14 mayo 2017

Talgo ganó 15,6 millones hasta marzo, un 15% menos

Talgo obtiene un beneficio neto de 15,6 millones de euros

Registró una cifra de negocio de 121 millones de euros en el primer trimestre de 2017, frente a los 150,1 millones de euros en el mismo periodo del año anterior


El beneficio de explotación antes de amortización ajustado alcanzó los 28 millones de euros en el primer trimestre de 2017, mientras que el beneficio neto se situó en 15,6 millones de euros.

La cifra neta de negocio y los márgenes operativos de Talgo dependen de las fases de ejecución de los proyectos de fabricación y de los proyectos mantenimiento. En el primer trimestre de 2017, los resultados de Talgo reflejan la continua actividad de fabricación, principalmente, de los proyectos de fabricación internacionales de Arabia Saudí y Kazajistán, apoyados por la actividad de mantenimiento así como a la comercialización de equipos de mantenimiento.

En concreto, en Arabia Saudí, la compañía progresa a buen ritmo en la fabricación y pruebas de los 36 trenes para el proyecto de La Meca-Medina. Por su parte, en Kazajistán, la compañía continúa con el desarrollo de otro de sus grandes proyectos, la fabricación de un segundo pedido de 603 coches pendulares, habiendo adaptado durante el año pasado el ritmo de fabricación a los requerimientos del operador kazajo.

El pasado martes 9 de mayo, Talgo celebró su Junta General en la que recibió el respaldo de los accionistas a la gestión de la compañía por amplia mayoría, y en la que se aprobó el reparto de un dividendo de 10 millones de euros a través de un plan de remuneración flexible o “Scrip Dividend”, dando así la posibilidad a los accionistas de recibir el dividendo en acciones o en efectivo.

Oportunidades estratégicas


La compañía ha identificado oportunidades hasta 2020 por un valor aproximado de 8.500 millones de euros, principalmente en mercados como Europa, Asia y la región Oriente Medio y el norte de África

Durante el primer trimestre, Talgo ha presentado ofertas para proyectos de fabricación en España y la región Oriente Medio y el norte de África por valor de 480 millones de euros. 

Las oportunidades identificadas en el pipeline abarcan proyectos de alta velocidad, segmento donde se prevé un mayor potencial de crecimiento, y proyectos de fabricación, remodelación y mantenimiento de coches de pasajeros, todos ellos  segmentos de mercado donde la experiencia y la tecnología distintiva de Talgo le aportan una ventaja competitiva clara, siguiendo el proyecto de selección exigente de la compañía.

Asimismo, la compañía ha identificado y ya trabaja en un número de licitaciones en el segmento de trenes de cercanías y regionales, para el que está fabricando la primera unidad del Talgo Regional-Cercanías, destinado enteramente a este segmento ferroviario. Este nuevo desarrollo es una plataforma completamente flexible y adaptable que puede circular hasta 160 km/hora y cuenta con la tecnología única de la compañía.

Nuevos proyectos en marcha

 

En 2017, Talgo ha comenzado la remodelación de 74 vehículos del metro de Los Ángeles, tras adjudicarse el concurso en septiembre del año pasado, lo que le permitirá penetrar en un nuevo segmento de mercado y convertirlo en otra palanca más de crecimiento.

La empresa aprovechará los próximos meses para preparar la fabricación del nuevo tren de muy alta velocidad Avril, que comenzará durante el primer trimestre de 2018. En el mes de diciembre de 2016, el operador español Renfe adjudicó a Talgo el macroconcurso de alta velocidad, que contempla el suministro de 15 trenes AVE con opción a 15 adicionales, y su mantenimiento durante 30 años, al presentar su tren Avril, más rápido, ligero, eficiente y sostenible.

fuente talgo 

 

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12 mayo 2017

Metro Madrid lanzará una campaña para luchar contra la LGTBfobia coincidiendo con el World Pride Madrid 2017

Empleados de Metro de Madrid reciben formación para luchar contra la homofobia

Personal de Seguridad, Protección Civil y Operación de Metro de Madrid está asistiendo a talleres formativos y de sensibilización en diversidad para contribuir, desde la red del suburbano, a la lucha contra las agresiones homófobas


Los cursos, que se están celebrando durante el mes de mayo, son fruto del acuerdo marco de colaboración firmado el pasado año entre la compañía de transporte público y el Observatorio Madrileño contra la LGTBfobia, por el que ambas entidades se comprometen a poner en marcha medidas para luchar contra este tipo de agresiones y a desarrollar campañas conjuntas de visibilización y sensibilización para normalizar la imagen del colectivo dentro y fuera de la red de Metro.

La compañía del metropolitano colabora en la lucha contra la discriminación y las agresiones homófobas y, entre otras acciones, contempla la formación de responsables y trabajadores de las áreas más vinculadas a la atención directa al cliente de Metro, la difusión de campañas de sensibilización y la facilitación de información a todos los empleados para dar respuesta a las necesidades que surgen en caso de agresiones vinculadas a la LGTBfobia.

El Observatorio Madrileño contra la LGTBfobia, liderado por la asociación Arcópoli y formado por otras 13 asociaciones de la Comunidad de Madrid, trabaja por la completa equiparación legal y social de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGTB) con el resto de la sociedad.

La colaboración entre ambas entidades comenzó en junio del año pasado con la puesta en marcha de la campaña “Si te agreden, llama al 112”, con la que se pretendía dar difusión al Observatorio, servicio complementario al 112 cuyo principal objetivo es establecer una red de trabajo en la Comunidad de Madrid para registrar, denunciar y luchar contra los delitos de odio contra el colectivo LGTB.

Abierto 24 horas durante el World Pride 2017


Por primera vez en los 97 años de historia de Metro de Madrid, la Comunidad de Madrid abrirá el suburbano de manera ininterrumpida durante la celebración del World Pride 2017.

El suburbano abrirá al público durante 44 horas de manera ininterrumpida desde las 6:00 horas del sábado 1 de julio hasta la 1:30 horas del lunes 3 de julio con el fin de garantizar durante ese fin de semana la movilidad de los madrileños y los más de 2,5 millones de turistas que se estima llegarán a Madrid durante la celebración del Orgullo LGTB.

fuente metrro madrid 

 

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11 mayo 2017

Adif invertirá 120.000 euros en la mejora en la estación de Cartagena

Adif ha licitado obras para la mejora de la estación de Cartagena

Estos trabajos, que cuentan con un plazo de ejecución de tres meses, comprenden diferentes actuaciones, tanto en el propio edificio de la estación como en el aparcamiento y en su entorno, por importe de 120.729 euros

 

Está previsto llevar a cabo la rehabilitación de uno de los muros laterales del edificio de viajeros, así como restaurar y recuperar las puertas de acceso, sustituyendo los elementos deteriorados y aplicando una nueva capa de pintura. Además, se adecuará el pavimento interior del recinto de la estación, se nivelará la superficie y mejorará su consistencia para facilitar el acceso.

Por lo que respecta a la marquesina, se aplicará un tratamiento de protección contra las inclemencias meteorológicas y se repararán las canalizaciones de drenaje de aguas pluviales y escorrentía. También se aplicará una nueva capa de pintura.

En el exterior del edificio de viajeros, se reconstruirán las aceras adyacentes al edificio de viajeros y se instalará un nuevo sistema de iluminación. Asimismo, se mejorará el firme del aparcamiento y se delimitarán las plazas.


Estación de Cartagena


La estación de Adif en Cartagena consta de dos plantas. De estilo modernista, como otras edificaciones de la ciudad portuaria, en la fachada destacan el gran parasol y una gran ventana termal con cerámica a ambos lados, con motivos mitológicos.

Esta estación, que conecta Cartagena con Madrid, el arco mediterráneo y la capital murciana, presta los servicios de venta de billetes, información y atención al viajero. 


fuente adif 

 

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Fomento reafirma su compromiso con el Corredor Mediterráneo

Fomento reafirma su compromiso con el Corredor Mediterráneo

El objetivo del departamento es dar un impulso sin precedentes al Corredor Mediterráneo y finalizar las obras en curso. En este sentido, indican, se ha hecho un importante esfuerzo desde el inicio de la legislatura para impulsar este proyecto ferroviario en base a un ejercicio de realismo

 
El Corredor Mediterráneo es, por tanto, una prioridad social, política y económica para el Ministerio de Fomento, que tiene previsto destinar este año 715 millones de euros para este proyecto. Además, la inversión prevista para este corredor durante el periodo 2017-2020 abarca un total de 3.122 millones de euros.

En su conjunto, el Corredor Mediterráneo conlleva una inversión aproximada de 17.000 millones de euros, de los que hasta la fecha se han ejecutado ya 13.500 millones.
En el tramo que discurre entre Tarragona y Vandellós está previsto que a lo largo del primer trimestre de 2018 puedan acabar las obras e iniciarse el periodo de circulación en pruebas.
Con respecto al tramo entre Vandellós y Castellón, se están iniciando los trámites necesarios para la reactivación de las obras, como también se está haciendo en el tramo entre Castellbisbal y Vilaseca.

La previsión es que en el último trimestre de 2019 finalicen las obras del tramo Vandellós-Castellón, y que, a partir de esa fecha, comience el periodo de circulación en pruebas.
Asimismo, en lo que respecta al tramo entre Castellón y Valencia, se han ejecutado las obras necesarias y ya se han iniciado las pruebas.

Por otro lado, se espera que el tramo entre Xátiva y La Encina finalice en torno al tercer trimestre de 2019 y que la circulación en pruebas en el tramo que conecta Monforte del Cid con Murcia comience a finales de este mismo año.

Por lo que respecta al tramo entre Murcia y Cartagena, se están ultimando los proyectos, al tiempo que se continúa avanzando en el tramo Murcia-Almería, uno de los más complejos del proyecto, que se espera que esté listo en 2023.

Por otra parte, se siguen acometiendo actuaciones entre Almería y Granada, y desde Granada a Antequera está previsto iniciar la circulación de trenes en pruebas en el último trimestre de este año.

Asimismo, entre Antequera y Algeciras también se están realizando actuaciones, concretamente existen trabajos en ejecución en el entorno de San Roque Mercancías y el tramo Almoraima Algeciras.

fuente fomento

10 mayo 2017

Entre enero y abril 37 millones de viajeros se han desplazado en los trenes de cercanías de Barcelona

Cercanías de Barcelona ha registrado un incremento superior al 6% en el número de clientes

 En los cuatro primeros meses del año, Renfe ha registrado un incremento del 6,32% en los servicios de cercanías de Barcelona, lo que supone transportar a un total de 37 millones de viajeros y la incorporación de 2,2 millones de nuevos clientes, con respecto al mismo periodo del 2016


Estas cifras consolidan el crecimiento que Renfe está llevando a cabo al servicio de rodalia de Barcelona, donde el año pasado se cerró a 108,3 millones de clientes y un crecimiento del 1,6.
Diariamente en hora punta matinal en el ámbito de la primera corona metropolitana (relaciones con Barcelona desde Mataró, Granollers, Terrassa, Martorell y Vilanova) ofrece en hora punta 100.000 plazas.



Reducción anual de 470 millones de euros en costes externos

 
Según indican en un comunicado, los trenes de Renfe son el medio más cómodo, sostenible, fiable y económico en los desplazamientos que se pueden hacer en Cataluña.

En el pasado mes de abril la puntualidad del servicio de cercanías de Barcelona ha sido del 95%.

En materia de sostenibilidad, el número de viajeros de rende equivalea a: 


  • 91 millones de circulaciones de coches
  • 2 millones de autobuses
  • Ahorro de 1,33 millones de toneladas CO2
  • Ahorro de 470 millones de euros en costes externos, de los que cerca de 200 corresponden al cambio climático y 110 a la contaminación atmosférica local


fuente Generalitat de Catalunya 

 

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08 mayo 2017

Firmado el convenio que permitirá recuperar la permeabilidad del trazado ferroviario en el barrio de La Pilarica de Valladolid

foto ayuntamiento de valladolid

Firmado el convenio que permitirá recuperar la permeabilidad del trazado ferroviario en el barrio de La Pilarica de Valladolid

El acuerdo incluye la construcción por parte de Adif AV de un paso inferior para vehículos y peatones entre las calles Nochevieja y Andrómeda, mientras que el Ayuntamiento ejecutará otro paso inferior peatonal en la Plaza Rafael Cano 

 

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha presidido la firma, por parte del presidente de Adif Alta Velocidad, Juan Bravo, y el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, de un convenio de colaboración que permitirá recuperar la permeabilidad del trazado ferroviario en el barrio de La Pilarica

Para ello, se construirán dos nuevos pasos inferiores bajo la Línea de Alta Velocidad Madrid Chamartín-Bif. Venta de Baños y la línea de ancho convencional Madrid-Hendaya.

Ambas actuaciones suponen un coste aproximado de 15.050.000 euros e incluyen la redacción de proyectos, la ejecución de las obras y las asistencias técnicas.

Adif Alta Velocidad aportará 10.100.000 euros para la construcción de un paso inferior para vehículos y peatones entre las calles Nochevieja y Andrómeda. El plazo estimado de estas obras es de 16 meses.

Por su parte, el Ayuntamiento invertirá 4.950.000 euros para la construcción del otro paso inferior peatonal en la Plaza Rafael Cano cuyo plazo de ejecución se ha fijado en ocho meses.

Una vez finalizadas las obras, la conservación y mantenimiento de ambos pasos inferiores será responsabilidad del Ayuntamiento.



fuente adif
 

 
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El volumen de negocio de FGC aumenta un 8,7% el primer cuadrimestre del 2017

El volumen de negocio de FGC aumenta un 8,7% el primer cuadrimestre del 2017

La línea Lleida-La Pobla crece un 205% con el nuevo modelo de explotación

 

Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) ha cerrado los primeros cuatro meses del 2017 con incrementos en sus ingresos en todas las líneas de negocio. Concretamente, los ingresos de Ferrocarrils han crecido un 8,7% respecto al mismo periodo del año anterior

En lo que concierne a la línea de negocio ferroviaria, FGC mantiene la tendencia de crecimiento de los últimos años. En las Líneas Metropolitanas el incremento en estos cuatro meses ha sido del 3,20%, mientras que en la línea Lleida-La Pobla, con la implantación del nuevo modelo de explotación, el incremento ha sido del 205% respecto al mismo periodo del año anterior. Por lo que respecta al transporte de mercancías, se recupera la línea de crecimiento con un incremento del 2,5%.   


Turismo y Montaña


En la línea de negocio de Turismo y Montaña, FGC ha cerrado la temporada de invierno con el mejor resultado de la historia de Ferrocarrils, con más de 600.000 visitantes y con un crecimiento de cerca del 30% sobre
el año anterior. Del mismo modo, en la explotación de Montserrat, el incremento ha sido del 21,3%.

FGC indica que estos datos confirman la tendencia de crecimiento en los indicadores de gestión, que durante los últimos años ha continuado incorporando nuevos servicios y haciendo mejoras para adaptar la oferta a la demanda y mejorar la satisfacción del cliente. En este sentido, durante los próximos meses entrará en funcionamiento la prolongación de Sabadell y es previsible que esto repercuta en un incremento aún más relevante en las Líneas Metropolitanas de FGC. 


fuente Generalitat de Catalunya 

 

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06 mayo 2017

Comsa entra en Dinamarca con la construcción de una línea de tranvía

Comsa ha sido elegida para construir el tranvía de Odense (Dinamarca)

Comsa ha entrado en Dinamarca al adjudicarse la construcción del tranvía de la ciudad de Odense, al Oeste de la capital del país, por un importe de 158 millones de euros


En Odense, Comsa asumirá la construcción y puesta en funcionamiento de los más de 14 kilómetros de tranvía con doble vía entre los distritos de Tarup Centro y Hjallese, conjuntamente con la ejecución de las 26 estaciones que conformarán la línea. El contrato, valorado en 158 millones de euros, incluye también la ejecución de la catenaria, trabajos de señalización, telecomunicaciones, un centro de control y mantenimiento, así como las pruebas previas al inicio del servicio.

Esta adjudicación se suma a otros proyectos de construcción, como la línea 1 de Bursa y la 3 de Gaziantep, ambas en Turquía, las líneas A, B y C de Dublín (Irlanda), el metro ligero oeste de Madrid y los tranvías de Barcelona, Murcia y Málaga, así como de modernización de vía, en las ciudades de Oporto (Portugal), Turín (Italia) y Adelaida y Melbourne (Australia), entre los más relevantes.

Consolidación en el norte europeo


Con su entrada en Dinamarca, Comsa extiende su presencia en el norte de Europa, un mercado estratégico para la compañía por su creciente inversión en infraestructuras de transporte y comunicación. Suecia fue el último destino del grupo en la región. Tras finalizar la remodelación de la carretera nacional 156 que une las localidades de Skene y Skoghem, en la actualidad se encarga del desdoblamiento de vía entre las estaciones de Tibble y Visinge en la localidad de Täby, situada al noreste de Estocolmo.


En Polonia, COMSA en consorcio con su filial en el país, Trakcja PRKiL, está ejecutando la modernización ferroviaria de los tramos Jaworzno Szczakowa a Trzebinia, por valor de 24,7 millones de euros, y la sección Chybie – Nędza/Turze, por un montante de 28,1 millones de euros, ambos en la provincia de Silesia.

Por su parte, Kauno Tiltai mantiene su liderazgo en Lituania con proyectos de obra civil y gestiona diversos contratos de carreteras en Letonia.

fuente comsa 

 

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