21 junio 2017

Siemens fabricará ocho locomotoras multisistema para la compañía suiza Hupac

Siemens fabricará ocho locomotoras multisistema para la compañía suiza Hupac

Conectarán las regiones económicas europeas del norte y el sur de los Alpes dando servicio a través del nuevo Túnel Base de Gotthard

 

La compañía suiza de transporte intermodal Hupac ha hecho un pedido a Siemens de ocho locomotoras Vectron MS. Las locomotoras multisistema darán servicio en el corredor Rhine-Alpine a partir de principios del verano de 2018. Las locomotoras tienen una potencia máxima de 6,4 MW y una velocidad máxima de 160 km / h. Además de contar con sistemas nacionales de control de trenes, las locomotoras también estarán equipadas con el Sistema Europeo de Control de Trenes (ETCS). Se construirán en la planta de Siemens en Munich-Allach, Alemania.

Con las nuevas locomotoras, Hupac y sus socios ampliarán su oferta de servicios de transporte ferroviario desde centros de Europa central, como el centro logístico de Rotterdam, a través de los principales corredores ferroviarios entre los Países Bajos, Alemania, Austria y Suiza y hacia la región mediterránea.

Las nuevas locomotoras permitirán a los operadores de transporte asociarse con Hupac para conectar las regiones económicas europeas del norte y el sur de los Alpes dando servicio a través del nuevo Túnel Base de Gotthard.

"Con esta inversión en las locomotoras, podemos servir más eficientemente el Corredor Rin-Alpino a través de la tracción integrada internacionalmente", dijo Bernard Kunz, Director General de Hupac AG.

fuente siemens  

 

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20 junio 2017

6ª Convención Ferroviaria Internacional de Mafex en Valencia

6ª Convención Ferroviaria Internacional de Mafex en Valencia

Representantes de 31 países y más de 125 altos cargos de la industria española se dan cita en Valencia en la “6ª Convención Ferroviaria Internacional de Mafex”. Esta actividad, de carácter bianual, convierte a la ciudad, del 19 al 23 de junio, en la capital del transporte ferroviario, con un programa de conferencias, reuniones de negocio  y visitas técnicas


Durante el acto de apertura, el presidente de Mafex, Víctor Ruiz, agradeció el apoyo de la industria y de las instituciones a esta iniciativa que este año llega a su sexta edición “gracias a la buena acogida por parte de las empresas, las administraciones nacionales e internacionales y los miembros de la asociación”. 

El acto, inaugurado por el Secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte, Julio Gómez Pomar, contó además en su apertura con la participación de la Consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, de la Generalitat Valenciana,  María José Salvador Rubert y el Consejero delegado de Icex, Francisco Javier Garzón. Además, la sexta edición del evento. La convención cuenta con la colaboración y el apoyo de los Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana, Metrovalencia, TMB, Adif, Renfe y las asociaciones ferroviarias internacionales UNIFE y ALAMYS.

Ruiz resaltó el pujante papel que desempeña este sector y su senda de crecimiento en los últimos años en todo el mundo, con unas exportaciones de las empresas asociadas a Mafex  que superaron  los 3.000 millones en 2016, más del 66% de la facturación total. “Esta posición de liderazgo se ha conseguido  gracias a la apuesta por la I+D,  la consolidada experiencia de las empresas y la capacidad de aprovechar sinergias para adaptarse a la oferta a las necesidades de cada cliente”, añadió. No obstante, el presidente de Mafex expuso también los importantes retos a los que se enfrenta la industria, y señalo “la importancia de políticas de estado de inversiones ferroviarias claras, estables y duraderas, que permita a las empresas que intervienen en el sector poder dimensionarse y establecer estrategias que acompañen el desarrollo ferroviario nacional” .

Plataformas profesionales como la convención ayudan a tener un conocimiento de los principales proyectos ferroviarios internacionales, mostrar la capacidad de la industria española, así como analizar de forma conjunta temas de especial interés, definir retos y buscar fórmulas de cooperación empresarial.

Por último, Ruiz anunció que la industria ferroviaria volverá a tener una importante cita en Bilbao en 2018 en la feria y congreso  “WorldMetroRail 2018”. Una fecha clave para analizar el futuro del transporte urbano ferroviario en el mundo. 

Un formato de conocimiento tecnológico y oportunidades de negocio


La “Convención Ferroviaria Internacional” que acoge Valencia estos días representa una oportunidad de tomar el pulso al sector y abrir nuevas oportunidades de negocio en el exterior. Todo ello, en un formato de conocimiento tecnológico con un amplio programa de conferencias en el que se hablará de planificación y financiación de infraestructuras y sistemas de transporte urbano, herramientas para la optimización y gestión del ferrocarril  y criterios de diseño de líneas de alta velocidad. También hay bloques para nuevas tecnologías digitales de control de aforos y ticketing, ciberseguridad, diseño de estaciones,  nuevos materiales así como innovaciones tecnológicas en eficiencia energética. 

Estas conferencias se combinan con las presentaciones de programas de transporte por parte de los principales invitados extranjeros, como Metrolinx (Canadá), los ferrocarriles de Egipto (ENR), la High Speed 2 y Crossrail de Reino Unido, Incofer  de Costa Rica, el Metro de Panamá o la Secretaria de Planificación de Transporte de Argentina. 

Además, tendrán lugar 775 reuniones individuales entre los 48 invitados extranjeros y los 125 representantes de las 49 empresas y organismos españoles participantes, con el objetivo de estrechar lazos comerciales y explorar oportunidades de cooperación.  En el programa de trabajo se incluyen también actividades paralelas como la  visita  técnica a Metro Valencia y el centro de control de cercanías de Adif, así como más de 22 visitas a instalaciones de las principales empresas ferroviarias españolas en diferentes ciudades españoles tras los tres días de conferencias en Valencia. 

fuente mafex

 

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19 junio 2017

Firmado un convenio para la ejecución del acceso ferroviario al puerto de Sagunto

Convenio para la ejecución del acceso ferroviario al Puerto de Sagunto

Las obras permitirán el acceso directo al puerto de trenes de mercancías de hasta 750 metros de longitud


El convenio, que ha sido suscrito por el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, el presidente de Adif, Juan Bravo, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, regulará las condiciones para la financiación por parte de la Autoridad Portuaria de Valencia de la actuación “Acceso ferroviario al puerto de Sagunto”, contemplada en la programación del Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria.

El coste total de la actuación ascenderá a 31,5 millones de euros, de los cuales 20 millones de euros serán aportados por la Autoridad Portuaria, y los restantes 11,5 millones de euros por Adif a través de fondos Feder.

La financiación correspondiente a la Autoridad Portuaria de Valencia cubrirá los costes de redacción del proyecto constructivo y la ejecución de las obras correspondientes a la actuación. Dentro de estos costes se encuentran los asociados a las posibles expropiaciones, pilotos de seguridad, materiales y demás costes asociados a la inversión. Por su parte, Adif licitará y ejecutará las obras correspondientes a la actuación proyectada.

Las actuaciones dotarán al puerto de Sagunto de una conexión ferroviaria integrada en la Red Ferroviaria de Interés General y permitirán el acceso directo al puerto de trenes de mercancías de hasta 750 metros de longitud. Adicionalmente, el diseño será compatible en lo que afecta al tráfico de mercancías con los estándares técnicos que establece la Red Transeuropea para el Corredor Mediterráneo.

Una vez finalizadas las actuaciones, Adif recabará la autorización de puesta en servicio de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria y transferirá a la Autoridad Portuaria de Valencia la titularidad de la infraestructura, que pasará a formar parte de la zona de servicio del puerto.

fuente fomento, puertos del estado, adif 

 

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18 junio 2017

Siemens construirá 11 trenes ligeros para Phoenix

Siemens_S70-San_Diego_Trolley foto Allan Ferguson

Siemens construirá 11 trenes ligeros para Phoenix

Valley Metro compra 11 vehículos de tren ligero de Siemens con opción de hasta 67 vehículos adicionales


La compañía de transporte urbano Phoenix Valley Metro Rail ha ordenado 11 nuevos trenes ligeros S70 (Light Rail Vehicle - LRV) de Siemens. Los vehículos operarán en Phoenix, en el estado de Arizona. El pedido también incluye la opción de hasta 67 vehículos adicionales.

Estos nuevos vehículos ofrecen un interior más grande, iluminación LED de eficiencia energética y sistemas pesados de aire acondicionado. Los tranvías para Valley Metro se construirán en la planta de fabricación de Siemens de Sacramento, California.

"La inversión en transporte es un factor importante para impulsar el crecimiento económico, de esta nación, ya en marcha tanto a nivel local como en todo el país", dijo el presidente de Valley Metro Rail y alcalde de Tempe, Mark Mitchell. "Esperamos tener éxito en la colaboración y la asociación con Siemens, que desempeña un papel crucial en la expansión del sistema de tren ligero de nuestro Valle".

Según comentarios de Sandra Gott-Karlbauer, CEO de Siemens Urban Transport. "Phoenix ya es la 18ª ciudad en América del Norte a confiar en los vehículos de tren ligero construido por Siemens. Nuestros modernos vehículos ofrecen a los pasajeros un viaje cómodo y seguro. Los sistemas de tránsito rápido de Siemens ofrecen a las ciudades de todo el mundo soluciones confiables que se adaptan a sus necesidades específicas ",


fuente siemens

 
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16 junio 2017

Presentado el proyecto de la nueva estación intermodal de Ourense

Presentada la nueva estación intermodal de Ourense de Foster

El proyecto de la estación ferroviaria de Ourense se basa en el diseño del equipo de arquitectos de Foster+Partners

 

Se ha presentado en Ourense el proyecto para el desarrollo de la nueva estación ferroviaria de Ourense, financiada por Adif Alta Velocidad e integrada dentro de un espacio intermodal donde se situará también la estación de autobuses. Esta última está financiada por la Xunta de Galicia y ha sido diseñada por Proyfe.

El proyecto en su conjunto, en el que también han participado el estudio ourensano de Juan Carlos Cabanelas y la ingeniería pública Ineco, mejora especialmente la permeabilidad de la ciudad mediante conexiones peatonales y rodadas y una nueva plaza como espacio público de reunión, así como un edificio más amplio para viajeros.


La adecuación y adaptación de la estación a las nuevas necesidades de servicio responde al Convenio suscrito entre Adif, la Xunta de Galicia y el Ayuntamiento de Ourense para el desarrollo de un futuro conjunto intermodal en la ciudad y su entorno urbano, que estipula que Adif Alta Velocidad ejecutará y financiará las obras de adaptación de la estación de ferrocarril a los servicios de alta velocidad con un total de 140 millones de euros. El proyecto se completa con los 10 millones que la Xunta invertirá en el desarrollo de la estación de autobuses y el aparcamiento subterráneo.



El Convenio permitirá dotar a la estación de Ourense de las instalaciones y condiciones necesarias para atender las necesidades que generará la llegada de la alta velocidad a Galicia, que está prevista para 2019 una vez que esté concluido el tramo de nueva construcción entre Pedralba de la Pradería (Zamora) y Taboadela (Ourense). Finalizado el proyecto de la intermodal, la terminal potenciará su función de nudo ferroviario distribuidor desde la meseta hacia el resto de líneas de ferrocarril de la comunidad gallega, facilitando su desarrollo y la cohesión territorial, junto con la terminal de autobuses colindante.



Descripción de las principales actuaciones

  • Adaptación y ampliación del edificio de viajeros existente mediante un nuevo vestíbulo capaz de alojar zonas de espera, comerciales y aquellas asociadas a los nuevos flujos de viajeros, en óptimas condiciones de confort y seguridad, permitiendo la intermodalidad con la nueva estación de autobuses.
  • Construcción de dos nuevos andenes y cuatro vías en ancho estándar para los nuevos servicios de alta velocidad, manteniendo la playa de vías de ancho ibérico en su ubicación actual.
  • Construcción de una nueva pasarela elevada sobre vías en sustitución del paso inferior existente. Esta pasarela contará con núcleos de comunicación vertical (fijas y ascensores) cumpliendo con todos los requisitos en materia de accesibilidad.
  • Ejecución de un nuevo aparcamiento subterráneo bajo la plaza de la estación con capacidad para 300 plazas aproximadamente.

fuente adif 

 

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15 junio 2017

El tren de los peregrinos alcanza los 310 kilómetros por hora en pruebas

El tren de los peregrinos alcanza los 310 kilómetros por hora en pruebas

El Talgo Haramain, el tren del desierto, que unirá La Meca y Medina, en Arabia Saudí, ha alcanzado los 310 kilómetros por hora de velocidad en las pruebas que realiza


El tren que Talgo ha fabricado para la línea de Alta Velocidad que unirá La Meca y Medina, en Arabia Saudí, ha superado los 300 kilómetros por hora de velocidad en las pruebas en vía que ya realiza, dado que ha alcanzado los 310 kilómetros por hora.

De esta forma, el tren supera la velocidad de 300 kilómetros por hora que deberá prestar para su servicio comercial, según informó el fabricante ferroviario.

Los trenes que Talgo ya ha fabricado y enviado a Arabia están realizando pruebas dinámicas en un tramo del denominado 'AVE del Desierto', el comprendido entre las ciudades de Kaec y Medina.

El fabricante asegura que los trenes circularán "próximamente" a una velocidad de 330 kilómetros por hora, lo que constituirá el "próximo y último hito de velocidad que debe superar este material rodante previo a su homologación".


Condiciones extremnas


Talgo detalló que las pruebas en vía de los trenes se están desarrollando de forma "satisfactoria" y están permitiendo comprobar la "buena respuesta" de los vehículos a las "exigencias" de la zona, que presenta condiciones ambientales "extremas", con temperaturas próximas a los 50 grados y con presencia de arena del desierto próximo a la ciudad de Kaec.

Para ello, el fabricante recuerda que los trenes incorporan "más de treinta tecnologías adicionales específicamente desarrolladas por la empresa para este pedido".

Estas tecnologías, denominadas el 'pack del desierto' han permitido a Talgo adaptar los trenes a la meteorología y las particularidades geográficas de la zona por donde discurre el AVE con el fin último de "garantizar la eficiencia del tren ante cualquier condición ambiental y la mejora de la eficiencia del mantenimiento".

fuente EP

12 junio 2017

FGC traslada el Funicular de Gelida a los talleres de Rubí para iniciar su rehabilitación

FGC traslada el Funicular de Gelida a los talleres de Rubí para iniciar su rehabilitación 

El objetivo es renovar el funicular, respetándo el diseño histórico, con una inversión de 1,5 millones de euros

 

Ferrocarriles de la Generalidad de Cataluña (FGC) ha llevado a cabo los trabajos para trasladar el funicular de Gelida los talleres de Rubí. Allí se realizarán las primeras inspecciones de más envergadura que requieren los trabajos de rehabilitación, que sólo puede ser hecha desmontando los coches y trasladándolos a un taller donde llevar a cabo diferentes ensayos no destructivos (por ejemplo, inspección por ultrasonidos de los bastidores). Estas inspecciones determianaran el tipo de actuación que se llevará a cabo con las cajas actuales.
 
Una vez situadas las unidades en el taller se procederá a la campaña de inspecciones ,. El resultado permitirá que quede definida de forma unívoca cuáles son las actuaciones que finalmente hay que acometer (rehabilitación parcial o sustitución total).
 
Esta renovación respetará el estilo hitórico del Funicular de Gelida. La previsión es que el funicular vuelva a dar el servicio a finales de 2018. FGC interrumpió provisionalmente el servicio que se realizaba desde el 2012. Actualmente el servicio del funicular se realiza en autobús.


Una infraestructura de principios del siglo XX


El funicular de Gelida se inauguró en noviembre de 1924, construido por el ingeniero menorquín Santiago Rubió. Situado en la comarca del Alt Penedès, une la estación de tren de Cercanías de Renfe (línea Barcelona-Tarragona por Vilafranca) con el centro urbano del pueblo.
 

A principios de los años 80, FGC se hizo cargo del funicular y emprendió un proceso de modernización que permitió ofrecer un servicio regular hasta el cambio de servicio del 2012, fecha en la que FGC aprobó una reorganización de sus servicios para ajustar oferta a la demanda y racionalizar gastos en las líneas metropolitanas.
 
En el marco de esta reorganización se sustituyó el servicio del funicular para un nuevo autobús urbano, con un recorrido más amplio y varias paradas en el municipio de Gelida, e integrado dentro del sistema tarifario de la ATM. Ferrocarriles decidió preservar el valor histórico y patrimonial del Funicular manteniéndolo en servicio durante los fines de semana y días festivos y señalados.

fuente Generalitat de Catalunya 

 

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09 junio 2017

Adif compra suministros para la línea del AVE Madrid-Sevilla

foto ilustrativa de una LAV

Suministros para el mantenimiento de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Sevilla por 1,6 millones

Adif ha licitado la compra de suministros para asegurar el mantenimiento de la infraestructura ferroviaria en la Línea de Alta Velocidad Madrid-Sevilla, por importe de 1.599.968 euros


El contrato comprende el suministro y transporte de 16 elementos denominados ‘corazones de desvíos’, todos de punta móvil, para ancho de vía de 1.435 mm (ancho internacional).

El corazón es la pieza del desvío en la que se produce la intersección de los carriles de dos ramales ferroviarios. En el de punta móvil, ésta se acopla a uno u otro hilo de la vía, de forma coordinada con el movimiento de las agujas que accionan el cambio para que los trenes tomen una dirección determinada.

Esta actuación forma paarte de una serie de mejoras y renovaciones programadas en la Línea de Alta Velocidad Madrid-Sevilla, que acaba de cumplir 25 años. En este sentido, se han previsto en los Presupuestos Generales del Estado inversiones por valor de 304,9 millones de euros para actuaciones en esta línea hasta el año 2022.


 
fuente adif fomento

 
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