25 febrero 2015

Nuevo puente en la línea portuguesa de la Beira Baixa

Nuevo Puente para la modernización de la línea de Covilha-Guarda

Refer inicia la licitación pública para la construcción del nuevo puente de Corge, en el kilómetro 168,612 de la línea de Beira Baixa

 

Con el lanzamiento de este concurso se reinicia el proceso de modernización de la sección Covilha-Guarda que se encuentra cerrado desde 2009 y refuerza la apuesta de Refer para optimizar el rendimiento y la fiabilidad de su infraestructura.
 
Como parte del proyecto de modernización de esta sección, la construcción de este nuevo puente tiene un papel importante, ya que permitirá a los equipos de las máquinas acceder en tren desde la estación de Covilhã, contribuyendo así a facilitar la intervención y la logística asi como la reducción de plazos de ejecución.
 
El nuevo puente, que se encuentra en la misma ubicación que el existente, tiene por objeto sustituir el puente de metal construido en 1891, y cuya estructura se encuentra en un avanzado estado de degradación y recuperación no viable, por tanto, debe demolido y desmontado.
 
La nueva estructura de hormigón armado pretensado, tendrá una longitud total de 224m y pilares con una altura de hasta 33 metros, con lo que en el futuro se incrementará la capacidad de carga, aumentará la velocidad, reducirá los costos de mantenimiento y aumentará la seguridad.
 
El coste básico del contrato es de 2,5 millones de euros, y el plazo para la finalización de la obra será de un año a contar desde la fecha de inicio, se estima que el trabajo debe comenzar a finales de 2015.

fuente Refer 

Air Europa y Renfe amplían la red de destinos del billete combinado avión-tren

A partir del 2 de marzo nuevos destinos del billete combinado avión-tren

Renfe y Air Europa han mejorado su colaboración en la emisión de billetes combinados avión-tren. A partir del 2 de marzo la compañía aérea pone a disposición de sus clientes, una nueva herramienta que permite la emisión de billetes conjuntos de tren más avión conectando un buen número de ciudades españolas

 

El nuevo sistema, que estará a disposición de todas las agencias de viaje, se llama Access Rail y es de origen canadiense. Entre otras novedades, permite aumentar considerablemente el número de ciudades españolas conectadas a los vuelos de Air Europa, ampliando asimismo las frecuencias diarias. También facilita la facturación y la emisión de billetes en clase business para los dos tramos del recorrido, el ferroviario y el aéreo.

A partir de ahora, será posible la emisión de billetes desde y hacia ciudades como Almería, Burgos, Ciudad Real, Granada, Guadalajara, León, Oviedo, Palencia, Segovia, Toledo y Vitoria, Además, por supuesto, de las ya conectadas hasta ahora: Sevilla, Pamplona, Zaragoza, Murcia, Córdoba, Albacete y Valladolid.

"Se trata de un servicio que facilitará sustancialmente la forma de viajar a los habitantes de todas estas ciudades - dice María José Hidalgo, directora general de Air Europa-. El viajero emprende la experiencia de viaje nada más salir de su casa, y eso es importante en términos de comodidad, seguridad y calidad de servicio. Todo es más fluido y sin estrés".

La colaboración entre Renfe y Air Europa, en forma de código compartido, viene desarrollándose desde hace más de cinco años. La implementación del nuevo sistema supone una importante mejora, tanto por el número de ciudades conectadas como por la calidad del servicio.

El número de frecuencias ferroviarias se amplía a todas las disponibles, con el único requisito de que se respete el tiempo mínimo de conexión, establecido en dos horas y quince minutos entre la llegada a la estación de Madrid y la salida del vuelo en Barajas.

fuente Renfe

Renfe refuerza el servicio a Monfragüe este fin de semana con motivo de la Feria Internacional de Turismo Ornitológico

Habrá un servicio gratuito entre Monfragüe y Villarreal de San Carlos, punto de encuentro de la FIO

Renfe reforzará este fin de semana el servicio a Monfragüe con motivo de la Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO), que celebra este año su décima edición.


De viernes a domingo se ampliarán las paradas en esta estación cacereña de un total de 10 trenes con el objetivo de facilitar el acceso desde localidades como Mérida, Cáceres, Talavera de la Reina o Madrid.

De esta forma, Renfe ofrecerá un total de 48 trenes con origen o destino Monfragüe durante el fin de semana.

Los viajeros dispondrán de un servicio gratuito de autobús entre la estación de Monfragüe, ubicada en el término de Malpartida de Plasencia, y Villarreal de San Carlos, localidad donde se da cita esta feria internacional de Birdwatching. El tiempo de viaje en autobús será de 10 minutos.


fuente Renfe

24 febrero 2015

Se inicia el despliegue de la red móvil en el metro en Málaga

foto Miwipedia

El metro de Málaga tendrá cobertura de telefonía móvil antes del verano

Metro de Málaga y Telefónica acuerdan dotar de cobertura móvil a todas las estaciones y túneles que componen las líneas 1 y 2 del suburbano malagueño, con este acuerdo los usuarios del metropolitano dispondan del servicio de Movistar antes del 30 de junio


Durante esta semana se realizarán los replanteos técnicos y el acopio de materiales y equipos, con el propósito de comenzar posteriormente los trabajos de instalación de las antenas.

En una primera fase, una vez que este servicio esté en funcionamiento, los usuarios dispondrán de cobertura 3G, Universal Mobile Telecommunications System (UMTS), mientras en que una segunda las instalaciones del ferrocarril metropolitano malagueño contarán también con servicio 4G, Long Term Evolution (LTE).

La telefonía móvil que prestará MoviStar alcanza a la totalidad de las instalaciones del suburbano, es decir, tanto a las estaciones subterráneas y paradas, como a los túneles y plataforma en superficie de la Línea 1.

Metro Málaga espera poder llegar a acuerdos de idénticas características con el resto de compañías de telecomunicaciones para poder ofrecerles a sus usuarios este servicio a través de otros operadores de telefonía.

fuente  Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía

Adif distribuye traviesas de ancho mixto entre Sagunto y Moncófar

Iniciada la distribución de traviesas de ancho mixto en el tramo Sagunto-Moncófar

Esta actuacione consiste en la disposición a lo largo de la traza de unas 35.000 traviesas aptas para el tercer carril 

 

Se ha iniciado el acopio y distribución de traviesas destinadas a la vía de ancho mixto (aptas para el tercer carril) en el tramo Sagunto-Moncófar (18,7 km) del Corredor Mediterráneo, que posibilitarán la llegada de la alta velocidad a Castellón.

Estas actuaciones, que se llevan a cabo en horario nocturno para minimizar las afecciones al tráfico ferroviario, consisten en la disposición de aproximadamente 35.000 traviesas de ancho mixto a lo largo de la traza.

Asimismo, se están llevando a cabo en este tramo trabajos de desvío y adaptación de redes de cableado eléctrico y de fibra óptica. Una vez finalizadas estas tareas, se iniciará la renovación de traviesas y carriles.

Actualmente se encuentra en fase de obras todo el trayecto Valencia-Castellón del Corredor Mediterráneo, además del tramo Valencia San Isidro-Valencia Fuente de San Luis.

fuente Adif  

Metro Bilbao ha ahorrado 1.300.000 € en su factura energética


Metro Bilbao redujo su factura eléctrica gracias a diversas medidas de eficiencia energética

El 70% de la energía que consume Metro Bilbao se destina al funcionamiento de los trenes, y el restante 30% a estaciones y talleres

 

1.000.000 de euros es lo que ha ahorrado Metro Bilbao en su factura energética gracias a las medidas de eficiencia energética implantadas.  Y 300.000 € más por ajustes en la potencia contratada.  El año base para la comparativa es 2011, ya que este fue el año previo a que las medidas enfocadas al ahorro energético se comenzasen a implantar.

Si en 2011 Metro Bilbao importaba de la red de alta tensión 75.751.362 kWh para realizar 4,6 millones de kilómetros recorridos por sus trenes, en 2014, con una red más amplia y un total de 4,9 millones de kilómetros recorridos, la energía que hubiera sido necesario importar habría alcanzado los 80.192.028 kWh.  Sin embargo la realmente consumida por el ferrocarril metropolitano ha sido de 71.358.325 kWh.

Sistema de Celdas Reversibles

El origen de estos ahorros proviene fundamentalmente de la implementación del sistema de celdas reversibles en la subestaciones de alimentación eléctrica repartidas por la red de Metro.  Mediante este sistema se ha conseguido un menor consumo cifrado en 5.363.342kWh/año.  Este sistema permite dar un doble aprovechamiento al excedente de energía que se produce en el proceso de frenado de trenes, concretamente a la parte que no es aprovechada por otros trenes cercanos que estén traccionando en ese momento.

Así, mediante el sistema de celdas reversibles, la energía regenerada en el frenado que no ha podido transferirse entre las unidades de metro a través de la propia catenaria, se direcciona hacia las estaciones para ser aprovechada en el consumo de las mismas: ello permite ahorrar 1.879.288 kWh/año en su consumo.  Incluso, el excedente de energía que aún resta se devuelve a la red general de distribución, hasta 3.484.054kWh/año, abaratando significativamente la factura final.

Iluminación con sistema LED

En segundo orden, también se han producido significativos ahorros por actuaciones de eficiencia energética implantadas, como el dimensionamiento de la iluminación nocturna en estaciones, rediseñando los sistemas de iluminación en trenes, en escaleras mecánicas, en paneles publicitarios, en los talleres de mantenimiento y por la progresiva  implantación de iluminación led en estaciones.  La implementación de estas actuaciones ha permitido un ahorro de 3.470.361kWh/año.


Mejora en la contratación de potencia

A estas medidas se añade además una sustancial mejora en materia de contratación de potencia para las subestaciones, implantadas gracias a nuevas herramientas informáticas de simulacion.  Así, a lo largo de 2013 y 2014, tras realizar análisis de las curvas de carga de varias subestaciones de Metro Bilbao, se han podido realizar adecuaciones en los niveles de potencia contratados que han posibilitado mejoras por reducción de Término de Potencia y ahorros adicionales de hasta 310.000 euros anuales.

El futuro

De cara al presente año 2015 los esfuerzos conjuntos de Metro Bilbao y CTB, en materia de eficiencia energética, se centran en proseguir con la instalación de la tecnología led en los trenes de la Serie 550 (la segunda serie más antigua de Metro) y en tres estaciones (Areeta, Moyua y San Mamés), con una inversión estimada de 150.000 euros y con el proyecto de marcha eficiente, que tiene por objetivo implementar en los trenes unos nuevos modos de conducción, basados en criterios de eficiencia energética, que cumpliendo las especificaciones técnicas de confort y operativas y manteniendo los tiempos de recorrido actuales, minimicen el consumo de energía, consiguiendo mejoras tanto económicas como medioambientales.

fuente Metro Bilbao

23 febrero 2015

El túnel ferroviario más largo de Suecia estará listo para su inauguración oficial el 13 de diciembre

foto Trafikverket

El túnel ferroviario más largo de Suecia prepara su apertura para diciembre

El administrador de la infraestructura ferroviaria sueca, Trafikverket, anunció que se ha completado el túnel Hallandsås de 8,7 kilometros, el túnel ferroviario más largo de Suecia y que estará listo para su inauguración oficial el 13 de diciembre

 

La construcción del túnel que está situado entre Bastad y Förslöv originalmente comenzó ya 1992, pero fue suspendido en 1997, cuando el proyecto llevaba un tercio completado debido a serias preocupaciones ambientales. Finalmente se reanudó en 2005 y el segmento final de hormigón se instaló en septiembre de 2013. 

Durante los próximos meses se instalarán la señalización, electrificación, telecomunicaciones y se realizará la formación del personal conductor y rescate, programado para comenzar en el verano. 

El túnel es un elemento clave en la mejora de la Costa Oeste Línea de Suecia entre Gotemburgo y Lund, en sustitución de un tramo de vía única. El túnel permitirá que el número de trenes que se aumentará de cuatro a 24 por hora, mientras que la duplicación del peso máximo permitido para los trenes de mercancías.

También permitirá que la velocidad máxima de los trenes de pasajeros que se incremente de 80 km/h a 200 km/h.

Fuente IRJ

FGV realiza pruebas de carga en los puentes metálicos de la línea Benidorm-Denia

foto youtube

Pruebas de carga para los puentes metálicos de la L-9 del TRAM de Alicante


La línea Benidorm-Denia cuenta con 17 viaductos metálicos, construidos entre 1913 y 1915

 

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana ha adjudicado por 145.000 euros las pruebas de carga, análisis y cálculo de refuerzos para los puentes metálicos de la Línea 9 (Benidorm-Denia) del TRAM de Alicante. Esta actuación está incluida en el Plan de Modernización de esta línea.

La Línea Alicante-Denia, inaugurada entre 1914 y 1915, posee el mayor número de puentes metálicos originales y en uso de toda la Comunidad Valenciana, con un total de 17 estructuras, y forma un conjunto monumental de primer orden y alto valor patrimonial.

La viga tipo Pratt fue la más empleada para la construcción de las grandes infraestructuras de este ferrocarril. El acero, material predominante en las obras de principios de siglo XX, dio lugar a nuevas y ligeras estructuras donde la ornamentación no constituía el elemento principal, que se expresaba, sin embargo, a través de las novedosas técnicas y lo maleable del material. Ejemplos singulares son el viaducto sobre el barranco de las Aguas, el del Pou Roig, el Mascarat o el de Quisi.

Lógicamente, dichos viaductos metálicos, construidos entre 1013 y 1915, se levantaron con la normativa vigente en esa época, en concreto de 1902, y, con el paso del tiempo, a la antigua reglamentación se le ha ido incorporando mayores valores de las sobrecargas, reflejo del aumento de tamaño y de capacidad de carga de los trenes a lo largo del tiempo.

Los puentes de la Línea 9 han estado plenamente operativos y sin manifestar problemas estructurales evidentes, hasta que un informe de la Universidad Politécnica de Valencia recomendó realizar un catálago y diagnóstico del estado de las estructuras metálicas y sus correspondientes proyectos de rehabilitación, con la finalidad de revisar y analizar el comportamiento de los mismos frente a cargas actuales y reales.

Por ello, en el contrato de redacción de proyectos de renovación de la vía la Línea 9, adjudicado en junio de 2014, se incluyó el análisis y modelación teóricos de los puentes para cumplir la normativa actual, para lo cual es necesario realizar pruebas de carga estática y dinámica para obtener los nuevos valores y coeficientes reales a partir de las tensiones y deformaciones producidas con el tren de cargas máximo en explotación y que sirva de referencia del comportamiento real de los puentes, al objeto de validar el funcionamiento de los mismos o proceder a su tratamiento.

Una vez validados, se someterán a la actuación correspondiente según la actual normativa, planificando su rehabilitación, refuerzo o sustitución si fuera necesario.

fuente FGV