22 julio 2015

El número de viajeros de los servicios Madrid-Andalucia crece en el primer semestre del año

foto Talgo

Los trenes que unen Madrid con Cádiz crecieron un 8,3 por ciento en los seis primeros meses del año

Los Madrid-Cádiz registraron 311.000 viajeros hasta junio, los Altaria Madrid-Algeciras contabilizaron 130.500 viajeros, con un crecimiento del 11,5 por ciento y 64.200 viajeros han utilizado los trenes que Renfe pone en servicio a diario entre Madrid y Huelva


El servicio de trenes de Larga Distancia que Renfe ofrece a diario entre Madrid y Cádiz fue utilizado por 311.000 viajeros en el primer semestre del año. Esta cifra supone un incremento del 8,3 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, es decir, 24.000 usuarios más.

Del total de viajeros, el 76 por ciento se desplazaron entre la capital de España y las distintas localidades de la Bahía (Cádiz, Jerez de la Frontera, Puerto de Santa María o San Fernando-Bahía Sur).

Para atender el aumento de movilidad que se produce entre el centro peninsular y la Bahía gaditana durante la época estival, Renfe ha incrementado la oferta habitual de esta relación con un tren más. De este modo, desde el 14 de junio y hasta el 13 de septiembre, circulan ocho trenes al día entre Cádiz y Madrid, cuatro en cada sentido, lo que se traduce en una oferta de 2.400 plazas diarias.

Además, durante el mes de agosto, el periodo de mayor movilidad, se sumará un servicio más por sentido, por lo que circularán diez trenes a diario, cinco en cada sentido, del 27 de julio al 6 de septiembre. La oferta será de 3.000 plazas diarias.

Altaria Algeciras-Madrid


El servicio Altaria Algeciras-Madrid registró un incremento de viajeros del 11,5 por ciento durante el primer semestre del año. En total, 130.500 viajeros utilizaron estos trenes, 13.500 más que en igual periodo del año anterior.

Renfe ofrece a diario cuatro trenes Altaria entre Algeciras y Madrid, dos por sentido, que enlazan ambas ciudades en 5 horas 20 minutos. Además, mediante enlace en Antequera Santa Ana o Madrid Puerta de Atocha, estos trenes directos permiten conectar el Campo de Gibraltar, con Barcelona, Tarragona, Zaragoza, LLeida y Pamplona, entre otras ciudades.


Trenes Madrid Huelva


Hasta junio un total de 64.200 viajeros han utilizado los trenes que Renfe pone en servicio a diario entre Madrid y Huelva. Estos datos muestran un incremento del 8 por ciento, 5.100 viajeros más, respecto a las mismas fechas del año anterior. Del total de viajeros, el 68 por ciento se desplazaron entre Madrid y Huelva capital.

De forma habitual, Renfe tiene en servicio dos trenes diarios, uno por sentido, entre ambas ciudades, duplicando la oferta todos los viernes de Madrid a Huelva y los domingos en sentido contrario. Con el fin de atender el incremento de movilidad de los meses de verano, desde el 14 de junio y hasta el 13 de septiembre Renfe ha reforzado la oferta para viajar entre Madrid y la capital onubense.


fuente Renfe

21 julio 2015

La Ministra de Fomento visita la fábrica de Siemens en Cornellá

La Ministra de Fomento visita la fábrica de Siemens en Cornellá

Constituida en 1910, la fábrica de Cornellá exporta hoy más del 90% de su producción y es un centro de referencia en el sector ferroviario español

 

La Ministra de Fomento ha visitado la fábrica de Siemens en Cornellá. Constituida en 1910 y con más de 200 empleados en la actualidad, la planta fabrica equipos de tecnología punta y exporta más del 90% de su producción a mercados como China, India, Malasia, Arabia Saudí, Australia o Reino Unido, entre otros países. Sus principales líneas de producción son motores de tracción y convertidores para líneas de alta velocidad, cercanías, tranvías y metro, entre otros. 

“Siemens reúne las competencias necesarias para desarrollar un proyecto de movilidad completa”, señaló durante la visita la presidenta de Siemens en España, Rosa García. Desde la instalación del primer tranvía de Barcelona en 1905, la compañía ha estado presente en el transporte de pasajeros en España en sus distintas modalidades.

La Ministra de Fomento, por su parte, realizó un recorrido histórico por la fábrica a través de una exposición permanente que rememora los principales hitos de la factoría durante su siglo largo de historia y en la que se puede comprobar su fuerte imbricación con el desarrollo del sistema ferroviario español. Para Siemens, que conmemora este año su 120 aniversario en España, Cornellá es uno de sus principales centros de referencia, ya que se trata de la primera fábrica que la compañía instaló en España y, durante años, le ha permitido innovar y mantenerse a la vanguardia de la tecnología en este sector, además de contribuir al desarrollo y prosperidad local. 

Más de un siglo de historia

La fábrica de Cornellá ha recibido la visita de numerosas personalidades a lo largo de su historia. S.M. El rey Alfonso XIII fue a conocer la fábrica en 1925 y ocho años más tarde, coincidiendo con el inicio de la fabricación de sistemas de señalización ferroviaria, acudieron los ministros Indalecio Prieto y Marcelino Domingo, acompañados por el alcalde de Barcelona, Jaume Aiguader.

Desde 1995, la fábrica de Cornellá ha producido distintos sistemas para 60 locomotoras de gran potencia en 11 países distintos; 36 proyectos de metro de 7 países; 11 proyectos de trenes de alta velocidad para 4 países; 60 proyectos de trenes de cercanías para 10 países; 9 proyectos de trenes pendulares para 2 países; 14 proyectos de tranvías para 2 países y 60 proyectos de señalización para 5 países distintos. Sólo hasta la fecha de su centenario, en 2010, la planta había fabricado un total de 18.798 motores y 1.064 convertidores. 

Competencia mundial en tecnología ferroviaria

Una de las contribuciones más emblemáticas de esta factoría ha sido sin duda su papel como proveedor de convertidores y motores para el tren Velaro, uno de los trenes más rápidos del mundo, capaz de superar los 360 km/h. En esta factoría se han fabricado los convertidores y motores de los Velaro que circulan en España. Este modelo de tren de Alta Velocidad cuenta con las máximas prestaciones del mercado y acumula la mayor experiencia en servicio comercial del mundo en un tren de sus características.



fuente Siemens

20 julio 2015

Adif adjudica la asistencia para el control de las obras del tramo de Alta Velocidad Plasencia-Badajoz

Adjudicada la asistencia para el control de las obras de las instalaciones de seguridad en los túneles del tramo Plasencia-Badajoz

Las instalaciones de protección civil y seguridad incluyen elementos y equipamientos de protección contra incendios, ventilación mecánica y puertas de seguridad, entre otros 

 


Adif Alta Velocidad ha adjudicado los servicios de consultoría y asistencia para el control de las obras del proyecto de construcción de instalaciones de protección civil y seguridad en los túneles del tramo Plasencia-Badajoz, perteneciente a la Línea de Alta Velocidad Madrid- Extremadura. Los trabajos, adjudicados por valor de 73.384,6 euros (IVA incluido), tienen un plazo de ejecución de 8 meses.

Las instalaciones de protección civil y seguridad incluyen elementos y equipamientos relativos a la protección contra incendios, ventilación mecánica, puertas de seguridad, detección de gases tóxicos y un sistema de radiocomunicación.

Los trabajos de consultoría y asistencia para el control de las obras han sido adjudicados a la empresa Control y Geología.

Túneles del tramo Plasencia-Badajoz


Túnel de Santa Marina

Localizado en el subtramo Grimaldo-Casas de Millán. De estructura monotubo y una longitud de 3.595 m, discurre por los municipios cacereños de Cañaveral y Casas de Millán. Como principales elementos de seguridad realizados en el proceso de construcción, además de sus bocas norte y sur, el túnel cuenta con dos salidas de emergencia intermedias en forma de galería. En su interior dispone, además, de dos andenes de evacuación a ambos lados.

Túnel de Puerto Viejo

Localizado en el subtramo Aldea del Cano-Mérida. De estructura monotubo y 1 km de longitud, discurre por el término municipal de Cáceres. Actúan como salidas de emergencia sus bocas norte y sur. En su interior dispone de dos andenes de evacuación a ambos lados.

Fondos europeos


El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) cofinancia a través del P.O. Cohesión-FEDER 2007-2013 y del P.O. de Extremadura 2007-2013, parte de las obras de plataforma, vía e instalaciones del tramo Talayuela-Cáceres-Mérida con unas ayudas estimadas de 155 y 214 millones de euros respectivamente.

Las Ayudas RTE-T 2007-2013 cofinancian los estudios y proyectos del tramo Talayuela-Frontera Portuguesa así como las obras de plataforma, vía e instalaciones del tramo Mérida-Badajoz-Frontera Portuguesa con una ayuda de 62,7 millones de euros.

fuente Adif

Adif ha adjudicado dos contratos para mejorar la estación intermodal de Almería

Adif acometerá mejoras en la estación de Almería

Los trabajos adjudicados contemplan la remodelación de los aseos públicos y la habilitación de un nuevo sistema de recogida de aguas e impermeabilización de cubiertas 

 

Adif ha adjudicado dos contratos para mejorar las instalaciones ferroviarias de la estación intermodal de Almería, por importe global de 98.018,8 euros. El primero de ellos se refiere a la remodelación de los aseos públicos y el segundo comprende la construcción de un nuevo sistema de recogida de aguas e impermeabilización.

Para la remodelación de los aseos públicos se llevarán a cabo trabajos de demolición, albañilería, revestimientos y acabados, así como la instalación de sanitarios y fontanería, instalación eléctrica e iluminación, carpinterías, accesorios y pintura. Las obras, que han sido adjudicadas por valor de 50.411,9 euros, tienen un plazo de ejecución de mes y medio.

De igual forma, se acometerá la habilitación de un nuevo sistema de recogida de aguas e impermeabilización. Esta actuación comprende la sustitución de canalones deteriorados, la limpieza de la cubierta de las marquesinas de las dársenas y el montaje de arquetas de registro para facilitar el mantenimiento del sistema de evacuación de aguas pluviales. Los trabajos cuentan con un presupuesto de adjudicación de 47.606,9 euros y un plazo de ejecución de dos meses.

La estación de Almería, inaugurada hace 13 años y situada en la línea de ancho convencional Linares-Baeza-Almería, es la primera intermodal de toda España. Se trata de un edificio situado en el mismo recinto que la antigua estación, independiente de la anterior, aunque utiliza los mismos andenes. Junto al nuevo edificio se construyó una explanada de dársenas que acogen el servicio de autobuses de la ciudad.

fuente Adif

18 julio 2015

Nuevo Reglamento de Circulación Ferroviaria

El Consejo de Ministros aprueba el Reglamento de Circulación Ferroviaria

Su objeto principal es establecer reglas las procedimientos operativos necesarios para mejorar la seguridad y eficiencia de la circulación de los trenes por la Red Estatal Ferroviaria


El Reglamento se ha adaptado a la actual estructura del sistema ferroviario y al nuevo marco legal europeo. Asimismo, agrupa en un documento único la normativa vigente en las tres redes ferroviarias estatales, de ancho métrico, convencional y de alta velocidad, unificando los criterios de operación y reduciendo el número de normas, apostando por la modernización de las instalaciones ferroviarias y la incorporación de nuevas tecnologías.

El Reglamento se estructura en cinco libros. El primero contiene los principios generales, el segundo se refiere a las señales ferroviarias, el tercero es relativo a las reglas de circulación, el cuarto, a las diferentes tipologías de bloqueo de trenes y el quinto, y último, a diferentes tipologías de instalaciones de seguridad. Además, incluye anexos a cada libro con condiciones técnicas de diferentes sistemas de señalización y seguridad.

Adicionalmente, el Real Decreto incluye criterios para la elaboración de los sistemas de gestión de seguridad de los Administradores de Infraestructura y las Empresas Ferroviarias, que facilitarán la adaptación de dichos sistemas al nuevo Reglamento.

Dada la complejidad de la adaptación de todo el sistema ferroviario a las nuevas condiciones de funcionamiento, se han establecido los plazos transitorios necesarios para que, por ejemplo, se dé la formación precisa al personal o se adapten los trenes y las líneas ferroviarias a los nuevos criterios de señalización. En este contexto, las Empresas Ferroviarias y los Administradores de la red presentarán en un plazo de un mes a la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria un programa detallado de cómo van a implantar en sus organizaciones el nuevo Reglamento.

fuente Fomento

17 julio 2015

El tramo ferroviario Basauri-Bilbao de la Y vasca en fase de información pública

Fomento pública el estudio informativo del tramo ferroviario Basauri-Bilbao

Se publica en el BOE el anuncio por el que se somete a información pública el “Estudio informativo de la nueva red ferroviaria en el País Vasco. Tramo: Basauri-Bilbao” para la conexión directa de la Y vasca con Abando



El objeto del estudio es definir el trazado de acceso a Bilbao de la nueva red ferroviaria en el País Vasco, desde el viaducto ya construido sobre el río Nervión, en Basauri, hasta la boca sur del túnel de Cantalojas.

Las alternativas consideradas son la correspondiente al estudio informativo original y una nueva solución que sería compatible con otras actuaciones ferroviarias en estudio como son la variante sur ferroviaria de Bilbao y con una posible continuidad de la línea de altas prestaciones hacia Santander.

La información pública lo es también a los efectos medioambientales, ya que la presente actuación se encuentra sometida al procedimiento de evaluación de impacto ambiental ordinaria regulado por la Ley 21/2013 de Evaluación Ambiental, y previamente a su aprobación definitiva se requiere la formulación de la Declaración de Impacto Ambiental por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

fuente Fomento

15 julio 2015

Primeras pruebas del AVE del desierto

Talgo ha comenzado sus pruebas en Arabia

El Talgo 350, tren que unirá la línea de Alta Velocidad entre Meca y Medina, ha comenzado sus pruebas en Arabia Saudí, concretamente en la zona de KAEC (King Abdullah Economic City)


Tras solucionar los problemas que surgieron a comienzos del mes de junio por falta de tensión eléctrica en catenaria, han podido realizarse las comprobaciones en estático y comenzar recientemente  en movimiento. Se prevé que las pruebas tengan una duración aproximada de tres meses.

KAEC, Jeddah y KAIA, serán las tres paradas intermedias que se realizarán entre los 440 kilómetros del recorrido entre Meca y Medina.

Talgo diseñará y suministrará los 36 trenes de alta velocidad preparados para alcanzar una velocidad de 300 kilómetros por hora, además de la operación y el mantenimiento de la línea durante al menos doce años.

En el consorcio del Ave del desierto, denominado Al Shoula, participan además de Talgo las compañías españolas Renfe, Adif, Indra, Cobra, OHL, Copasa, Dimetronic, Inabensa, Imathia, Consulstrans e Ineco, así como las empresas saudíes Al Shoula y Al Rosan.

El contrato, firmado a principios de 2012 y valorado en 6.737 millones de euros, prevé la entrega de la obra a finales de 2016.

fuente Talgo

Metro Bilbao asesorará la explotación del sistema de transporte del Metro de Lisboa

Metro Bilbao asesorará la explotación del sistema de transporte del Metro de Lisboa junto con el grupo Ado/Avanza

El gobierno de Portugal ha licitado la concesión de la explotación del sistema de transporte metropolitano de Lisboa, autobuses y metro. El grupo Ado/Avanza, que ha integrado en su oferta la colaboración de Metro Bilbao, ha sido el adjudicatario del mencionado concurso público


Una representación del grupo ADO/Avanza visitó las oficinas centrales de Metro Bilbao para compartir con el metropolitano los detalles de la reciente adjudicación producida en fruto del concurso público licitado por el gobierno de Portugal.  La delegación fue recibida por el Vice-consejero de Transportes del Gobierno vasco y Vicepresidente de Metro Bilbao, Antonio Aiz.

El concurso público ha concitado el interés de varios grupos internacionales de transporte y la oferta del grupo Ado/Avanza ha sido la seleccionada como la mejor de entre las 5 finalmente presentadas.  Metro Bilbao ha prestado asistencia al grupo ADO/Avanza para la redacción de la oferta resultada ganadora y les acompañará prestando asistencia técnica para la explotación del Metro de Lisboa durante los próximos 3 años.

En concreto, la colaboración de Metro Bilbao se centrará en las áreas en las que cuenta con amplio know-how, como son:

  • Definición del modelo operacional de red ferroviaria.
  • Estrategias de consumo energético, incluido análisis y medidas de ahorro energético.
  • Planificación y organización del mantenimiento de sistemas ferroviarios, incluido programas de optimización.
  • Elaboración de la oferta del servicio y su plan anexo, siempre adaptada a la demanda de la red.

ADO AVANZA es el primer operador privado de transporte urbano de viajeros en la Península Ibérica, con 24 concesiones de transporte urbano entre España y Portugal y el segundo en transporte de largo recorrido en autobús.


fuente Metro Bilbao