16 diciembre 2015

Salamanca estrena tres trenes Alvia por sentido diarios que la conectan con Madrid en 1 hora y 36 minutos

Nuevos servicios de Alta Velocidad Madrid-Segovia-Salamanca y Madrid-Zamora

Renfe pondrá en marcha, sin inauguración oficial y a pocos días de las elecciones, los nuevos trenes Alvia que unirán Madrid con Salamanca y Zamora con nuevos tiempos de viaje a partir del próximo jueves


Los nuevos Alvia conectarán Salamanca con Madrid en 1 hora y 36 minutos (una hora menos que el trayecto habitual) al circular a través de la línea de alta velocidad Madrid-Segovia-Medina del Campo y continuar viaje por la línea electrificada recientemente hasta Salamanca.

Renfe pondrá en servicio seis trenes Alvia a diario (tres de ida y tres de vuelta). En total las conexiones Madrid-Salamanca serán veinte trenes diarios (diez por sentido).
 

Los billetes tendrán un precio promocional de 20 euros por trayecto, para compras realizadas hasta el próximo 7 de enero. Los clientes podrán beneficiarse de esta oferta para los viajes que se realicen desde el 17 de diciembre de 2015 hasta el 29 de febrero de 2016.

Con el estreno de estos servicios Alvia, Salamanca y Segovia pasan a disponer de conexión directa por tren, con un tiempo de viaje de 1 hora y 7  minutos. Con la promoción de lanzamiento, el coste del billete entre las dos ciudades será de 10 euros.

El nuevo servicio se prestará con trenes de la serie 121 con un total 280 plazas de clase turista y dos adicionales para personas con movilidad reducida. Este tren cuenta con enchufe en todos los asientos.

Salamanca seguirá contando de momento con los servicios de Media Distancia que unen esta ciudad con Madrid a través de Ávila.


Madrid-Zamora 1 hora y 33 minutos


Renfe también pone en servicio un Alvia Zamora-Madrid a un precio promocional de 20 euros por trayecto para compras realizadas hasta el 7 de enero, para los desplazamientos que se realicen desde el 17 de diciembre hasta el 29 de febrero de 2016.

Este nuevo tren permitirá realizar el viaje Zamora-Madrid en 1 hora y 33 minutos, frente a 1 hora y 55 minutos actuales, por lo que se mejorará en 22 minutos el tiempo actual. El servicio se prestará con un tren Talgo híbrido de la serie 730 con 262 plazas que realizará un viaje de ida y otro de vuelta todos los días circulando por el nuevo tramo de alta velocidad entre Olmedo y Zamora.

Los trenes entre Galicia y Madrid, que de momento seguirán circulando por la vía convencional, verán reflejadas las mejoras de los tiempos de viaje en enero de 2016.



fuente Renfe 

15 diciembre 2015

En Octubre los usuarios de AVE caen un 6.5% y los de avión aumentan un 6,1%

En lo que va de año el ferrocarril acumula un incremento de viajeros del 5,1%

El número de viajeros que optaron por viajar en ferrocarril en Larga Distancia por el interior del país disminuyó un 6,5% en octubre respecto al mismo mes del año anterior, mientras que los que eligieron el avión aumentaron un 6,1%, según los datos provisionales del Instituto Nacional de Estadística


En concreto, 2,68 millones de usuarios utilizaron el transporte aéreo durante el mes de octubre, una cifra muy similar a los que escogieron el tren de Larga Distancia, que incluye el AVE, para sus desplazamientos. En lo que va de año, el ferrocarril acumula sin embargo un incremento del 5,1%, frente al aumento del 5,8% del transporte por avión.

Los pasajeros que utilizaron el ferrocarril disminuyeron un 0,1% en su conjunto, con 52,84 millones de pasajeros, resultado debido a la disminución de usuarios de Cercanías (-0,4%), a pesar de que la media distancia creció un 1%.

Por su parte, el transporte por autobús disminuyó un 0,8% en su conjunto, con aumentos en todas las ciudades, mientras que el marítimo se incrementó en un 5,1% en el mes de octubre.   

fuente EP

07 diciembre 2015

Metro de Madrid ofrece una nueva web de consultoría en el ámbito de la explotación ferroviaria


Metro de Madrid ofrece su experiencia a todos los Metros del mundo a través de Internet

La nueva web es accesible en inglés y español. Metro ha obtenido ingresos por valor de 87 millones de euros gracias a labores de consultoría exterior desde 2008. En los últimos años ha colaborado en diversos proyectos ferroviarios nacionales e internacionales

 

Metro de Madrid estrena un nuevo portal (www.international.metromadrid.es) en el que ofrecerá a diferentes administraciones y metros del mundo su experiencia en la gestión y puesta en marcha de redes ferroviarias, con el fin de generar ingresos en materia de consultoría internacional.

La nueva web recogerá información de los servicios ofrecidos por Metro, entre los que destacan las labores de consultoría, ingeniería, operación, mantenimiento y comercialización.

El portal informará de las grandes magnitudes de la Red de Metro de Madrid, que le sitúan como líder en gestión e integración de proyectos de construcción de nuevas líneas y como explotador de transporte y contará además con un espacio interactivo, donde se podrán consultar los proyectos realizados navegando a través de un mapa mundi.

Respecto a la consultoría, Metro de Madrid ofrece soluciones integrales, asumiendo la responsabilidad de la planificación, puesta en servicio, ejecución, coordinación y cierre de proyectos de sistemas ferroviarios urbanos y garantizando, desde el punto de vista de un gestor de operación y mantenimiento, las mejores decisiones en cada hito y etapa clave del proyecto.

En el ámbito de la explotación ferroviaria, Metro de Madrid ofrece su experiencia operando la red y/o realizando el mantenimiento de la infraestructura, instalaciones y material rodante.

En lo que se refiere a la comercialización de servicios y productos de alta especialización en el mercado ferroviario, Metro de Madrid tiene experiencia en la comercialización de la catenaria rígida patentada por la compañía y materiales y elementos asociados, así como de aplicaciones propietarias de mantenimiento de instalaciones (COMMIT), seguridad y protección civil y enajenación de equipamientos ferroviarios en servicio.


Las labores de asesoramiento realizadas por Metro de Madrid en todo el mundo están generando muy buenos resultados, llegando a obtener ingresos por valor de 87 millones de euros desde el año 2008.

De este modo, Metro de Madrid pone en valor su liderazgo, colaborando en los últimos años con las labores de asesoría para diversos metros y administraciones de todo el mundo que han diseñado o construido su red de transporte público, como son los casos de Lima, Quito, Santo Domingo o Sevilla.

En el caso de Lima, Metro de Madrid tiene vigente un contrato de diez años de duración con el que obtiene ingresos de 19 millones de euros gracias a la realización de labores de consultoría integral para los diseños, construcción y puesta en servicio de la Línea 2 del Metro de Lima.

Asimismo Metro de Madrid está asistiendo a las autoridades de Porto Alegre (Brasil) en el proceso de licitación de la Fase I del metro de la ciudad y recientemente se ha firmado una carta de intenciones con Metro de Shanghái (China) que podría traducirse en una asistencia técnica a esta red de metro asiática.


fuente Metro Madrid

03 diciembre 2015

El transporte público de Barcelona y Madrid se refuerza para la Navidad 2015

foto metro madrid

Madrid y Barcelona ponen en marcha el dispositivo especial de Navidad

Transportes Metropolitanos de Barcelona y Metro de Madrid han previsto un dispositivo de Navidad con el fin de facilitar los desplazamientos durante las fiestas

 

El Metro de Madrid pone en marcha el dispositivo especial de Navidad, por el que se refuerza el servicio, se aumenta el personal en estaciones y se cambian los horarios durante los días festivos. En concreto, se incrementará el número de trenes hasta en un 20% desde el viernes 4 de diciembre hasta el 10 de enero para satisfacer la previsión de aumento de demanda en las zonas comerciales y de ocio de la ciudad con motivo de las fiestas de Navidad.

El dispositivo especial, que tiene como objetivo facilitar y mejorar la movilidad de los madrileños, supone un aumento del número de trenes en las líneas 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 10, tanto los días laborables como los fines de semana y los festivos. El suburbano incrementará el número de trenes entre las 10:00 y las 24:00 horas, pero, especialmente, durante las franjas horarias de mayor exigencia por desplazamientos hacia las zonas comerciales y de ocio.


Como viene siendo habitual, también se modifican los horarios de apertura y cierre de los días de Nochebuena, Navidad y Año Nuevo, de manera que en Nochebuena el Metro finalizará su servicio a las 22:00 horas, mientras que en Navidad abrirá dos horas más tarde (a las 8:00 horas) y en Año Nuevo una hora más tarde (a las 7:00 horas).


foto tmb
Por otra parte, Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) también ha previsto un dispositivo de Navidad, con el fin de facilitar los desplazamientos durante las fiestas. La oferta se adaptará a las características especiales de estas fechas, en las que disminuye la demanda de transporte por motivos laborales y de estudios, pero se incrementan los viajes con destino u origen en las zonas comerciales, así como las visitas a familiares y las salidas de ocio.

El metro será una vez más la opción más recomendable para eludir la congestión asociada a las fechas navideñas. Los días laborables se mantendrá la oferta normal de invierno, lo que proporciona capacidad de transporte adecuada tanto en hora punta como en el resto de franjas horarias.

Como es habitual, los sábados y la Nochevieja, la que del jueves 31 de diciembre al viernes 1 de enero, el metro dará servicio de manera continuada. El lunes 7 de diciembre, por ser víspera de festivo, el servicio se prestará hasta las 2 de la madrugada. Por otra parte, como es habitual, el jueves 24 de diciembre, Nochebuena, el servicio de metro finalizará a las 23.00 horas. 


fuente TMB y Metro de Madrid 

02 diciembre 2015

El Museo del Ferrocarril de Madrid conmemora con una exposición los treinta años de historia del TER

Treinta años de recuerdos a bordo de los TER 

Una exposición rinde homenaje haste el 31 de enero de 2016 a uno de los trenes de viajeros más emblemáticos en España

  
El Museo del Ferrocarril de Madrid conmemora con una exposición, los treinta años de historia de uno de los trenes de viajeros más emblemáticos que han circulado por las líneas ferroviarias españolas. Se podrá visitar hasta el 31 de enero de 2016.

Los visitantes que se acerquen a la exposición podrán recordar o descubrir estos trenes mediante diversos modelos de automotores en miniatura, algunos documentos y libro originales sobre el tren, que circuló por las líneas de Renfe entre 1965 y 1995. Además, podrán conocer los detalles de los automotores que les antecedieron, los que les acompañaron y los que le sucedieron.

El Museo del Ferrocarril de Madrid cuenta entre su colección de material rodante con el TER 9710, a cuyo interior se podrá acceder mediante visitas guiadas que se programarán durante la exposición.

Galería de fotografías


Los contenidos de la muestra cuentan además con el complemento de una página web www.museodelferrocarril.org/expoter, en la que se desarrollan ampliamente los diferentes temas sobre los que versa la exposición, incluyendo una galería de fotografías y de documentos pertenecientes a la Biblioteca y Archivo Histórico Ferroviario.

Tras la Segunda Guerra Mundial, los automotores comienzan a implantarse masivamente en España, dado que los progresos técnicos permiten vehículos con materiales más ligeros y sólidos. En los años cincuenta, para hacer frente al aumento de tráficos de viajeros y a la sustitución de una parte del parque heredado de las antiguas compañías, Renfe realizó el pedido de nuevos automotores a Fiat, empresa con gran experiencia en el sector. Así, en 1952, llega a Renfe el TAF, y, un década después, el TAR, que pasa a ser bautizado rápidamente como TER, es decir, Tren Español Rápido.

El último trayecto realizado por un TER tuvo lugar el 16 de enero de 1995, entre Madrid y Cuenca.

fuente FFE  

30 noviembre 2015

Adif licita las obras para la instalación del tercer carril entre Astigarraga e Irún

Adif licita las obras para la instalación del tercer carril entre Astigarraga e Irún

Adif ha aprobado la licitación del proyecto para la implantación del tercer carril entre Astigarraga e Irún, que dará continuidad a la línea de alta velocidad Vitoria/Gasteiz-Bilbao-Donostia/San Sebastián y permitirá la conexión con la frontera francesa, en paralelo con la circulación en ancho convencional por la línea Madrid-Hendaya


La actuación, que cuenta con un presupuesto de 33.093.734,2 euros, contempla las actuaciones necesarias para adecuar el tramo, garantizando el mantenimiento de las actuales prestaciones de servicio, tanto en ancho ibérico como en UIC.

El proyecto incluye la adaptación de los túneles, estructuras metálicas, estaciones y apeaderos, al ancho mixto, de manera que la infraestructura pueda atender a la nueva explotación sin afectar a las actividades que se desarrollan en la actualidad. 


Se acometerán por tanto todas las actuaciones de plataforma y superestructura precisas, que se llevarán a cabo en tres tramos diferenciados:
  • Estación de Hernani, en la que se remodelarán las vías para la implantación de una nueva vía de apartado de trenes de mercancías de longitud estándar interoperable.
  • Tramo Astigarraga-Donostia/San Sebastián, en el que se implantará el tercer carril desde el enlace en Astigarraga entre la línea convencional y la línea de alta velocidad, hasta la entrada a la estación de San Sebastián.
  • Tramo Donostia/San Sebastián-Irún, en el que se implantará el tercer carril entre ambas estaciones.

Las actuaciones incluidas en este contrato se suman a las obras de renovación de la infraestructura entre Donostia/San Sebastián e Irun, que, con una inversión de 40 millones de euros, han supuesto la instalación de las traviesas polivalentes que permitirán la implantación del tercer carril.

La instalación del tercer carril en el trayecto Astigarraga-Irun forma parte de una serie de medidas de impulso a la Línea de Alta Velocidad Vitoria/Gasteiz-Bilbao-San Sebastián-frontera francesa, con el fin de facilitar la conexión ferroviaria internacional.

Entre esas medidas se incluye, asimismo, la modificación de la planificación de la estación de Atotxa, que pasó a ser estación pasante, y no en fondo de saco, tal y como se había concebido inicialmente.


fuente adif 

Renfe Mercancías programa un nuevo servicio entre Abroñigal y el Puerto de Alicante

foto renfe

Un nuevo servicio de transporte intermodal unirá semanalmente la terminal de Madrid-Abroñigal con el Puerto de Alicante

Los trenes tendrán una capacidad máxima de 700 toneladas y una longitud de 400 metros

 

El nuevo servicio unirá semanalmente la terminal de Madrid-Abroñigal con el Puerto de Alicante. Este servicio está gestionado por la compañía TMS (Terminales Marítimas del Sureste) del Grupo OHL para un grupo de navieras con sede en la terminal portuaria alicantina.

El nuevo servicio permitirá conectar la terminal del Puerto de Alicante con la red intermodal de contenedores que ofrece Renfe Mercancías a sus clientes y contará inicialmente con 1 tren semanal por sentido para conectar ambas terminales.

Los trenes tendrán una capacidad máxima de 700 toneladas y una longitud de 400 metros. De este modo, el nuevo servicio en el eje Madrid-Abroñigal, terminal gestionada por Renfe Mercancías, y el Puerto de Alicante, ofrecerá inicialmente una capacidad de carga semanal entre ambos puntos de 1.400 toneladas.

Esta oferta responde a la estrategia de Renfe Mercancías para potenciar nuevos corredores ferroviarios de transporte de contenedores y ofrecer una solución logística integral, eficiente y más sostenible desde el punto de vista medioambiental entre la terminal de Madrid-Abroñigal y el Puerto de Alicante.

La puesta en marcha del nuevo servicio responde al interés de Renfe y la Autoridad Portuaria de Alicante por potenciar el tráfico ferroviario de mercancías con los puertos, con el objetivo de ganar cuota de mercado para el tren.

La iniciativa permitirá optimizar una gestión conjunta de activos para aumentar el valor añadido y la calidad del servicio, aprovechar y potenciar sinergias empresariales y mejorar la productividad de los tráficos entre dos puntos logísticos de gran importancia dentro de España.

fuente renfe  

29 noviembre 2015

Autorizada la licitación de la primera fase de integración de la alta velocidad en León

foto adif

El Gobierno autoriza la licitación de la primera fase de integración de la alta velocidad en León

La actuación permitirá la restitución del itinerario pasante y resolverá la necesidad actual de efectuar una maniobra de inversión de marcha en las circulaciones entre León y Asturias que ocasionan penalizaciones de hasta 20 minutos en los tiempos de viaje

 

El Consejo de Ministros ha autorizado la licitación del contrato de obras de ejecución del proyecto de construcción para la integración del ferrocarril en León (Fase I), en el marco de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Asturias por importe de 50.181.457 euros y un plazo de ejecución de 24 meses

La actuación permitirá la restitución del itinerario pasante por León en las relaciones León-Asturias, eliminando la necesidad actual de efectuar una maniobra de inversión de marcha y circulación por el by-pass Sur, debido a la configuración en ‘fondo de saco’ de la estación leonesa.

Estas maniobras conllevan aumentos de hasta 20 minutos en los tiempos de viaje León-Asturias. Los trabajos objeto de esta licitación solucionarán el problema del ‘fondo de saco’ y facilitarán el máximo aprovechamiento de las obras ya ejecutadas, permitiendo incrementar la calidad del servicio prestado a los usuarios en la conexión Madrid-León-Asturias, y en particular en la estación de León, que será ampliada y reformada con criterios de accesibilidad integral y de eficiencia energética y sostenibilidad. 

La actuación también permite mantener las mejoras viarias ya alcanzadas (eliminación del paso a nivel de El Crucero, ampliación de la Avenida de Palencia) y aprovechar al máximo las obras ya realizadas (Línea de Alta Velocidad Madrid-León, nueva estación), al tiempo que se mantiene la centralidad de la estación leonesa.

Integración por fases

 

Las obras licitadas constituyen la primera fase del proyecto de integración del ferrocarril en León, que se extenderá en sucesivas etapas al municipio limítrofe de San Andrés del Rabanedo. 

El objetivo final es alcanzar la solución de integración incluida en el Estudio Informativo aprobado. La disponibilidad presupuestaria requiere desarrollar la actuación por fases, de forma que inicialmente se van a acometer las obras más urgentes, en particular la solución al problema del ‘fondo de saco’ de la estación de León.


Las principales actuaciones a desarrollar serán las siguientes:


  • Ejecución de 1.636 m de vía doble.
  • Cubrimiento de la línea León-Gijón en una longitud de unos 590 metros, desde la avenida de Palencia hasta la avenida doctor Fleming.
  • Ejecución de unos 1.150 m de cajón ferroviario bajo rasante realizado entre pantallas.
  • Ejecución de un andén central de 410 m de longitud útil de estacionamiento y 9 m de anchura.
  • Instalaciones de seguridad en el túnel, que dispondrá de 5 salidas de emergencia, además del acceso propio desde la estación.
  • Ampliación y reforma interior del actual edificio de viajeros.
  • Redistribución de espacios.
  • Reconfiguración del viario de acceso a la estación.
  • Urbanización de la losa superior.
  • Recuperación de la marquesina de la estación histórica.


fuente Fomento