foto adif |
Las obras para la duplicación del tramo Santander-Torrelavega se licitarán en 2017
Avances en la línea de altas prestaciones para viajeros y actuaciones de mejora para las mercancías en la línea ferroviaria Palencia – Santander
El secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño, se ha reunido con el consejero de Obras Públicas y Vivienda de Cantabria, José Mª Mazón. El encuentro ha servido para repasar las nuevas actuaciones que está acometiendo Fomento en la línea ferroviaria convencional Palencia - Santander, tras la renovación de la superestructura e instalaciones puesta en marcha en 2013.
En primer lugar, está previsto finalizar en el mes de julio el estudio de impacto ambiental de la duplicación del tramo Torrelavega – Santander y a continuación someterlo a información pública, con lo que se realizarán los trámites necesarios para poder abordar la licitación de las obras en 2017. Esta actuación permitirá aumentar la oferta de capacidad de la línea ferroviaria e incluye la supresión de varios pasos a nivel en diversos puntos del itinerario.
En segundo lugar, se han presentado los avances en el estudio de una nueva línea que permitirá prolongar los servicios de alta velocidad para viajeros hacia el norte de Palencia. Tras una primera selección de alternativas, ya finalizada, se trabaja en estos momentos en el desarrollo de alternativas de trazado más detalladas. La previsión actual es someter el estudio a los preceptivos trámites de información pública y evaluación ambiental en el último trimestre del año, con el objetivo de iniciar la licitación de las obras el año próximo.
Mercancías
Finalmente, se han repasado las actuaciones prioritarias para la mejora del transporte de mercancías mediante la ampliación de la longitud de las vías en ciertas estaciones a lo largo de la línea, objeto de estudio específico en el marco del convenio de colaboración firmado por Adif, en 2013, con la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC).
Adif tiene ya en marcha los trabajos para la redacción de los proyectos en puntos como Alar de Rey, Mataporquera, Monzón, Osorno y Espinosa/El Caballo, así como previsión de actuaciones similares en otros puntos como Muriedas y Guarnizo, caso este último en el que se está planteando la actuación, en breve plazo, en el marco de las obras en marcha de renovación de la vía actual entre Torrelavega y Santander.
fuente Ministerio de Fomento
Seguir a @RailPressNews
No hay comentarios:
Publicar un comentario