10 septiembre 2015

La Junta de Andalucía negocia la resolución del contrato del metro entre Renfe y Guadalmedina para agilizar la obra

Las obras del metro de Málaga no concluirán hasta verano de 2018

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha comunicado al Ayuntamiento de Málaga el inicio de un proceso de rescisión amistosa y pactada con el adjudicatario del contrato de obra del tramo Renfe-Guadalmedina, ante la disconformidad de la empresa Ortiz con el proyecto modificado que ha redactado la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía. Este anuncio lo ha efectuado el consejero en el transcurso de la comisión mixta de seguimiento del metro de Málaga al que ha asistido el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre

 

Esta decisión se ha adoptado con el objetivo doble de garantizar la preservación del interés general en la gestión de los recursos públicos y de despejar también cualquier incertidumbre para la terminación final de la obra. A juicio de López, "con esta iniciativa afrontamos el desbloqueo de un problema y ponemos fin a una situación de dilación en la ejecución de las obras en este tramo". 

Las obras del tramo Renfe-Guadalmedina, que dan continuidad al trazado puesto en servicio el pasado 30 de julio de 2014, formado por las líneas 1 y 2 hasta el Intercambiador el Perchel, presenta un grado de ejecución del 81% sobre un presupuesto de adjudicación, incluidos proyectos complementarios por la intervención arqueológica en la Muralla Nazarí, que suman un total de 49 millones de euros. En paralelo a su ejecución, la Agencia de Obra Pública inició en julio de 2014 el trámite de modificación para adecuar la inversión final a las variaciones introducidas en diferentes unidades de obra, afecciones y definición de estructuras. Una vez redactado el proyecto modificado y dada la audiencia al contratista, Ortiz ha manifestado su disconformidad con el incremento planteado, del 27,05% sobre el contrato vigente, equivalente a 11,4 millones de euros adicionales, y que al tratarse de un incremento superior al 20% no está obligado a aceptar para culminar esta obra.

Para la finalización de esta actuación resta la excavación y ejecución de la losa intermedia, la contrabóveda del túnel y la estación, así como la construcción del tramo de túnel entre la estación Gudalmedina y el Puente de Tetuán, donde se inicia el tramo Guadalmedina-Atarazanas en fase de obras.

López también ha avanzado en la comisión mixta de seguimiento del metro que en abril de 2016 se adjudicará el tramo del metro hasta el Hospital Civil, con un plazo de ejecución de 24 meses. De hecho, el Ayuntamiento ya ha recibido el proyecto con cuatro alternativas.

fuente AOPA

09 septiembre 2015

Metro de Barcelona se reforzará con más trenes durante la Diada

Transporte público para la Diada del 11 de Septiembre en Barcelona

Con motivo de la celebración de los actos commemorativos de la Diada Nacional de Catalunya, y en especial de la Via Lliure 2015, este viernes 11 de septiembre, Transports Metropolitans de Barcelona  advierte que el transporte público de superficie sufrirá restricciones importantes y recomienda calcular más tiempo para los desplazamientos con metro a las horas previas y posteriores a los actos, en previsinó de una elevada afluencia de pasajeros

 

Durante toda la tarde de la Diada, la red de metro se reforzará con más trenes y más personal de atención y seguridad. Entre las 13 y las 20.30 h, las líneas circularán con intérvalos de 4-5 minutos, excepto la línea 1, donde la frecuencia será inferior a los 4 minutos, como un día laborable. Por proximidad a los espacios donde tendrán lugar los actos, la máxima afluencia puede darse entre las 14 y las 20 horas en las estaciones de Arc de Triomf, Marina, Glòries, Clot, Navas, La Sagrera y Fabra i Puig, además de los enlaces de Catalunya, Urquinaona y Espanya. Otras estaciones utilizables son las de Bogatell, Encants, Congrés, Maragall, Virrei Amat, Llucmajor, Sant Andreu y Onze de Setembre.

 

Atención a los indicadores luminosos y la megafonía


TMB dispondrá de personal y medios técnicos en estas estaciones, así como los principales enlaces de metro y con otros operadores ferroviarios, para ordenar los flujos de pasajeros y adoptar, si es necesario, acciones de regulación para evitar situaciones de riesgo en vestíbulos, andenes y pasillos. En este caso, tanto el personal como la megafonía y los dispositivos luminosos darán las indicaciones pertinentes. Para comunicar incidencias o pedir ayuda, los pasajeros tienen a su disposición los interfonos situados en el centro de los andenes y en los vestíbulos.

El desarrollo del acto obligará a las autoridades a imponer restricciones en la movilidad en superficie. Por este motivo, 22 líneas regulares de autobuses de TMB que circulan o atraviesan la avenida Meridiana sufrirán afectaciones, en forma de desvíos o limitaciones de recorrido, a partir de las 14 horas del día 11.

fuente TMB  

08 septiembre 2015

‘Caminos de Hierro’ llega a la estación de ferrocarril de Huesca

La exposición fotográfica ‘Caminos de Hierro’ visita Huesca

En esta edición han participado 1.090 fotógrafos procedentes de 22 países, con 2.134 obras, entre las que se ha otorgado el primer premio a la fotografía “A puertas abiertas”, de Encarna Mozas

 

La estación de Huesca acoge  hasta el próximo 28 de septiembre, la exposición de las obras seleccionadas del 27º concurso fotográfico “Caminos de Hierro”, organizado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles en colaboración con Adif.

Esta muestra reúne un total de 71 fotografías, de 69 autores, premiadas y seleccionadas de entre las más de 2.100 imágenes, procedentes de 22 países, que tomaron parte en la presente edición. Con la exposición, se brinda al viajero y al visitante la posibilidad de disfrutar de obras originales y de calidad en su tiempo de espera o su paso por la estación ferroviaria.


El concurso fotográfico internacional “Caminos de Hierro” fue convocado por primera vez en 1986 y, desde entonces, han concurrido un total 31.221 fotógrafos procedentes de todos los rincones del mundo con 70.260 obras. A cada convocatoria ha seguido una exposición itinerante con una selección de las obras que ha visitado distintas estaciones de la red. Durante 2014 y 2015 la muestra recorrerá 7.300 kilómetros, para llegar a 22 estaciones, donde se prevé que pueda sea vista por más de 5 millones de visitantes.

fuente Adif

Metro de Granada ha reanudado las pruebas dinámicas

Las pruebas dinámicas con trenes del metro de Granada alcanzan ya la parada de La Caleta en la capital

Se han reanudado las pruebas dinámicas con una unidad de tren ligero, ampliando el recorrido hasta la parada de La Caleta, una de las más céntricas de la capital granadina

 

Esta extensión de los ensayos con unidades, después de que en diciembre del pasado año el vehículo llegara hasta la parada de la estación de autobuses, implica que la mitad del trazado entre Albolote, Maracena, Granada y Armilla ya se ha sometido a esta fase de pruebas, es decir, en los ocho kilómetros que discurren entre Albolote y La Caleta sobre un total de 15,9 kilómetros de recorrido de la línea.

La nueva fase de ensayos, que se prolongará hasta finales de septiembre, ha arran-cado hoy con un recorrido desde Talleres y Cocheras hasta La Caleta, en el que la unidad ha circulado a unos 5 kilómetros/hora, hasta la parada Villarejo. No obstante, desde la parada de Villarejo hasta La Caleta se ha aplicado mayor velocidad a la unidad, hasta unos 15 kilómetros/hora, para probar en este pequeño tramo de quinientos metros lineales el funcionamiento del tren sin contacto con la catenaria. Las unidades fabricadas por CAF Santana para la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía disponen, en el caso del metropolitano de Granada, de un sistema de acumulación de energía embarcado en el vehículo, que permite al tren circular sin contacto con la catenaria en determinados tramos de carácter muy urbano, favoreciendo así una más óptima integración del sistema de transportes en el entorno.

El Sistema ACR (Acumulador de Carga Rápida) desarrollado por CAF es un equipamiento de almacenamiento de energía a bordo de los trenes, basado en un híbrido de ultracondensadores y baterías, que permite tanto el tránsito de trenes ligeros sin catenaria entre paradas, como el ahorro energético por la completa recuperación de la energía durante el frenado.

Las primeras pruebas en este tramo habilitado para circulación de la unidad sin contacto con la catenaria se han desarrollado favorablemente. “Se trataba de un test muy importante para la Consejería de Fomento y Vivienda, puesto que este equipamiento constituye una de las principales innovaciones tecnológicas del metro ligero, que es necesario chequear con mayor alcance, si cabe, dada su singularidad”, ha afirmado la delegada territorial de Fomento y Vivienda, Mariela Fernández-Bermejo, que ha participa-do en el ensayo realizado.

En el primer tramo recorrido hoy, entre Talleres y Cocheras y Villarejo, la unidad ha realizado su recorrido para seguir cotejando la óptima energización de la catenaria, así como verificar la correcta adecuación de la unidad a la geometría de la plataforma del metro y a los gálibos de la catenaria.

Metropolitano de Granada dispone ya en sus instalaciones de Talleres y Cocheras de nueve de las quince unidades que tendrá su flota de material móvil, con una secuencia de entrega de un tren por mes por parte del fabricante.

Fernandez-Bermejo ha explicado que el desarrollo de estos ensayos supone afrontar ya fase final de esta actuación, “pues una vez se concluya la obra civil en diciembre, durante el primer semestre de 2016 nos centraremos casi exclusivamente en las diferentes pruebas de circulación de trenes así como de las instalaciones y sistemas, además de la dotación del personal de operaciones necesario para la puesta en marcha comercial”.

El metro de Granada consta de un trazado de casi 16 kilómetros de longitud, que discurre por las localidades de Albolote, Maracena, Granada y Armillla, y de los cuales 2,7 kilómetros discurren bajo tierra a través del eje Camino de Ronda–Avenida de América, en la capital.


fuente AOPA

07 septiembre 2015

Ampliado el plazo para participar en el primer certamen del concurso fotográfico “Los trenes Talgo”

Talgo amplía el plazo para participar en su Concurso fotográfico

Dada la gran acogida obtenida en esta iniciativa y para agradecer a todos los aficionados su reciprocidad, Talgo ha decidido ampliar el plazo para participar hasta el 30 de noviembre de 2015


Los aficionados a los trenes Talgo de cualquier parte del mundo podrán seguir enviando sus fotografías para convertirse en uno de los ganadores del concurso.

En un comunicado Talgo agradece a todos los concursantes su motivación y participación, ya que han enviado multitud de imágenes actuales e históricas realizadas por ellos mismos, fotografías de gran calidad y potencial donde muestran la belleza de los trenes Talgo a su paso por múltiples paisajes, desde España hasta Arabia Saudí.

Así mismo Talgo recuerda que para participar únicamente es necesario ser mayor de edad y enviar tantas fotografías como se desee de trenes Talgo a concurso@talgo.com, indicando sus datos personales y declarando siempre ser el autor de las imágenes enviadas.

El fallo del jurado será el 15 de enero de 2016. Posteriormente, los ganadores recibirán un email comunicándoles el premio obtenido y se publicarán las imágenes y nombre de los premiados en la web oficial de Talgo y en su perfil de LinkedIn.


fuente Talgo

06 septiembre 2015

La francesa Transdev gestionará el metro de Oporto

Adjudicado el servicio de Metro de Oporto

La catalana TMB pierde la privatización del metro de la ciudad


La concesión del metro de Oporto recayó en la francesa Transdev. Según el secretario de Estado Transdev ha ofrecido 1,3 millones de euros anuales que el siguiente ofertante. Monteiro aseguró que la privatización no va a suponer un aumento de los billetes, más allá de la inflación anual, según las reglas del concurso.

Portugal había adjudicado inicialmente la gestión de estos servicios de transporte a la firma la catalana Transports Ciutat Comtal, participada por Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) y Moventis, pero finalmente le retiró la adjudicación por el impago de una de las garantías en la concesión

Una vez que se formalice el nuevo contrato, además, la compañía Alsa pasará a gestionar la compañía de autobuses urbanos de Oporto SCPT. Esta adjudicación se suma a la que la también española Avanza logró el pasado mes de julio, en este caso para explotar durante ocho años la red de transporte urbano en autobús de la capital Lisboa.


fuente El País-Cinco Días

05 septiembre 2015

Metro de Bilbao presenta un balance positivo del número de viajes entre los meses de enero y agosto

Balance de los primeros ocho meses del año en el Metro de Bilbao

En los primeros 8 meses de este año se han registrado cerca de 400.000 cancelaciones más que en el mismo periodo del ejercicio anterior


A la finalización del mes de agosto y el inicio de este último cuatrimestre del año, Metro Bilbao presenta un balance positivo del número de viajes que se han contabilizado entre los meses de enero y agosto.  En estos ocho meses se han registrado 56.770.973 cancelaciones, que comparadas con los 56.373.074 del mismo periodo del año anterior, arrojan un incremento de 397.899 validaciones.

Comparativa total viajes de enero a agosto 2014 y 2015


 A lo largo de estos ocho meses el Metro ha dado respuesta a la demanda diaria de transporte en el área metropolitana, así como de todo tipo de actos multitudinarios entre los que destacan los siguientes:

  • En mayo, el sábado día 30, el Athletic Club disputó la Final de Copa contra el F.C Barcelona y el domingo, 31 de mayo, se celebró el Ibilaldi, alcanzándose el récord de fin de semana de 2015 con 450.796 cancelaciones y el record en día festivo de este año con 207.418 cancelaciones.
  • El mes de junio, es el mes de mayor incremento, y ello debido a la coincidencia de varios eventos como : “Gure esku dago” en el estadio de San Mames, exámenes en el BEC, fiestas de Leioa, Sopela y Etxebarri.
  • Por ultimo recordar que este año el Metro ha cerrado la mejor Aste Nagusia de sus veinte años de historia contabilizando 2.303.429 viajes en los nueve días de servicio ininterrumpido, un 8,6% más que el año pasado (+181.580 cancelaciones) y registrando el día 27 de agosto, jueves, la mejor cifra de viajes de lo que va de año con 320.063 viajes.

Como conclusión se puede afirmar que el Metro, además de ser el transporte más utilizado en Bizkaia para acudir al trabajo y a los centros de estudios, se está consolidando como la alternativa mejor valorada por la ciudadanía para trasladarse a actos multitudinarios tan diversos como partidos del Athletic, fiestas patronales, BEC, Ibilaldi etc.

Ranking de estaciones enero a agosto 2015


En cuanto al ranking de estaciones comentar que las más transitadas continúan siendo las del centro de la capital: Abando, Moyúa e Indautxu. Barakaldo mantiene su liderato en la Margen Izquierda y Areeta en la Margen Derecha. 

Tipo de billete y franjas horarias


El titulo de transporte más utilizado ha sido el Creditrans Barik con un peso del 53,6 % del total, seguido del mensual con un 13,9 % y el Gizatrans 12,9%.  Las franjas horarias más transitadas han sido las de punta de  mañana (de 7:00 a 10:00), mediodia (de 13:00 a 16:00) y tarde (de 18:00 a 21:00) que han acumulado un 60% de la afluencia total.


fuente Metro Bilbao  

04 septiembre 2015

Metro de Madrid reabre el tramo de la línea 12 cerrado durante el verano

MetroSur reabre el domingo entre las estaciones de Universidad Rey Juan Carlos y Loranca

El tramo de MetroSur que une las estaciones de Universidad Rey Juan Carlos y Loranca reabrirá el próximo domingo, día 6 de septiembre, tras finalizar los trabajos de mejora de la plataforma de vía que ha realizado la Comunidad de Madrid en un tramo de 7 kilómetros


Las obras en MetroSur, se iniciaron el pasado 20 de junio y han sido las de mayor envergadura de entre todas las realizadas a lo largo de este verano en la red de Metro. Destaca la sustitución de los elementos de sujeción de la vía, la reparación del sistema de drenaje mediante ensanchamiento e impermeabilización de la canal central, el sellado de juntas y diferentes actuaciones en pozos de ventilación, de bombeo y salidas de emergencia.

Durante las obras se ha trabajado de forma ininterrumpida las 24 horas del día, los siete días de la semana, para concluir los trabajos en el plazo previsto. Como en años anteriores, las actuaciones de mejora se han llevado a cabo durante el verano aprovechando el descenso de demanda de Metro y se ha puesto a disposición de los viajeros un servicio especial alternativo de autobuses para cubrir el tramo cerrado al servicio.

Las obras continúan todavía en línea 6. En este caso, se está renovando la vía y los aparatos de vía en un tramo de unos 4,2 kilómetros entre las estaciones de Puerta del Ángel y Oporto

fuente Metro Madrid