superficie total de 5.500 m2 el importe mínimo de licitación por el total del contrato es de 2.075.210 euros



Adif ha licitado la gestión integral y la explotación del edificio histórico de la Estación de Cádiz “Antigua Marquesina” para la actividad de mercado gastronómico o similar.

Las ofertas, que se realizarán por el conjunto de locales que componen el edifico histórico, se harán sobre la base mínima de 2.075.210 euros (IVA no incluido) y el plazo de vigencia del arrendamiento será de 15 años.

El edificio histórico “Antigua Marquesina” de Cádiz posee una superficie total de 5.500 m2 que se reparten de la siguiente manera: dos torreones de 600 m2, dos laterales de 1.800 m2 y el interior de una marquesina de 3.100 m2.

La actividad a desarrollar debe comprender los siguientes aspectos: restauración (tradicional, fast food, tematizada, etc.), venta de productos frescos con formato de mercado tradicional, así como puntos de venta y degustación de productos gourmet.

fuente Adif

Homologados los Pendolino polacos para circular a 250 km/h

Foto IRJ

El Pendolino polaco logra la certificación para 250km/h

La Oficina de Transportes Ferroviarios de Polonia (UTK) anunció que el ED250 Pendolino que está siendo suministrado por Alstom para la PKP Intercity han sido certificadas para operar a hasta 250 km / h en conformidad con las especificaciones técnicas de interoperabilidad (ETI)

 

Los trenes también han sido certificados para funcionar con ERTMS nivel 1, aunque según Alstom se requerirá una certificación adicional antes de que los trenes puedan operar bajo ERTMS nivel 2. 

PKP Intercity dice que según su calendario original para la introducción de los trenes, las primeras unidades se debieron a ser entregadas por el fabricante con la documentación completa antes del 6 de mayo, lo que habría dado el operador de siete meses para prepararse para el inicio de la operación de pasajeros en 14 de diciembre. Sin embargo, ahora tiene menos de 100 días para completar este proceso. 

Hasta ahora Alstom ha entregado 14 de los 20 trenes, que están siendo ensamblados en su planta de Savigliano en el norte de Italia. PKP dice que ha desarrollado un plan de despliegue que permitirá que comience la operación con 18 trenes. 

Estos trenes no pendulares operarán los servicios premium de EIC en el Varsovia - Gdansk, Varsovia - Wroclaw y Varsovia - rutas Cracovia / Katowice. Estas líneas se están modernizando para permitir que los nuevos trenes puedan funcionar a velocidades más altas. 

Con la finalización de la modernización de la línea central principal (CMK) entre Varsovia y Zawiercie en Silesia próximo año, que incluye la instalación de ERTMS Nivel 2, es probable que los trenes serán capaces de operar a velocidades de hasta 230 kmh en esta ruta. 

PKP Intercity ordenó estos trenes de siete coches en mayo de 2011 con un costo de 400 millones de euros y el mantenimiento por el fabricante durante 17 años por valor de 265 millones de euros a más, lo que incluye la construcción de un centro de mantenimiento situado en Olszynka Grochowska en Varsovia. 

El primer tren estableció un récord de velocidad de Polonia de 293 kmh durante los ensayos de la CMK.

Fuente IRJ