05 noviembre 2015

Primer paso para que Cercanías llegue a Soto del Real

Fomento avanza en el proyecto para la ampliación de cercanías hasta Soto del Real

Se ha iniciado la campaña geotécnica que permitirá analizar la composición y capacidad portante de la plataforma existente. Los trabajos se enmarcan en la redacción del proyecto de construcción “Ampliación de la red de cercanías de Madrid hasta Soto del Real”

 

Fomento está redactando el “Proyecto de construcción de la ampliación de la red de cercanías de Madrid hasta Soto del Real.”El antecedente principal de este trabajo es el “Estudio informativo para la extensión de la red de cercanías de Madrid hasta Soto del Real” aprobado 30 de septiembre de 2014 y su Declaración de Impacto Ambiental aprobada por Resolución del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente el 1 de agosto de 2014.

La campaña geotécnica forma parte de los trabajos necesarios para la redacción del proyecto y su objetivo es el de analizar la composición y capacidad portante de la plataforma existente con el fin de validar su aptitud para llevar a cabo la adecuación de la vía actual. Asimismo se estudiará la afección a la cimentación de los pasos existentes que precisen un rebaje o ampliación para albergar la nueva vía electrificada. También se estudiará el terreno en las zonas previstas para la ubicación de las nuevas estaciones con sus edificios, andenes y viales asociados.

La campaña geotécnica que se está llevando a cabo consiste en la ejecución de 13 calicatas de balasto, 1 calicata mecánica, 24 calicatas de cimentación, 2 sondeos de estructuras y 5 penetrómetros dinámicos. Sobre las correspondientes muestras recogidas se llevarán a cabo ensayos de laboratorio.

Actualmente la línea C-4 de cercanías de Madrid discurre en parte por la línea férrea Madrid-Burgos. En el tramo entre Madrid-Chamartín y Colmenar Viejo, estación final de la línea, se dispone de doble vía electrificada. El tráfico en esta línea llega a alcanzar 6 circulaciones por sentido en hora punta. Al norte de la estación de Colmenar Viejo la línea cuenta con vía única sin electrificar y dispone de una estación, Manzanares-Soto del Real, y un apeadero, Soto del Real, ambos fuera de servicio.


 


fuente Ministerio de Fomento 

No hay comentarios:

Publicar un comentario