19 junio 2016

El Gobierno Vasco pide a Fomento su participación directa en los nuevos accesos de alta velocidad a las capitales

foto adif

El Gobierno Vasco pide participar en los accesos del Ave a las capitales

El Viceconsejero de Transportes del Gobierno Vasco, Antonio Aiz, espera "una próxima respuesta del Ministerio de Fomento a los planteamientos de accesos a las ciudades presentados por el Gobierno Vasco a finales de 2015", reafirmándose "en la necesidad del carácter definitivo de esas nuevas infraestructuras" y realizando una propuesta para que, a través de una encomienda de gestión, el Gobierno Vasco participe directamente en los proyectos y obras de estos enlaces ferroviarios a Donostia, Vitoria-Gasteiz y Bilbao de acuerdo con los tres ayuntamientos"


La Comisión de seguimiento de los trabajos de la nueva red ferroviaria vasca se ha reunido en el Ministerio de Fomento.  En el encuentro han estado presentes el Secretario de Estado de Infraestructuras Manuel Niño, el Viceconsejero de Transportes del Gobierno Vasco, Antonio Aiz, la directora de ADIF Isabel Pardo, el director de ETS, José Luis Sabas,  la directora de Infraestructuras del Transporte Almudena Ruiz de Angulo, el Viceconsejero de Hacienda y Finanzas Juan Miguel Bilbao y Zuriñe Embid, directora de Cupo.

Según el Viceconsejero Aiz, "estamos preocupados por los plazos de las obras que realiza el Ministerio de Fomento en tres tramos del nudo de Bergara, lo que haría imposible la llegada de la Alta Velocidad Ferroviaria a Euskadi en 2019 como anunciaba la Ministra. Ahora bien, se nos ha indicado esta mañana que en julio saldrán los nuevos proyectos y su posterior licitación para que se inicien con tuneladoras, sistema más rápido de trabajo, a mediados del año que viene". En la reunión de esta mañana ambas partes han analizado el desarrollo de las obras de plataforma en el resto de la "Y".

En lo relativo a los accesos de la nueva red ferroviaria a las capitales vascas, la propuesta vasca de convenio de encomienda contempla que el Gobierno Vasco participará directamente en la dirección y ejecución de las obras, en base a los acuerdos que se adopten en cada una de las Comisiones Interinstitucionales creadas.

fuente Gobierno Vasco 

 

18 junio 2016

La FFE presenta el catálogo del 28º concurso fotográfico "Caminos de Hierro"

“Caminos de Hierro”: publica el catálogo del concurso fotográfico 

Incluye las obras de la exposición, que recorrerá 19 estaciones, seleccionadas entre las más de 5.000 presentadas por 2.000 fotógrafos de 46 países 

 

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles presenta el catálogo de la exposición itinerante del 28º concurso fotográfico "Caminos de Hierro", donde se muestran 43 obras de 43 autores, seleccionadas entre las 5.045 presentadas por 2.183 autores de 46 países. Incluye también un texto de la artista, pintora, poeta y fotógrafa española Ouka Leele.

La exposición visitará hasta enero de 2018 las estaciones de Mérida, Valladolid, Santander, Bilbao, Zaragoza, Girona, Valencia, Murcia, Granada, Cádiz, Ciudad Real, Cáceres, Salamanca, Pontevedra, Oviedo, Vitoria, Logroño, Barcelona y Madrid. Según estimaciones realizadas, por la anterior exposición itinerante pasaron más de 5,5 millones de viajeros. Esta iniciativa se hace en colaboración con Adif.

El concurso fotográfico Caminos de Hierro ha recibido 75.305 fotografías de 33.404 fotógrafos desde 1986, provenientes de todos los puntos del globo. Entre todas ellas, se han premiado 370 y seleccionado otras 2.386, con las que se han realizado exposiciones que han recorrido más de 380 estaciones. La dotación económica de este certamen es una de las mayores del panorama fotográfico, con 16.000 euros en premios.

fuente FFE 

 

17 junio 2016

Trasbordos por carretera entre Palencia y Santander los días 18 y 19 de junio

Trasbordos por carretera entre Palencia y Santander los días 18 y 19 de junio

Debido a unas obras de mejora de puentes ferroviarios entre Alar del Rey y Aguilar de Campoo, el tráfico ferroviario quedará interrumpido durante 36 horas entre estas estaciones desde la madrugada (1:00 horas) del sábado 18 hasta las 13:00 horas del domingo 19 de junio


Para minimizar los efectos causados por este corte ferroviario, Renfe ha programado un Plan Alternativo de Transporte 

 Sábado 18 de junio

  • Los viajeros de todos los trenes Alvia de salida y llegada transbordarán en autobús entre Santander y Palencia. Entre Palencia y Madrid se realizará el servicio en tren.
  • Los viajeros de los trenes de Media Distancia transbordarán en autobús entre Alar y Aguilar. El resto del recorrido se realizará el servicio en tren.

Domingo 19 de junio

  • En la mañana del domingo sólo los viajeros del primer Alvia transbordarán en autobús entre Santander y Palencia. De Palencia a Madrid se realizará el servicio en tren:
  • Tren Alvia 4092 (Santander 9:10h. – Alicante 17:12h.)
  • En la mañana del domingo sólo los viajeros de los 2 primeros trenes de Media Distancia transbordarán en autobús entre Alar y Aguilar. El resto del recorrido se realizará el servicio en tren:
  • Tren RE 18100 (Santander 7:00h. – Valladolid 10:50h.)
  • Tren RE 18101 (Valladolid 9:55h - Santander 13:41h.)

fuente Renfe 

 

Las obras del Ave a Granada requieren un desvío provisional del tráfico rodado

Las obras del tramo Pinos Puente-Granada requieren el desvío provisional del tráfico rodado

La construcción de un paso superior en el tramo Pinos Puente-Granada, perteneciente a la Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada, requiere el desvío provisional del tráfico rodado


Este desvío supone el corte de la carretera GR-3418, entre la N-432 y la Antigua Ctra. de Málaga (Barrio de La Bobadilla), en Granada. El corte se hará efectivo el próximo 20 de junio y se prevé que se prolongue durante aproximadamente 3 meses.

Los desvíos alternativos a la citada carretera se podrán realizar por los siguientes itinerarios:

  • Alternativa 1: continuar hacia Granada Centro, a través de la autovía N-432/A-92G, tomando el desvío señalizado hacia el Pol. Industrial El Florío, y continuar hasta la Antigua Ctra. de Málaga, dirección Bobadilla, siguiendo la señalización informativa.
  • Alternativa 2: en la glorieta de la N-432 situada en el p.k. 431,9 tomar dirección A-92G/Málaga-Sevilla, según señalización indicativa, y, posteriormente, tomar la salida a Bobadilla de la A-92G sentido Santa Fe, para a continuación tomar la dirección Bobadilla/Granada.


Tramo Pinos Puente-Granada


El tramo Pinos Puente-Granada cuenta con una longitud de 12 kilómetros y discurre por los municipios de Pinos Puente, Atarfe y Granada, en la provincia de Granada. Entre los elementos singulares de este tramo se encuentran 2 viaductos que cruzarán el río Cubillas, uno de ellos para salvar la plataforma de alta velocidad y el otro para la plataforma de ancho convencional de la línea Bobadilla-Granada, ambos de 100 m de longitud.

Para realizar el cruce bajo la A-92, la plataforma de vía de ancho internacional usará la estructura actual, mientras que se diseñará una nueva variante para la vía de ancho convencional al norte, con una estructura de dos marcos hincados bajo la autovía.

En total se construyen un paso inferior y siete nuevos pasos superiores, que sustituyen a pasos superiores sin el gálibo necesario para la nueva plataforma, así como para reponer los pasos a nivel existentes sobre la vía de ancho convencional.


fuente Adif 

 

16 junio 2016

TMB advierte que los servicios mínimos para las próximas huelgas de metro son insuficientes

TMB advierte que los servicios mínimos para las próximas huelgas de metro son insuficientes

La empresa ha pedido a la Generalitat unos servicios mínimos de al menos el 50% en horas punta para garantizar la movilidad y la seguridad.

 
El Departamento de Trabajo de la Generalitat ha decretado unos servicios mínimos del 20% para las horas valle y del 40% para las horas punta, distribuibles de manera irregular, con motivo de las convocatorias de huelga del Comité de Empresa de Metro, los laborables 20, 21 y 22 de junio, y del 33% para el fin de semana del 18 y 19 de junio, que coincide con el Festival Sónar.
 
Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) había pedido a la autoridad laboral que tuviera en cuenta las circunstancias especiales de las fechas de esta convocatoria y dictara al menos un 50% de la oferta de transporte habitual en horas punta.
 
En anteriores convocatorias de huelga realizadas este año por el Comité de Empresa de Metro, el departamento de Trabajo dictó mínimos del 50% en horas punta y del 30% en horas valle. En las huelgas de los pasados ​​días 30 y 31 de mayo y 1 y 2 de junio, se produjo un cambio de criterio de la autoridad y fueron del 40% en horas punta y del 20% en horas valle.
 
En contraste con los servicios mínimos decretados en el Metro de Barcelona, ​​en la última huelga de maquinistas de Renfe los servicios mínimos fueron del 66% y del 33% o del 75% y del 50%, mientras que el metro de Madrid estos días son de entre el 51% y el 64%.
 

Reunión de mediación

 

Durante prácticamente 15 horas, representantes de la Dirección de Metro y del Comité de Empresa estuvieron reunidos en la mediación convocada por la Dirección General de Relaciones Laborales.
 
Durante todo el día, se trabajó una variante de la propuesta presentada días atrás a los trabajadores con el objetivo de alcanzar un espacio adecuado para negociar el próximo convenio.
 
Las partes no conseguimos llegar a un acuerdo en los términos de la propuesta, lo que habría permitido desconvocar las huelgas y continuar la negociación del próximo convenio.

fuente TMB

 

Adif invertirá 250.000 euros en la primera fase de la rehabilitación de la estación histórica de Almería

Adif inicia la rehabilitación de la fachada y vestíbulo de la estación histórica de Almería

Los trabajos comprenderán también la eliminación de aquellas intervenciones que hayan podido enmascarar el diseño original de la estación y su aspecto monumental



Adif ha aprobado una inversión de 250.000 euros para abordar los trabajos de la primera fase del proyecto global de rehabilitación de la fachada y vestíbulo de la estación histórica de Almería, situada en la zona sur de esta capital andaluza y que da servicio a líneas de media y larga distancia .

El alcance de estos trabajos incluye actuaciones de rehabilitación de la balaustrada de la cubierta y elementos ornamentales que coronan el edificio así como la rehabilitación integra de la marquesina principal de entrada al edificio.

Además de las actuaciones puntuales de rehabilitación, cuyas tareas de recuperación y consolidación ornamental tendrán una duración estimada de entre tres y cuatro meses, los trabajos comprenderán también la eliminación de aquellas intervenciones en esos elementos que hayan podido enmascarar el diseño original de la estación y su percepción como monumento; procurando poner de relieve los valores formales e históricos de la estación.

La realización por fases de las intervenciones necesarias para la recuperación de la estación histórica de Almería tiene como objetivo la adecuación de dichas intervenciones a las necesidades del proyecto en cada momento. No obstante, si algún elemento precisara de intervenciones anticipadas en la fachada o cubierta se intervendrá sobre el mismo con carácter prioritario. 


fuente Adif 

 

15 junio 2016

Retrasado el inicio de las obras de la línea 1 de Metro de Madrid

El Consorcio de Transportes retrasa el inicio de las obras de la línea 1 de Metro de Madrid hasta que finalicen las huelgas en Cercanías

La nueva fecha de inicio de las obras se comunicará próximamente 

 

Desde la dirección de Renfe-Cercanías, ante el anuncio de nuevas jornadas de huelga por parte del sindicato de maquinistas, no se garantiza que se pueda prestar un correcto servicio ni satisfacer la demanda de viajeros. Tal circunstancia se ha visto agravada debido a los incumplimientos de hasta un 17% de los servicios mínimos previstos en la red de Cercanías de Madriid, que no hacen sino corroborar la imposibilidad de asegurar la prestación de este servicio.

La oferta de plazas de Cercanías es fundamental en el Plan de Movilidad que se ha establecido con motivo de las obras de la línea 1 de Metro y que está coordinado entre EMT, Metro y Cercanías.


Es necesario asegurar el correcto funcionamiento de todos los medios de transportes y  la intermodalidad entre ellos, de manera especial en Vallecas, donde el servicio de Cercanías es una de las alternativas con mayor demanda de usuarios.


El inicio de las obras de la línea 1 de Metro estaba previsto para el sábado 18 de junio. Se iban a prolongar durante 133 días. Las obras se realizarán por motivos de seguridad con objeto de llevar a cabo la consolidación del túnel y el cambio de la catenaria tranviaria por una rígida. 


fuente Metro Madrid 

 

13 junio 2016

Las obras para la duplicación del tramo Santander-Torrelavega se licitarán en 2017

foto adif

Las obras para la duplicación del tramo Santander-Torrelavega se licitarán en 2017

Avances en la línea de altas prestaciones para viajeros y actuaciones de mejora para las mercancías en la línea ferroviaria Palencia – Santander

 

El secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño, se ha reunido con el consejero de Obras Públicas y Vivienda de Cantabria, José Mª Mazón. El encuentro ha servido para repasar las nuevas actuaciones que está acometiendo Fomento en la línea ferroviaria convencional Palencia - Santander, tras la renovación de la superestructura e instalaciones puesta en marcha en 2013.

En primer lugar, está previsto finalizar en el mes de julio el estudio de impacto ambiental de la duplicación del tramo Torrelavega – Santander y a continuación someterlo a información pública, con lo que se realizarán los trámites necesarios para poder abordar la licitación de las obras en 2017. Esta actuación permitirá aumentar la oferta de capacidad de la línea ferroviaria e incluye la supresión de varios pasos a nivel en diversos puntos del itinerario.

En segundo lugar, se han presentado los avances en el estudio de una nueva línea que permitirá prolongar los servicios de alta velocidad para viajeros hacia el norte de Palencia. Tras una primera selección de alternativas, ya finalizada, se trabaja en estos momentos en el desarrollo de alternativas de trazado más detalladas. La previsión actual es someter el estudio a los preceptivos trámites de información pública y evaluación ambiental en el último trimestre del año, con el objetivo de iniciar la licitación de las obras el año próximo.

Mercancías


Finalmente, se han repasado las actuaciones prioritarias para la mejora del transporte de mercancías mediante la ampliación de la longitud de las vías en ciertas estaciones a lo largo de la línea, objeto de estudio específico en el marco del convenio de colaboración firmado por Adif, en 2013, con la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC).

Adif tiene ya en marcha los trabajos para la redacción de los proyectos en puntos como Alar de Rey, Mataporquera, Monzón, Osorno y Espinosa/El Caballo, así como previsión de actuaciones similares en otros puntos como Muriedas y Guarnizo, caso este último en el que se está planteando la actuación, en breve plazo, en el marco de las obras en marcha de renovación de la vía actual entre Torrelavega y Santander.

fuente Ministerio de Fomento