05 julio 2015

CAF Signalling participa en el congreso UIC Highspeed en Tokio

CAF Signalling muestra en UIC High Speed sus avances en señalización 

La participación de CAF Signalling en la novena edición del congreso y exposición UIC High Speed 2015 responde al deseo de la compañía de afianzar su presencia en el segmento de la alta velocidad ferroviaria a escala internacional


CAF Signalling asiste este año a la novena edición de la feria y congreso UIC High Speed 2015, que se desarrolla en Japón, del 7 al 10 de julio. La empresa, presente en el pabellón oficial de España mostrará las múltiples soluciones en materia de señalización y control ferroviario.

La participación de CAF Signalling en UIC High Speed 2015 responde al deseo de afianzar su presencia en el mercado de la alta velocidad, uno de los más activos en materia de inversiones ferroviarias. La compañía cuenta ya con proyectos de referencia en todo el mundo.

La delegación de CAF Signalling informará durante los días de la feria y congreso sobre los avances de los proyectos que se desarrollan en diferentes países, así como de las innovaciones tecnológicas para el segmento de alta velocidad.

CAF Signalling proporciona soluciones integrales de señalización ferroviaria ETCS  (European Train Control System) para Nivel 1 y Nivel 2 basándose en su plataforma AURIGA, tanto en el ámbito de las infraestructuras, como para material embarcado. Entre los últimos avances tecnológicos se encuentra el desarrollo de la aplicación específica del equipo a bordo de señalización ETCS para la plataforma de alta velocidad OARIS de CAF.

La compañía complementa su portfolio de alta velocidad con la familia de enclavamientos QUASAR S4e y la plataforma NAOS de puestos de mando integrados.

Otro de los adelantos tecnológicos de CAF Signalling en materia de alta velocidad es el sistema concentrador de detectores de seguridad para explotación de este tipo de líneas, especialmente indicado para la predicción de viento lateral.

Las soluciones de CAF Signalling para alta velocidad se han implementado con éxito en la red nacional e internacional. Entre los proyectos ERTMS destacan los realizados en Bulgaria (Vidin–Calafat), Turquía (Pamukova-Koseköy), y España (Vandellós-Tarragona, Monforte del Cid-Murcia y equipo embarcado del tren OARIS).

 A ellos se unen la participación de la compañía en iniciativas europeas de investigación como SHIFT2RAIL, donde aporta la experiencia adquirida en el desarrollo de sistemas ERTMS.



fuente CAF Signalling
 

04 julio 2015

Se ha renovado el túnel de la línea de Cercanías S-Bahn en Berlín

Siemens renueva el túnel S-Bahn de Berlín con su sistema automático de control de trenes

Mejora de la línea de cercanías (S-Bahn) Norte-Sur de Berlín con el sistema electrónico automático de control de trenes ZBS

 

La línea de Cercanías (S-Bahn) Norte-Sur de Berlín es una de las arterias más importantes del sistema de transporte de pasajeros de la capital alemana. Cada semana, se realizan más de 4.800 viajes a lo largo de los 5 kilómetros y medio de longitud de túnel, que ahora cuenta con el sistema electrónico automático de control de trenes ZBS de Siemens. 

Las antiguas paradas mecánicas han sido reemplazadas por eurobalizas, que pueden transmitir señales de datos a los conductores y les permite monitorizar la velocidad del tren, una opción de la que no disponían. Y es que el antiguo sistema de control de trenes de Berlín contaba con una tecnología del año 1930. 

Por ello, acorde con el plan de  modernización de los sistemas de enclavamientos que comenzó en 2006, se han renovado los sistemas automáticos de control de trenes. En un período de 4 meses, el nuevo sistema de control de trenes (Sistema de protección de trenes de Berlín S-Bahn) ha sido instalado en toda la línea del túnel Norte-Sur con nuevas señales, secciones de vía y sistemas de cableado. 

El pasado mes de abril, el nuevo equipamiento ferroviario se ha sometido a pruebas de servicio en condiciones reales en las que ha demostrado sus cualidades. Además, tanto los renovados rieles conductores como los rehabilitados sistemas de indicación para vías adaptadas y el sistema de protección de trenes han conseguido pasar todas las pruebas con éxito. Lo que significa que los servicios con pasajeros están listos para operar. 


fuente Siemens

03 julio 2015

Fomento somete a información pública los proyectos básicos de plataforma de los ramales de conexión al norte y sur de Cáceres

foto FFE

Fomento somete a información pública los ramales de conexión al norte y sur de Cáceres

La ejecución de los ramales tiene un presupuesto estimado de 9.880.868,21 euros

El Ministerio de Fomento, según publica el Boletín Oficial del Estado (BOE), somete a información pública y audiencia los proyectos básicos de plataforma de la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura. Talayuela-Cáceres. Ramales de conexión al norte y sur de Cáceres.

El presupuesto de ejecución material estimado de las obras es de 9.880.868,21 euros. La ejecución del ramal de conexión al norte de Cáceres, de 2,2 km de longitud, tiene un presupuesto estimado de 1.965.319,59 euros. La ejecución del ramal de conexión al sur de Cáceres, de 2,35 km de longitud, tiene un presupuesto estimado de 7.915.548,62 euros.

El proceso de información pública se realiza únicamente a los efectos previstos en la legislación sectorial ferroviaria, ya que mediante Resolución de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de fecha 6 de mayo de 2015, se ha determinado que no es necesario someter el proyecto al procedimiento de evaluación de impacto ambiental (BOE 18 de mayo de 2015).

Descripción de la actuación

La inversión llevada a cabo ha permitido dar un impulso importante a las obras de la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura, lo que posibilitará, a corto plazo, reducir los tiempos de viaje de forma significativa en ese itinerario.

Con objeto de que Cáceres se beneficie de estas mejoras desde el primer momento, los proyectos básicos incluyen las actuaciones de plataforma necesarias para conectar esta nueva infraestructura (actualmente en construcción) con la red convencional en el lado norte de Cáceres, mediante un ramal de 2,2 km metros de longitud y en el lado sur de Cáceres mediante un ramal de 2,35 metros de longitud.

Procedimiento de información pública

El proceso de información pública se abre por un período de 30 días hábiles a partir del día siguiente al de la publicación del anuncio en los boletines oficiales correspondientes, y tiene por objeto que las personas, instituciones y administraciones interesadas puedan formular observaciones que deberán versar sobre la concepción global del trazado, en la medida en que afecte al interés general.

A tal fin, el proyecto básico estará expuesto al público, en días y horas hábiles de oficina, en la Subdelegación del Gobierno en Cáceres, en la Subdirección General de Planificación Ferroviaria del Ministerio de Fomento (Plaza de los Sagrados Corazones, 7, Madrid), y una separata-extracto en el Ayuntamiento de Cáceres.


fuente Fomento

Metro de Granada ha comenzado la plataforma en la estación de ferrocarriles

Comienza la ejecución de la plataforma del metro de Granada en los terrenos de Adif

Metro de Granada ha comenzado ya los trabajos de ejecución de la plataforma del metropolitano en el tramo que se sitúa en los terrenos de la estación de ferrocarriles de la capital


De esta forma, el grado de ejecución de las obras, que comenzaron en el mes de noviembre del año pasado en este subtramo que da continuidad a la avenida de los Andaluces y que conecta con el campus universitario, es del 40%. En la zona sureste de la estación de ferrocarriles se ha empezado la excavación y rellenos de firmes de la plataforma del metro, después de desmontar las vías de maniobras de Renfe y el muelle hortofrutícola que ocupaba este lugar. También se están realizando las canalizaciones para las instalaciones del metro.

En marzo pasado se llevaron a cabo los trabajos de canalizaciones para el parque de fibra óptica y las acometidas de servicios para el futuro edificio técnico, que se emplazará junto al nuevo aparcamiento norte de la estación.

Por otra parte, la reubicación de los trabajadores de Adif se podrá hacer en breve, ya que se están terminando de montar los edificios modulares para las personas que trabajaban en los edificios demolidos, dentro del recinto de la estación. La construcción de los dos edificios modulares para realojo del personal y la urbanización adyacente se encuentra muy avanzada.

En el exterior del recinto de la estación, al final de la avenida de los Andaluces, se están llevando a cabo trabajos de reposición de servicios urbanos afectados.

Los trabajos del metro de Granada en la zona de la estación de ferrocarriles ha sido la última obra en arrancar de esta infraestructura de transportes como consecuencia de los cambios introducidos en los últimos años sobre la localización definitiva y dimensión de la estación AVE de la capital. Estas labores consisten, básicamente, en la ejecución de la plataforma en superficie del metro ligero que discurre por la zona de ADIF (avenida de los Andaluces), y que tiene una longitud de 291,3 metros. También se incluye en esta actuación la ejecución de la parada intermodal del metro con el transporte ferroviario, que se ubicará junto al vestíbulo de la estación de trenes, para favorecer un cómodo trasbordo entre ambos sistemas. Igualmente, se incluyen las tareas de reurbanización.

Estas obras, que tienen un presupuesto de 5,41 millones de euros, ocupan una superficie total de 2.000 metros cuadrados, de los que prácticamente la mitad corresponden al futuro parking en superficie, que también se está llevando a cabo como medida compensatoria a la ocupación de los terrenos.

El metropolitano de Granada tiene un trazado de 15,9 kilómetros de longitud, que constará de 23 paradas y tres estaciones subterráneas, y su estimación de viajeros para el primer año de servicio comercial completo es de once millones de usuarios.

fuente Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía  

02 julio 2015

Renfe viste por primera vez dos de sus AVE con publicidad de Movistar

Movistar personaliza completamente dos trenes AVE por primera vez

Un AVE Madrid-Barcelona y otro Madrid-Sevilla se visten por completo desde hoy y durante todo el verano, con el azul corporativo de Movistar para anunciar la fibra óptica de 300 megas de Telefónica


Telefónica y Renfe acaban de poner en marcha una espectacular campaña de publicidad sin precedentes en la que dos trenes AVE se visten con el azul corporativo de Movistar para anunciar la fibra de 300 megas de la compañía.

Movistar ha elegido su campaña de publicidad ‘300 Mb de velocidad’ para vinilar por completo los dos AVE de RENFE, cuyos trayectos son los más utilizados por los viajeros de la compañía: los que unen Madrid-Sevilla y Madrid- Barcelona.

Renfe ha querido que fuera Movistar la encargada de cubrir por primera vez en su historia alguno de sus convoyes por una campaña publicitaria de gran formato, que forma parte a parte de las iniciativas de la compañía ferroviaria para impulsar la generación de ingresos mediante la rentabilidad de sus recursos, contemplada en el programa +Renfe.

Con esta iniciativa pionera Movistar pretende que se identifique la imagen que proyecta AVE como marca puntera en alta velocidad en todo el mundo con uno de los elementos diferenciales más importantes de su oferta comercial, la fibra óptica de 300 Mb y el beneficio que ofrece al cliente: la navegación y el disfrute de contenidos con la máxima velocidad y calidad.

La campaña, que comienza el 1 de julio, se prolongará durante al menos dos meses, en los cuales cada una de esos trenes podría llegar a realizar 240 viajes y transportar a miles de viajeros en temporada alta de movilidad de personas. La primera circulación del primer Ave Madrid-Sevilla ha tenido lugar hoy, día 1, a las 14.00 horas, desde la estación de Puerta de Atocha (Madrid), con destino Sevilla Santa Justa.

Se trata de la primera vez que en España circularán trenes AVE totalmente cubiertos con reclamos publicitarios, lo que aumentará, sin duda, el impacto de la iniciativa y el interés del sector en estos nuevos soportes, absolutamente pioneros en el mundo de la publicidad.

McCann ha diseñado los vinilos gigantes que cubren los trenes y que preguntan al viajero: “¿Te gusta la alta velocidad? Pásate a los 300 Mb de fibra. Vuela a tu tienda Movistar”, jugando con las afinidades del AVE y de la fibra óptica de Telefónica.

La campaña de Renfe ha sido desarrollada por Forward y Tres60 Multimedia, en trenes y estaciones de Cercanías.

fuente Telefónica
 

01 julio 2015

El 2 y 3 de julio la ciudad de Valladolid acoge las Jornadas sobre los ferrocarriles históricos españoles

Jornadas sobre los ferrocarriles históricos españoles

Se estudiará un marco legislativo para recuperar antiguos ferrocarriles para trenes turísticos y se presentará la Agrupación de Ferrocarriles Históricos de España. Valladolid, 2 y 3 de julio.


El 2 y 3 de julio la ciudad de Valladolid acoge las Jornadas sobre los ferrocarriles históricos españoles organizado por la Agrupación de Ferrocarriles Históricos de España en colaboración con la Fundación de los Ferrocarriles Españoles. Asistirán representantes de promotores de proyectos de trenes históricos e instituciones para estudiar los pasos a dar para que España pueda ser marco de nuevos proyectos de trenes históricos y en este se presenta a nivel nacional de la nueva Agrupación de Ferrocarriles Históricos de España.

La Agrupación, en colaboración con todo el tejido patrimonial ferroviario español, será la herramienta para trasladar esa experiencia a España, y estas jornadas serán su presentación pública tras un largo proceso de maduración. En este encuentro se han reservado espacios para exponer el proyecto de reglamentación de trenes históricos y un análisis de como éste puede tener encaje en los marcos normativos del sector ferroviario nacional.

También se incluiran propuestas de posibles desarrollos normativos importados de otros países donde han validado su aplicación, como la del vicepresidente de la Union des Exploitants de Chemins de Fer et Touristiques et de Musées, y de la Fédération Européenne des Chemins de Fer Touristiques et Historiques Jacques Daffis, que presentará datos sobre el alcance económico, social y patrimonial de las iniciativas en marcha en el resto de Europa.

Durante el segundo día, se conocerán los diversos proyectos españoles, tanto los consolidados como los que están gestándose y esperan contar con cobertura legal para desarrollarse plenamente. Igualmente se valorará el papel del voluntariado que, como en el resto del mundo,son muy necesarios  para que estas iniciativas sean viables y sostenibles.

Situación legislativa en España

La legislación española sólo cubre la circulación de ferrocarriles convencionales, comerciales, llevados por operadoras ferroviarias, las cuales han de cumplir un complejo procedimiento normativo. Y, en paralelo, las infraestructuras deben ajustarse a unos exigentes diseños y protocolos de conservación y operación, necesarios para una operación convencional pero claramente sobredimensionados para otros escenarios alternativos.

Fuera de nuestras fronteras, las administraciones han abierto puertas legales para que en líneas en desuso se puedan articular circulaciones ferroviarias de tipo histórico-turísticos, que son gestionadas por asociaciones de voluntarios. De esta manera en Francia, Alemania, Reino Unido, hay en marcha, desde hace años, cientos de iniciativas de trenes históricos, que han permitido reconstruir locomotoras y vagones, generando empleos directos y creando recursos para las comarcas por donde discurren los trenes. Son decenas de miles las personas que se embarcan en estos trenes en un modelo sostenible y seguro de operación.

Esta experiencia es la que se quiere importar a nuestro país, donde ya hay algunos estimulantes ejemplos en marcha, como por ejemplo el Tren de Arganda o el de Utrillas, además de otros proyectos que cabalgan entre el voluntariado y el respaldo institucional, como pueden ser el tren del Museo Vasco del Ferrocarril o el de Samuño.

Patrimonio Histórico Ferroviario

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles desarrolla su labor de puesta en valor del Patrimonio Histórico Ferroviario por dos canales. Por un lado sus dos museos del ferrocarril en Madrid y Cataluña. Por otro, a través de la Comisión de Puesta en Valor del Patrimonio Histórico Ferroviario, órgano colegiado que va analizando de manera regular nuevos casos de elementos a proteger, en colaboración con Renfe, Adif y la red de asociaciones de amigos del ferrocarril de toda España, así como administraciones autonómicas o locales que se implican en este trabajo adhiriéndose al Plan de Puesta en Valor del Patrimonio Histórico Ferroviario.


fuente FFE

La línea de trenes Velaro ha ganado el premio de calidad de diseño “Red Dot”

El tren Velaro de Siemens gana el premio “Red Dot" al diseño de producto 2015

Gracias a su frente aerodinámico, y un interior flexible, basado en el concepto de ‘tubo vacío’ Es el primer tren que reúne todos los requerimientos de accesibilidad


Su llamativo aspecto externo destaca por la aerodinámica de su parte frontal. Algo que no se limita al “rostro” del tren, sino que se extiende también al ensamblaje del parachoques y los soportes de amortiguación de la cola, que incorpora un frente especialmente robusto,  equipado con unos alerones cinemáticos horizontales. Para conseguir esto, tanto el frente como la cola se diseñaron deliberadamente más gruesos y potentes, para que pudieran alojar todos los componentes principales y, al mismo tiempo, reflejara en términos de diseño su alto rendimiento, a una velocidad máxima de 400 km por hora.

La espectacular curva en forma de ‘S’ de los laterales de la cabeza y de la cola del tren, le otorgan un aspecto más ligero y, por tanto, visualmente más rápido. Este diseño continúa en el chasis y se incorpora incluso en el revestimiento de la parte inferior, que también ha sido optimizada aerodinámicamente. 

Su característico alerón frontal, que armoniza la zona ovalada del parabrisas, se enclava en una tangente en las curvas laterales, creando una perfecta transición hacia los faros. Esto protege importantes componentes, como los motores del limpiaparabrisas y el micrófono, sin necesidad de ningún atornillamiento visible. Su innovador techo elevado, mejorado aerodinámicamente, incluye todos los elementos del techo, además del equipamiento electrónico. 

En línea con el concpeto de la plataforma, se diseñó un interior flexible basado en el principio de “tubo vacío”. Esto fue posible gracias a conexiones estructurales prefabricadas y a las apropiadas interfaces incluidas en el interior de los accesorios. Las zonas de asiento, las propias butacas y su disposición pueden modificarse con un esfuerzo mínimo e incluso se pueden añadir mesas adicionales. Lo mismo sucede con los portaequipajes, baldas y consignas. Incluso, permite incluir retroactivamente pequeños compartimentos separados.

El Velaro es el primer tren de alta velocidad en cumplir la especificación de interoperabilidad "TSI PRM". Esta define los parámetros y requisitos para la construcción y adaptación sin barreras de todos los vagones y de la infraestructura de las vías. Los usuarios de sillas de ruedas puede acceder a sus asientos fácilmente, con seguridad y de manera cómoda, gracias a entradas, salidas y pasillos más anchos. El acceso al vagón restaurante también es más sencillo gracias a que las pasarelas de unión entre los vagones también son más anchas.  Elevadores especiales permiten a las sillas de ruedas subir al tren sin ayuda externa, directamente desde la vía. Esta también cumple con las especificaciones del TSI PRM en materia de pasajeros con discapacidad visual. Por ejemplo, destaca especialmente las barandillas y los controles, además de incorporar claros sistemas direccionales.

Asimismo, se ha puesto especial atención a un estilo integrado, tanto en el interior como el exterior de la plataforma Velaro. En cuanto a los detalles, ese estilo común se aprecia claramente en todas las estructuras, componentes y uniones -diseñadas con mínimos huecos-.  Siempre que ha sido técnicamente posible se he prescindido de tornillos a la vista. Además, Velaro cuenta con una funcionalidad particularmente ergonómica en todos los accesorios, que cuentan con una accesibilidad aumentada y requisitos amigables para el usuario. 

También se ha puesto especial énfasis en los aspectos materiales y en la fabricación de los interiores del tren, para reforzar la calidad del producto y por tanto, cumplir con las expectativas de los pasajeros.

El Centro de Diseño Nordrhein Westfalen lleva reconociendo a los productos más destacados en materia de diseño desde 1995, mediante sus célebres premios Red Dot. Fabricantes y diseñadores de productos industriales pueden presentarse a este galardón que cuenta con 31 categorías distintas. En 2015, han optado a los premios compañías y diseñadores de 56 países con un total 4.928 productos. El jurado cuenta con 38 expertos de todo el mundo, entre los que se incluyen diseñadores internacionales, profesores y periodistas especializados, capaces de evaluar aspectos interculturales de diseño con un conocimiento altamente específico de los desafíos que éste supone.

fuente Siemens

30 junio 2015

Durante el verano regresan los trenes playeros de Renfe

Los trenes playeros vuelven a acercar a los castellanos y leoneses a las playas del Cantábrico este verano  

Estarán operativos durante los meses de julio y agosto

Renfe vuelve a programar los “trenes playeros”, que facilitarán el acceso de los castellanos y leoneses a las playas de Santander, Gijón y San Sebastián durante los meses de julio y agosto.

Valladolid Santabnder 

 

El Tren Playero Valladolid – Santander comienza a circular el sábado 4 de julio. Renfe ha puesto a la venta 9.360 plazas para este tren, que permite el desplazamiento hasta la costa de Santander de las personas procedentes de Valladolid y Palencia. Este servicio estará disponible todos los sábados y domingos de julio y agosto.

El servicio se realizará con trenes de la serie 470, equipados con instalación de aire acondicionado y asientos orientables al sentido de la marcha y dotados de espacio reservado para personas con movilidad reducida y área acotada para el transporte de bicicletas.

Este tren de Media Distancia parte de la estación de Valladolid a las 7.50 horas y llega a Santander a las 11.30 horas. El trayecto de vuelta se inicia en Santander a las 20.20 y finaliza en Valladolid a las 23.50 horas.

Como en años anteriores, miles de viajeros podrán beneficiarse de este servicio de temporada que Renfe mantiene en su programación desde hace 28 años.

León-Gijón

Renfe modifica durante los meses de julio y agosto la hora de vuelta del tren Regional Gijón-León para permitir aprovechar la estancia en la playa a los leoneses.

Desde el 1 de julio, este tren saldrá a diario de Gijón a las 19.45 horas, con llegada a León a las 23.10 horas de la noche.

Los horarios de los trenes regionales de Renfe están pensados para que los viajeros aprovechen al máximo el día de playa. Los viajeros pueden utilizar un tren que procede de Valladolid y sale de León a las 8.36 horas y llega a la estación de Gijón Sanz Crespo a las 11.38. El viaje de regreso se efectuará a las 19.45 horas desde Gijón Sanz Crespo para llegar a León a las 23.10 horas. La terminal gijonesa cuenta con un paso peatonal que comunica directamente, sin rodeos, esta estación con el Museo del Ferrocarril y la Playa de Poniente.

Miranda-Irún

El tren MD que cubre la relación Miranda de Ebro-Irún tendrá parada en la estación de Gros desde el 1 de julio hasta el 31 de agosto, para facilitar el traslado a las playas guipuzcoanas.

El servicio se realizará con trenes de la serie 449 dotados de aire acondicionado, espacio reservado para personas de movilidad reducida con WC adaptado, asientos reclinables, portaequipajes, enchufes en cada asiento, iluminación para la lectura, reposapiés en los asientos y espacio acotado para el transporte de bicicletas.

Los trenes de la serie 449 aportan mayor confort al viaje y un nuevo diseño interior, con un coche central totalmente adaptado a las necesidades de personas con movilidad reducida. Además el coche central cuenta con una zona polivalente con máquinas autoventa de alimentos y bebidas. Cada vehículo dispone de 258 plazas.

Este tren de Media Distancia parte de la estación de Miranda de Ebro a las 8.30 horas, para en Vitoria Gasteiz a las 8.57 h, pasa por Donostia-San Sebastián a las 10.48 horas, Gros (10.51) e Irún (11.13). Por su parte, el regreso de Irún tendrá lugar a las 19.37 horas, Gros (19.54), San Sebastián (19.56) y finaliza su recorrido en Miranda de Ebro a las 22.15 horas.


fuente Renfe