07 octubre 2014

FGV pone a punto 25 tranvías de la serie 3800 de Siemens en servicio desde 1994

foto Andrés Ignacio Martínez Soto

FGV adjudica por 2,9 millones de euros mejoras en los tranvías de Valencia

 Con esta actuación se continúa con el proceso de renovación de los 25 tranvías 3800 de Siemens en servicio desde 1994 Los elementos mecánicos a revisar, cambiar o poner a punto son el sistema de amortiguación, los rodamientos de los bogies, los enganches automáticos y los equipos de tracción y los equipos de freno hidráulico. Las primeras unidades renovadas y con una nueva imagen comenzaron a circular el pasado verano

 

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha adjudicado cuatro contratos para la renovación de distintos elementos mecánicos para la puesta a punto de las unidades de tranvía serie 3.800 y uno más para la instalación de vinilos exteriores con tratamiento antigrafitis por valor de 2.905.595,26 euros, Impuesto del Valor Añadido incluido.

Dichos tranvías fabricados por la empresa Siemens, y son las primeras unidades que circularon en 1994 por Valencia cuando se reintrodujo este sistema de transporte en España. Por tanto, los primeros en entrar en servicio han alcanzado los veinte años de servicio y, una vez superada su vida media, se hace preceptiva una gran revisión e intervención de sus principales elementos mecánicos para su perfecto funcionamiento.

En concreto, se ha adjudicado la mejora y gran reparación de los enganches automáticos de los tranvías por 945.547,67 euros; la renovación de elementos del equipo de tracción de las unidades por 767.218,65 euros; la adquisición de rodamientos de los bogies de los convoyes por 287.738 euros; el suministro de piezas de reposición para equipos de freno por 794.544,56 euros; y el suministro e instalación de vinilo exterior con tratamiento antigrafiti para los coches de la serie 3.800 por 110.446,38 euros, todas las cantidades con el IVA incluido.


Sistema de información al viajero

Además, FGV ya adjudicó por 204.860 euros el sistema de información al viajero y videovigilancia para las citadas 25 unidades del tranvía de Valencia. Con la instalación de este dispositivo, la empresa pública completará y modernizará los sistemas de información y videovigilancia de su parque móvil en Valencia. En la actualidad, los trenes de las Líneas 1, 3 y 5 de Metrovalencia, así como los tranvías incorporados en el tramo Marítim Serrería-Marina Reial Joan Carles I de la Línea 5 y de la Línea 6 (Tossal del Rei-Marítim Serrería) ya disponen este dispositivo.

El nuevo sistema de información cuenta con altavoces, intercomunicadores y se adapta a las posibilidades de espacio y alimentación existentes en el interior de los tranvías. Aprovechando la sustitución del equipo actual, se incorpora un sistema adicional de videovigilancia que ha resultado muy eficaz en el resto del parque móvil de FGV.

Todas estas actuaciones se enmarcan dentro de un plan de renovación desde el punto de vista mecánico, pero que también afecta al aspecto interior y exterior, mejorando sus condiciones de accesibilidad e información al viajero y potenciando los colores rojo y blanco propios de la marca Metrovalencia. Las primeras unidades con la nueva imagen comenzaron a desplazarse por la red en junio, coincidiendo con el XX aniversario de la reintroducción del tranvía en Valencia y en España.

Descripción de las unidades

Las unidades Siemens de la serie 3.800, que prestan servicio actualmente en la Línea 4 (Mas del Rosari-Doctor Lluch), son tranvías unidireccionales biarticulados, con 750 V de tensión, 432 kw de potencia, toma de corriente a través de pantógrafo y cuatro motores asíncronos trifásicos de 108 kw.

Su velocidad máxima es de 65 km/h, tienen una longitud de 23,78 metros y una capacidad de 201 pasajeros, 65 de ellos sentados. El número de unidades existentes en Metrovalencia es de 25 tranvías.

Como característica, hay que señalar que presenta una alta comodidad para los viajeros, tiene un piso bajo que queda al mismo nivel que los andenes y por ello el acceso al interior del vehículo es fácil y seguro. Está dotado de aire acondicionado y de teleindicadores y megafonía para atención al viajero.

fuente FGV 
 

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