10 octubre 2014

El lunes reabre el tramo Estadio Olímpico-Hospital del Henares en la Línea 7 del Metro de Madrid

La Comunidad abre Metroeste y finaliza la “Operación Túnel”, con la que ha renovado 34 kilómetros de red

La Comunidad de Madrid abrirá el próximo lunes,13 de octubre, el tramo de la línea 7 entre las estaciones de Estadio Olímpico y Hospital del Henares (Metroeste) que ha permanecido cerrado por obras durante el verano

 

De este modo, la línea 7 recupera la normalidad seis días antes de lo previsto. Con la finalización de estas obras de renovación se da por terminada la “Operación Túnel” que comenzó a finales de junio, y que ha permitido, a lo largo del verano renovar 34 kilómetros de vía de la red de Metro y ha afectado a 24 estaciones. Los trabajos de mantenimiento y renovación se han llevado a cabo en varios tramos de las líneas 5, 6, 10, Metroeste y Metrosur, con un presupuesto de 25 millones de euros.

La apertura de este último tramo supone el final de la Operación Túnel, que ha sido el mayor trabajo de renovación de vías en Metro, lo que resulta fundamental para mantener una red que cuenta con 300 kilómetros y es utilizada por dos millones de viajeros al día.

Respecto a los trabajos que están a punto de finalizar en Metroeste, han consistido en la impermeabilización de 6,5 kilómetros de túnel para actuar sobre zonas que presentaban filtraciones con alto contenido en sales en el tramo de línea comprendido entre las estaciones de Barrio del Puerto y Hospital del Henares.

Para realizar estos trabajos, que comenzaron el 19 de julio, y han contado con un presupuesto de 2,4 millones de euros, ha sido necesario el corte de la línea entre Estadio Olímpico y Hospital del Henares, que ha supuesto el cierre de 8 estaciones: Estadio Olímpico (sólo la parte correspondiente a Metroeste) Barrio del Puerto, Coslada Central, La Rambla, San Fernando, Jarama, Henares y Hospital del Henares. Para minimizar las molestias a los usuarios, como en el resto de tramos cerrados por obras durante verano, se ha puesto a disposición de los viajeros un servicio de autobuses alternativo.

34 kilómetros de vía renovados

Los trabajos realizados este verano se enmarcan dentro de la “Operación Túnel”, que ha contado para todos los tramos donde se ha trabajado con una inversión de más de 25 millones de euros para actuar en las líneas 5, 6, 10, Metroeste y Metrosur.

En la línea 10 se ha actuado entre las estaciones de Puerta del Sur y Colonia Jardín. Las obras han consistido en la sustitución de tacos, inyecciones, zanjas transversales y ensanche de canal.

En la línea 6 se ha realizado obras muy parecidas a las de la línea 10. En ellas se ha renovado un desvío que ha pasado de balasto a hormigón. La suspensión del servicio ha afectado al tramo entre Moncloa y Metropolitano.

El día 2 de agosto se iniciaron los trabajos de mantenimiento y renovación en la línea 5, que también afectaron a la línea entre las estaciones de Alameda de Osuna y Torre Arias. Como los demás, también han consistido en trabajos de renovación de diagonal y desvío (relacionado con la señalización) e instalación de tecnología más moderna.

En la línea 12 ha sido en la que se han realizado un mayor número de trabajos de modernización y mejora, ya que han supuesto un total de 14 kilómetros, para lo que las obras se dividieron en los tramos comprendidos entre las estaciones de Rey Juan Carlos-Loranca, y en el término municipal de Móstoles, y de Conservatorio-Los Espartales, en Getafe. Las actuaciones también han consistido en la sustitución de tacos, inyecciones, zanjas transversales y ensanche de canal.
fuente Metro de Madrid

Ana Pastor trata de calmar el enfado que causa en León el anuncio de un apeadero para dar solución al 'fondo de saco'

Foto Adif

León ve en el apeadero un nuevo aplazamiento del proyecto para soterrar la línea a su paso por la ciudad

Renfe estudia reforzar la oferta diaria de Alvias Asturias-Madrid con un quinto servicio diario

 

Mientras León asume que no habrá a corto ni medio plazo soterramiento del AVE en la capital y se resuelve cuánto tiempo más estará operativa la estación provisional ejecutada en 2011 y mientras el Ministerio de Fomento termina de aclarar si resolverá con un apeadero el fondo de saco que retrasa 20 minutos a los trenes de Alta Velocidad que continúan hacia Asturias.

La Ministra de Fomento, Ana Pastor, trató de apaciguar los ánimos con una entrevista en la televisión autonómica de Castilla y León. En ella recordó que el próximo año el AVE llegará a la ciudad. Con él «habrá más oportunidades de viaje y más conexiones y en menos tiempo de lo que se ha tenido nunca en la historia de León», destacó. León «no perderá frecuencias y sumará las que se pongan a mayores con destino a Asturias».

La llegada del AVE a León en primavera y la apertura del primer túnel de la variante obligarán a Renfe a reordenar su cartelera. La empresa dependiente de Fomento trabaja con la idea de reforzar la oferta diaria de Alvias Asturias-Madrid con un quinto servicio diario por sentido. La relación León-Madrid se cubriría con servicios tipo AVE que terminarían en la estación en 'fondo de saco'.

fuente  El Comercio ileon.com

El Museo Vasco del Ferrocarril pone en marcha cinco trenes históricos por su 20 aniversario

El sábado 11 de octubre el Museo Vasco del Ferrocarril pondrá en marcha cinco trenes de vapor

XX aniversario de la conclusión de las obras de la segunda y definitiva fase de su implantación en Azpeitia

 

El próximo sábado, 11 de octubre, el Museo Vasco del Ferrocarril celebrará el XX aniversario de la conclusión de las obras de la segunda y definitiva fase de implantación de esta institución en Azpeitia. En estos veinte años ha recibido un total de 655.460 visitantes.

Para celebrar este aniversario, el Museo Vasco del Ferrocarril ha organizado una jornada especial en la que destacará la puesta en marcha de cinco vehículos de tracción vapor, con los que se efectuarán tres circulaciones de viajeros en la línea de Azpeitia a Lasao, así como otros movimientos por la playa de vías del Museo.

Los horarios de salida de los trenes históricos en servicio de viajeros se efectuarán desde el Museo con el siguiente horario
  • 11:30 (automotor diésel-eléctrico Allan 301 de los ferrocarriles portugueses, de 1853), 
  • 12:30 (locomotora de vapor Portugal de 1913) 
  • 17:00, (locomotora de vapor Aurrera, de 1898)
  • 18:00 (locomotora de vapor Zugastieta, de 1888). 
Asimismo, durante toda la jornada efectuarán maniobras en la playa de vías la locomotora de vapor Espinal, construida por Robert Stephenson en 1887 y la grúa de vapor Grafton de 1920.

El mismo día 11 de octubre, el Museo Vasco del Ferrocarril inaugurará una nueva exposición temporal de fotografías históricas que se mostrará en el edificio de cocheras. En esta ocasión se trata de un conjunto de imágenes tomadas en Azpeitia y otras localidades del entorno durante la última década del siglo XIX por la familia Arana (Maeztu, Araba/Álava), todas ellas inéditas y de gran interés histórico.

 El horario de apertura del Museo en esta jornada será de 10:30 a 14:00 y de 16:00 a 19:30. El importe del billete de ida y vuelta en las circulaciones con tracción vapor entre Azpeitia y Lasao es de 6 euros que incluye la entrada al Museo.

09 octubre 2014

Metro de Londres ha dado a conocer el diseño para sus nuevos trenes

Metro de Londres presenta el diseño de los trenes de metro

London Underground (LU)  ha dado a conocer el diseño para 250 trenes como parte de una actualización que podría costar hasta dos mil quinientos millones de libras esterlinas.

 

Los trenes se instalarán en las líneas de Piccadilly, Centro, Waterloo y Bakerloo a partir de mediados de la década de 2020. Serán coches comunicados similares a los nuevos trenes de la línea Metropolitan, District y Circle.
 
Sin embargo, el sindicato RMT comunicó que estaba "profundamente preocupado" ya que los trenes tendrán la capacidad de circular sin conductor. El secretario general del sindicato, Mick Cash, dijo: "RMT ha dejado claro en varias ocasiones que se opondrán a cualquier movimiento que lleve a la eliminación de los conductores en el metro de Londres. London Underground dijo que inicialmente los trenes serían operados. Un portavoz de Transport for London (TfL), dijo que ningún controlador perdería su trabajo, añadiendo que si se toma la decisión de ir sin conductor, que se introduciría progresivamente.
 

'Mejora' capacidad

Por primera vez los trenes contarán con un sistema de refrigeración por aire acondicionado incorporado. También han mejorado la accesibilidad, con acceso sin escalones desde la plataforma y más espacio para los usuarios de sillas de ruedas.
 
Metro de Londres dijo que los trenes mejorarían la capacidad de:
  • La línea central en un 25% (el equivalente de hasta 12.000 clientes por hora)
  • La línea de Bakerloo en un 25% (el equivalente de hasta 8.000 clientes por hora)
  • La línea Waterloo & City por 50% (el equivalente de hasta 9.000 clientes por hora)
  • La línea Piccadilly en un 60% (el equivalente de hasta 19.000 clientes por hora)
Se espera que los trenes se mantendrán en servicio por más de 40 años.
El Alcalde de Londres, Boris Johnson, dijo: "Desde Greenford a Gants Hill, de Alperton a Arnos Grove, van a transportar a millones de personas en toda nuestra ciudad, más cómodamente, de forma fiable y con estilo que nunca antes."

Mike Brown, el director gerente de Metro de Londres, dijo que los trenes les ayudaría a mantener el ritmo de crecimiento de la población de la ciudad.
 
Los diseños se han dado a conocer mientras el sindicato RMT y Transport for London continuan las negociaciones para evitar una huelga de 48 horas de los empleados de metro. Los trabajadores de metro planean huelga la próxima semana como parte de una larga disputa sobre los recortes de personal.
 
Las imágenes de los trenes, que fueron diseñados por Priestmangoode, se podrán ver en la estación de Cross St Pancras del Rey hasta el 16 de noviembre.
 
La previsión es que la licitación se publique a principios del próximo año y los contratos para construir los nuevos trenes se concederán en 2016. Se espera que el primer tren entre en servicio en la línea Piccadilly en 2022.







fuente BBC 

Estudio sobre la prolongación del túnel de Serrería en Valencia

Adif Alta Velocidad adjudica el estudio de viabilidad del túnel de Serrería en Valencia

Este túnel facilitará la permeabilización de la ciudad hacia el frente litoral y permitirá mejorar las condiciones de explotación de la línea al sacarla de la trama urbana 

 

Adif Alta Velocidad ha adjudicado el contrato de servicios para la redacción del estudio de viabilidad técnico económico de la prolongación sur del túnel de Serrería, en Valencia. Los trabajos han sido adjudicados a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por LKS-INES, por un importe de159.396 euros (IVA no incluido).

El objeto de esta adjudicación es la redacción del estudio de viabilidad de este túnel que discurre por la avenida de Serrería y que permitirá, por un lado, facilitar la permeabilización de la ciudad hacia el frente litoral y, al mismo tiempo, mejorar las condiciones de explotación de la línea al sacarla de la trama urbana.

Entre otros aspectos, se estudiará la viabilidad del soterramiento de las vías en Serrería, en un tramo de unos 1,2 kilómetros que va desde las inmediaciones del paseo de la Alameda hasta la autovía de El Saler y que permitiría la conexión (y por tanto el desarrollo) del PAI del Grao, Nazaret y la franja marítima, incluida la Marina Real.

Este estudio, cuyo plazo de ejecución es de ocho meses, contendrá información y conclusiones que servirán de base para la toma de decisiones futuras, al tiempo que indicará los aspectos más relevantes que pueden condicionar su ejecución, tal es el caso de factores técnicos, económicos, sociales, urbanísticos, hidrogeológicos, geotécnicos o medioambientales; entre otros.

fuente Adif Alta Velocidad

08 octubre 2014

Noruega aumenta el gasto en la red ferroviaria

foto Jernbaneverket

Noruega presenta un presupuesto ferroviario récord


El Gobierno de Noruega ha revelado en el presupuesto del Estado los planes para aumentar el gasto en la red ferroviaria del país a niveles récord para el año 2015

 

De los ventidos mil millones de coronas noruegas del presupuesto para transporte, asigna más de  diecisiete mil  a la empresa de Administración de la infraestructura (Jernbaneverket) para el mantenimiento, operación y mejora de la red, con un incremento del 9,3% sobre el presupuesto para el 2014.

Al director general de Jernbaneverket, le preocupa que todavía no sea suficiente lo destinado al mantenimiento de la vía férrea. - Tenemos un retraso en el mantenimiento y renovación y a los más de 17 mil millones de este proyecto de presupuesto le faltan 210 millones para el déficit de infraestructuras no siga aumentando. Los fondos para la renovación son la herramienta más importante para mejorar la estabilidad operativa. 
 

Proyectos clave para 2015 incluirán la realización de instalación de doble vía en un tramo de 17 km de la línea Oslo - Lillehammer lo largo del lago Mjøsa norte de Minnesund y la construcción de la Línea Follo de Oslo.
 
El presupuesto también incluye 3.200 millones de coronas noruegas para el funcionamiento de los servicios de pasajeros, un aumento del 4,9% en comparación con este año.

fuente IRJ 
 

07 octubre 2014

FGV pone a punto 25 tranvías de la serie 3800 de Siemens en servicio desde 1994

foto Andrés Ignacio Martínez Soto

FGV adjudica por 2,9 millones de euros mejoras en los tranvías de Valencia

 Con esta actuación se continúa con el proceso de renovación de los 25 tranvías 3800 de Siemens en servicio desde 1994 Los elementos mecánicos a revisar, cambiar o poner a punto son el sistema de amortiguación, los rodamientos de los bogies, los enganches automáticos y los equipos de tracción y los equipos de freno hidráulico. Las primeras unidades renovadas y con una nueva imagen comenzaron a circular el pasado verano

 

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha adjudicado cuatro contratos para la renovación de distintos elementos mecánicos para la puesta a punto de las unidades de tranvía serie 3.800 y uno más para la instalación de vinilos exteriores con tratamiento antigrafitis por valor de 2.905.595,26 euros, Impuesto del Valor Añadido incluido.

Dichos tranvías fabricados por la empresa Siemens, y son las primeras unidades que circularon en 1994 por Valencia cuando se reintrodujo este sistema de transporte en España. Por tanto, los primeros en entrar en servicio han alcanzado los veinte años de servicio y, una vez superada su vida media, se hace preceptiva una gran revisión e intervención de sus principales elementos mecánicos para su perfecto funcionamiento.

En concreto, se ha adjudicado la mejora y gran reparación de los enganches automáticos de los tranvías por 945.547,67 euros; la renovación de elementos del equipo de tracción de las unidades por 767.218,65 euros; la adquisición de rodamientos de los bogies de los convoyes por 287.738 euros; el suministro de piezas de reposición para equipos de freno por 794.544,56 euros; y el suministro e instalación de vinilo exterior con tratamiento antigrafiti para los coches de la serie 3.800 por 110.446,38 euros, todas las cantidades con el IVA incluido.


Sistema de información al viajero

Además, FGV ya adjudicó por 204.860 euros el sistema de información al viajero y videovigilancia para las citadas 25 unidades del tranvía de Valencia. Con la instalación de este dispositivo, la empresa pública completará y modernizará los sistemas de información y videovigilancia de su parque móvil en Valencia. En la actualidad, los trenes de las Líneas 1, 3 y 5 de Metrovalencia, así como los tranvías incorporados en el tramo Marítim Serrería-Marina Reial Joan Carles I de la Línea 5 y de la Línea 6 (Tossal del Rei-Marítim Serrería) ya disponen este dispositivo.

El nuevo sistema de información cuenta con altavoces, intercomunicadores y se adapta a las posibilidades de espacio y alimentación existentes en el interior de los tranvías. Aprovechando la sustitución del equipo actual, se incorpora un sistema adicional de videovigilancia que ha resultado muy eficaz en el resto del parque móvil de FGV.

Todas estas actuaciones se enmarcan dentro de un plan de renovación desde el punto de vista mecánico, pero que también afecta al aspecto interior y exterior, mejorando sus condiciones de accesibilidad e información al viajero y potenciando los colores rojo y blanco propios de la marca Metrovalencia. Las primeras unidades con la nueva imagen comenzaron a desplazarse por la red en junio, coincidiendo con el XX aniversario de la reintroducción del tranvía en Valencia y en España.

Descripción de las unidades

Las unidades Siemens de la serie 3.800, que prestan servicio actualmente en la Línea 4 (Mas del Rosari-Doctor Lluch), son tranvías unidireccionales biarticulados, con 750 V de tensión, 432 kw de potencia, toma de corriente a través de pantógrafo y cuatro motores asíncronos trifásicos de 108 kw.

Su velocidad máxima es de 65 km/h, tienen una longitud de 23,78 metros y una capacidad de 201 pasajeros, 65 de ellos sentados. El número de unidades existentes en Metrovalencia es de 25 tranvías.

Como característica, hay que señalar que presenta una alta comodidad para los viajeros, tiene un piso bajo que queda al mismo nivel que los andenes y por ello el acceso al interior del vehículo es fácil y seguro. Está dotado de aire acondicionado y de teleindicadores y megafonía para atención al viajero.

fuente FGV 
 

06 octubre 2014

Adif levanta una estructura 500 toneladas de peso y más de 50 metros de altura sobre el río Almonte

Adif iza la torre sur de atirantamiento del viaducto sobre el río Almonte

Adif Alta Velocidad ha finalizado con éxito la operación de izado de la torre sur de atirantamiento provisional del viaducto sobre el río Almonte, una de las estructuras más sobresalientes de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura y probablemente de las de mayor interés actualmente en materia de ingeniería ferroviaria a nivel mundial.


Este viaducto de hormigón, ubicado en el tramo Embalse de Alcántara-Garrovillas, en la provincia de Cáceres, tiene una longitud de 996 m y un vano central de tipo arco de 384 m, con una altura sobre el nivel medio del embalse de Alcántara superior a 100 m. De este modo, el viaducto de Almonte se convertirá en el de mayor luz del mundo en su tipología de un solo arco para uso ferroviario.

En este sentido hay que señalar que el récord mundial de viaducto de hormigón de un solo arco de luz para el transporte ferroviario actualmente en servicio corresponde al viaducto de Froschgrundsee, en Alemania, con 270 m de luz, que será superado por el del río Almonte cuando concluya su construcción, al igual que por el que se está construyendo también en las proximidades, sobre el río Tajo, que pasará a ocupar el segundo puesto en la relación al disponer de un arco de luz de 324 m, lo que representa una muestra más de la capacidad técnica de las empresas españolas de construcción e ingeniería, que les ha permitido situarse en el ámbito internacional entre las principales empresas en sus respectivos sectores.

Las torres de atirantamiento son unas estructuras metálicas auxiliares que se instalan, de forma provisional, en el tablero de la estructura en prolongación de las pilas extremas del arco, a fin de permitir la instalación de los tirantes que sustentan las dovelas centrales del arco durante su ejecución, y son retiradas posteriormente una vez concluida la construcción del tablero de la plataforma.

La torre sur de atirantamiento del viaducto posee 500 toneladas de peso y más de 50 metros de altura, y fue izada mediante un sistema de elevación con retenida y automatismo sincronizados. La operación, que duró aproximadamente 22 horas, permitió el paso de horizontal a vertical con unos cambios de apoyo en rótula, con anclaje a vientos provisionales, cambio en el software y con viento.

El sistema empleado incrementa las medidas de seguridad al evitar los trabajos en altura durante el montaje de los módulos y permite minimizar el número de módulos de montaje y, por tanto, de juntas constructivas, aportando una mayor rigidez a la torre.

Viaducto sobre el río Almonte

El viaducto sobre el río Almonte se localiza dentro del tramo Embalse de Alcántara-Garrovillas, de 6,3 km de longitud, que discurre por los municipios cacereños de Garrovillas de Alconétar y Santiago del Campo.

La construcción del tramo Embalse de Alcántara-Garrovillas, que supone una inversión de 96.483.157 euros (IVA incluido), salva el río Almonte en una zona donde dicho río, debido a la influencia del embalse de Alcántara, presenta un ensanchamiento del cauce. Para salvar este cauce se ha proyectado un gran arco de hormigón de 384 metros de luz entre los apoyos situados fuera del embalse.

El trazado del viaducto, que cuenta con una distribución de luces proporcionada de los 23 vanos que lo conforman, queda inscrito en una recta en su totalidad.

El elemento más emblemático de este viaducto, el arco de 384 m, está formado por una sección octogonal hueca, tipo cajón de canto variable, en sus 210 m centrales, bifurcándose a continuación en dos pies por cada orilla, hasta plantar la estructura sobre sus arranques separados 19 m para dotarlo de la estabilidad necesaria. Es decir, el gran arco no es un una estructura clásica de configuración plana, sino un arco apoyado sobre cuatro verdaderas patas, en cuatro puntos convenientemente separados entre sí, a fin de hacer frente al empuje del viento y a los fenómenos dinámicos originados por el paso de los trenes a gran velocidad.

fuente Adif Alta Velocidad