08 mayo 2015

Mi transporte, nueva «app» para saber toda la información del transporte público en Madrid

Una “app” unifica toda la información en tiempo real del transporte público madrileño

La aplicación de carácter gratuito desarrollada por el Consorcio Regional de Transportes indica las paradas más cercanas al dispositivo móvil y el tiempo de paso de metro, autobuses, trenes y metro ligero

 

Una nueva “app” desarrollada por la Comunidad de Madrid unifica en una sola aplicación para dispositivos móviles, ya sea Smartphone o Tablet, toda la información en tiempo real del transporte público, de tal forma que los usuarios puedan conocer a través de la localización cuál es la parada o estación más cercana a su posición y en cuánto tiempo pasará el siguiente servicio.

Esta nueva herramienta oficial, denominada “Mi transporte”, supone la integración de los datos de las 40 empresas operadoras que ofrecen transporte público en la región y permite tener un conocimiento exacto de todos los horarios de metro, autobuses urbanos e interurbanos, trenes de Cercanías y metros ligeros, según pudo comprobar hoy el consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Pablo Cavero, en su visita a Villa de Vallecas.

La nueva “app” implica conocer la situación exacta y los horarios de los 5.000 vehículos que diariamente prestan servicio en el sistema de transporte público madrileño y filtrar toda esa información para hacerla sencilla, atractiva e intuitiva a los usuarios habituales e incluso a los turistas.

Pensando en éstos, precisamente, la aplicación tiene versión tanto en español como en inglés y ofrece datos de interés turístico, como situación de museos, oficinas de turismo o incluso bases de los sistemas de préstamo de bicicletas, entre otras informaciones, así como los puntos de recarga de la Tarjeta de Transporte Público.

La aplicación es oficial y gratuita y ya está disponible tanto en Google Play de Android y en App Store de Apple. La nueva aplicación ha sido desarrollada con medios propios del Consorcio Regional de Transportes de Madrid y cofinanciada por fondos europeos gestionados a través de la consejería de Economía. 

 

Realidad Aumentada

 

Una de las innovaciones más importantes de esta herramienta es su mecanismo de realidad aumentada, por el que en un radio de 300 metros en torno al dispositivo móvil ubica todas las paradas y estaciones existentes, así como la distancia hasta ellas y unas flechas para indicar la forma de llegar. Pinchando sobre cualquiera de las paradas o estaciones, la aplicación proporciona el tiempo de llegada del servicio de transporte público elegido.

La app también ofrece información de cualquier línea de Metro, Metro Ligero, autobuses y Cercanías y permite pintar rutas y elegir favoritos. “Se trata –aseguró el consejero- de una aplicación muy completa y con numerosas posibilidades, ya que también posee la capacidad de ofrecer incidencias en tiempo real para planificar rutas alternativas”.

fuente Metro de Madrid

Acondicionamiento de 10 trincheras situadas en la línea Barcelona-Puigcerdà

Obras de mejora de la infraestructura en la línea Barcelona-Puigcerdà


Adif ha adjudicado dos contratos para la ejecución de obras de mejora de la infraestructura ferroviaria en la línea de ancho convencional Barcelona-Puigcerdà con una inversión global de casi 1,2 millones de euros

 

Por un lado, se han adjudicado los trabajos para el tratamiento de seis trincheras situadas en los términos municipales de Parets del Vallès, de 520 m de longitud; Figaró-Montmany, de 360 m; dos en Sant Martí de Centelles, de 180 m y 250 m, respectivamente; Aiguafreda, de 400 m; y Centelles, de 600 m. Esta actuación ha sido adjudicada a la empresa Tecyr Construcciones y Reparaciones con un presupuesto de 734.498,2 euros y un plazo de ejecución estimado de 10 meses.

Por otro lado, se ha adjudicado el contrato para la ejecución de obras de acondicionamiento de cuatro trincheras situadas en los términos municipales de La Garriga, de 240 m de longitud, Centelles, de 360 m, Balenyà, de 400 m, y Orís, de 380 m. Esta actuación, con un plazo de ejecución estimado de 13 meses, ha sido adjudicada por un importe de 447.895,7 euros a la empresa Ecisa Compañía General de Construcción.

El objetivo de estos trabajos es consolidar estos elementos singulares de la infraestructura ferroviaria de la línea Barcelona-Puigcerdà a su paso por estos puntos de las comarcas barcelonesas del Vallès Oriental y Osona, garantizando mayores niveles de seguridad y calidad para la explotación ferroviaria.

Estas actuaciones permitirán minimizar la probabilidad de desprendimiento de vegetación y otros materiales sobre la vía o la catenaria que pudieran afectar a la circulación. Asimismo, los trabajos permitirán establecer las condiciones necesarias para aumentar la velocidad de circulación de los trenes al paso por estos puntos.

En las trincheras se llevarán a cabo trabajos de siega y desbroce, así como la supresión de algunos árboles. También se llevará a cabo el refuerzo de distintos materiales rocosos y el picado y saneado de elementos estructurales, y se colocará malla galvanizada de triple torsión anclada a los taludes, además de la limpieza de cunetas, entre otras operaciones.

De forma individualizada, en la trinchera situada en Parets del Vallès se extenderá una capa de hormigón armado, mientras que en el resto se llevarán a cabo tratamientos adicionales consistentes en la instalación de redes de cableado de acero en una superficie total de 4.360 m2 de los diferentes taludes.

fuente Adif

06 mayo 2015

Talgo se estrena en bolsa

Talgo fija la acción en 9.25 euros y debuta con una capitalización bursatil de 1.265 millones de euros 

Talgo se estrenará en bolsa mañana, jueves 7 de mayo, habiendo fijado el precio de la acción en 9,25 euros, valorando la compañía en 1.265 millones de euros  

 

Talgo ingresará 570 millones de euros con la OPV, colocando en el mercado 61 millones de acciones, lo que supone el 45% de su capital social excluyendo "greenshoe".

La compañía, cuya demanda de títulos ha triplicado la oferta, comenzará a cotizar en bolsa mañana a las 14:00h, momento en el que está previsto que Carlos de Palacio, Presidente de Talgo, dé el tradicional toque de campana en la Bolsa de Madrid. 

 fuente Talgo
 

La línea de alta velocidad a León se finalizará en junio

La alta velocidad a León entrará en servicio en junio

Se pondrá en marcha una vez concluida la formación de los maquinistas

 

La ministra de Fomentoha señalado que la alta velocidad a León finalizará, tal como se había previsto, en el mes de junio y que, tras la fase pruebas y la formación de los maquinistas, entrará en servicio.

“Sabemos de la importancia de esta infraestructura. Por eso estamos realizando un esfuerzo para ponerla a disposición de los ciudadanos lo antes posible”, ha subrayado Pastor, quien ha recordado que supondrá una inversión total cercana a los 1.200 millones de euros.

La titular de Fomento ha indicado también que la nueva línea de Alta Velocidad Valladolid- Palencia-León permitirá dar continuidad a la LAV Madrid-Valladolid hacia el Norte y hacia el Noroeste de la península, haciendo posible las conexiones hacia León, Asturias, Cantabria (por Palencia) y País Vasco (por Venta de Baños).

Asimismo, ha destacado que supondrá una reducción notable en los tiempos de viaje hacia y desde Madrid. Por ejemplo, desde León se podrá viajar a Madrid en unas dos horas, 45 minutos menos que en la actualidad; el trayecto entre Palencia y Madrid se podrá realizar en una hora y 20 minutos; y Madrid-Burgos, en 1 hora y 41 minutos (30 minutos menos), cuando se completen estas obras y las de la alta velocidad hasta Burgos (tramo Venta de Baños-Burgos).

fuente Ministerio de Fomento

Ana Pastor ha señalado que el Gobierno invertirá 1.257,7 millones de euros en mejorar la red de Cercanías

1.257 millones de euros para la mejora de la red de Cercanías

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha señalado que el Gobierno invertirá en los próximos cuatro años 1.257,7 millones de euros en mejorar la red de Cercanías

 

Según ha detallado Pastor en su intervención en el Foro Cinco Días, del total de inversión Adif aportará 1.000,4 M€ y Renfe 257,3 M€.

El Plan de Cercanías incluye la supresión de pasos a nivel, la modernización de los trenes y nuevos sistemas de pago más eficaces que permitirán mejorar aún más las tarifas actuales.

Los capítulos a los que irán destinadas las inversiones son: infraestructura, vía, electrificación y eficiencia energética, señalización y comunicaciones, mejora y nuevas estaciones, atención al cliente y extensión de nuevas tecnologías.

Además, el Plan de Cercanías contempla facilitar información en tiempo real a los viajeros mediante sistemas de información incorporados en coches sobre posibles incidencias, así como el desarrollo de aplicaciones para móviles que permitan conocer estas incidencias.

 

Modernización y mejora de estaciones

 

La modernización y mejora de las estaciones de Cercanías tendrá como elemento prioritario la accesibilidad, con la instalación y renovación de ascensores, escaleras mecánicas, así como la imagen, con nuevo mobiliario y señalética.

 

Wifi en las estaciones

 

Además, se va a reforzar la información a los usuarios con paneles en las estaciones, nueva megafonía, redes wifi en estaciones, y aplicaciones móviles que permitan acceder a toda la información sobre horarios, conocer el tráfico de trenes en tiempo real y comprar billetes.

La ministra de Fomento ha adelantado que las dos primeras estaciones que tendrán wifi en el mes de junio serán las de Plaza de Cataluña, en Barcelona, y Getafe, en Madrid.

“Se trata de un Plan integral de Cercanías muy meditado, muy ambicioso, pero que a la vez está a nuestro alcance, gracias al extraordinario trabajo que están llevando a cabo los equipos de profesionales de Adif y Renfe”, ha afirmado Pastor.

La ministra ha indicado que Renfe prevé que el desarrollo de este Plan de Cercanías se traduzca, en tres años, en un incremento de 22 millones de pasajeros y ha señalado que los servicios públicos están al servicio de los ciudadanos pero ello no tiene por qué estar reñido con el reto de la eficiencia económica.

fuente Ministerio de Fomento

Renfe reforzará sus trenes durante el Womad

Renfe refuerza la oferta a Cáceres durante el fin de semana del Womad

El domingo circulará un tren especial Cáceres-Mérida con salida a las 6.00h

 

Renfe reforzará el servicio a Cáceres este fin de semana con motivo de la celebración del Womad en la ciudad. Desde el jueves 7 al domingo 10 de mayo, días de celebración del festival, la oferta regular para viajar en tren a Cáceres contará con 700 plazas adicionales.

El viernes se añadirán plazas para viajar desde Madrid a Cáceres en el tren de las 16.05h. El sábado se ampliará el recorrido hasta Cáceres del tren que habitualmente presta servicio entre Madrid y Plasencia con salida a las 14.30h.

Para facilitar el regreso desde Cáceres el domingo, Renfe ha programado la circulación de un tren especial directo con Mérida con salida de Cáceres a las 6.00h. Este día también se reforzarán las plazas del tren Cáceres-Madrid de las 16.06h, procedente de Huelva.

Los viajeros pueden consultar todos los horarios disponibles para el Womad, así como adquirir su plaza, en los canales habituales de Renfe:

fuente Renfe

05 mayo 2015

Adif Alta Velocidad efectúa la puesta en tensión de la catenaria entre Valladolid y León

Avances en la Línea de Alta Velocidad Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León


Adif Alta Velocidad efectuará en la noche del domingo 17 al lunes 18 de mayo, a partir de las 0 horas y 1 minuto, la puesta en tensión de la catenaria (línea aérea de contacto) para la tracción eléctrica en los 165,4 km de vía entre Valladolid y León en la Línea de Alta Velocidad (LAV) Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León.


La puesta en tensión de la catenaria, sistemas asociados y centros de autotransformación tiene como objetivo la realización de las pruebas necesarias en estos elementos a lo largo de toda la longitud de la línea.

La electrificación de la nueva LAV está dotada de un sistema en corriente alterna de 2x25.000 voltios y 50 hertzios de frecuencia. La alimentación de energía eléctrica a la línea se realiza mediante subestaciones de tracción, que transforman la tensión de 220 kV o 400 kV suministrada por Red Eléctrica de España a los 2x25 kV necesarios para la catenaria.

Este sistema de alimentación permite un mejor reparto de corrientes y es el utilizado en todas las nuevas líneas de alta velocidad de España. El sistema permite ampliar la distancia entre subestaciones de tracción, situándolas a unos 60-65 km aproximadamente, con el consiguiente ahorro en instalaciones y posibles efectos sobre el medio ambiente.

Adif Alta Velocidad advierte a todo el personal implicado en las obras de ejecución, y al público en general, que cualquier contacto de las personas con dicha catenaria, tanto directamente como mediante hierros, alambres y otras piezas metálicas puede provocar la muerte por electrocución.

fuente Adif  

La estación de Barcelona-Sants ha acogido el acto de hermanamiento con la estación de París-Gare de Lyon. Bajo el lema "Estaciones gemelas"

foto Wikimedia

Barcelona-Sants y París-Gare de Lyon se hermanan para potenciar sus relaciones gracias a la alta velocidad



Tiene como finalidad potenciar sus relaciones gracias a la conexión en alta velocidad y afianzar el intercambio socioeconómico entre las capitales catalana y francesa.  

 

La estación de Barcelona-Sants ha acogido el acto de hermanamiento con la estación de París-Gare de Lyon. Bajo el lema "Estaciones gemelas", este programa tiene por objetivo desarrollar intercambios y promover la cooperación entre las dos terminales para adecuarse a las nuevas necesidades que demandan los viajeros y convertirse en un punto de interacción con su entorno urbano.

En este acto, que ya se celebró en la terminal parisina el lunes 20 de abril, Adif y SNCF han firmado un acuerdo que incluye, entre otros puntos, la promoción de acciones conjuntas para beneficiarse de experiencias mutuas, reforzar enlaces interculturales, mejorar la cooperación entre el personal de ambas estaciones, fomentar prácticas eficaces y trabajar de manera concertada e implementar una estructura de trabajo común.

El subdirector de Estaciones Noreste de Adif, Armando Brigos, ha destacado durante el acto que los clientes del ferrocarril constituyen el "primer objetivo" en la mejora continua de la prestación de servicios y en esta línea ha subrayado la importancia de establecer alianzas entre los diferentes administradores de infraestructuras ferroviarias y "compartir experiencias". Además, ha remarcado que el comité de hermanamiento que se va a crear supone un paso adelante en el "intercambio de conocimientos".

Por su parte, el responsable para el mercado español de Renfe-SNCF en Cooperación, Juan Carlos Ponce, ha destacado la colaboración con Adif desde la puesta en servicio de la conexión en alta velocidad entre España y Francia para la promoción de diferentes iniciativas, que seguirán en el futuro.

El director de la estación de París-Gare de Lyon, Eric Sucab, ha afirmado que el hermanamiento entre las dos terminales representa un "intercambio de buenas prácticas para homogeneizar los servicios" que se prestan a los clientes. También ha manifestado que, aunque la cultura de servicio y la arquitectura de las estaciones sean distintas, es "enriquecedor" compartir experiencias.

Tras la firma del acuerdo de cooperación, se ha descubierto una placa conmemorativa en el vestíbulo de embarque de servicios de alta velocidad en la estación barcelonesa.

Conexiones en alta velocidad entre España y Francia


Actualmente, los trenes de alta velocidad de Renfe-SNCF en Cooperación unen 21 destinos: Madrid, Zaragoza, Tarragona, Barcelona, Girona y Figueres en España, y Perpiñán, Narbona, Carcasona, Toulouse, Béziers, Agde, Sète, Montpellier, Nimes, Aviñón, Aix en Provence, Marsella, Valence, Lyon y París, en Francia. De este forma, se configura una red con 64 conexiones.

Cada día, cinco frecuencias conectan ambos países en trenes directos, seis en primavera y siete durante la temporada de verano, cuando, para atender el crecimiento de la demanda, el servicio se refuerza con una frecuencia extra entre Barcelona y París para llegar a un total de cuatro diarias.

fuente Adif