15 noviembre 2017

Alstom entregará 27 trenes adicionales de Coradia Meridian "Jazz" a Trenitalia

Alstom entregará 27 trenes adicionales Coradia Meridian "Jazz" a Trenitalia

Alstom comenzará a entregar desde el verano de 2018 a el operador nacional de trenes italiano, Trenitalia, 27 trenes regionales adicionales Coradia Meridian "Jazz"


Este nuevo pedido con un importe de 170 millones de euros se ejerce como una opción al contrato firmado en 2012 de 118 unidades. Las entregas están planificadas para finalizar en el verano de 2019.
 
El nuevo tren será una Unidad Eléctrica Múltiple (EMU) que puede alcanzar  a una velocidad máxima de 160 km / h, ofreciendo accesibilidad para todos gracias a su piso bajo. Diseñado para ser ecológico el Coradia Meridian es reciclable en un 95%. Los nuevos trenes cuentan con espacios interiores amplios y están equipados con diferentes servicios a bordo, como sistema de videovigilancia, punto de información para pasajeros, sistema de sonido, escritura braille y tomas de corriente de 220 voltios para teléfonos móviles y ordenadores portatiles.

fuente alstom

 

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Bombardier suministrará 48 trenes regionales Talent 2 a Alemania

Bombardier suministrará 48 trenes regionales Talent 2 a Alemania

Bombardier suministrará para Abellio 26 trenes eléctricos de tres coches y 22 trenes eléctricos de cinco coches para el transporte regional de pasajeros de la red ferroviaria de Neckartal, Stuttgart


Los 48 vehículos, Bombardier Talent 2, dispondrán de conexión WiFi y estarán equipados para ofrecer la mejor accesibilidad a personas de movilidad reducida, así como con numerosas plazas de estacionamiento de bicicletas. Además, los trenes cuentan con la mejor calificación de eficiencia energética y fiabilidad.

A partir de 2019 los trenes irán entrando gradualmente en servicio de pasajeros, y para junio de 2020 se espera haber completado la entrega de los 48 vehículos. La producción de las locomotoras se desarrollará en la fábrica de Bombardier en Hennigsdorf, mientras que los bogies se producirán en el centro de Bombardier en Siegen.

En la actualidad, Alemania cuenta con alrededor de 400 trenes Talent 2 de Bombardier, que forman la columna vertebral del transporte regional del país y que son utilizados tanto por diversas empresas privadas de transporte como por Deutsche Bahn.



fuente ---

 

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14 noviembre 2017

Adif activa el Plan Director de Medidas Invernales

Adif activa el Plan Director de Medidas Invernales

Como en años anteriores desde el 15 de noviembre entra en vigor el Plan Director de Medidas Invernales 2017-18. 

 

Este plan, que estará activo hasta el 1 de marzo de 2018, pudiendo prolongarse si así lo aconsejan las circunstancias meteorológicas, contempla la protección de los más de 15.000 kilómetros de vías férreas de ancho métrico, ancho ibérico y ancho estándar europeo que gestiona Adif.

El Centro de Gestión de Red H24 (CGRH24) de Adif, con la información recibida desde la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), coordinará tanto a las empresas operadoras de transporte como a sus propias áreas de mantenimiento de la infraestructura, de gestión de tráfico, de estaciones, de protección civil y seguridad y de terminales de viajeros y mercancías, para prevenir los riesgos derivados de los factores meteorológicos adversos propios de esta época y asegurar la calidad y fiabilidad del servicio ferroviario.

A partir de las previsiones de AEMET de los riesgos sobre la infraestructura, el CGRH24 elabora y distribuye a todos los distintos grupos de interés que intervienen en la explotación del tráfico ferroviario, órganos de Adif y empresas operadoras, comunicados alertando de estos riesgos para que activen sus propios protocolos de actuación en medidas preventivas, tanto en las áreas de Adif como en el material rodante de las operadoras de transporte de viajeros y mercancías.

Medidas preventivas y de actuación


Con respecto a las áreas de mantenimiento y gestión de la capacidad de la infraestructura, en función del fenómeno que acontezca y de su intensidad el Plan Director recoge un catálogo exhaustivo de medidas tanto preventivas ante el riesgo, como de actuación, cuando el fenómeno ya se ha desencadenado.

Entre los riesgos más frecuentes en invierno se encuentran tanto la lluvia como la nieve que, en función de su intensidad, pueden afectar al estado de la infraestructura hasta llegar a la interrupción del servicio ferroviario.

Por ello, tanto el acopio de balasto en lugares estratégicos como el refuerzo de recursos humanos y técnicos en “puntos negros” detectados en años anteriores son dos medidas recogidas en el Plan. De igual forma, se mantiene la vigilancia en los sistemas de calefacción de agujas y de los 16 cambiadores de ancho de ejes (que permiten la transición entre las líneas de ancho ibérico y las de ancho estándar europeo) para su correcto funcionamiento.

Entre los recursos disponibles destacan las 23 locomotoras de tracción diesel aptas para incorporar cuñas quitanieves y que se encuentran localizadas en puntos clave de la geografía ferroviaria: 12 en la red de ancho ibérico, 5 en la red de ancho estándar europeo y 5 en la red de ancho métrico (cuatro en las líneas de la cornisa cantábrica y una más específica para la línea Cercedilla- Los Cotos).

El Plan también establece un total de 237 puntos estratégicos, entre los que se incluyen estaciones e instalaciones tanto de los núcleos de cercanías y la red de ancho ibérico (186), como de las redes de ancho métrico (51) y que sirven para fijar la prioridad a la hora de realizar la limpieza de desvíos y agujas en el caso de nevadas que puedan afectar a la prestación del servicio.



En cuanto a las líneas de ancho estándar europeo, todas las vías generales cuentan con calefactores de agujas y todas las estaciones cuentan con personal fijo de mantenimiento de desvíos.

Por otra parte, el Plan Director establece para las empresas operadoras, ya sean de viajeros y/o de mercancías una serie de recomendaciones que deberán estar recogidas en sus propios planes invernales de autoprotección.


fuente adif

 

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Alstom vende los primeros trenes impulsados por hidrógeno

Alstom construirá 14 trenes propulsados por hidrógeno Coradia iLint para Alemania

Los trenes de hidrógeno sustituirán a las unidades diésel

 

LNVG, Alstom y Linde, firmantes del contrato, se mostraron unánimes: El tren del futuro será propulsado con hidrógeno, no generará emisión alguna y realizará su primer servicio de pasajeros en Baja Sajonia. Se llama “Coradia iLint“ y se construye por el fabricante de trenes Alstom para la Autoridad de Transporte de Baja Sajonia.

Se construirán en total 14 trenes de pila de combustible en la planta de Salzgitter y se prevé que transportarán pasajeros entre Cuxhaven, Bremerhaven, Bremervörde y Buxtehude a partir de diciembre de 2021. Reemplazarán a las unidades múltiples de gasóleo de la autoridad de transporte Elbe-Weser-Verkehrsbetriebe (evb) y eliminarán totalmente las emisiones de gases contaminantes en su servicio diario. 

Una estación de repostaje del Grupo Linde se encargará del suministro de hidrógeno a los trenes. El tren Coradia iLint puede recorrer hasta 1.000 km con el depósito lleno y alcanzar una velocidad máxima de 140 km/h.

LNVG, Alstom y Linde firmaron en Wolfsburgo, los contratos para el suministro de los 14 trenes de pila de combustible y su mantenimiento y suministro de energía durante 30 años. Olaf Lies, Ministro de Economía y Transporte de Baja Sajonia, había invitado a sus homólogos a la firma de este contracto con ocasión de la Conferencia de Ministros de Transporte, con el fin de que pudieran conocer el prototipo del Coradia iLint, que funcionará de forma experimental, junto a un segundo vehículo, en la red de evb en la primavera de 2018

El Ministro de Transporte Lies entregó en Wolfsburgo el aviso oficial de financiación a los dos directivos de LNVG, Hans-Joachim Menn y Klaus Hoffmeister. LNVG adquirirá los trenes Coradia iLint para su propio parque de vehículos y, posteriormente, los alquilará a un operador ferroviario. Alstom se encargará del mantenimiento de los trenes de pila de combustible en el depósito de evb en Bremervörde, que será ampliado a tal fin.










fuente alstom

 

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12 noviembre 2017

200 millones de euros del Banco Europeo de Inversiones para obras en el Metro de Madrid

Metro Madrid acometerá obras de mejora gracias a un préstamo de 200 millones del BEI

La Comunidad de Madrid realizará diferentes actuaciones de mejora y renovación en la red de Metro en los próximos tres años, parte de las cuales se van a financiar gracias al préstamo que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha concedido al suburbano madrileño por valor de 200 millones de euros

 

La concesión de préstamos por parte del BEI presenta condiciones ventajosas. Así, el plazo del préstamo es de 20 años con cuatro años de carencia para la primera cuota de amortización del principal. El préstamo se podrá ir disponiendo en la medida en que se pongan en marcha los diferentes proyectos.

El suburbano madrileño busca financiación en diferentes entidades europeas para poder llevar a cabo sus planes de inversión. El Banco Europeo de Inversiones (BEI) es siempre una de las fuentes a las que recurre el suburbano madrileño para obtener financiación y poder llevar a cabo diferentes proyectos. Esta vez se trata de encontrar financiación para los Planes de Inversión de los ejercicios 2017, 2018 y 2019.

El objetivo de esta inversión es mejorar y renovar la infraestructura en diferentes ámbitos. Entre los principales proyectos que Metro de Madrid está desarrollando hay que destacar el Plan de Accesibilidad de Metro, que incluye la instalación de más de 80 ascensores en 32 estaciones, y cuyo objetivo es atender las necesidades de movilidad de todos los madrileños, en especial de las 322.000 personas con discapacidad que viven en la Comunidad.

Otro de los grandes proyectos a llevar a cabo en los próximos años por el suburbano madrileño es el Plan de Modernización de estaciones 2017-2021, que ya ha comenzado con cuatro estaciones de línea 5 -Canillejas, Torre Arias, Suanzes y Aluche- y que permitirá actuar en un total 23 estaciones de ocho líneas.



fuente crtm

 

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10 noviembre 2017

Alstom España presenta sus últimas tecnologías en el Smart Mobility World Congress

Alstom España presenta sus últimas tecnologías en el Smart Mobility World Congress

Alstom presentará en el Smart Mobility World Congress, que se celebra en Barcelona del 14 al 16 de noviembre, sus últimas innovaciones y tecnologías destinadas a resolver las necesidades crecientes de operadores y pasajeros


Alstom Digital Mobility (ADM) y su centro de innovación ubicado en España ha desarrollado tecnologías que responden tanto a las demandas de los pasajeros, como de los operadores.

Para los viajeros, Alstom presenta en el Smart Mobility Congress su nueva solución Optimet OrbanMap, un sistema dinámico de información en tiempo real en las estaciones de metro. Optimet OrbanMap permite visualizar rápidamente la red de metro, su actividad, la posición de los trenes, los tiempos de trayecto, las interrupciones del servicio y el nivel de confort/ocupación a bordo de los trenes.

Para los operadores y autoridades del transporte, Alstom ha desarrollado Mastria, la primera solución de supervisión multimodal. Gracias a Mastria, todos los recursos de movilidad de una ciudad están interconectados: no solo las redes de autobuses, tranvías y metro, sino también los taxis, los coches compartidos y las bicicletas, la policía, etc. El objetivo es conseguir la máxima fluidez entre todos los medios de transporte urbano y coordinar las rutas de pasajeros.

Junto con la intermodalidad, el segundo gran reto de los sistemas de transporte es la seguridad. Para ello,  los equipos de Alstom España han desarrollado Iconis Security, un sistema seguridad integral de redes de transporte capaz de detectar y gestionar todo tipo de incidentes que atenten contra la seguridad de los pasajeros, personal e infraestructuras, como objetos abandonados, intrusiones en vía, masificación de andenes… incluyendo reconocimiento facial mediante análisis de vídeo en tiempo real.

La aplicación de las nuevas tecnologías en el mantenimiento ferroviario son también vitales para garantizar la disponibilidad y puntualidad. A través de analítica de datos y algoritmos, se pueden predecir las incidencias en la infraestructura o el desgaste del material rodante. La aplicación de sensores inteligentes permite conocer el estado de los equipos en tiempo real. Y el uso de  la realidad aumentada acorta los tiempos de manteamiento. Nuevas tecnologías con un solo objetivo: minimizar los tiempos de parada en los talleres.


Igualmente, Alstom ha lanzado, junto con su socio NTL, Aptis una nueva alternativa de movilidad basada en el diseño u arquitectura de los tranvías, que completa la gama de material rodante eléctrico y 100% libre de emisiones. Aptis surge de la experiencia de Alstom en sistemas tranviarios y electromovilidad, a partir de la cual la compañía ha desarrollado un vehículo de transporte urbano de pasajeros completamente innovador. Aptis suma las ventajas del tranvía en cuanto a confort y accesibilidad, con la funcionalidad del autobús eléctrico para aquellos desplazamientos en los que, por densidad u orografía, se buscan alternativas a los sistemas ferroviarios.

fuente alstom

 

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09 noviembre 2017

Fomento anuncia un plan para mejorar la seguridad de los viajeros en las estaciones

Fomento anuncia un plan para mejorar la seguridad de los viajeros en las estaciones 

Anunciado un plan en el que trabajan el Ministerio y Adif para la mejora de la seguridad de los viajeros en todas las estaciones y, de manera especial, en las que cuentan con pasos autorizados entre andenes al mismo nivel para el cruce de las vías


Este proyecto denominado “Plan de Mejora de la Seguridad de los Pasos entre Andenes al Mismo Nivel”, que ya ha sido aprobado por Adif, tiene en cuenta la recomendación técnica de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, sobre cruces de vías entre andenes por distintos usuarios. Su puesta en marcha supondrá un refuerzo de la seguridad de estos pasos autorizados entre andenes.

Un grupo de trabajo elaborará y desarrollará el Plan, cuya ejecución se llevará a cabo durante los próximos años. En el mismo se incluirá la valoración del riesgo en las estaciones que cuentan con este tipo de pasos para determinar las mejoras necesarias en las medidas de autoprotección o, a medio y largo plazo, la supresión de aquellos que cuenten con un mayor flujo de usuarios De forma paralela al proceso de licitación, contratación e instalación de nuevos equipamientos, se realizará una revisión de los sistemas de autoprotección actuales para verificar su correcto funcionamiento. El presupuesto inicial para la aplicación de mejoras en los sistemas de autoprotección se eleva a más de 5,3 millones de euros.

Actualmente se encuentran adscritas a la RFIG un total de 1.497 estaciones de viajeros de titularidad de Adif y Adif Alta Velocidad, que dan servicio a 921 millones de viajeros de media anual.

Del total de estaciones, 931 disponen de pasos a distinto nivel, ya sea superior o inferior, o son estaciones de andén único, mientras que el resto cuenta con pasos autorizados entre andenes al mismo nivel para el cruce de viajeros u otros usuarios.

Estas últimas, objetivo del Plan anunciado, representan el 37,8% de todas las estaciones de viajeros que conforman la red ferroviaria. Además, del total de estaciones con pasos entre andenes al mismo nivel, 29 registran más de 750 viajeros al día de media, lo que supone un volumen importante en el tránsito diario de personas.

Los pasos al mismo nivel cuentan actualmente con medidas de señalización (cartelería de advertencia) y, en algunos casos, con medidas sonoras (avisos por megafonía) e información mediante teleindicaciones que recogen el tiempo restante para el paso del siguiente tren (empleada fundamentalmente en estaciones de cercanías).



Mejora y supresión de pasos a nivel


En este sentido, Fomento indica en su nota de prensa que las inversiones efectuadas en la mejora y supresión de pasos a nivel en el periodo 2012-2017 ascienden a 44.625.200 euros, mientras que la previsión de inversiones a corto plazo, es decir, en el periodo 2018-2021, se eleva a 63.836.800 euros, lo que se traduce en un incremento aproximado del 43% respecto al periodo anterior.

Igualmente, desde 2012 y hasta octubre de este mismo año, Adif ha suprimido un total de 200 pasos a nivel en la red convencional y la red de ancho métrico.

En esta línea, Adif licitó el pasado mes de enero la redacción de los proyectos constructivos que permitirán la supresión progresiva de otros 74 pasos a nivel hasta el año 2024. El contrato, con un presupuesto global de 5.840.008,5 euros, se ha dividido en 9 lotes, clasificados por áreas geográficas, que comprenden 35 pasos de la red de ancho convencional y 39 de la red de ancho métrico.


fuente fomento-adif

 

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Línea Elvas - Évora: 22 trenes por día en 2020

Línea Elvas - Évora: 22 trenes por día en 2020

Portugal da pasos hacia adelante en la mejora de su red ferroviaria

 

La futura conexión ferroviaria entre Elvas y Évora, en 2020, permitirá la circulación de ocho trenes de pasajeros y 14 de mercancías al día. Es uno de los datos que puede recogerse de los documentos facilitados por el Gobierno portugués sobre esta obra. 

La línea va a atravesar los municipios de Redondo, Alandroal y Vila Viçosa, en un total de 84 kilómetros, sin que esté prevista la construcción de estaciones entre Elvas y Évora.

De acuerdo con el documento del Gobierno, el proyecto prevé 84 kilómetros de nuevas vías, 29 viaductos, 34 pasos superiores, 23 pasos inferiores, de los cuales 17 son pasos agrícolas y 239 acueductos hidráulicos. 

Según el análisis económico-financiero, esta conexión  permitirá la circulación de 5444 toneladas al días en 2020. Cuando el número de trenes suba de 14 a 18, lo que debe ocurrir en 2026, la toneladas diarias trasportadas pueden llegar a siete mil.


Fuente radioelvas

 

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