Sudáfrica y Mozambique: Nuevas opciones para el ferrocarril español
Los grandes planes de inversión en materia de infraestructura en Sudáfrica y Mozambique centrarán los encuentros de la delegación comercial organizada por Mafex a ambos países
La Asociación Ferroviaria Española (Mafex) comienza una delegación comercial en Sudáfrica y Mozambique, que se desarrollará del 19 al 23 de octubre. La delegación estará formada por un grupo de compañías del sector, interesadas en ampliar la cooperación empresarial en estos dos destinos con un notable potencial de crecimiento para las exportaciones ferroviarias.
El
objetivo principal de este viaje comercial es identificar las oportunidades en los numerosos proyectos de inversión en infraestructuras de
transporte, así como aumentar la red de nuevos socios en ambos países. La
agenda de trabajo se centrará en las ciudades de Johannesburgo y
Maputo.
Sudáfrica: Un plan de 40.000 millones de
euros hasta el año 2030
La
visita de la delegación española se realiza en un momento clave en el
desarrollo de las infraestructuras de Sudáfrica. Tal como indicó el presidente de PRASA Passenger Rail Agency of
South África, Popo Molefe, en su
reciente participación en una misión inversa de Mafex en nuestro país, se
encuentra en marcha el “Plan
2012-2030 de Inversiones en el Sector Ferroviario”. Este ambicioso programa
incluye, entre otros, la compra de material rodante por más de 40.000 millones
de euros, y la ampliación de las estructuras ferroviarias y portuarias con el
fin de mejorar el comercio entre África del Sur y los mercados internacionales.
Mozambique busca expertos para mejorar las
infraestructuras ferroviarias
En
Mozambique, una de las prioridades del Gobierno es mejorar las conexiones de
transporte, especialmente de mercancías. En este sentido, uno de los proyectos
más destacado es la conexión ferroviaria de Nacala, un corredor estratégico con
los países vecinos como Malawi y Zambia. Asimismo, se quiere llevar a cabo el “Proyecto
Ferroviario de Beira”, con el objetivo de rehabilitar la red de la zona central
de Mozambique. A ellos se unen los planes de conectar por ferrocarril la zona
norte con el sur del país.
Otra de
las partidas ya aprobada, por importe de 2.000 millones de dólares, se
destinará a la ampliación de los ramales hasta el puerto de Maputo, y rehabilitación
de las actuales infraestructuras y la adquisición de locomotoras.
A sendos
planes se une el interés de Zambia por la extensión del ferrocarril
Mchinji/Chipata hasta alcanzar el puerto de Nacala (Mozambique).
Mafex: Impulso a la presencia de la industria
ferroviaria en el exterior
La delegación comercial de Mafex a Sudáfrica y Mozambique
se engloba dentro del plan de actividades de 2015. Una agenda que busca apoyar
a la industria ferroviaria española en su internacionalización mediante la
promoción exterior y la coordinación de encuentros empresariales. En este
programa de actuación, el continente africano ha ganado peso, ya que se
considera un destino estratégico ante las inversiones ferroviarias que se
prevén a medio plazofuente Mafex
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