10 septiembre 2015

La Junta de Andalucía negocia la resolución del contrato del metro entre Renfe y Guadalmedina para agilizar la obra

Las obras del metro de Málaga no concluirán hasta verano de 2018

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha comunicado al Ayuntamiento de Málaga el inicio de un proceso de rescisión amistosa y pactada con el adjudicatario del contrato de obra del tramo Renfe-Guadalmedina, ante la disconformidad de la empresa Ortiz con el proyecto modificado que ha redactado la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía. Este anuncio lo ha efectuado el consejero en el transcurso de la comisión mixta de seguimiento del metro de Málaga al que ha asistido el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre

 

Esta decisión se ha adoptado con el objetivo doble de garantizar la preservación del interés general en la gestión de los recursos públicos y de despejar también cualquier incertidumbre para la terminación final de la obra. A juicio de López, "con esta iniciativa afrontamos el desbloqueo de un problema y ponemos fin a una situación de dilación en la ejecución de las obras en este tramo". 

Las obras del tramo Renfe-Guadalmedina, que dan continuidad al trazado puesto en servicio el pasado 30 de julio de 2014, formado por las líneas 1 y 2 hasta el Intercambiador el Perchel, presenta un grado de ejecución del 81% sobre un presupuesto de adjudicación, incluidos proyectos complementarios por la intervención arqueológica en la Muralla Nazarí, que suman un total de 49 millones de euros. En paralelo a su ejecución, la Agencia de Obra Pública inició en julio de 2014 el trámite de modificación para adecuar la inversión final a las variaciones introducidas en diferentes unidades de obra, afecciones y definición de estructuras. Una vez redactado el proyecto modificado y dada la audiencia al contratista, Ortiz ha manifestado su disconformidad con el incremento planteado, del 27,05% sobre el contrato vigente, equivalente a 11,4 millones de euros adicionales, y que al tratarse de un incremento superior al 20% no está obligado a aceptar para culminar esta obra.

Para la finalización de esta actuación resta la excavación y ejecución de la losa intermedia, la contrabóveda del túnel y la estación, así como la construcción del tramo de túnel entre la estación Gudalmedina y el Puente de Tetuán, donde se inicia el tramo Guadalmedina-Atarazanas en fase de obras.

López también ha avanzado en la comisión mixta de seguimiento del metro que en abril de 2016 se adjudicará el tramo del metro hasta el Hospital Civil, con un plazo de ejecución de 24 meses. De hecho, el Ayuntamiento ya ha recibido el proyecto con cuatro alternativas.

fuente AOPA

No hay comentarios:

Publicar un comentario