22 octubre 2015

La Ministra de Fomento recorre el tramo de Olmedo a Zamora del AVE gallego

foto Adif

Pastor recorre en un tren de pruebas el tramo Olmedo-Zamora de la línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia

La entrada en explotación de este tramo, de 99 km de longitud, hará posible la llegada de la alta velocidad a la capital zamorana, con una reducción de unos 25 minutos en la conexión con Madrid

 

Ana Pastor ha recorrido, a modo de inauguración no oficial, el tramo comprendido entre Olmedo y Zamora de la nueva Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia. Durante su viaje, Pastor ha supervisado el estado de la infraestructura, en la que, una vez concluidos los principales trabajos, se están desarrollando las pruebas necesarias para su puesta en servicio, tras el preceptivo periodo de formación de los maquinistas.

La entrada en servicio del tramo Olmedo-Zamora hará posible la próxima llegada de la alta velocidad a la capital zamorana, con reducciones en los tiempos de viaje. De este modo, el trayecto entre Zamora y Madrid podrá cubrirse en alrededor de 1 hora y 30 minutos, frente a las aproximadamente 2 horas actuales.

Asimismo, la apertura a la explotación comercial de este nuevo tramo supondrá un avance en la ejecución de la nueva conexión entre Madrid y Galicia. De hecho, el trayecto Olmedo-Zamora es la primera fase de la conexión entre Olmedo y Ourense, y da continuidad a la LAV Madrid-Segovia-Valladolid hacia el Noroeste peninsular.

Características del tramo Olmedo-Zamora

 

Este tramo de alta velocidad, inscrito en la LAV Madrid-Galicia, parte de la LAV Madrid-Segovia-Valladolid, a la altura de Olmedo. Tiene una longitud total de 99 km en ancho estándar y está diseñado para circulaciones de hasta 350 km/h. Dispone de electrificación 2x25 kV 50 Hz en corriente alterna, sistemas de control de tráfico ERTMS y Asfa y sistema de comunicaciones móviles GSM-R.

El trazado incluye 15 viaductos, dos pérgolas, los PAET de Medina y Toro (Zamora), una nueva estación en Medina del Campo y la adaptación de la ya existente en Zamora. Entre los puntos singulares del trazado destacan los viaductos sobre el río Trabancos (874 m), arroyo Pitanza (820 m) y río Duero (620 m).

Adaptación de la estación de Zamora

 

Las actuaciones realizadas por Adif Alta Velocidad en la estación de Zamora han supuesto una inversión aproximada de 35,6 millones de euros, habiéndose ejecutado trabajos de plataforma para vía doble a lo largo de 2.880 m de longitud en la zona de la propia terminal, y efectuado una reordenación completa de la playa de vías, coexistiendo las vías de alta velocidad y las correspondientes a la línea de ancho convencional Medina-Zamora-A Coruña.

También se han construido tres andenes con pasos inferiores y marquesinas, una nave de mantenimiento y un nuevo enclavamiento electrónico de red convencional, así como la instalación de ascensores, sistemas de información e iluminación.

Como parte de la integración de la alta velocidad en la ciudad de Zamora, se encuentran además las obras correspondientes a la adecuación y remodelación del edificio de la estación.


furente Fomento

Fomento ha informado de los avances en la implantación del Corredor Mediterráneo

foto Adif

El secretario general de Infraestructuras informa a la alcaldesa de Castellón de las obras en el Corredor Mediterráneo

Desde el próximo domingo se reanudará el servicio directo entre Madrid y Castellón y Fomento se compromete a mejorar el servicio alternativo de autobuses entre Castellón y Valencia

  

El secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño, se ha reunido con la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco Gual.. En esta reunión,el Ministerio ha informado de los avances en la implantación del Corredor Mediterráneo ferroviario en la provincia.

A día de hoy, informa Manuel Niño, todas las obras están en marcha y avanzan según los plazos previstos de forma que la solución adoptada dará respuesta a las necesidades del transporte de mercancías por ferrocarril en ancho internacional para los próximos años.

Servicios ferroviarios de la ciudad de Castellón


En relación con la oferta de transporte actual entre Valencia y Castellón, que se ha visto afectada por las obras por implantación del ancho internacional, se ha comunicado que la evolución de los trabajos ha permitido que Renfe tenga previsto reanudar el servicio directo Madrid – Castellón a partir del próximo domingo día 25 de octubre. Además, hasta la finalización definitiva de las obras se emplearán los medios oportunos para intensificar la información a los usuarios y adaptar los servicios ofertados a las necesidades reales de los viajeros.

Tambien ha indicado que se están analizando las posibilidades de ampliar los servicios de cercanías de la línea C-6, que actualmente finalizan en Castellón, al municipio de Benicasim y, adicionalmente, permitir bonificaciones en los servicios regionales y larga distancia para los viajeros habituales de poblaciones del norte de la provincia que se dirijan hacia Castellón y Valencia.

Fuente Fomento  

21 octubre 2015

Siemens invertirá 30 millones en construir una factoría de tranvías en Turquía

 foto ARUP/Siemens

Siemens construirá tranvías en Turquía

Los primeros vehículos se emperarán a producir en el año 2018. Siemens invertirá 30 millones de euros en las nuevas instalaciones


Siemens refuerza su posición en los mercados de transporte público urbano con laconstrucción de una nueva fábrica de montaje de tranvías en la ciudad turca de Gebze, cerca de Estambul. La compañía espera mejorar su posicionamiento de cara a las licitaciones, así como obtener una mejor estructura de costes para los pedidos internacionales, dada la localización de la fabricación y la cadena de suministros en Turquía. 

La industria ferroviaria depende cada vez más de las redes internacionales de producción, algo que es especialmente importante en el negocio de los tranvías, el cual se enfrenta a cambios en las condiciones competitivas. En base al proyecto, Siemens ya está manteniendo una colaboración con los proveedores locales de Turquía. Está programado que los primeros vehículos se empiecen a producir en la nueva fábrica en el año 2018. Siemens invertirá unos 30 millones de euros en las nuevas instalaciones.

El negocio del transporte ferroviario urbano está creciendo actualmente en torno a un 3% al año. Junto a los productores tradicionales, muchos de los nuevos proveedores de Europa del Este y Asia están entrando con fuerza en el mercado del tranvía y se están beneficiando de costes de producción más bajos. Numerosos proveedores establecidos ya tienen instalaciones de producción fuera de Europa occidental para abastecer el mercado mundial. Siemens quiere asegurar su competitividad en el mercado del tranvía con su propia fábrica y una cadena local de suministro en Turquía. 

En los últimos años, la compañía ha desarrollado y comercializado con éxito plataformas modernas de vehículos. “Nuestros tranvías Avenio ya han demostrado su eficacia en algunos países. Nosotros apuntamos ahora a la consolidación de los logros obtenidos en el mercado global. Aquí, contamos con las mejores oportunidades de éxito con una fábrica en Turquía,” aseguró Jochen Eickholt, jefe del negocio ferroviario de Siemens.


fuente Siemens  

Alstom suministrará 50 tranvías a Casablanca para ampliar su red

Alstom suministrará 50 tranvías Citadis adicionales a Casablanca

Alstom se ha adjudicado un contrato por parte de la Casa Transportes - la empresa pública encargada del transporte público de Casablanca - para proporcionar 50 tranvías Citadis para un nuevo tramo de la línea de tranvía de la ciudad que se pondrá en funcionamiento a finales de 2018



El contrato tiene un importe de 100 millones de euros de los que el 65% serán financiados por el Estado francés y el resto por los fondos estatales marroquíes.

Los tranvías Citadis para Casablanca tienen 32 metros de largo y operan en unidades dobles para transportar hasta 606 pasajeros cada uno. El piso bajo integral y las 12 puertas laterales facilitan el flujo de pasajeros y permiten el acceso de todos, incluidas las personas con movilidad reducida.

El número de usuarios de la línea de tranvía de Casablanca, en servicio desde diciembre de 2012, se ha incrementado en más de un 30% durante los dos últimos años. Para hacer frente a la creciente demanda de movilidad, Casa Transportes decidió ampliar la línea y ordenar nuevos tranvías de Alstom, que ya había suministrado 74 Citadis.


fuente Alstom 
 

20 octubre 2015

El Museo del Ferrocarril de Madrid celebra una Jornada de Puertas Abiertas

El Museo del Ferrocarril celebra el ‘Día del Tren’

Jornada de puertas abiertas el sábado 24 de octubre en la que el Museo ofrecerá un horario especial de apertura, de 10.00 a 20.00 horas, y un amplio programa de actividades


El sábado 24 de octubre, el Museo del Ferrocarril de Madrid celebrará una jornada de puertas abiertas con motivo del ‘Día del Tren’, en el que se conmemora la puesta en marcha hace 167 años de la primera línea férrea peninsular, Barcelona-Mataró, un 28 de octubre de 1848. Como en años anteriores, se ha organizado un programa de actividades para todos los públicos, que ofrece multitud de posibilidades para disfrutar de un día diferente en el Museo.

En la programación de este año destaca la presencia de un simulador de conducción de una locomotora diésel y la posibilidad de realizar pequeños viajes a bordo de un automotor, construido en España entre 1933 y 1936.

Además podrá visitarse la exposición ‘Del cartón al microchip. 150 años de historia del billete de transporte’ y mediante visitas guiadas, se podrá acceder a una selección de vehículos de la exposición permanente y al enclavamiento hidráulico de Algodor, así como a las instalaciones de la Biblioteca Ferroviaria y el Archivo Histórico Ferroviario.

El modelismo ferroviario también estará presente con la celebración del ‘VI Encuentro de Módulos Forotrenes’, que presentará una maqueta de más de 80 metros de longitud con varios escenarios ferroviarios (estaciones, túneles, viaductos, pasos a nivel…) y por la que rodarán trenes representativos de la historia del ferrocarril español, especialmente locomotoras de vapor.

El público infantil tendrá la oportunidad de realizar talleres didácticos, participar en un juego de pistas familiar o asistir a la representación de la obra ‘El tren de las nubes’ a cargo de la compañía ‘Teatro del Ferrocarril’. En paralelo y con horario de mañana y tarde, el Círculo Madrileño Ferroviario celebrará en este día tan especial el ‘XXVIII Encuentro de Trenes de Jardín’ con la apertura del parque ferroviario ‘Ferrocarril de las Delicias’ y la puesta en funcionamiento de trenes propios y vehículos invitados.

La historia del patrimonio ferroviario también estará presente durante todo el día con la presentación de libros y proyectos de restauración ferroviaria.

La Jornada se cerrará a las 19.30 horas con un concierto del Coro Fundación de los Ferrocarriles Españoles, que en esta ocasión contará con la compañía del Coro de la Universidad Carlos III de Madrid. 

fuente FFE  

Sudáfrica y Mozambique: Nuevas opciones para el ferrocarril español

Sudáfrica y Mozambique: Nuevas opciones para el ferrocarril español

Los grandes planes de inversión en materia de infraestructura en Sudáfrica y Mozambique centrarán los encuentros de la delegación comercial organizada por Mafex a ambos países


La Asociación Ferroviaria Española (Mafex) comienza una delegación comercial en Sudáfrica y Mozambique, que se desarrollará del 19 al 23 de octubre. La delegación estará formada por un grupo de compañías del sector, interesadas en ampliar la cooperación empresarial en estos dos destinos con un notable potencial de crecimiento para las exportaciones ferroviarias.

El objetivo principal de este viaje comercial es identificar las oportunidades en los numerosos  proyectos de inversión en infraestructuras de transporte, así como aumentar la red de nuevos socios en ambos países. La agenda de trabajo se centrará en las ciudades de Johannesburgo y Maputo.

Sudáfrica: Un plan de 40.000 millones de euros hasta el año 2030

La visita de la delegación española se realiza en un momento clave en el desarrollo de las infraestructuras de Sudáfrica. Tal como indicó el presidente de PRASA Passenger Rail Agency of South África, Popo Molefe, en su reciente participación en una misión inversa de Mafex en nuestro país, se encuentra en marcha el “Plan 2012-2030 de Inversiones en el Sector Ferroviario”. Este ambicioso programa incluye, entre otros, la compra de material rodante por más de 40.000 millones de euros, y la ampliación de las estructuras ferroviarias y portuarias con el fin de mejorar el comercio entre África del Sur y los mercados internacionales.

Mozambique busca expertos para mejorar las infraestructuras ferroviarias

En Mozambique, una de las prioridades del Gobierno es mejorar las conexiones de transporte, especialmente de mercancías. En este sentido, uno de los proyectos más destacado es la conexión ferroviaria de Nacala, un corredor estratégico con los países vecinos como Malawi y Zambia. Asimismo, se quiere llevar a cabo el “Proyecto Ferroviario de Beira”, con el objetivo de rehabilitar la red de la zona central de Mozambique. A ellos se unen los planes de conectar por ferrocarril la zona norte con el sur del país. 

Otra de las partidas ya aprobada, por importe de 2.000 millones de dólares, se destinará a la ampliación de los ramales hasta el puerto de Maputo, y rehabilitación de las actuales infraestructuras y la adquisición de locomotoras.

A sendos planes se une el interés de Zambia por la extensión del ferrocarril Mchinji/Chipata hasta alcanzar el puerto de Nacala (Mozambique).

Mafex: Impulso a la presencia de la industria ferroviaria en el exterior

La delegación comercial de Mafex a Sudáfrica y Mozambique se engloba dentro del plan de actividades de 2015. Una agenda que busca apoyar a la industria ferroviaria española en su internacionalización mediante la promoción exterior y la coordinación de encuentros empresariales. En este programa de actuación, el continente africano ha ganado peso, ya que se considera un destino estratégico ante las inversiones ferroviarias que se prevén a medio plazo


fuente Mafex 

19 octubre 2015

Metrovalencia desplazó en septiembre a 5.047.645 viajeros en el conjunto de todas sus líneas

foto Wikimedia Commons

Metrovalencia desplazó en septiembre a cinco millones de viajeros

El día 22, con 240.000 desplazamientos, fue la jornada con más movilidad, coincidiendo con el Día sin Coche con transporte gratuito

 

Metrovalencia registró durante el pasado mes de septiembre en su red un total de 5.047.645 usuarios. En total, las seis líneas de metro sumaron 4.260.510 pasajeros y las tres de tranvía alcanzaron los 787.135 viajeros. El día de mayor movilidad fue el 22, con 240.000 clientes, que coincidió con la celebración del Día Europeo sin Coche, cuando el servicio de transporte fue gratuito. La media diaria de mes fue de 168.254 desplazamientos.

Respecto al mes de septiembre de 2014, cuando se registraron 4.953.277 usuarios, se ha producido un incremento en el número de viajeros de un 1,91 por ciento. Este incremento en las líneas tranviarias alcanza el 5,38 por ciento y en el metro el 1,29 por ciento.

La Línea 3 fue la más utilizada, con 981.250 desplazamientos, seguida de la Línea 1 y la Línea 5 y la estación con más tráfico fue Xàtiva, con 364.147 viajeros, seguida de Colón y Tùria


fuente Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana

18 octubre 2015

El Gobierno autoriza la licitación de la base de montaje y acopio para la 'Y vasca'

foto Adif

El Gobierno autoriza la licitación de la base de montaje y acopio para la 'Y vasca'

Desde aquí se organizarán las operaciones logísticas de acopio, suministro, gestión y distribución de materiales para el montaje ferroviario de la línea

 

Adif Alta Velocidad licita el proyecto de construcción de una base de montaje y almacenamiento del material para la instalación de vía en la línea Vitoria/Gasteiz-Bilbao-Donostia/San Sebastián-Frontera francesa del corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad. Los trabajos tienen un presupuesto estimado de 14.985.173,3 euros, incluidos los suministros.

El proyecto incluye la construcción de una base de montaje y mantenimiento en Vitoria/Gasteiz, una zona de transferencia tren/carretera para el carril, de apoyo a la base, que se ubicará en el centro logístico de Jundiz, además de cuatro puntos de acopio de balasto repartidos a lo largo del tramo Vitoria/Gasteiz-Bilbao.

El punto elegido para el establecimiento de la base, que ocupa diez hectáreas de terreno, se ubica en las proximidades del tramo Arrazua/Ubarrundia-Legutiano II, y responde a la necesidad de conectarla con vías de acceso tren/carretera para la llegada y posterior distribución del material a lo largo del trazado. Los cuatro acopios de balasto se ubicarán en Vitoria/Gasteiz, Eskoriatza, Abadiño y Amorebieta/Etxano.

Funciones y características de la base de montaje

 

Las bases de montaje y almacenamiento del material son centros que se instalan en una zona próxima a la plataforma en construcción, desde la que se suministran los materiales que se utilizarán para el montaje de los nuevos trazados ferroviarios.

La construcción de la base de montaje en Vitoria/Gasteiz es el paso previo para acometer la obra de superestructura. Desde ella se realizará el estudio de los acopios intermedios de balasto, traviesas y carriles a lo largo del trazado para poder llevar a cabo el montaje de vía.

Una parte de los materiales llegarán al centro logístico de Adif Alta Velocidad en Jundiz, donde se adaptará una vía de apartado para la descarga de carril en barra y se creará una losa para el acopio de carril, un camino de acceso para camiones y una vía de apartado para el acceso de trenes carrileros.

Los materiales necesarios también llegarán a la base por carretera, para lo que se han previsto los viales de acceso hasta las zonas de descarga y acopio. Estos materiales, a su vez, serán transferidos a las diferentes zonas del trazado definidas como apoyo a la base.

Las instalaciones contarán, además, con oficinas, losa de acopio de carril de barra, losa para el camión de soldadura, losa de premontaje de desvíos, zona de acopio de traviesas, nave almacén, y aparcamientos.

fuente Fomento