16 febrero 2017

Adif pone en marcha un plan para prevenir robos de cable en la red convencional de Barcelona y Girona

Plan para prevenir robos de cable en la red ferroviaria convencional de las provincias de Barcelona y Girona

El plan, que también incluye la rehabilitación de instalaciones de cableado dañadas por robos, se llevará a cabo mediante un contrato recientemente adjudicado por importe de 1.814.238,9 euros


Esta actuación es una más de las medidas adoptadas por Adif para evitar robos y actos vandálicos en instalaciones ferroviarias (especialmente en el cableado de seguridad y comunicaciones), que causan graves perjuicios a la explotación e inciden negativamente en el servicio prestado a los usuarios.

Entre estas medidas destacan, además, la instalación de circuitos cerrados de televisión y detectores antiintrusión, el incremento de las patrullas propias de seguridad y el refuerzo de la colaboración con los Mossos d'Esquadra y otros cuerpos policiales locales, además de otras actuaciones que actualmente se encuentran en fase de pruebas.

Gracias a estas medidas y a las operaciones policiales llevadas a cabo para la desarticulación de grupos de delincuencia organizada que actuaban en Cataluña ha permitido reducir el número de robos en la red ferroviaria (ancho convencional y alta velocidad) de esta comunidad en más de un 95% en 2016 con respecto a 2015.

Operaciones incluidas en el plan


Además de la reposición del cableado dañado por los robos, el plan contempla la colocación de protectores, el hormigonado de las canaletas que lo alojan y el soterramiento de cables que discurren en zanjas. De este modo, se dificultará el acceso y la manipulación de las instalaciones.

Asimismo, se realizará una topografía que permitirá a los servicios de mantenimiento localizar la ubicación física precisa de las canalizaciones de los nuevos tendidos de cableado.

Para garantizar el óptimo estado de estas instalaciones, se llevarán a cabo otras operaciones, como la rehabilitación de canalizaciones y arquetas, la sustitución de cables de señalización y otros conductores de energía, la retirada de los elementos que queden en desuso, así como el desbroce de vegetación y la limpieza de la plataforma ferroviaria.


fuente adif

 
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Renfe pondrá en servicio 8 trenes especiales durante el Carnaval de Badajoz

Renfe incrementará la oferta de servicios en Badajoz durante el fin de semana del Carnaval

Del sábado 25 al martes 28 de febrero, circularán 8 trenes especiales con origen o destino Badajoz, que sumarán 1.600 plazas a la oferta habitual


Este dispositivo de refuerzo, realizado en colaboración con la Junta de Extremadura, está destinado a atender el incremento de movilidad desde las localidades de la provincia hacia Badajoz, especialmente la tarde del sábado 25 y la noche del lunes 27, a la ida, y la mañana del domingo 26 y martes 28 de febrero para el regreso.

En virtud del acuerdo establecido con la Junta de Extremadura, Renfe ha programado precios globales, con descuento sobre la tarifa habitual, para los viajeros que utilicen tanto a la ida como a la vuelta de Badajoz los trenes especiales.

Para aquellos que se desplacen a Badajoz en el resto de trenes que circularán durante los días de Carnaval, la tarifa será la habitual. Badajoz cuenta a diario con 5 trenes por sentido que la comunican con el resto de la provincia.

fuente renfe 


 

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15 febrero 2017

Los ferrocarriles austriacos encargan 200 locomotoras a Siemens

ÖBB encarga 200 locomotoras Vectron a Siemens 

Se destinarán al transporte transfronterizo de mercancías en Europa 

 

Ferrocarriles Federales Austriacos (ÖBB) ha firmado un contrato marco con Siemens para la entrega de hasta 200 locomotoras Vectron. Con arreglo a este contrato, se suministrarán hasta 100 locomotoras de corriente alterna (CA), 50 locomotoras de corriente alterna (CA) con módulos de potencia diésel, y 50 locomotoras multisistema (MS). Con la firma quedó estipulada la entrega de 30 locomotoras MS. Las locomotoras se fabricarán en la planta de Siemens en Munich-Allach (Alemania). Siemens hará entrega de las primeras unidades a principios del verano de 2018.

"Lograr la mayor licitación de locomotoras en Europa revela un hecho por encima de todo: la capacidad de nuestra plataforma Vectron. Ofrece la mayor flexibilidad a lo largo de todo el ciclo de vida de la locomotora. Y, para los operadores, esto significa poder hacer planes de futuro a largo plazo", explica Jochen Eickholt, Director General de la División Mobility de Siemens.

Rail Cargo Group, la división de mercancías de ÖBB, será el operador de las locomotoras, que se destinarán al transporte transfronterizo de mercancías entre Austria, República Checa, Croacia, Alemania, Hungría, Italia, Polonia, Eslovaquia y Eslovenia. Además de integrar los sistemas nacionales de control, todas las unidades también estarán equipadas con el sistema de control ferroviario europeo, ETCS. Las locomotoras alcanzan una potencia máxima de 6.400 kW y una velocidad máxima de 160 km/h.

fuente siemens 

 

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12 febrero 2017

Adif inicia el montaje de carril en la variante de Camarillas

Adif inicia el montaje de carril en la variante de Camarillas

La variante, que se encuentra situada en la línea Chinchilla-Cartagena, acortará el trazado en 17,9 km. permitirá incrementar la velocidad de circulación en el tramo hasta los 250 km/h y la capacidad de carga de los trenes de mercancías



Adif ha iniciado el montaje de carril en la variante de Camarillas, cuya futura entrada en servicio permitirá acortar el recorrido en 17,9 km, incrementar la velocidad de circulación de los convoyes en el tramo hasta los 250 km/h, y mejorar la capacidad de carga de trenes de mercancías hasta las 22,5 toneladas por eje. 

El nuevo trazado de la variante de Camarillas, que tiene una longitud de 27,4 km y se encuentra situada en la línea Chinchilla-Cartagena, entre las provincias de Albacete y Murcia, incluye un túnel de 2,5 km, dos falsos túneles de 250 m cada uno, tres viaductos (total 329 m), ocho pasos superiores y tres inferiores.

La utilización de traviesas polivalentes posibilitará la circulación de trenes en ancho ibérico o convencional y el cambio al ancho internacional en breve plazo de tiempo o la instalación de un tercer carril en caso de ser necesario. 

La fase final de su construcción se enmarca en el convenio firmado el 30 de noviembre de 2015 entre el Ministerio de Fomento, la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y la Autoridad Portuaria de Cartagena, por el que se establecían las bases de financiación para la finalización de las obras y su puesta en servicio.

La financiación proviene del Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria, destinado a la construcción de infraestructuras de acceso a los puertos de interés general y la mejora de las redes generales de transportes.



fuente adif

 

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10 febrero 2017

Metro de Granada entrará en funcionamiento el 31 de marzo

La Junta iniciará el proceso de puesta en servicio comercial del Metropolitano de Granada el próximo 31 de marzo

Lo ha anunciado el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, en el acto de apertura de unas Jornadas Internacionales sobre Innovación Ferroviaria celebradas en la capital granadina.


El consejero ha destacado que “se está en la antesala de su entrada en funcionamiento en explotación comercial y en la recta final ultimando todos los preparativos necesarios para que Granada cuente con un sistema de transporte sostenible, seguro, eficaz y cómodo, que prevé desplazar en su primer año de servicio a más de 11 millones de viajeros”.

López ha señalado que se están ultimando algunas actuaciones en materia de telecomunicaciones y avanzando en el proceso de selección del personal, que ya dispone de un grupo de aspirantes con la formación y la experiencia requerida para la próxima puesta en servicio de este modo de transporte. Además, ha puesto de relieve que la mayor parte del trazado del metro -13 kms de 16 en total- transcurre en superficie con más de 58 intersecciones, por lo que será necesario un proceso de adaptación para que esta puesta en servicio sea digerible por la ciudad y propiciar su convivencia con el tráfico rodado y peatonal”.


El 31 de marzo será, pues, la fecha, aunque se limitará durante los primeros días entre las 8 de la mañana y las tres de la tarde y solo harán un recorrido parcial.

Las frecuencias, de 60 minutos en principio, se irán rebajando en tiempos y alternativamente uno de los tres trenes en servicio hará el recorrido completo entre Albolote y Armilla. Ya en mayo funcionará un cuarto tren, que en junio serán seis y para el 15 de julio se culminará todo el proyecto con trece trenes y horario entre las 6,30 de la mañana y las once de la noche.
 

fuente aopa - el mundo

 
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De la Serna supervisa las obras de montaje de vía entre Atocha y Torrejón de Velasco

De la Serna supervisa las obras de montaje de vía entre Atocha y Torrejón de Velasco

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha visitado las obras de cuadruplicación de vía entre la estación de Puerta de Atocha y Torrejón de Velasco. Esta actuación incrementará la capacidad del acceso ferroviario de alta velocidad a Madrid por el Sur, que da servicio a las líneas que unen la capital con Levante y Andalucía


En su visita, De la Serna ha supervisado la marcha de los trabajos, que se encuentran en su última fase. De este modo, una vez finalizadas las obras de plataforma, Adif Alta Velocidad trabaja en el montaje de vía, así como en la instalación del resto de elementos de la superestructura ferroviaria (electrificación, señalización, etc.). 

En la actualidad, las líneas de alta velocidad Madrid-Levante y Madrid-Andalucía comparten el acceso a la capital por el sur, un tramo de doble vía entre Puerta de Atocha y Torrejón de Velasco que presenta un notable grado de saturación. Con la construcción de dos nuevas vías se dispondrá de cuatro vías para estos tráficos, lo que descongestionará el acceso y le permitirá absorber un mayor número de trenes. 

Esta actuación está relacionada con la construcción del túnel en ancho internacional entre Puerta de Atocha y Chamartín. En la actualidad, las líneas de alta velocidad que proceden del Norte llegan a Chamartín y las que proceden del Sur y Levante llegan a Puerta de Atocha. Para establecer servicios comerciales Norte-Sur y Norte-Levante hasta ahora es necesario que los trenes pasen por cambiadores de ancho, o bien el transbordo de viajeros.

La construcción de dos nuevas vías en el tramo Atocha-Torrejón de Velasco y del túnel en ancho internacional Atocha-Chamartín suponen una inversión global de 935 millones de euros, de los que aproximadamente 302 millones corresponden a la plataforma.

fuente fomento

 

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07 febrero 2017

CAF fabricará locomotoras de mantenimiento para la compañía francesa RATP

foto fb estrategia empresarial

Caf fabricará doce locomotoras de mantenimiento para la Autoridad Autónoma de transporte de París

La RATP ha adjudicado a CAF el diseño y fabricación de locomotoras eléctricas de tipo dual, es decir, que pueden operar tanto mediante la energía obtenida de las catenarias, como mediante baterías incorporadas a la unidad. El contrato base contempla el suministro de 12 unidades, con opción de hasta 6 locomotoras adicionales, siendo el valor máximo del contrato de aproximadamente 65 millones de euros



La RATP (Régie Autonome des Transports Parisiens) es la empresa pública que gestiona la red de Metro de París, los transportes urbanos e interurbanos de la capital francesa y de su área metropolitana así como una parte de las líneas de Regionales (RER). En concreto, estas unidades serán utilizadas para remolcar los trenes que realizan el mantenimiento de la infraestructura de la red de trenes regionales de la RATP.

Está previsto que la fabricación de estas locomotoras se lleve a cabo a partir de mediados de 2018 en la planta que tiene CAF en Francia en la localidad de Bagnères de Bigorre con la entrega de la primera unidad durante el primer trimestre de año 2019. 

Estas locotractoras, con una potencia de 1000 kW, estarán equipadas con baterías de níquel-cadmio que les permitirán desarrollar su actividad de mantenimiento de una forma totalmente autónoma, siendo la primera vez a nivel mundial que se implanta esta tecnología en unidades de este tipo. De la misma forma cabe resaltar que la sustitución de los habituales motores diésel, traerán consigo una importante mejora en el ámbito medioambiental, eliminando las emisiones contaminantes y reduciendo de forma significativa el ruido durante su funcionamiento.


fuente caf 

 

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Adif restablece la circulación entre Vigo y Ourense

Adif restablece la circulación de la línea Ourense-Vigo

El fuerte viento provocó desprendimientos de catenaria y la caída de numerosos árboles sobre la infraestructura y las instalaciones de las compañías suministradoras de energía

 
El tráfico ferroviario en el tramo entre Ourense y Guillarei, perteneciente a la línea Ourense-Vigo, ha quedado restablecido después de quedar interrumpido en la madrugada del pasado viernes, día 3, entre Filgueira y Freixeira, debido al temporal de viento y lluvia que azota a Galicia.

El servicio se ha reanudado para tracción diésel, a la espera de que la compañía eléctrica suministradora, cuyas instalaciones se han visto afectadas igualmente por el temporal, pueda restablecer totalmente el abastecimiento energético.

De momento, Renfe prestará el servicio exclusivamente con trenes de tracción diésel en el tramo Ourense-Vigo. Los viajeros del Trenhotel entre Vigo y Barcelona harán el trayecto hasta Ourense por carretera y desde allí a destino en tren.



fuente adif 

 

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06 febrero 2017

Renfe invierte 5.7 millones en 15 coches de Talgo para hacerlos accesibles

foto talgo

5,7 millones de euros para hacer accesibles 15 coches de la serie VI de Talgo 

Renfe va a invertir 5,7 millones de euros en la adaptación para personas de movilidad reducida de 15 coches de la serie VI de Talgo que prestan servicio en otros tantos trenes de diversas líneas de la red


La remodelación va a suponer la habilitación de 15 coches que estarán dotados de dos espacios para sillas de ruedas, dotados de sus anclajes correspondientes y cinturones de seguridad. Estos espacios estarán situados junto a un aseo adaptado también a las necesidades de movilidad para los viajeros que la tienen limitada.

El conjunto de cada coche, que será de clase preferente y contará con un total de 14 plazas, se modificará también para facilitar el desplazamiento de las sillas por los pasillos y las dos puertas de acceso al vehículo. 


foto talgo
Los 15 coches que se van a remodelar se incorporarán a otras tantas composiciones de esta serie de Talgo que están siendo sometidas a procesos de transformación integral, de manera que cada composición estará compuesta por un total de diez coches.

La inversión se enmarca en el Plan de Accesibilidad que Renfe ha diseñado con el objetivo de hacer que toda su flota de trenes sea accesible para los viajeros con limitaciones de movilidad.


fuente Renfe

 

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03 febrero 2017

Siemens recibe un nuevo pedido de locomotoras

Siemens recibe un nuevo pedido de locomotoras para el corredor Alemania-Austria-Suiza-Italia

La entrega del pedido de 18 unidades  comenzará en diciembre de 2017, serán locomotoras multisistema equipadas con el sistema de control ferroviario europeo ETCS.


En colaboración con el fondo para infraestructuras de Reichmuth Infrastruktur Schweiz AG, la empresa de arrendamiento LokRoll AG ha hecho a Siemens un pedido de 18 locomotoras multisistema Vectron. Estas se utilizarán para operaciones transfronterizas en el corredor Alemania-Austria-Suiza-Italia. Además de integrar los sistemas nacionales de control ferroviario, todas las locomotoras también estarán equipadas con el sistema de control ferroviario europeo, ETCS. 

Las locomotoras alcanzarán una potencia máxima de 6.400 kW y una velocidad máxima de 160 km/h. LokRoll arrendará las locomotoras a la empresa de transporte de mercancías suiza SBB Cargo International durante un periodo de 15 años.

Según afirma Michail Stahlhut, Director General de SBB Cargo International AG. "Con este pedido de locomotoras ampliamos nuestros servicios en el sector del transporte ferroviario de mercancías y construimos una red más eficiente para la industria europea",

fuente siemens 

 

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02 febrero 2017

La Junta de Andalucía inicia las obras del apeadero intermodal de La Ardila

La Junta inicia las obras del apeadero intermodal de La Ardila, asociadas al tren tranvía de la Bahía de Cádiz

Iniciados los primeros trabajos para la construcción del apeadero intermodal de la Ardila, ubicado en San Fernando (Cádiz), y asociado al tren tranvía de la Bahía de Cádiz. Esta actuación tiene un presupuesto de 181.500 euros y un periodo de ejecución de tres meses

 

La construcción del apeadero intermodal de La Ardila se impulsó fruto de un acuerdo entre el Ayuntamiento de San Fernando y la Junta de Andalucía, y contribuirá a que los usuarios de autobuses interurbanos, urbanos y del tren tranvía, que tiene ya ejecutada la parada anexa al futuro intercambiador, puedan disponer de una combinación ágil y fluida entre ambos sistemas de transporte público.

Las obras, que fueron adjudicadas a la empresa UC10 Infraestructuras, SA, se localizan justo antes de la estructura sobre el ferrocarril y de la conexión del tranvía con las vías de ADIF. El contrato incluye la construcción de tres dársenas en batería, la instalación de dos marquesinas y un pequeño edificio modular de 120 metros cuadrados para servicios y sala de espera.

Los primeros trabajos, que arrancaron ayer, consisten en los movimientos de tierra para la urbanización y ejecución de las tres dársenas para las paradas de los autobuses interurbanos, una parada para el autobús urbano y dos marquesinas que suministrará el Consorcio de Transportes.  


Estas obras forman parte de la infraestructura del tren tranvía de la Bahía de Cádiz, que consta de un trazado de 24 kilómetros entre Chiclana y Cádiz, incluido el aprovechamiento de la vía ferroviaria entre el Nudo de la Ardila, en la salida de San Fernando, y la estación central de ferrocarriles de la Plaza de Sevilla, en Cádiz. 


fuente aopa 

 

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01 febrero 2017

Metro de Madrid superó en 2016 los 584 millones de viajeros

Metro de Madrid registró un total de 584 millones de viajes en 2016

El día 25 de noviembre con 2.400.163 viajeros fue el día con mayor tránsito de usuarios en la red de Metro, coincidiendo con la celebración del Black Friday



Metro de Madrid registró durante 2016 un total de 584.845.945 viajeros, lo que representa un incremento del 2,65 por ciento con respecto a usuarios que obtuvo en 2015. Estos datos confirman la tendencia alcista en el uso del Metro en la región, impulsado por la implantación por parte de la Comunidad de Madrid del abono joven con tarifa plana de 20 euros. A lo largo del pasado año Metro transportó 15,1 millones más de viajeros que en 2015.

El efecto del nuevo abono joven se pone de manifiesto en el hecho de que, durante 2016, el número de viajes con este título se incrementó en 54 millones con respecto a 2015. El Abono Transporte (TTP) continúa su progresión al alza siendo el título de transporte más usado en la región, ya que representa el 72,34 por ciento del total de viajes registrados en el suburbano, frente al 68,9 por ciento del año anterior. Por su parte, el título sencillo y de 10 viajes experimenta un retroceso situándose en 2016 en el 27,66 por ciento, frente al 31,05 por ciento de 2015. 

El uso de Metro se ha intensificado durante los días festivos, lo que confirma que cada vez más los madrileños utilizan el suburbano para sus desplazamientos de ocio. Durante 2016 aumentó el uso de Metro un 4,79 por ciento durante estos días, mientras que los laborables y sábados lo han hecho en un 3,23 y un 3,43 por ciento respectivamente. 

Línea 6


Por líneas, la 6 vuelve a encabezar el ranking de las más utilizadas. Este año, además, supera la barrera de los cien millones de viajes, en concreto, 100.563.293, lo que representa un incremento del 6,22 por ciento con respecto al año anterior. 

En segundo lugar, se sitúa la línea 10, con más de 66 millones de usuarios y un aumento del 7 por ciento con respecto a 2015. La línea 1 que, tradicionalmente, es la segunda más utilizada, se queda en tercer lugar con 65 millones de usuarios debido al corte de servicio por obras de mejora que afectó a 23 de sus 33 estaciones durante 133 días. 


En cuanto a las estaciones con mayor demanda, Sol vuelve a ser la líder. Este año ha registrado un total de 20.676.378 usuarios, un 2,43 por ciento más que de enero a diciembre de 2015. Le sigue, la estación de Moncloa, cuyo aumento de viajeros llega al 4,85 por ciento hasta alcanzar los 18.320.408 usuarios. Nuevos Ministerios completa el pódium de las tres estaciones más utilizadas con 15.883.382 usuarios, lo que supone un incremento del 6,07 por ciento. 

 

Black Friday


El mes en el que más madrileños y turistas optaron por Metro para realizar sus desplazamientos fue el de noviembre, cuando se registraron un total de 53.662.897 viajes, un 2,28 por ciento más que en noviembre del año anterior. 

Fue precisamente el día 25 de este mes, con 2.400.163 viajeros, el momento de mayor tránsito de usuarios en la red de Metro, coincidiendo con la celebración del Black Friday. 2016 ha sido el segundo año consecutivo en que se ha producido esta circunstancia.

 

Frecuencias


Metro mantiene una oferta de 321 trenes en hora punta, frente a los 317 con los que contaba en 2011. El aumento de las frecuencias se produce tras la contratación y entrada en servicio de 360 nuevos conductores, anunciada la Comunidad de Madrid en octubre de 2015. 

fuente metro madrid 

 

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31 enero 2017

España y Francia buscan finaciación europea para la reapertura de la línea internacional del Canfranc

foto adif

España y Francia solicitan ayudas para la reapertura de la línea de ferrocarril Pau-Canfranc

Se ha celebrado en Burdeos una reunión del grupo de trabajo cuatripartito para la reapertura de la línea ferroviaria internacional Pau – Canfranc, en el seno del cual se coordinan los trabajos que con este fin están promoviendo los Estados español y francés, así como la Regiones de Aragón y Aquitania


Los miembros del grupo de trabajo se han comprometido a solicitar apoyo financiero de la Unión Europea, para lo cual han elaborado una solicitud conjunta, para un proyecto titulado "Superando las conexiones perdidas entre Francia y España: estudios para la rehabilitación de la sección ferroviaria transfronteriza Pau- Zaragoza.", que se presentará al capítulo de transportes, en el marco de la convocatoria 2016 del Mecanismo Conectar Europa (CEF, en sus siglas en inglés).

En la reunión se ha tratado el programa de estudios para el periodo 2017 -2020, tanto del lado español como del francés, que permitirán definir los trabajos de acondicionamiento de la línea férrea que hagan viable el restablecimiento de las circulaciones internacionales de mercancías y pasajeros entre Pau y Zaragoza. Estos estudios tendrán en cuenta las directrices europeas de interoperabilidad.

foto Jean Luc Benoit en FB
Asimismo, el programa recoge las evaluaciones medioambientales y socio-económicas tanto precisas por la normativa aplicable como las que permitan una buena realización del proyecto, así como la preparación del dosier para la realización de la encuesta de utilidad pública de la reanudación de la circulación entre Bedous y Canfranc, sección actualmente cerrada a la circulación.

Por último, se incluye como novedad los estudios y proyectos constructivos de la conexión de la Línea con las Plataformas Logísticas aragonesas de PLAZA y PLHUS lo que permitirá dotar a ambas plataformas de un servicio de transporte de mercancías fomentando de esta manera la intermodalidad del transporte.

Para formalizar los objetivos descritos, los representantes han suscrito una Declaración en el que se recogen dichos compromisos.

fuente fomento

30 enero 2017

Siemens ampliará la línea metropolitana de Nanjing en China

foto Kenneth Lu

Siemens ampliará la línea metropolitana de Nanjing en China

Por primera vez se utilizará la tecnología de radio Long Term Evolution (LTE) con mejor rendimiento que el Wi-Fi, la puesta en marcha está prevista para finales de 2017


Siemens ha recibido un pedido de la empresa Nanjing Metro Corporation para equipar con su sistema automático de protección de trenes Trainguard MT la sección Nanjing - GaoChun LuGao de 52 kilómetros. Usará por primera vez la tecnología de radio LTE (Long Term Evolution) para transmitir gran cantidad de datos en tiempo real.

La línea conecta seis estaciones en el distrito de Gaochun, en el sur, con el centro de la megaciudad. Tras la puesta en marcha a finales de 2017, los ferrocarriles circularán en este tramo a una velocidad máxima de 120 km/h.

La introducción del estándar de radio móvil LTE (Long Term Evolution) es la siguiente etapa de la comunicación móvil y ofrece mejores rendimientos que el Wi-Fi. La tecnología de transferencia de comunicación LTE entre el ferrocarril y la línea para CBTC (control del ferrocarril basado en la comunicación), CCTV (circuito cerrado de televisión) y la información del pasajero, presenta ventajas como el mayor ancho de banda para datos, la garantía de calidad para diversos servicios y un mejor rendimiento para eliminar interferencias.

Las grandes ciudades de China albergan a más de 260 millones de habitantes. Estas grandes aglomeraciones han experimentado recientemente un rápido crecimiento de aproximadamente un 2 % anual y sufren cada vez más problemas de tráfico por el uso creciente del automóvil. Por todo ello existe una fuerte demanda de soluciones para desarrollar más la red urbana de transporte ferroviario.

A largo plazo se construirán más de diez líneas de metro y transporte público en Nanjing. Cinco de las actuales líneas en funcionamiento o en construcción ya están equipadas con tecnología de automatización ferroviaria.

foto Luoxingyang000
Siemens colabora desde hace años con la empresa Nanjing Metro Corporation. Siemens equipó la línea 1 de metro, que entró en operación en 2005 y cuenta con 38 kilómetros de recorrido, así como la línea 2 de metro en 2010. La línea 2 da servicio a 26 estaciones y forma la tangente este-oeste de la ciudad de Nanjing, al este de China.

Tras la ampliación de la infraestructura del metro de la ciudad con la línea 2, la red de ferrocarril ya cubre 76 kilómetros de extensión. Siemens también equipó las líneas 3 y 10 con tecnología de señalización y control. Estas líneas han estado en funcionamiento desde abril de 2015 y julio de 2014. La puesta en marcha de la línea de 37 kilómetros Ninghe Intercity, que Siemens equipará con el sistema de protección ferroviaria CBTC Trainguard MT, está prevista para septiembre de 2017.

fuente siemens 

 

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La nueva estación de Loiola entrará en servicio el próximo 5 de marzo


La nueva estación de Loiola entrará en servicio el próximo 5 de marzo

Con la culminación de este proyecto se mejorará el servicio ferroviario y se va a dotar a Loiola con más de 10.000 metros cuadrados de zonas de nuevos espacios

 

La Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras y el Alcalde de Donostia-San Sebastián, han visitado las obras de nueva estación y viaducto acompañados por el Viceconsejero de Transportes, responsables de ETS, ente público que se encarga de la ejecución de las obras, así como miembros de la asociación vecinal Loiola Bizirik y de La Salle ikastetxea.

A falta de poco más de un mes para que el topo pare en la nueva terminal, los trabajos se centran en el montaje de cubierta y fachada, metalistería, catenaria y remates de obra civil.

La Consejera ha señalado que a partir del 5 de marzo restarán al menos 6-7 meses para concluir de forma definitiva este proyecto ya que habrá que ejecutar tareas de desmontaje y demolición de la estación provisional, demolición de estructuras de Sierra de Aralar y Avenida Loiola, finalización de andén y fachada norte de la nueva estación, urbanización bajo el viaducto, desvío provisional y calle Urbia, así como la construcción de escaleras de acceso norte al colegio La Salle.

Gobierno Vasco y Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián cofinancian una actuación que cuenta con un presupuesto de 20,9 millones de euros, de los que el consistorio aporta 1,1 millones de euros destinados exclusivamente a los trabajos de urbanización.

El proyecto de urbanización del terreno recuperado para la ciudadanía y su financiación son fruto del acuerdo logrado por el Ayuntamiento de Donostia San Sebastián y el Gobierno Vasco en el seno de la Comisión de seguimiento de las obras y proyectos del metro de Donostialdea.

fuente Eusko Jaurlaritza - Gobierno Vasco 

 
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