24 septiembre 2015

Siemens instalará el nuevo centro de CTC de Barcelona

Siemens instalará el nuevo centro de Control de Tráfico Centralizado de Barcelona

El centro de Control de Tráfico Centralizado, instalado en la estación de Francia de Barcelona, gestiona los servicios de ancho convencional de las provincias de Barcelona y Girona y de parte de las de Tarragona y Lleida


Adif ha adjudicado a Siemens Rail Automation el contrato para la redacción del proyecto e instalación del nuevo Control de Tráfico Centralizado (CTC) de las Cercanías de Barcelona. El contrato, adjudicado a finales de julio por 7,4 millones de euros, incluye también 20 años de mantenimiento.

Este centro de control es un elemento fundamental en el transporte de Cataluña ya que gestiona los servicios de ancho convencional de las provincias de Barcelona y Girona y parte de las de Tarragona y Lleida.

La modernización del CTC con tecnología Controlguide Rail 9000 de Siemens Rail Automation ofrecerá mejores prestaciones tecnológicas que incrementarán la flexibilidad y facilidad del sistema para permitir futuras ampliaciones. Además, desde el punto de vista del operador, aportará una interfaz hombre-máquina más óptima.

La funcionalidad de la tecnología Controlguide Rail 9000 se ha adaptado a las demandas de Adif para garantizar que cumple con las necesidades de supervisión y control para todas las líneas de su red de Cercanías. 

El Controlguide Rail 9000 es un sistema flexible que permite la integración de funciones, como la automatización de rutas y la regulación o la interacción con otros sistemas a través de una interfaz segura para intercambio de información con sistemas externos. 

La monitorización está organizada a diferentes niveles (explotación, sistema, comunicaciones y objetos de vía), anunciando las eventuales incidencias de acuerdo a la configuración solicitada. El objetivo es facilitar al máximo la tarea del operador, permitiendo la optimización de los recursos y de la explotación.

Siemens ha desarrollado e instalado centros de tráfico centralizado para líneas convencionales de Adif en Chamartín,  Valencia Fuente de San Luis, Miranda de Ebro, Zaragoza Portillo, Manzanares o Zaragoza, entre otros, así como para líneas de alta velocidad de Adif en Chamartín, Zaragoza Delicias, Albacete o Antequera.


fuente Siemens 

23 septiembre 2015

Alstom, Bombardier e Indra instalarán la señalización del AVE en Extremadura

El consorcio formado por Bombardier, Alstom e Indra gana un contrato de Control Ferroviario de Alta Velocidad

Se suministrarán los sistemas de señalización en el tramo Plasencia-Cáceres-Badajoz, el proyecto incluye un contrato de mantenimiento de 20 años 

 

El consorcio formado por Bombardier, Alstom e Indra ha ganado el contrato de suministro de sistemas de señalización y servicios de mantenimiento para la nueva sección de alta velocidad del corredor ferroviario Madrid-Lisboa, en Extremadura. El proyecto, adjudicado por Adif Alta Velocidad, tiene un valor total de 164 millones de euros. La participación de Bombardier está valorada en 77 millones de euros; la parte de Alstom, en 62 millones de euros; y la de Indra, en 25 millones de euros.

El consorcio liderado por Bombardier será el responsable del diseño, el suministro, la instalación, las pruebas y la puesta en servicio de los sistemas de señalización y comunicación. Esto incluye la instalación del ERTMS Nivel 2 (sistema europeo de control de tráfico ferroviario) en los 164 kilómetros que distan entre Plasencia-Cáceres y Cáceres–Badajoz. El contrato también incluye 20 años de mantenimiento que comenzará al final de la fase 1 de la entrega del sistema de señalización. Bombardier implementará su solución BOMBARDIER INTERFLO 450 ERTMS Nivel 2 en toda la línea. Por su parte, Alstom será el responsable del sistema de enclavamiento electrónico y suministrará su solución Smartlock 300, e Indra implementará el sistema ASFA (Anuncio de Señales y Frenado Automático).


fuente Alstom

22 septiembre 2015

Talgo y su Fundación otorgan la beca “Railway Systems”

Talgo y su Fundación otorgan la beca “Railway Systems”

Talgo otorga a Beatriz Escalera, Licenciada en Ingeniería Mecánica por la Universidad Carlos III de Madrid la beca “Railway Systems” para cursar el “Master en Sistemas Ferroviarios” del ICAI.


Este programa engloba el sufragio correspondiente a la totalidad del coste del Master valorado en más de 13.000 €,  unas prácticas remuneradas en Talgo durante el Master y su posible contratación una vez finalizado el mismo, tanto dentro, como fuera de España, en aquellos países donde Talgo  esté presente  (Kazajstán, Arabia Saudí o Rusia, entre otros).

Este programa de becas responde al convenio suscrito entre Talgo y la Fundación por el que se acordó colaborar conjuntamente en la promoción, desarrollo y ejecución de los fines fundacionales, como lo es principalmente la formación de primer nivel en el área de la innovación y desarrollo tecnológico, y el desarrollo del área de RSC de la compañía.

Gabriel Novela del Rey, Director Gerente de la Fundación Talgo “Consideramos que el otorgar esta Beca proporcionará a sus beneficiarios la oportunidad no sólo de ampliar sus conocimientos encaminándolos hacia el sector ferroviario, sino también, encarrilar su carrera profesional hacia un sector que se encuentra pleno auge e internacionalización.

Así mismo ayudará a fortalecer las relaciones de la Fundación con su fundadora, favoreciendo además de la formación universitaria, la contratación profesional de los ya no tan futuros profesionales, contribuyéndose así a la reducción del paro, a la captación de talento y a fomentar más si cabe la excelencia de quién trabaja y de cómo se hacen las cosas en Talgo”.



fuente Talgo  

21 septiembre 2015

El Consorcio Regional de Transportes de Madrid celebra los 150 años de la existencia de billetes de transporte con una exposición

Una exposición recoge la evolución del billete de transporte en los últimos 150 años

También se presenta el libro ‘La historia del billete de transporte público en Madrid’. Tanto el libro como la exposición hacen un recorrido por la evolución de los títulos de transporte desde el cartón. La exposición permanecerá abierta al público hasta el día 29 de noviembre en el Museo del Ferrocarril

 

El Consorcio Regional de Transportes de Madrid celebra los 150 años de la existencia de billetes de transporte con una exposición y un libro que recogen la evolución de estos títulos desde su creación hasta nuestros días, del clásico billete de transporte en papel o cartón, hasta la nueva tarjeta sin contacto.

Tanto el libro como la muestra reflejan cómo los distintos cambios de tipología y precios de los billetes han ido acompañando las transformaciones y la historia de nuestra sociedad: empezando en 1847, coincidiendo con el cambio del real a la peseta, y llegando hasta nuestros días con la implantación de la nueva Tarjeta Transporte Público, con tecnología sin contacto, reflejo de la revolución de las nuevas tecnologías.

Para la edición del libro, además de la colaboración de Metro de Madrid, de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid, del Museo del Ferrocarril y de la Fábrica Nacional de la Moneda y Timbre, el CRTM ha contado con la ayuda de numerosos aficionados al transporte de nuestra ciudad que de manera desinteresada han aportado sus conocimientos y sus colecciones particulares de billetes para ilustrar los diversos capítulos del libro. 

Los 150 años de historia del billete, en ocho bloques

 

La exposición, que se puede visitar en el Museo del Ferrocarril hasta el 29 de noviembre, está dividida en ocho bloques temáticos.

  • El primero de ellos va desde 1847, año en el que se encuentra la primera referencia al servicio regular de transporte en Madrid con la diligencia a Caravancheles, hasta el año 1900. Esa época coincide con el cambio del real a la peseta.
  • El siguiente bloque se centra en la llegada del tranvía eléctrico en 1900, en concreto para cubrir el tramo entre Sol y Goya, con una tarifa de 10 céntimos. El servicio se va ampliando a otros recorridos, incluso con billetes combinados para entrar a los toros.
  • En el tercer bloque contemplamos la inauguración del Metro en 1919 y la revolución que supuso en el transporte urbano. El siguiente está dedicado al nacimiento de la EMT en 1947, durante la posguerra.
  • El Madrid de los años 60 y 70 ocupa el quinto bloque de la exposición. Esa época estuvo marcada por los numerosos hitos que tuvieron lugar en el transporte público: se instalan las primeras máquinas billeteras de autoventa, se crean los títulos de ida y vuelta y máquinas de cambio de moneda, entre otras novedades.
  • El sexto bloque se centra en la aparición de los “bonobús” de 10 viajes de la EMT, los tacos de 10 billetes sencillos a precio reducido en Metro o la tarjeta turística “Metrotour”.
  • El siguiente se centra en la creación del Consorcio Regional de Transportes en 1985, con lo que esto supuso en la evolución en el transporte público de Madrid, con la aparición del Abono Transporte y la diversificación de títulos por edad y zonas tarifarias.
  • El recorrido histórico de la muestra finaliza con la nueva Tarjeta Transporte Público, que acabará jubilando definitivamente al viejo cupón magnético y al billete de transporte que hemos conocido hasta ahora. 

fuente CRTM 

Adif ha adjudicado obras de mejoras en la estación de Alcázar de San Juan, en Ciudad Real

foto la cerca

Obras de mejora en la estación de Alcázar de San Juan

Los trabajos consisten en la renovación de los aseos y la sala de espera, esta actuación se suma a la rehabilitación de marquesinas llevada a cabo en enero de este año


Adif ha adjudicado obras de mejoras en la estación de Alcázar de San Juan, en Ciudad Real, perteneciente a la línea de ancho convencional Alcázar de San Juan-Cádiz. Los trabajos cuentan con un presupuesto de 24.477 euros y un plazo de ejecución de dos meses.

En concreto, se acometerá la renovación de los aseos y de la sala de espera. Para ello se procederá al desmontaje de todas las unidades del baño, así como al suministro y colocación de urinarios, sanitarios y lavabos nuevos, trabajos de alicatado, abertura de hueco y colocación de pavés y suministro y colocación de pavimento.

Los trabajos, que comenzaron el pasado 9 de septiembre, se suman a otras tareas de rehabilitación desarrolladas por Adif en esta estación. A finales del mes de enero se sanearon los pilares y marquesinas de función de la estación. De igual forma, se dispusieron bajantes de hierro fundido en cada pilar para dar solución a la evacuación de aguas pluviales y evitar embozamientos y atranques.

La estación de Alcázar de San Juan fue inaugurada en 1854 con la construcción de la vía que unía el tramo Tembleque-Alcázar de San Juan. Situada al norte del casco urbano, su acceso se realiza mediante un pabellón de diseño neoclásico de tres cuerpos construidos en ladrillo de color rojo cuya fachada está ornada con azulejería.


fuente Adif

20 septiembre 2015

Aumento de plazas en los trenes de Media Distancia en Galicia

Los trenes de Media Distancia en Galicia amplían su oferta en 2000 plazas durante el curso académico

Desde el comienzo del servicio de los trenes rápidos del Eje Atlántico, se han aumentado en un 40 por ciento los asientos

 

Renfe reforzará, los viernes y los domingos durante todo el curso académico, sus servicios de Media Distancia entre A Coruña y Vigo- Guixar con 2.000 plazas adicionales para dar respuesta al incremento de la demanda que se genera a partir de septiembre cuando los estudiantes comienzan las clases.

Los servicios reforzados además realizan paradas intermedias en: Cerceda-Meirama, Santiago de Compostela, Padrón, Pontecesures, Catoira, Vilagarcía de Arousa, Pontevedra, Arcade, Redondela-Picota yRedondela.

Por otro lado, desde el 18 de abril, fecha de comienzo de los servicios por vía de altas prestaciones, se han incrementado en un 40 por ciento las plazas en el Corredor Atlántico con respecto al inicio del curso 2014. Al mismo tiempo que se ha registrado un aumento de la ocupación del 14,8 por ciento llegando a más de 1.024.000 de viajeros desde la fecha de su estreno y hasta el 9 de septiembre de 2015.

Si además se suman los servicios Avant de la relación Ourense- Santiago- A Coruña, que desde la puesta en servicio del Corredor Atlántico prestan servicios combinados mediante enlace en la capital gallega, el crecimiento es de más del 16 por ciento.

Renfe indica que los estudiantes pueden beneficiarse de los siguientes descuentos:
  • Abono Mensual: para los servicios de Media Distancia con descuentos de en torno al 40 %, válido para todos los días del mes natural abonado y para realizar viajes ilimitados en el trayecto y periodo.
  • Carné Joven: Descuento del 20% en todos los trenes, días y recorridos para usuarios con edades comprendidas entre 12 y 26 años (sin cumplir), titulares del Carné Joven emitido por las Comunidades Autónomas, así como emitidos en el extranjero.

Además, para favorecer el acceso desde los andenes a los trenes, se harán controles de acceso para evitar las aglomeraciones, al mismo tiempo que se aconseja anticipar la compra.


fuente Renfe

18 septiembre 2015

Las obras del AVE obligan a modificar el servicio ferrroviario entre Valladolid y Cabezón de Pisuerga

Las obras de la alta velocidad en Valladolid obligan a modificar el servicio ferroviario a partir del 19 de septiembre

Entre las 07:00 horas del día 19 y las 13:00 horas del 20 de septiembre, la circulación quedará interrumpida entre Valladolid-Campo Grande y Cabezón de Pisuerga


Adif Alta Velocidad continúa llevando a cabo una serie de actuaciones de adecuación de la infraestructura con el objetivo de integrar la nueva Línea de Alta Velocidad (LAV) Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León, actualmente en ejecución, en la ciudad de Valladolid por su acceso Norte.

Así, entre las 07:00 horas del sábado 19 de septiembre y las 13:00 del domingo 20, las obras provocarán el corte total del servicio ferroviario en el tramo Valladolid-Campo Grande y Cabezón de Pisuerga. En dicha franja horaria se procederá a dar de baja el cambiador de ancho de Valladolid, sus instalaciones y las vías de conexión. La interrupción de la circulación afectará a determinados servicios ferroviarios de Larga Distancia y Regionales de Renfe, que serán reemplazados mediante Planes Alternativos de Transporte.

Planes Alternativos de Transporte


Trenes de Larga Distancia

El corte de las vías afectará a 2 trenes el viernes, 22 el sábado y 8 el domingo. La mayor parte de los viajeros de estos trenes tendrán que realizar trasbordos por carretera entre las estaciones de Valladolid y Cabezón o Cabezón y Valladolid, según los casos.

El corte afectará a los trenes Alvia de los corredores Madrid-Asturias, Madrid-Cantabria y Madrid-País Vasco.

Además, los viajeros de los trenes Intercity que unen Madrid con Vigo, León y Ponferrada, y el Intercity Valladolid-Barcelona, cambiarán de composición de tren en la estación de Valladolid. En algunos casos estos trenes no completarán el recorrido en su totalidad.

Trenes de Media Distancia

Durante el sábado y hasta las 13:00 horas del domingo, se verán afectados por el corte 20 trenes de Media Distancia el sábado y 7 el domingo, correspondientes a las relaciones Madrid-León-Gijón, Valladolid-Santander, Madrid-País Vasco y Salamanca-Valladolid-Palencia.

Diez de estos trenes se trasbordarán por carretera entre las estaciones de Valladolid y Cabezón (o viceversa), mientras que los 17 restantes, se suprimirán totalmente o sólo completarán el recorrido no afectado por las obras.

fuente Renfe

Iberia y Renfe lanzan un billete único de avión-tren

Iberia y Renfe conectan en un único billete más de 80 destinos internacionales con la alta velocidad

Permite conectar Córdoba, Málaga, Sevilla, Valladolid y Zaragoza con toda la red internacional de Iberia, Iberia Express y Air Nostrum 

 

Tras un programa piloto de un año, Renfe e Iberia han lanzado un billete único avión-tren de alta velocidad que conecta la red internacional de Grupo Iberia y varios destinos nacionales de Renfe, que simplifica el proceso de compra y emisión de documentos de viaje.

A partir de ahora, se podrán conectar en un único billete y en código compartido más de 80 destinos internacionales de Iberia, en Europa, América, África y Próximo Oriente, con Córdoba, Málaga, Sevilla, Valladolid y Zaragoza.

Estos billetes se pueden adquirir en un único proceso indistintamente en las webs de Iberia o Renfe, además de agencias de viaje de todo el mundo y Serviberia. Para ello, ambas empresas han realizado un importante desarrollo tecnológico y, además, Renfe ha obtenido un código de operador IATA que permite combinar en código compartido los trayectos de tren más avión.

Asimismo, las tarjetas de embarque también se pueden obtener en cualquiera de las webs de Iberia o Renfe en un único proceso, lo que simplifica los trámites que tienen que llevar a cabo los clientes.

El billete de cercanías para conectar la estación de Atocha o Chamartín con la T4 está incluido en el precio total del billete.

Los billetes se pueden comprar con hasta un año de antelación. Las tarjetas de embarque estarán disponibles en las 24 horas previas al viaje.

fuente Ministerio de Fomento