24 diciembre 2014

Portugal mejora pasos a nivel

Automatización de pasos a nivel en la línea de la Beira Alta

El trabajo de automatización se ha realizado en dos pasos a nivel (PN) en los puntos kilométricos 207.273 y 226.392 de la línea de Beira Alta, respectivamente, en los distritos de Guarda y Sabugal


Con respecto al PN del km. 207,273, situado cerca de la estación de tren de la Guardia, conocido como PN Quinta das Bertas, y aunque este cumple los requisitos de seguridad en Pasos a Nivel del Reglamento, teniendo en cuenta el aumento de su tráfico carretera, y después de la evaluación de riesgos, se ha decidió incluirlo en el plan de acción y proveer a su automatización, dotándolo de semáforos, sonido y semibarreras, sigue siendo objeto de estudio con la Ciudad de la Guardia,  como solución a su abolición en el futuro, junto al resto de pasos a nivel del Concejo.

La automatización de estos dos PN representa una inversión de unos 220.000 euros, el trabajo se desarrolló por medios internos del Grupo Refer y Thales  Portugal, SA se integran en el sistema de señalización electrónica de la línea de la Beira Alta y el Centro de Operacional de Lisboa.

Estas actuaciones forman parte del Plan de Eliminación y Reclasificación de los pasos a nivel que Refer ha emprendido desde 1999, y ha permitido eliminar más del 65% del PN existentes y mejorar las condiciones de seguridad en aproximadamente 700 de los que se mantienen con una inversión global de 350 millones de euros, con el fin de reducir el número de accidentes y víctimas en estos cruces, que ha sido acompañado de campañas de comunicación, educación y sensibilización.

Este año, y en cumplimiento de lo dispuesto en el Plan de Acción para la Seguridad de pasos de ferrocarril, 15 fueron suprimidos y mejorado las condiciones de seguridad otros 30, en particular, mediante la automatización en de 23 de ellos,  con una inversión total asociada de cinco millones de euros.

Para los próximos años Refer mantiene su compromiso de continuar con su plan de acción destinado a reducir los accidentes en las líneas de ferrocarril,, con el objetivo para el año 2020 de una disminución de más del 40% de los accidentes respecto a 2013, es decir, menos de 17 accidentes anuales.

fuente Refer 

Metro de Madrid finalizará hoy su servicio a las 22:00 horas

El Consorcio de Transportes de Madrid coordina los horarios del transporte público de Nochebuena y Navidad

La red de Metro finaliza el servicio a las diez de la noche en Nochebuena y funcionará a partir de las ocho de la mañana el día 25. El servicio de “búhos” de la EMT se modificará y se prestará entre las 22:00 horas del día 24 y 7:00 horas de Navidad, desde Cibeles.


El día 24 Metro finalizará su servicio a las 22:00 horas (aunque los accesos se cerrarán al público a las 21:30 horas). Por su parte, la red diurna de EMT acabará sobre las 21:30 horas de la noche, mientras la red nocturna de autobuses de la capital, conocida como “búhos”, adelantará su horario y prestará servicio entre las 22:00 horas y las 7:00 horas de la mañana del día de Navidad, desde la cabecera de Cibeles, y desde las 22:40 a las 6:10 en las cabeceras de la periferia. El paso previsto de las expediciones nocturnas de autobuses es cada 90 minutos.

En la mañana del día 25 la red de Metro abrirá a las 8:00 horas, salvo los accesos que habitualmente cierran a las 21:40 horas, cuya apertura se efectuará a las 10:00 de la mañana. Las líneas de autobuses de la EMT empezarán el servicio entre las 7:17 horas y las 7:57 horas de la mañana, dependiendo de la línea y la cabecera.

Las líneas de Metro Ligero (ML1, Metro Ligero Oeste y Tranvía de Parla) también adoptarán sus horarios a las peculiaridades de las fiestas navideñas. El día 24, ML1 y el Tranvía de Parla concluirá su servicio a las 22:00 horas, mientras que Metro Ligero Oeste lo hará a las 21:30 horas. En cuanto al día de Navidad, Metro Ligero Oeste y ML1 abrirán a las 8:00 horas, mientras que el Tranvía de Parla realizará su primer servicio sobre las 6:30 horas, conectando con Renfe Cercanías.

Por su parte, en la citada red de Cercanías el día de Nochebuena los últimos servicios terminarán antes de las 22:00 horas y el día de Navidad los primeros servicios empezarán sobre las 7:00 horas. 

Intercambiadores

Todos los intercambiadores adecuarán también sus horarios de cierre y apertura, los dos días citados, cerrando el día de Nochebuena a las 22:00 horas, a excepción de Príncipe Pío que lo hará a las 23:00 horas.

Por otra parte, el día de Navidad, los intercambiadores de Moncloa, Príncipe Pío y Avenida de América abrirán a las 7:00 horas, mientras que las instalaciones de Plaza Castilla lo harán a las 7:30 horas, y Plaza Elíptica a las 8:00 horas.

fuente Metro de Madrid

En Rail Press News 

tenemos un tren lleno de buenos deseos para todos

¡¡Felices Fiestas!!


23 diciembre 2014

Huelga en Renfe y Adif el próximo viernes

CGT convoca una huelga el día 26 para reivindicar un ferrocarril público

La convocatoria se extiende desde las 0 horas hasta las 23 h. del día 26. Estaba convocada en principio para el pasado día 5, pero se aplazó a última hora


CGT ha convocado a los trabajadores de Renfe y Adif a secundar una huelga el próximo 26 de diciembre, en coincidencia con el fin de semana de Navidad, según ha informado este viernes el sindicato. El sindicato había fijado inicialmente la huelga para el pasado 5 de diciembre, pero decidió aplazarla

El sindicato pide apostar por el ferrocarril convencional, "que utilizan el 97% de los viajeros". Así, CGT quiere reivindicar un ferrocarril "público y social" y rechazar a la entrada de operadores privados que compitan con Renfe. También solicitan la integración de las dos compañías ferroviarias públicas, Renfe y Adif.

Servicios esenciales para la jornada de huelga


Cercanías y Feve (con excepción de Cataluña)
En trenes de Cercanías Renfe y Feve se establece en función de los diferentes núcleos, líneas y franjas horarias, suprimiéndose totalmente el servicio en algunas líneas y variando el porcentaje
• En horario punta entre un mínimo del 62,5% hasta un máximo del 75% del servicio habitual.
• En el resto del día, el porcentaje oscila entre un 43,50% y el 50% de servicio habitual.

Rodalies Catalunya
Trenes de Rodalies y Trenes Regionales de Catalunya se establece una circulación del 33% de los servicios.

Media Distancia Renfe y Feve
En trenes de Media Distancia Renfe y Feve se establece el 65% y el 57% respectivamente de los servicios habituales

En AVE y Larga Distancia
Circulará el 77% de los trenes respecto a una jornada habitual.

Mercancías Renfe y Feve
Se establece un porcentaje del 17%

fuente  Renfe - Agencias

22 diciembre 2014

Arabia Saudí amenaza con revocar el contrato del tren a La Meca

Arabia Saudí amenaza al consorcio de empresas españolas con rescindir el contrato del tren de alta velocidad a La Meca 

El ministro de transporte se refirió a las disposiciones del contrato relativo a los retrasos en la finalización de los proyectos de trabajo e hizo hincapié en que los contratistas podrían enfrentarse a las consecuencias

 

Según ha informado Arab News, El ministro de Transporte y Presidente del Consejo de la Saudi Railways Organization Abdullah Al-Muqbel ha instado a los contratistas del consorcio español que construye la línea de Alta Velocidad a La Meca que aceleren las fases restante del proyecto y presenten en dos meses un plan de emergencia para evitar retrasos en las operaciones de ejecución

El ministro advirtió que ésta era la última llamada para la realización del proyecto de tren antes de tomar la acción penal es necesario que puede incluir la retirada del proyecto por parte del contratista. 

La advertencia se produjo a raíz de una reciente visita sorpresa por el ministro a las obras donde inspeccionó los trabajos entre las ciudades de La Meca, Jeddah y Medina, además de las estaciones de tren.

El ministro instó al consorcio español para acelerar el ritmo de trabajo y que en menos de de dos meses. diseñen un plan de emergencia debe incluir el aumento del equipo y mano de obra y otros materiales para agilizar el trabajo del proyecto.  

Proyecto de tren Al-Haramain unirá las dos ciudades santas de La Meca y Medina, pasando por Jeddah y Rey Abdullah Economic City con una línea del tren de Alta Velocidad de 450 kilometros de longitud.

El proyecto comprende la construcción de cinco estaciones de pasajeros en el centro de la ciudad de Jeddah, en el Aeropuerto Internacional Rey Abdul-Aziz, en La Meca, Medina y Ciudad Económica Rey Abdullah en Rabigh.

Doce empresas españolas forman el consorcio, Adif, Cobra, Consultrans, Copasa, Dimetronic, Imathia, Inabensa, Ineco, Indra, OHL Internacional, Renfe y Talgo, junto a Al Shoula y Al Rosan



fuente Arab News 

Adif invertirá 10,3 millones en aprovisionamiento de traviesas de hormigón

Adif invertirá 10,3 millones en traviesas de hormigón para la renovación y mantenimiento de la Red Convencional

El contrato, que se ha dividido en cuatro lotes por razones geográficas, tendrá una duración de doce meses



El Consejo de Administración de Adif ha aprobado en su última reunión la licitación del contrato para el suministro de traviesas monobloque de hormigón de distinto tipo, tanto de ancho ibérico como de ancho métrico, por importe de 10.285.000 euros.

Estos materiales se destinarán a las necesidades de obras, reparaciones y repuestos de la Red Convencional. A este respecto hay que señalar que Adif gestiona y mantiene más de 11.400 km de líneas ferroviarias de ancho ibérico o convencional (1.668 mm).

A efectos prácticos el contrato, que tendrá una duración de 12 meses, se ha dividido en cuatro lotes.

El lote 1, por importe 3.357.750 euros (IVA incluido), incluye Galicia, Asturias, Cantabria y Castilla-León. El lote 2, que abarca Cataluña, Comunidad Valenciana y Murcia, cuenta con un importe de 1.815.000 euros (IVA incluido). El lote 3, por importe de 3.327.500 euros (IVA incluido), corresponde a Madrid, Extremadura, Castilla-La Mancha y Andalucía. Por último, el lote 4, que abarca Aragón, La Rioja, Navarra y País Vasco, cuenta con un importe de 1.784.750 euros (IVA incluido).

El objetivo de este contrato es el aprovisionamiento de un elemento fundamental en las actividades de mantenimiento y renovación de las líneas de ancho convencional, de modo que su explotación se efectúe en las máximas condiciones de seguridad y operatividad

fuene Adif
 

Obras de emergencia en el tramo Sotiello-Campomanes de la Variante de Pajares

El Gobierno aprueba las obras de emergencia en el tramo Sotiello-Campomanes de la línea de alta velocidad León-Asturias


El importe de las obras es de 16.270.840,73 euros 

 


El Consejo de Ministros, en su reunión de hoy, ha tomado razón de las obras de emergencia en el tramo Sotiello-Campomanes de la línea de alta velocidad León-Asturias. El importe de las obras es de 16.270.840,73 euros.

El objetivo de esta actuación es solventar las situaciones de inestabilidad del terreno puestas de manifiesto durante la ejecución de las obras del tramo Sotiello-Campomanes, en la vertiente asturiana de la Variante.

fuente Adif

Adecuación para cercanías de las estaciones de Villarrubia, Alcolea y El Higuerón

Adif adjudica obras de mejora en Villarrubia de Córdoba, El Higuerón y Alcolea de Córdoba 

Para facilitar la implantación de servicios ferroviarios con mayor frecuencia y cobertura. Los trabajos comprenden mejoras en la accesibilidad, la construcción de nuevas marquesinas, y la adecuación de la megafonía, la iluminación y otros equipos

Adif ha adjudicado las obras de adecuación de las estaciones de Villarrubia de Córdoba, El Higuerón y Alcolea de Córdoba, todas ellas en la provincia de Córdoba, para la implantación de nuevos tráficos con frecuencia de cercanías. Estos trabajos se ejecutarán a lo largo de 4 meses por un importe de 1.638.215,4 euros.  Los trabajos han sido adjudicados a la empresa Dragados.

Para llevar a cabo estas obras, Adif realizará las siguientes actuaciones en las tres estaciones:

-          Mejora de la accesibilidad.
-          Recrecido del andén actual para facilitar el acceso a los trenes.
-          Ejecución de una nueva marquesina.
-          Adecuación de la megafonía, iluminación, fontanería y equipos de seguridad contra incendios.

En la estación de Villarrubia de Córdoba, el nuevo servicio se prestará en la vía 3. En la estación de El Higuerón, se prestará en la vía 2, mediante un nuevo andén. Por su parte, en la estación de Alcolea de Córdoba se renovarán las traviesas y el carril que conforman la superestructura de la vía 5.

El objetivo de estas actuaciones es facilitar una mayor cobertura y frecuencia en el transporte público de la provincia, mediante la conexión de los diversos apeaderos existentes a través de un servicio similar al de cercanías, y la puesta en funcionamiento de dos apeaderos de nueva construcción.

Actualmente, el servicio une las estaciones de Córdoba Central y el apeadero de Campus Universitario de Rabanales. Con este proyecto, el nuevo servicio se ampliaría de los 6,6 km actuales a 23 km, y constaría de siete paradas en su recorrido: Villarrubia de Córdoba (estación sin servicio de viajeros actualmente), El Higuerón (estación sin servicio de viajeros actualmente), Parque Joyero (de nueva construcción), Córdoba Central (con servicio de viajeros actualmente), Avenida de la Igualdad (de nueva construcción), Universidad de Rabanales (con servicio de viajeros actualmente) y Alcolea de Córdoba (estación sin servicio de viajeros actualmente).


fuente Adif