jueves, 16 de febrero de 2017

Adif pone en marcha un plan para prevenir robos de cable en la red convencional de Barcelona y Girona

Plan para prevenir robos de cable en la red ferroviaria convencional de las provincias de Barcelona y Girona

El plan, que también incluye la rehabilitación de instalaciones de cableado dañadas por robos, se llevará a cabo mediante un contrato recientemente adjudicado por importe de 1.814.238,9 euros


Esta actuación es una más de las medidas adoptadas por Adif para evitar robos y actos vandálicos en instalaciones ferroviarias (especialmente en el cableado de seguridad y comunicaciones), que causan graves perjuicios a la explotación e inciden negativamente en el servicio prestado a los usuarios.

Entre estas medidas destacan, además, la instalación de circuitos cerrados de televisión y detectores antiintrusión, el incremento de las patrullas propias de seguridad y el refuerzo de la colaboración con los Mossos d'Esquadra y otros cuerpos policiales locales, además de otras actuaciones que actualmente se encuentran en fase de pruebas.

Gracias a estas medidas y a las operaciones policiales llevadas a cabo para la desarticulación de grupos de delincuencia organizada que actuaban en Cataluña ha permitido reducir el número de robos en la red ferroviaria (ancho convencional y alta velocidad) de esta comunidad en más de un 95% en 2016 con respecto a 2015.

Operaciones incluidas en el plan


Además de la reposición del cableado dañado por los robos, el plan contempla la colocación de protectores, el hormigonado de las canaletas que lo alojan y el soterramiento de cables que discurren en zanjas. De este modo, se dificultará el acceso y la manipulación de las instalaciones.

Asimismo, se realizará una topografía que permitirá a los servicios de mantenimiento localizar la ubicación física precisa de las canalizaciones de los nuevos tendidos de cableado.

Para garantizar el óptimo estado de estas instalaciones, se llevarán a cabo otras operaciones, como la rehabilitación de canalizaciones y arquetas, la sustitución de cables de señalización y otros conductores de energía, la retirada de los elementos que queden en desuso, así como el desbroce de vegetación y la limpieza de la plataforma ferroviaria.


fuente adif

 
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