14 noviembre 2015

Adif activa este domingo su plan de medidas invernales

Adif activa su Plan Director de Medidas Invernales 2015-16

Desde el próximo 15 de noviembre y hasta el 1 de marzo de 2016 entrará en vigor el Plan Director de Medidas Invernales que afecta a la red titularidad de Adif. En total, más de 15.000 kilómetros de vías férreas son objeto de este Plan


A través de su Centro de Gestión de Red H24 (CGRH24), Adif coordinará tanto a las empresas operadoras de transporte ferroviario como a sus propias áreas de mantenimiento de la infraestructura, de gestión de tráfico, de estaciones, de servicios logísticos y de protección civil para prevenir los riesgos derivados de los factores meteorológicos adversos propios de esta época y asegurar la calidad en la prestación del servicio.

Para ello Adif cuenta como fuente primaria de información la que facilita la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) sobre alertas de riesgo tanto de lluvia como de viento, nieve u olas de frío, precisando los puntos kilométricos en las líneas de la red ferroviaria titularidad de Adif.

A partir de esta información el CGRH24 elabora y distribuye a todos los actores que intervienen en la explotación ferroviaria, órganos de Adif y empresas operadoras principalmente, comunicados alertando de estos riesgos y cuya finalidad es activar los planes propios de actuación de medidas preventivas, tanto en las áreas de Adif como en el material rodante de las operadoras de transporte de viajeros y mercancías.


Medidas y recursos específicos ante el invierno


Con respecto al ámbito de competencia propio de Adif, es decir, la infraestructura ferroviaria, su mantenimiento y la gestión de su capacidad, en función del meteoro y de su intensidad el Plan Director recoge un catálogo de riesgos y medidas tanto preventivas, ante el riesgo, como de actuación cuando ya se ha desencadenado el fenómeno adverso.

Así, por ejemplo, se identifican y tratan aquellos ‘puntos negros’ del año anterior y puntos de riesgo elevado de nevadas con especial hincapié en la revisión de los sistemas de calefacción de agujas, así como de los 19 cambiadores de ancho de ejes dispuestos por la red -que permiten la permeabilidad entre las líneas de ancho convencional y las de alta velocidad- para descongelar los rodales de los trenes, etc.

Además, Adif cuenta con 25 locomotoras (15 para red convencional, 5 para líneas de alta velocidad, 4 para las líneas de ancho métrico y una más específica y exclusiva para la línea de ancho métrico Cercedilla-Cotos), todas ellas de tracción diesel aptas para acoplar cuñas quitanieves.

Por su parte, en lo que se refiere a las estaciones, el Plan Director de Medidas Preventivas de Invierno identifica un total de 237 como estratégicas, a la hora de fijar la prioridad para la limpieza de desvíos, agujas y escapes en el caso de nevadas que afectaran a la prestación del servicio. 


fuente Adif  

12 noviembre 2015

Adif ha iniciado las obras de mejora de la estación de tren de Renedo

 foto Cuenqui-Wikimedia

Adif mejora la accesibilidad en la estación de Renedo

Los trabajos contemplan la instalación de un paso inferior entre las vías y dos ascensores para facilitar el tránsito de los usuarios


Adif ha iniciado obras para la mejora de la accesibilidad en la estación de Renedo, incluida en la red de cercanías de Cantabria y en la línea convencional Palencia-Santander. La inversión prevista asciende a 920.129 euros.

La actuación, para la que se ha previsto un plazo de ejecución de 6 meses, contempla la instalación de un paso inferior entre las vías centrales para facilitar el tránsito de los usuarios entre los andenes. Además, se instalarán dos ascensores panorámicos en los extremos de dicho paso, lo que facilitará el acceso de los viajeros con discapacidad a los servicios ferroviarios.

Las obras en la estación incluyen el recrecido del andén 1 para facilitar el acceso a los trenes. Asimismo, se adecuarán los bordes de ambos andenes, se cubrirán mediante una marquesina los accesos a los ascensores, y se realizarán nuevos cerramientos, además de mejoraras en la iluminación.

El proyecto incluye la sustitución del actual refugio por otro que ofrezca mejores prestaciones, así como la reforma y adecuación de los accesos a la estación, acometiéndose la ampliación de la acera y medidas para salvar el desnivel de la entrada a la estación.


fuente Adif  

11 noviembre 2015

Alstom suministrará 800 locomotoras eléctricas dobles a los ferrocarriles indios

Alstom suministrará 800 locomotoras eléctricas dobles a los ferrocarriles indios

El Gobierno Indio ha notificado la adjudicación a Alstom de un contrato para suministrar 800 locomotoras eléctricas de doble sección para Indian Railways



Es un contrato a largo plazo y que incluye también su mantenimiento, está valorado en más de 3.000 millones de euros. El proyecto incluye la implantación de una fábrica en Madhepura (estado de Bihar) y dos talleres de mantenimiento en Saharanpur (estado de Uttar Pradesh) y Nagpur (estado de Maharashtra). El suministro de las locomotoras se realizará entre 2018 y 2028.

El Proyecto contribuirá a acelerar el desarrollo de la infraestructura ferroviaria del país. La autorización, por parte del Gobierno indio, de las inversiones extranjeras en el sector ferroviario  ha impulsado la renovación de las  principales líneas ferroviarias del país.“Este proyecto, uno de los más grandes en la historia de Alstom,  abre una nueva etapa en nuestra presencia en India y demuestra el éxito de nuestra política de cercanía con el cliente. Estamos muy satisfechos con nuestra asociación con Indian Railways para este ambicioso proyecto, que va a suponer un nuevo  empuje al sector ferroviario indio”, ha señalado Henri Poupart-Lafarge, vicepresidente ejecutivo de Alstom.

La locomotora Prima para  India Railways tendrá una potencia de 9,000 kW en rueda con capacidad para circular a 120 km/h. El contrato posiciona a Alstom como el principal fabricante mundial de locomotoras eléctricas de gran potencia, con más de 1.200 unidades dobles vendidas en la última década.

Alstom tiene actualmente varios centros de trabajo en India: el centro de ingeniería de Bangalore, la planta de fabricación de metros de Sri City y una fábrica de sistemas de tracción en   Coimbatore. Alstom, además, cuenta con referencias importantes en el país, como son los sistemas de transporte metropolitanos de ciudades como  Delhi, Bangalore, Jaipur, Chennai, Kochi y Lucknow.


fuente Alstom  

Seis redes ferroviarias se unen para contratar proveedor de energía eléctrica

foto Metro Bilbao

Endesa gana el concurso para comercializar electricidad a varias empresas de transporte público ferroviario

Endesa ha ganado el concurso para comercializar la electricidad del metro de Barcelona, Bilbao y Málaga y los tranvías de Murcia y Zaragoza

 

Seis redes ferroviarias recibirán en 2016 el suministro de energía eléctrica de alta tensión proporcionado por Endesa, que ha resultado ganadora, por segundo año consecutivo, de la licitación convocada conjuntamente por las empresas ferroviarias Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), Metro Bilbao, Euskal Trenbide Sarea / Red Ferroviaria Vasca (ETS), Metro Málaga, Tranvía de Zaragoza y Tranvía de Murcia. Entre las seis redes consumirán unos 406 gigavatios hora (GWh) en doce meses, por un importe estimado de 27,7 millones de euros más la tarifa regulada que cada empresa liquida a su distribuidor.

Un total de diez empresas comercializadoras del sector eléctrico fueron invitadas a participar en la licitación, seis de las cuales presentaron oferta. La de Endesa ha sido la elegida, por ser la más ventajosa económicamente.

Licitación conjunta, por quinto año

 

Por quinto año consecutivo, varias empresas de transporte público ferroviario se han asociado para licitar conjuntamente el suministro de la energía eléctrica  como una fórmula para lograr mejores condiciones de contratación, en el marco de los esfuerzos de las empresas públicas y concesionarias para aminorar costes y optimizar recursos. Sin embargo, cada empresa debe gestionar de manera independiente su contrato.


fuente TMB

10 noviembre 2015

Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya organiza la III edición del Smart Train Day

El concepto smart mobility centra el programa del Smart Train Day de FGC

La jornada tendrá lugar el próximo 18 de noviembre en el marco del salón BcnRail y coincidiendo con el Smart City Expo

 

Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya organiza el próximo miércoles 18 de noviembre, junto con la empresa IDP y el clúster ferroviario Railgrup, la III edición del Smart Train Day. Esta jornada, creada por FGC en 2013, tiene por objetivo debatir y profundizar sobre aspectos relacionados con la gestión ferroviaria inteligente aplicando la tecnología y la innovación para mejorar la eficiencia y la sostenibilidad del territorio.

El programa de la jornada de este año gira en torno al concepto smart mobility aplicado al entorno ferroviario e incide en aspectos claves como la eficiencia y la calidad del servicio en el transporte mediante la aplicación de los últimos avances en tecnología. 


Las 4 sesiones que se desarrollarán durante el Smart Train Day abordarán diversas experiencias internacionales inteligentes de operadores metropolitanos, tendencias e iniciativas del smart mobility en el ámbito europeo así como la experiencia de los trenes de alta velocidad Velaro. Además, está prevista una sesión de debate en torno a la implantación de redes Wi-Fi en los trenes metropolitanos.

Esta edición, que cuenta con la colaboración de Ideograma, ESADE y Light Eyes, se celebra dentro del marco del BcnRail, el Salón Internacional de la Industria Ferroviaria de Fira de Barcelona, que tendrá lugar del 17 al 19 de noviembre de 2015 en el recinto de Gran Via. 


La celebración del Smart Train Day de FGC en el marco del BcnRail coincide con la quinta edición del Smart City Expo World Congress -cita internacional sobre las ciudades inteligentes que este noviembre reunirá en Barcelona a más de 500 urbes con el fin de abordar los retos de la transformación urbana garantizando la sostenibilidad. 

fuente FGC

07 noviembre 2015

Los nuevos conductores de Metro de Madrid recibirán casi 400 horas de formación antes de incorporarse

Los nuevos conductores de Metro recibirán el curso de formación a partir de febrero

Los primeros 180 maquinistas podrán incorporarse en el mes de junio tras superar tres meses de formación

 

Los nuevos 360 conductores que va a contratar Metro de Madrid recibirán cerca de 400 horas de formación antes de su incorporación al servicio, que se hará efectiva de forma progresiva entre junio y octubre del próximo año. Así lo ha anunciado el consejero de Transportes, Vivienda e Infraestructuras que ha visitado las aulas de formación de Metro en las que se encuentran los simuladores de conducción de trenes donde los nuevos trabajadores realizarán sus prácticas.

Los futuros empleados de Metro asistirán durante alrededor de tres meses a una formación en la que se incluyen prácticas en los simuladores de trenes con los que cuenta Metro de Madrid y que “ reproducen con exactitud el comportamiento de los trenes empleados para el transporte de viajeros, con el objetivo de que los alumnos puedan aprender en un entorno dinámico, controlado y libre de riesgos experimentando las sensaciones de conducir en una cabina de un tren de manera completamente fidedigna”, ha destacado Rollán.


Estos simuladores de conducción reproducen los distintos modelos de trenes para que los nuevos conductores conozcan los diferentes escenarios en los que se desarrollará su trabajo diario. Así, existe una reproducción de las cabinas de los modelos 8000, 7000, 9000 y 3000, por las que en los dos últimos años han pasado más de 1.200 maquinistas para actualizar su formación.


En total, se prevén veinticuatro cursos de formación que se impartirán desde el 1 de febrero hasta el 30 de septiembre de 2016.


Los primeros 180 conductores, que podrán incorporarse al servicio en junio del próximo año, cumplirán su periodo formativo entre febrero y junio, divididos en dos grupos de 90 personas y en horarios de mañana y tarde. Para ello se celebrarán tres cursos por la mañana y otros tres por la tarde, a cada uno de los cuales asistirán 15 alumnos.

Los 180 restantes comenzarán su formación en junio y la finalizarán en el mes de octubre, dividiéndose en los mismos cursos con el mismo número de asistentes que en la primera fase formativa.


Los cursos los darán instructores del Servicio de Formación de Metro, que gestiona la formación de todo el personal de la compañía y prevé haber impartido más de 170.000 horas al cierre de 2015. Los instructores estarán apoyados por personal de la Dirección de Operación para la realización de las prácticas. 



fuente Metro de Madrid  

06 noviembre 2015

Renfe ha programado un dispositivo especial de transporte con 220 trenes con parada en la estación del circuito de Cheste

foto Rafael Busquets Real

Renfe programa 220 trenes para desplazarse al Gran Premio de la Comunidad Valenciana

Durante las noches del 6 y 7 de noviembre circularán trenes nocturnos hasta el Circuit Ricardo Tormo y la localidad de Cheste

 

Renfe ha programado un dispositivo especial de transporte, que se cifra en una oferta de 220 trenes de cercanías, con parada en la estación del Circuit de Cheste, hasta el domingo 8 de noviembre, con motivo de los entrenamientos y la celebración del Gran Premio de la Comunidad Valenciana, última prueba del Campeonato Mundial de Motociclismo.

Por lo que se refiere al dispositivo de transporte, desde el jueves, día 5 y hasta el domingo, los trenes de cercanías que circulen por la línea C-3 València Sant Isidre-Buñol-Utiel (en ambos sentidos) efectuarán parada en el apeadero del circuito "Ricardo Tormo". Los trenes regionales Cuenca-Valencia que circulan desde hace un mes, con origen y destino Valencia Nord, también tendrán parada en el Circuit de Cheste.

El domingo, día 8, se ha programado una oferta superior a las 30.000 plazas distribuida en diferentes trenes de Cercanías que saldrán de València Sant Isidre con una frecuencia media de un tren cada treinta minutos aproximadamente. Durante ese intervalo horario circularán 46 Cercanías ( 23 por sentido). Cada uno de los convoyes contará con una oferta de 700 plazas.

Por lo que se refiere al trayecto de vuelta, se realizará escalonadamente con salidas a partir de la conclusión de la última prueba, con una frecuencia media de un cercanías cada veinte minutos.


Un total de 15 trenes especiales nocturnos, durante las noches del 6 y 7 de noviembre que circularán entre Valencia-Sant Isidre y Buñol y que tendrán parada en todas las estaciones.



fuente Renfe

05 noviembre 2015

Primer paso para que Cercanías llegue a Soto del Real

Fomento avanza en el proyecto para la ampliación de cercanías hasta Soto del Real

Se ha iniciado la campaña geotécnica que permitirá analizar la composición y capacidad portante de la plataforma existente. Los trabajos se enmarcan en la redacción del proyecto de construcción “Ampliación de la red de cercanías de Madrid hasta Soto del Real”

 

Fomento está redactando el “Proyecto de construcción de la ampliación de la red de cercanías de Madrid hasta Soto del Real.”El antecedente principal de este trabajo es el “Estudio informativo para la extensión de la red de cercanías de Madrid hasta Soto del Real” aprobado 30 de septiembre de 2014 y su Declaración de Impacto Ambiental aprobada por Resolución del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente el 1 de agosto de 2014.

La campaña geotécnica forma parte de los trabajos necesarios para la redacción del proyecto y su objetivo es el de analizar la composición y capacidad portante de la plataforma existente con el fin de validar su aptitud para llevar a cabo la adecuación de la vía actual. Asimismo se estudiará la afección a la cimentación de los pasos existentes que precisen un rebaje o ampliación para albergar la nueva vía electrificada. También se estudiará el terreno en las zonas previstas para la ubicación de las nuevas estaciones con sus edificios, andenes y viales asociados.

La campaña geotécnica que se está llevando a cabo consiste en la ejecución de 13 calicatas de balasto, 1 calicata mecánica, 24 calicatas de cimentación, 2 sondeos de estructuras y 5 penetrómetros dinámicos. Sobre las correspondientes muestras recogidas se llevarán a cabo ensayos de laboratorio.

Actualmente la línea C-4 de cercanías de Madrid discurre en parte por la línea férrea Madrid-Burgos. En el tramo entre Madrid-Chamartín y Colmenar Viejo, estación final de la línea, se dispone de doble vía electrificada. El tráfico en esta línea llega a alcanzar 6 circulaciones por sentido en hora punta. Al norte de la estación de Colmenar Viejo la línea cuenta con vía única sin electrificar y dispone de una estación, Manzanares-Soto del Real, y un apeadero, Soto del Real, ambos fuera de servicio.


 


fuente Ministerio de Fomento