21 septiembre 2015

El Consorcio Regional de Transportes de Madrid celebra los 150 años de la existencia de billetes de transporte con una exposición

Una exposición recoge la evolución del billete de transporte en los últimos 150 años

También se presenta el libro ‘La historia del billete de transporte público en Madrid’. Tanto el libro como la exposición hacen un recorrido por la evolución de los títulos de transporte desde el cartón. La exposición permanecerá abierta al público hasta el día 29 de noviembre en el Museo del Ferrocarril

 

El Consorcio Regional de Transportes de Madrid celebra los 150 años de la existencia de billetes de transporte con una exposición y un libro que recogen la evolución de estos títulos desde su creación hasta nuestros días, del clásico billete de transporte en papel o cartón, hasta la nueva tarjeta sin contacto.

Tanto el libro como la muestra reflejan cómo los distintos cambios de tipología y precios de los billetes han ido acompañando las transformaciones y la historia de nuestra sociedad: empezando en 1847, coincidiendo con el cambio del real a la peseta, y llegando hasta nuestros días con la implantación de la nueva Tarjeta Transporte Público, con tecnología sin contacto, reflejo de la revolución de las nuevas tecnologías.

Para la edición del libro, además de la colaboración de Metro de Madrid, de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid, del Museo del Ferrocarril y de la Fábrica Nacional de la Moneda y Timbre, el CRTM ha contado con la ayuda de numerosos aficionados al transporte de nuestra ciudad que de manera desinteresada han aportado sus conocimientos y sus colecciones particulares de billetes para ilustrar los diversos capítulos del libro. 

Los 150 años de historia del billete, en ocho bloques

 

La exposición, que se puede visitar en el Museo del Ferrocarril hasta el 29 de noviembre, está dividida en ocho bloques temáticos.

  • El primero de ellos va desde 1847, año en el que se encuentra la primera referencia al servicio regular de transporte en Madrid con la diligencia a Caravancheles, hasta el año 1900. Esa época coincide con el cambio del real a la peseta.
  • El siguiente bloque se centra en la llegada del tranvía eléctrico en 1900, en concreto para cubrir el tramo entre Sol y Goya, con una tarifa de 10 céntimos. El servicio se va ampliando a otros recorridos, incluso con billetes combinados para entrar a los toros.
  • En el tercer bloque contemplamos la inauguración del Metro en 1919 y la revolución que supuso en el transporte urbano. El siguiente está dedicado al nacimiento de la EMT en 1947, durante la posguerra.
  • El Madrid de los años 60 y 70 ocupa el quinto bloque de la exposición. Esa época estuvo marcada por los numerosos hitos que tuvieron lugar en el transporte público: se instalan las primeras máquinas billeteras de autoventa, se crean los títulos de ida y vuelta y máquinas de cambio de moneda, entre otras novedades.
  • El sexto bloque se centra en la aparición de los “bonobús” de 10 viajes de la EMT, los tacos de 10 billetes sencillos a precio reducido en Metro o la tarjeta turística “Metrotour”.
  • El siguiente se centra en la creación del Consorcio Regional de Transportes en 1985, con lo que esto supuso en la evolución en el transporte público de Madrid, con la aparición del Abono Transporte y la diversificación de títulos por edad y zonas tarifarias.
  • El recorrido histórico de la muestra finaliza con la nueva Tarjeta Transporte Público, que acabará jubilando definitivamente al viejo cupón magnético y al billete de transporte que hemos conocido hasta ahora. 

fuente CRTM 

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