22 noviembre 2017

El tranvía de Granada alcanza el millón y medio de viajeros

El tranvía de Granada en sus dos primeros meses alcanza millón y medio de viajeros

El Metropolitano de Granada ha cumplido sus dos primeros meses de explotación comercial con más de un millón y medio de viajeros validados, en concreto, un total de 1.539.136 usuarios transportados entre el 21 de septiembre y el 20 de noviembre



El promedio diario se mantiene estable con un ligero repunte, situándose en una media de 25.232 viajeros/día, si bien cabe reseñar que en este breve periodo de funcionamiento se ha producido un incremento sustancial de los usuarios en días laborables, que son los de mayor uso en todos los transportes públicos, pues el dato medio entre lunes y viernes se sitúa ya en 26.174 usuarios, mientras que en los fines de semana ha ido rebajándose hasta los 23.299 pasajeros/día.

La delegada territorial de Fomento y Vivienda, Mariela Fernández-Bermejo, ha indicado que esta evolución “viene a refrendar la consolidación del metro ligero, una vez se ha diluido ya el efecto inauguración que atrajo a muchos ciudadanos a conocer el sistema de transporte en los primeros fines de semana. Actualmente, el uso del ferrocarril metropolitano en las jornadas laborable equivale ya al 70% del tráfico total, frente al 30% en fines de semana, un desglose equiparable al conjunto de sistemas de transporte colectivo”.

Analizando la evolución por meses, desde septiembre a noviembre se ha producido un incremento del promedio de pasajeros en días laborables del 16,4%, en términos relativos, mientras que dicho ratio en fines de semana y festivos ha descendido en este mismo periodo en más de un 30%.


En este sentido cabe reseñar también que la jornada de viernes, con la ampliación horaria hasta las 02.00 horas de la madrugada, se ha consolidado como el día de mayor volumen de viajeros, con más de 30.000 usuarios.


El metropolitano de Granada, de acuerdo a las estimaciones de demanda previstas en su Plan Económico-Financiero, prevé en su primer ejercicio anual completo (2018) un total de 11 millones de usuarios transportados, con un promedio diario de 30.000 viajeros al día. 



fuente aopa

 

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21 noviembre 2017

Nuevo esquema de vías en la estación de Barcelona Sants

Adif adjudica las obras para implantar un nuevo esquema de vías en la estación de Barcelona Sants


El contrato de obras ha sido adjudicado a la empresa Acciona Construcción con un plazo de ejecución estimado de 10 meses


Con un presupuesto de 2.867.460 euros, al que se añade una partida de 2.955.602 euros en concepto de materiales y servicios aportados directamente por Adif; lo que representa una inversión global de 5.823.062,5 euros.

La implantación de un nuevo esquema de vías en la estación de Sants resulta de gran importancia para la mejora del servicio, ya que permitirá optimizar y flexibilizar la capacidad de la infraestructura y de la explotación en el núcleo central de la red ferroviaria de Barcelona.

Los principales objetivos son equilibrar las operaciones de entrada y salida de trenes en la terminal barcelonesa para agilizar los movimientos de estacionamiento y de subida y bajada de viajeros, permitiendo un aumento de la fluidez en el paso por esta estación, lo que redundará en una reducción de los tiempos de viaje.

Situación actual y futura


En la actualidad, la estación de Barcelona Sants dispone de 8 vías de estacionamiento para servicios de ancho convencional (Cercanías, Regionales y Larga Distancia). Dos de estas vías dan servicio a los más de 450 trenes que circulan diariamente por el túnel de Plaça de Catalunya, y las 6 restantes al túnel de Passeig de Gràcia, por el que discurren más de 350 circulaciones cada día.

Con esta actuación, se racionalizará la configuración del esquema de Barcelona-Sants, diseñando un sistema denominado 4+4, por el que se dispondrá así de dos haces de cuatro vías de estacionamiento que comunicarán con cada uno de los túneles. De este modo, se equilibran las vías de estacionamiento para garantizar una mayor capacidad de acuerdo con el actual y futuro esquema de explotación de la red.

Con la nueva configuración, las vías 7, 8, 9 y 10 de Barcelona Sants servirán para el estacionamiento de los trenes que circulan por el túnel de Plaça de Catalunya, mientras que las vías 11, 12, 13 y 14 se utilizarán para las circulaciones del túnel de Passeig de Gràcia. Con esta reorganización, cada túnel dispondrá de dos vías por sentido y estacionamiento indistinto por sentido.

Descripción de las actuaciones


La solución adoptada plantea una mínima afección sobre el actual trazado del haz de vías de la terminal barcelonesa, ya que la ubicación de los nuevos aparatos de vía respetará la actual posición de los pilares existentes y la situación de los andenes.

También se mantendrá la tipología de vía existente en ambas cabeceras, con vía en placa en la sur y vía sobre balasto en la norte. Asimismo, se mejorarán las condiciones actuales de circulación con una modificación de los diferentes trazados de las vías en los accesos a la estación, lo que además permitirá eliminar una limitación temporal de velocidad existente en el inicio de los túneles hacia Plaça de Catalunya y Passeig de Gràcia.

Las operaciones técnicas en la infraestructura y la superestructura se realizarán tanto en la cabecera sur (lado L’Hospitalet) como en la norte (lado Barcelona). En el lado sur consistirán en el levantamiento de los desvíos existentes y su reubicación según la nueva configuración, mientras que en el lado norte, además de actuar sobre los desvíos, se renovará completamente la vía con carril de 54 kg/m y traviesas de hormigón. Además, se realizarán trabajos en la losa como saneamientos, rellenos, demoliciones o recrecidos, entre otras.

Por lo que respecta al sistema de electrificación, se adaptará la catenaria existente a la nueva configuración del haz de vías.

Asimismo, se realizarán actuaciones en vestíbulos y andenes para reordenar los accesos y los flujos de viajeros, así como los encaminamientos.

Dada la complejidad técnica de esta actuación, Adif ha diseñado un plan para la ejecución de las obras con la premisa de mantener en todo momento un mínimo de dos vías en servicio (una por sentido de circulación) para cada uno de los dos túneles. Este plan contempla que los trabajos se realicen en la banda nocturna de mantenimiento, en fines de semana y en épocas de menor demanda con el fin de reducir las afectaciones al tráfico.

Estas obras se completarán con otra actuación que incluirá las instalaciones de seguridad y comunicaciones, consistentes en la adaptación del enclavamiento (equipamiento que gestiona los movimientos en el ámbito de la estación), y del sistema de señalización para garantizar la funcionalidad de las nuevas instalaciones. Los trabajos se ejecutarán de forma coordinada con las obras de vía y electrificación que se han adjudicado.


fuente adif

 

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Caf consigue su primer contrato en Filipinas


Caf suministrará 30 trenes para el metro de Manila


El Departamento de Transporte de Filipinas ha adjudicado a Mitsubishi Corporation y a Caf, como fabricante de las unidades, el contrato para suministrar el nuevo material rodante para Manila Light Rail Transit (LRT) Línea-1



El importe del contrato asciende a 225 millones de euros aproximadamente, y está financiado a través de un Acuerdo de Préstamo AOD japonés firmado entre los gobiernos de Japón y Filipinas.

Manila, capital de Filipinas, es considerada una de las ciudades más densamente pobladas del mundo. Este proyecto tiene como objetivo mejorar la capacidad de la línea, contribuyendo a hacer frente al creciente número de tráfico de pasajeros, mejorar la calidad del servicio, así como ayudar a disminuir los niveles de contaminación de la ciudad.

La mencionada, LRT Line-1 es una línea de metro elevada, cuenta con 20 kilómetros de extensión atravesando de norte a sur la ciudad de Manila, y en la actualidad está siendo  ampliada con 12 kilómetros más en dirección a la provincia de Cavite. El alcance para Caf supone la fabricación de 30 unidades, tipo LRV, cuya entrega está prevista para el periodo comprendido entre 2020 y 2022.

Las unidades serán bidireccionales, con alimentación por catenaria (750V dc), y dispondrán de dieciséis puertas por costado que permitirán que los pasajeros entren y salgan de una forma cómoda del tren. Las unidades estarán preparadas para circular con una velocidad de diseño de 70 km/h., y con longitud total aproximada de 106 metros garantizarán una distribución de 276 asientos, permitiendo a su vez maximizar la capacidad para los pasajeros de pie. 

La relación entre Caf y Mitsubishi Corporation ha propiciado en los últimos años el desarrollo de varios proyectos conjuntos, entre los que destaca el suministro de unidades de metro automáticos para Estambul y tranvías para la ciudad australiana de Camberra.



fuente caf

 

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Obras de mejora en la estación de Colmenar Viejo

foto IU Colmenar Viejo

Renfe iniciará obras de mejora en la estación de Colmenar Viejo, de Cercanías Madrid

La directora de Cercanías Madrid y el alcalde de Colmenar Viejo presentaron en la estación las obras de remodelación y mejora, que va a realizar Renfe, y que comenzarán de inmediato

 

Renfe va a acometer obras de mejora en la estación de Cercanías Madrid de Colmenar Viejo, perteneciente a la línea C4 (Parla-Colmenar Viejo), que incluyen la construcción de un paso inferior para cruzar las vías, la instalación de un control de accesos así como la instalación de ascensores para mejorar la accesibilidad de la estación. La inversión prevista asciende a 1.870.139 euros y la obra tiene un plazo de ejecución de 8 meses.

Las obras de mejora darán mayor seguridad para el cruce de vías al construirse un paso inferior bajo las vías, que dispondrá de ascensores panorámicos de simple embarque y capacidad para ocho personas.

Además, se instalará un control de acceso de viajeros en la entrada de la estación, con tornos de última generación, y se acometerán mejoras en la instalación eléctrica.

También se va a ampliar la anchura del andén secundario en dirección Vía 3 y se va a realizar un recrecido de ambos andenes, además de adecuar las pendientes transversales en el andén principal.

foto pp miraflores

Edificio de carácter singular


Los trabajos de mejora también pasan por situar nuevas marquesinas en ambos andenes, para cubrir las zonas de paso inferior, que no se realizará en el andén principal con el fin de preservar el estado original del edificio de viajeros, de carácter singular. 


La estación de Colmenar, que cuenta con una media de más de 6.000 viajeros al día, consta de un edificio de viajeros, 5 vías, de las que únicamente tres se utilizan para tránsito de viajeros y dos andenes.

Estas obras se enmarcan dentro del ‘Plan de Estaciones’ de Renfe, cuyo objetivo es acometer mejoras en estaciones de los núcleos de la red de Cercanías, con actuaciones como adecuación de andenes, instalación de ascensores y escaleras mecánicas, mejora de la accesibilidad, señalética o mejora de instalaciones eléctricas, entre otras.


fuente renfe

 

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18 noviembre 2017

Adif licita el proyecto para la conectar la línea de alta velocidad y la línea de Cartagena

Adif licita el proyecto para la conectar la línea de alta velocidad y la línea de Cartagena

La redacción de este proyecto permitirá establecer itinerarios directos Alicante-Cartagena sin necesidad de pasar previamente por Murcia

 

Adif Alta Velocidad ha licitado un contrato de consultoría y asistencia técnica para la redacción del proyecto de construcción de un ramal de conexión entre la línea de alta velocidad Monforte del Cid-Murcia y la línea convencional Chinchilla-Cartagena
 
El contrato, licitado por importe de 466.152 euros, prevé la construcción de un ramal de aproximadamente 4 km de longitud en el entorno de El Reguerón (Murcia), que sirva como baipás de enlace con la línea convencional que conecta con Cartagena, y que permita establecer itinerarios directos en ambos sentidos entre Alicante-Cartagena, sin necesidad de tener que pasar por Murcia.

El proyecto desarrolla las actuaciones de plataforma, vía y electrificación, incluyendo la rectificación de algunas curvas existentes en la zona de conexión y un diseño compatible en el cruce con la autovía de El Reguerón, así como las actuaciones de vía, electrificación e instalaciones de seguridad y comunicaciones que resulten precisas para mantener el servicio ferroviario que se pudiera ver afectado por las obras, incluyendo todos aquellos desvíos de la vía actual que se generen como consecuencia de las situaciones provisionales.


fuente fomento

 

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16 noviembre 2017

La terminal de mercancías de Mérida San Lázaro comienza su actividad

Renfe y Medway inician su actividad en la terminal de Mérida San Lázaro

Inicio de los primeros tráficos para la naviera MSC, desde el 15 de noviembre, comenzando la programación con dos trenes semanales


La alianza formada por Renfe y el operador ferroviario portugués Medway iniciarán su actividad en la terminal de mercancías de Mérida San Lázaro, según ha informado el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna
 
Ambas compañías culminaron la pasada semana los trámites administrativos y operativos para la constitución de la Unión Temporal de Empresas (UTE) TILO MÉRIDA. La actividad de esta sociedad logística comenzará con una programación inicial de dos trenes semanales para la naviera MSC y se estima alcanzar un tráfico mensual de 1.000 TEUS.

Adif, propietaria de la terminal Mérida San Lázaro, adjudicó a finales de septiembre su gestión “a riesgo y ventura” a esta sociedad logística formada por los dos principales operadores ferroviarios de la Península Ibérica. La adjudicación se realiza por un plazo de cinco años, con posibilidad de prórroga por otros dos.

fuente fomento

 

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Renfe realizará en diciembre las pruebas del tren propulsado por gas

Renfe probará en diciembre un tren de viajeros de movido con gas

Los ensayos que durarán quince días, se localizarán en un tramo de ferrocarril de vía estrecha de veinte kilómetros de longitud entre Trubia y Figaredo 

 

El objetivo de esta prueba piloto es sopesar la viabilidad del gas natural licuado como sistema de propulsión en trenes. También sus eventuales ventajas ambientales y económicas frente al mecanismo tradicional, para poder sustituir a los actuales trenes de tracción diésel. 

Las pruebas se realizarán con un tren autopropulsado del parque de convoyes diésel de Renfe. Está previsto utilizar el modelo 2600. Es un tren habitual en la red de Cercanías de Asturias, con una capacidad máxima de 244 plazas y 35 metros de largo. Alcanza una velocidad punta de ochenta kilómetros por hora en las vías de ancho métrico. 

El proyecto incluye utilizar dos unidades. Una se quedará con el motor diésel y la otra llevará instalados los depósitos de gas y otros elementos auxiliares para su funcionamiento. Los técnicos podrán contrastar los resultados obtenidos por cada una de las unidades.

Según informó la operadora, se analizarán datos sobre espacio, peso, refrigeración y autonomía de circulación. También otras variables como las emisiones contaminantes y los costes de operación. La compañía prevé primar en la próxima compra de material las nuevas energías en detrimento de la tracción diésel. 

Renfe cuenta en esta iniciativa con la colaboración de la Unión Europea, Enagás y Gas Natural.

 

fuente lne.es


 

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