15 junio 2017

El tren de los peregrinos alcanza los 310 kilómetros por hora en pruebas

El tren de los peregrinos alcanza los 310 kilómetros por hora en pruebas

El Talgo Haramain, el tren del desierto, que unirá La Meca y Medina, en Arabia Saudí, ha alcanzado los 310 kilómetros por hora de velocidad en las pruebas que realiza


El tren que Talgo ha fabricado para la línea de Alta Velocidad que unirá La Meca y Medina, en Arabia Saudí, ha superado los 300 kilómetros por hora de velocidad en las pruebas en vía que ya realiza, dado que ha alcanzado los 310 kilómetros por hora.

De esta forma, el tren supera la velocidad de 300 kilómetros por hora que deberá prestar para su servicio comercial, según informó el fabricante ferroviario.

Los trenes que Talgo ya ha fabricado y enviado a Arabia están realizando pruebas dinámicas en un tramo del denominado 'AVE del Desierto', el comprendido entre las ciudades de Kaec y Medina.

El fabricante asegura que los trenes circularán "próximamente" a una velocidad de 330 kilómetros por hora, lo que constituirá el "próximo y último hito de velocidad que debe superar este material rodante previo a su homologación".


Condiciones extremnas


Talgo detalló que las pruebas en vía de los trenes se están desarrollando de forma "satisfactoria" y están permitiendo comprobar la "buena respuesta" de los vehículos a las "exigencias" de la zona, que presenta condiciones ambientales "extremas", con temperaturas próximas a los 50 grados y con presencia de arena del desierto próximo a la ciudad de Kaec.

Para ello, el fabricante recuerda que los trenes incorporan "más de treinta tecnologías adicionales específicamente desarrolladas por la empresa para este pedido".

Estas tecnologías, denominadas el 'pack del desierto' han permitido a Talgo adaptar los trenes a la meteorología y las particularidades geográficas de la zona por donde discurre el AVE con el fin último de "garantizar la eficiencia del tren ante cualquier condición ambiental y la mejora de la eficiencia del mantenimiento".

fuente EP

12 junio 2017

FGC traslada el Funicular de Gelida a los talleres de Rubí para iniciar su rehabilitación

FGC traslada el Funicular de Gelida a los talleres de Rubí para iniciar su rehabilitación 

El objetivo es renovar el funicular, respetándo el diseño histórico, con una inversión de 1,5 millones de euros

 

Ferrocarriles de la Generalidad de Cataluña (FGC) ha llevado a cabo los trabajos para trasladar el funicular de Gelida los talleres de Rubí. Allí se realizarán las primeras inspecciones de más envergadura que requieren los trabajos de rehabilitación, que sólo puede ser hecha desmontando los coches y trasladándolos a un taller donde llevar a cabo diferentes ensayos no destructivos (por ejemplo, inspección por ultrasonidos de los bastidores). Estas inspecciones determianaran el tipo de actuación que se llevará a cabo con las cajas actuales.
 
Una vez situadas las unidades en el taller se procederá a la campaña de inspecciones ,. El resultado permitirá que quede definida de forma unívoca cuáles son las actuaciones que finalmente hay que acometer (rehabilitación parcial o sustitución total).
 
Esta renovación respetará el estilo hitórico del Funicular de Gelida. La previsión es que el funicular vuelva a dar el servicio a finales de 2018. FGC interrumpió provisionalmente el servicio que se realizaba desde el 2012. Actualmente el servicio del funicular se realiza en autobús.


Una infraestructura de principios del siglo XX


El funicular de Gelida se inauguró en noviembre de 1924, construido por el ingeniero menorquín Santiago Rubió. Situado en la comarca del Alt Penedès, une la estación de tren de Cercanías de Renfe (línea Barcelona-Tarragona por Vilafranca) con el centro urbano del pueblo.
 

A principios de los años 80, FGC se hizo cargo del funicular y emprendió un proceso de modernización que permitió ofrecer un servicio regular hasta el cambio de servicio del 2012, fecha en la que FGC aprobó una reorganización de sus servicios para ajustar oferta a la demanda y racionalizar gastos en las líneas metropolitanas.
 
En el marco de esta reorganización se sustituyó el servicio del funicular para un nuevo autobús urbano, con un recorrido más amplio y varias paradas en el municipio de Gelida, e integrado dentro del sistema tarifario de la ATM. Ferrocarriles decidió preservar el valor histórico y patrimonial del Funicular manteniéndolo en servicio durante los fines de semana y días festivos y señalados.

fuente Generalitat de Catalunya 

 

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09 junio 2017

Adif compra suministros para la línea del AVE Madrid-Sevilla

foto ilustrativa de una LAV

Suministros para el mantenimiento de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Sevilla por 1,6 millones

Adif ha licitado la compra de suministros para asegurar el mantenimiento de la infraestructura ferroviaria en la Línea de Alta Velocidad Madrid-Sevilla, por importe de 1.599.968 euros


El contrato comprende el suministro y transporte de 16 elementos denominados ‘corazones de desvíos’, todos de punta móvil, para ancho de vía de 1.435 mm (ancho internacional).

El corazón es la pieza del desvío en la que se produce la intersección de los carriles de dos ramales ferroviarios. En el de punta móvil, ésta se acopla a uno u otro hilo de la vía, de forma coordinada con el movimiento de las agujas que accionan el cambio para que los trenes tomen una dirección determinada.

Esta actuación forma paarte de una serie de mejoras y renovaciones programadas en la Línea de Alta Velocidad Madrid-Sevilla, que acaba de cumplir 25 años. En este sentido, se han previsto en los Presupuestos Generales del Estado inversiones por valor de 304,9 millones de euros para actuaciones en esta línea hasta el año 2022.


 
fuente adif fomento

 
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07 junio 2017

Fomento impulsa obras por 45,7 millones para mejorar conexiones ferroportuarias

Firma de varios convenios para la mejora de las conexiones ferroportuarias a través del Fondo de Accesibilidad


Íñigo de la Serna ha presidido el acto de firma de varios convenios que regularán las condiciones para la financiación, por parte de las Autoridades Portuarias, de las obras de mejora y ampliación de las líneas ferroviarias que conectarán a los puertos firmantes con la Red Ferroviaria de Interés General


A la firma han asistido el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, el presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Juan Bravo, y los presidentes de las Autoridades Portuarias de la Bahía de Algeciras, Huelva, Marín y Ría de Pontevedra, Pasajes, y Sevilla.

El coste total de las actuaciones, todas ellas incluidas en la programación del Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria, asciende a 45,7 millones de euros, de los cuales 11,5 millones de euros procederán de Fondos FEDER tramitados por Adif.

La financiación correspondiente a la Autoridades Portuarias cubrirá los costes de redacción de los proyectos, la ejecución de las obras correspondientes a las actuaciones, así como los costes asociados a las posibles expropiaciones, pilotos de seguridad, materiales y demás costes asociados a las inversiones. Las obras serán ejecutadas por Adif, en el marco de su política de impulso al transporte de mercancías por ferrocarril mediante la colaboración con los diferentes actores que intervienen en la cadena logística.

El convenio de mayor cuantía de los firmados es el del “Acceso directo al puerto de Sevilla (enlace de La Salud)”, por importe de 20,5 millones de euros, seguido del de “Mejora de la línea Algeciras-Bobadilla” por importe de 17,4 millones de euros. Además, también se acometerán la “Adaptación de la estación de Lezo” por 3,1 millones de euros, la “Mejora del tramo ferroviario Redondela-Arcade. Tramo de puente metálico” por 2,5 millones de euros, y “Actuaciones de mejora en la línea Huelva-Sevilla” por, 2,2 millones de euros.

Un fondo creado para mejorar la accesibilidad a los puertos


El Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria, creado en 2014, tiene como principal objetivo permitir a los puertos participar en la financiación de los proyectos de conexión viaria y ferroviaria fuera de su zona de servicio, necesarios para dotar de adecuada accesibilidad a sus instalaciones, y potenciar la competitividad de los puertos. De esta manera, se favorece el transporte intermodal de mercancías viario y ferroviario, y la sostenibilidad del sistema de transporte.

En la actualidad están contempladas un total de 29 actuaciones que contarán con un presupuesto de 466,8 millones de euros hasta 2019. De estos proyectos, 441,5 millones de euros corresponden a proyectos ferroviarios y 25,3 millones de euros a proyectos viarios.
El Fondo, que no supone incremento del gasto público al ser financiado por el propio sistema portuario, está a su vez financiado por el "Plan Juncker" con el objeto de acompasar las anualidades de los proyectos a las aportaciones de los puertos.

Asimismo, es un instrumento para acelerar la construcción de accesos terrestres a los puertos, al considerarse la adecuada conectividad de los mismos como un factor estratégico para la economía española y su capacidad exportadora, así como un elemento fundamental para potenciar su papel como plataforma logística al servicio del transporte marítimo internacional, habida cuenta de su posición geoestratégica.


 
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Comsa Rail Transport movió 12.200 trenes en 2016

Comsa Rail Transport incrementa un 25% sus tráficos ferroviarios


Comsa Rail Transport (CRT), empresa especializada en transporte ferroviario de mercancías y servicios logísticos asociados cuyos accionistas son Comsa Corporación y la empresa francesa de ferrocarriles SNCF


Durante el 2016, la compañía aumentó en un 25% su actividad respecto al anterior ejercicio, de los 9.700 trenes movidos en 2015 a un total de 12.200, así como un 7% las toneladas netas hasta alcanzar los 3,2 millones.

CRT puso en funcionamiento nuevos tráficos de automóviles, intermodales, siderúrgicos, de papel y de madera. Entre otros proyectos, la compañía consolidó el tránsito de siderúrgicos entre Santurce (Vizcaya) y Aranda (Burgos) e inició un nuevo transporte de contenedores de productos químicos entre Sevilla, Córdoba y Algeciras. Asimismo, a través de la filial hispano-lusa Ibercargo, de Comsa Rail Transport y de la portuguesa Takargo, puso en marcha un tráfico de vehículos entre las factorías de Renault de Venta de Baños (Palencia) y Vale da Rosa (Setúbal, Portugal).

Así mismo, Comsa Rail Transport estará presente en el Salón Internacional de la Logística, que se celebra hasta el 8 de junio en Fira de Barcelona, compartiendo stand con VIIA, la empresa de SNCF Logistics que opera las autopistas ferroviarias para el transporte de mercancías desde Perpiñán hasta Calais (Francia) y Bettembourg (Luxemburgo), así como desde el puerto de Sète a Noisy-le-Grand (Paris) y entre Aiton (Francia) y Orbassano (Italia).

fuente comsa

 
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06 junio 2017

Nueva Tarjeta de Transporte Público no personal sin contacto en la Comunidad de Madrid

Nueva Tarjeta de Transporte Público no personal sin contacto en la Comunidad de Madrid desde el próximo mes de julio

La tarjeta, con un precio de 2,50 euros, es recargable, multipersonal y tiene una validez de 10 años. Permitirá cargar títulos sencillos de Metro, de 10 viajes Metrobús y de 10 viajes del resto de operadores

 

El Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) dará luz verde, la próxima semana, a la creación de la nueva Tarjeta de Transporte Público No Personal sin contacto. Se trata del último soporte tecnológico puesto en marcha por la Comunidad de Madrid, que sustituirá de manera progresiva a los actuales billetes magnéticos de papel. 

El nuevo título permitirá incluir los títulos de transporte no personales del sistema tarifario. La nueva tarjeta es una tarjeta sin contacto, recargable, multipersonal y con una duración de diez años. 

La nueva tarjeta incluirá los siguientes títulos: billetes sencillos de la red de Metro y Metro Ligero (Metro de Madrid, Metros Ligeros de Madrid, Transportes Ferroviarios de Madrid y Metro Ligero Oeste), billete de 10 viajes Metrobús y billetes de 10 viajes de los operadores urbanos e interurbanos por carretera. 

En una primera fase, estas tarjetas podrán contener simultáneamente un título sencillo o de 10 viajes de la red de Metro y de Metro Ligero y un título de 10 viajes de los autobuses 
interurbanos. Las posibilidades de coexistencia de los diferentes títulos en la tarjeta serán establecidas en cada momento por el Consorcio Regional de Transportes. Además también se podrán cargar en este nuevo soporte los billetes turísticos, conforme a sus condiciones de utilización. 

Los billetes sencillos de los operadores de transporte de superficie se seguirán adquiriendo a bordo del vehículo en el momento de la realización del viaje, por lo que no se incorporarán a la nueva tarjeta. 

La tarjeta se pondrá a la venta en las máquinas automáticas de Metro de Madrid y en la red de puntos de venta de Logista (estancos y otros puntos autorizados) al precio de 2,50 euros.

Las tarjetas tendrán un periodo de garantía de dos años, a contar desde la fecha de emisión, y su validez será de diez años. No tendrán límite de recargas durante su período de uso. Las tarjetas podrán recargarse en las máquinas expendedoras de Metro, en la red de Logista y en la red de cajeros de Bankia. 


El nuevo soporte entrará en servicio durante la primera quincena de julio, en la fecha que establezca el Consorcio de Transportes. Su entrada en vigor se anunciará con la suficiente antelación. Durante los primeros meses se podrán seguir adquiriendo y utilizando los actuales títulos magnéticos (sencillos, metrobuses y billetes de diez viajes), de manera que todos los usuarios puedan ir adaptándose poco a poco a este nuevo soporte de una manera sencilla y progresiva. 


Con el objetivo de facilitar el acceso al nuevo soporte y su implantación, el Consorcio de Transportes habilitará un canal de solicitud y envío gratuito de la tarjeta al domicilio de los usuarios, a través de la dirección www.tarjetamulti.crtm.es. Esta operación de promoción tendrá una duración de 100 días a partir de la fecha de puesta en circulación de las tarjetas. El CRTM distribuirá un máximo de dos tarjetas por domicilio en la Comunidad de Madrid y una por persona.


Bonificación a familias nunmerosas y personas con discapcidad

 

El Consorcio de Transportes aprobará igualmente la aplicación de los descuentos para familias numerosas y personas con discapacidad en los billetes sencillos y de diez viajes. Estas bonificaciones, del 20 y el 50 por ciento en los precios de los servicios de transporte público, se aplicaban desde 2009 en los abonos de transporte de carácter personal, al ser los únicos cuya tecnología permitía una correcta asignación del descuento, conforme a la situación personal de cada usuario. 

El desarrollo de la tecnología sin contacto permite ahora establecer una solución operativa que hará que las familias numerosas y las personas con discapacidad igual o superior al 65 por ciento, que ya tenían reconocida esta bonificación en los abonos de transporte personales, puedan beneficiarse ahora del empleo de los títulos sencillo y de diez viajes con sus descuentos correspondientes.

fuente crtm
 
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05 junio 2017

FGV evita cada año la emisión a la atmósfera de más de 90.000 toneladas de CO2

FGV evita cada año la emisión a la atmósfera de más de 90.000 toneladas de CO2

Hoy se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente

 
El servicio prestado por FGV en Valencia y Alicante evitó el pasado año la emisión a la atmósfera de 91.004 toneladas de CO2, cifra muy significativa que demuestra que el transporte ferroviario es el más ecológico de los existentes en la actualidad, el más sostenible y el de mayor respeto a la naturaleza.

Además, el servicio diario de Metrovalencia y TRAM d’Alacant posibilita que no se produzcan al cabo del año 60 millones de desplazamientos de vehículos privados por las dos capitales y sus respectivas áreas metropolitanas.

Todos estos movimientos de coches, en general uno de ida y otro de vuelta al día, se hubieran producido en caso de no existir la actual oferta de transporte público ferroviario, que desplazó todos los días 200.000 viajeros de media, lo que significó sobrepasar los 73 millones de pasajeros en el pasado ejercicio.

Las ventajas del transporte público ferroviario se constatan también al apreciarse que, al viajar en metro, tranvía o tren-TRAM, se dejaron de consumir 46,3 millones de litros de combustible, un importante ahorro energético. Esta cantidad de combustible tiene un coste, a precio de hoy en día, de 50,9 millones de euros, cantidad económica que los usuarios no han tenido que desembolsar al utilizar estos medios de transporte.


fuente fgv  

 

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03 junio 2017

Las primeras locomotoras Vectron de vía ancha ya pueden operar en Finlandia

Las primeras locomotoras Vectron de vía ancha ya pueden operar en Finlandia

Ocho del total de las 80 locomotoras entran en servicio hoy, el resto se entregarán antes de 2026, el contrato incluye la opción de 97 locomotoras más


La Agencia Finlandesa de Seguridad en el Transporte, Trafi, ha autorizado la operación de la locomotora Vectron de corriente alterna (AC) por parte de la empresa ferroviaria finlandesa VR Group. Las ocho primeras Vectron entrarán inmediatamente en servicio comercial hoy. La primera operación comercial comenzará en la ciudad de Tampere y terminará en el puerto de Vuosaari en Helsinki.

Siemens entregará un total de 80 locomotoras al Grupo VR. Este es el primer pedido para una configuración de vía ancha y al mismo tiempo el mayor pedido para Vectron hasta la fecha. Todas las locomotoras se entregarán a finales de 2026.

Para las pruebas y la certificación del amplio paquete de nuevo material para Finlandia, hasta cinco locomotoras han estado sometidas desde principios de 2016 a pruebas de algún tipo de acuerdo a las especificaciones técnicas de interoperabilidad (ETI). Se certificaron varias funcionalidades adicionales y varios paquetes de equipos, así como los bogies de vía ancha, el paquete especial para invierno y dos módulos de potencia diesel para puentear tramos cortos sin una línea eléctrica.

El Grupo VR solicitó la versión Nórdica de Vectron en febrero de 2014. Las locomotoras tienen una potencia máxima de 6,4 MW y una velocidad máxima de 200 km/h. Los bogies están diseñados para funcionar con líneas de 1,524 mm de ancho. Las locomotoras se utilizarán en Finlandia y estarán equipadas con el Sistema Europeo de Control de Trenes (ETCS), así como con el sistema de control de trenes finlandés JKV-STM. Las locomotoras tendrán la designación en serie Sr3.

Las Vectron están especialmente equipadas para operar bajo duras condiciones de invierno nórdico en Finlandia, tales como colisiones frecuentes con animales grandes, temperaturas de hasta 40°C bajo cero y nieve en polvo. Para manejar estas condiciones, las locomotoras se construyen con cavidades en el techo y una trampilla delantera reforzada. Otras características especiales incluyen amortiguadores laterales y acopladores automáticos.

La madera se transporta frecuentemente en ferrocarril en Finlandia y los trenes se trasladan dentro y fuera de los bosques en líneas de ferrocarril sin electrificación. Vectron logra esto gracias a sus dos módulos de potencia diesel y sistemas de control remoto de desvío vía radio a bordo, con este sistema, no hay necesidad de locomotoras diesel de maniobra separadas.

fuente siemens  

 

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