23 diciembre 2017

FGC cierra 2017 con 84,4 millones usuarios en líneas metropolitanas

FGC cierra 2017 con 84,4 millones usuarios en líneas metropolitanas

El año 2017 ha sido para Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) un año de récord, tanto en cuanto a los datos de viajeros en las líneas de tren como en las estaciones de turismo y montaña que gestionan


En las líneas metropolitanas, Ferrocarrils prevé cerrar el año con 84,4 millones de viajeros, el cual supone un incremento del 3,7% respecto al año 2016. Por líneas, la línea Barcelona-Vallès supera los 62 millones de viajeros, un 3,9% más que el año pasado. Los prolongaciones de Terrassa, en el año 2016, y de Sabadell, este año 2017, han aportado nuevos clientes a las líneas S1 y S2, mejorando también la movilidad dentro de las propias ciudades.
 
De este modo, las cinco estaciones de FGC en Terrassa cerrarán el año con 4 millones de viajeros, con un incremento del 7% respecto al 2016, mientras que con la prolongación de Sabadell ya completado, la movilidad en el municipio se ha visto incrementada en un 68% respecto al año 2016, con una previsión de cierre de 1,5 millones de viajeros en las cinco estaciones de la ciudad.
 
En la línea Llobregat-Anoia también se confirma la tendencia de crecimiento, con un incremento de viajeros respecto el 2016 que se sitúa en un 3%, con 22,4 millones de viajeros.
 

Las estaciones de Turismo y Montaña


El año 2017 también ha supuesto una mejora en los resultados de todos los destinos de ocio del Grupo FGC. Así, el conjunto de estaciones gestionadas por Ferrocarrils prevén superar este año los 890.000 visitantes.

La línea Lleida-La Pobla


El año 2017 ha certificado la buena acogida del nuevo modelo de gestión integral aplicado por Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya desde julio de 2016. Así, la línea incrementa progresivamente su número de usuarios cerrando este año con 192.000 viajeros. La confianza en el nuevo servicio ferroviario se ha traducido en un aumento del 73% respecto al año 2016, que se cerró con 111.241 viajeros.

Los trenes turísticos de FGC cierran el año con más de 1,5 millones de pasajeros

 

La oferta de trenes turísticos también prevé cerrar el ejercicio 2017 con cifras récord. El Cremallera de Montserrat y los funiculares de Sant Joan y de la Santa Cova baten su récord histórico con cerca de 1,2 millones de viajeros, con un aumento del 17% respecto a la temporada anterior. Por otra parte, el Cremallera de Núria ha transportado 309.300 viajeros, frente a los 306.893 del año anterior.

En cuanto al Tren dels Llacs, el tren turístic de Ponent ha cerrado la temporada 2.017 superando las cifras de los años anteriores, con un registro de 7.588 viajeros, con un índice de ocupación de más del 99%. Por último el Tren del Ciment cierra su mejor temporada este año, con 25.207 visitantes, el cual significa un aumento de más del 18% respecto al año anterior.
 
fuente Generalitat de Catalunya

 
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22 diciembre 2017

Grave accidente de un tren de Cercanías en Alcalá de Henares

foto twitter

La colisión de un tren de Cercanías en Alcalá de Henares deja 39 heridos

Un tren de Cercanías ha chocado a las 16 horas contra la topera del final de la vía en la estación de Alcalá de Henares y ha dejado 39 heridos, dos de ellos de gravedad, según ha informado Emergencias de Madrid


Todavía se desconocen las causas del accidente, un portavoz de Emergencias 112 ha explicado que en estos momentos están trabajando tanto Bomberos de la Comunidad de Madrid como el dispositivo sanitario del SUMMA 112.
Al parecer, hay 39 personas afectadas, entre ellas 2 de gravedad. Desde Emergencias han explicado que irán actualizando estos datos. En la estación de Alcalá de Henares discurren las líneas C-2 y C-7. 

Renfe ya ha abierto una investigación para conocer las causas del accidente de Cercanías que ha tenido lugar a primera hora de esta tarde en la estación de Alcalá de Henares, donde el tren de dos pisos, que circulaba a "muy baja velocidad", ha chocado contra una topera de fin de vía de la propia estación. 

En este sentido, aseguran que "inmediatamente después" del accidente, Renfe Cercanías ha movilizado, de acuerdo con los protocolos para casos de accidentes, a los servicios sanitarios y de seguridad. 

Mientras los servicios sanitarios actúan, Renfe está centrando toda su atención en facilitar la labor de estos equipos, atender a los viajeros y facilitar el tráfico ferroviario.
Además, el conductor del tren de Cercanías que ha chocado en la estación de Alcalá de Henares ha dado negativo en los test de drogas y alcohol que se le han practicado tras el accidente.
 
El servicio habitual de Cercanías en las líneas C-7 y C-2 (que comunican Atocha con Alcalá y Guadalajara) no se ha visto interrumpido, aunque los trenes circulan con una demora media de 8 minutos. Renfe está informando de la situación del tráfico ferroviario a través de la sección de Avisos de su página web y de la cuenta de Twitter.


fuente agencias

 
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Bombardier suministrará 81 trenes para servicios regionales y urbanos a Reino Unido

Bombardier suministrará 81 trenes para servicios regionales y urbanos a Reino Unido

Según han informado desde Bombardier el contrato está valorado en 614 millones de euros

 

Bombardier Transportation suministrará, entre los años 2020 y 2022, 81 nuevos trenes Aventra para la red ferroviaria regional de West Midlands, en Reino Unido, en virtud de un contrato firmado con Corelink Rail Infrastructure, una filial conjunta entre Infracapital y Deutsche Asset Management.

Paralelamente, esta compañía ha suscrito un acuerdo por separado para proporcionar al operador de la red, la nueva filial conjunta de West Midlands Trains Franchise, compuesta por Abellio, JR East y Matsui, servicios de mantenimiento y soporte para los nuevos trenes.

El contrato de mantenimiento se ejecutará durante siete años con la opción de ampliarse en línea con cualquier extensión de la franquicia.

Bombardier fabricará y se encargará del mantenimiento de 36 trenes de tres coches cada uno, para servicios de metro, y 45 trenes de cinco coches cada uno, para tramos suburbanos y de larga distancia.



fuente agencias

 
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20 diciembre 2017

La Junta de Extremadura y Adif acuerdan la construcción de una terminal ferroviaria de mercancías en Badajoz

La Junta de Extremadura acuerda con Adif la construcción de una terminal ferroviaria de mercancías en Badajoz

Plataforma Logística del Suroeste Europeo, Primera Fase Badajoz

 

La consejera de Medio Ambiente y Rural de la Junta de Extremadura, Begoña García y el presidente de Adif, Juan Bravo, han acordado la próxima firma de un convenio para la redacción del proyecto, construcción y puesta a disposición de una nueva terminal ferroviaria de mercancías intermodal en la Plataforma Logística del Suroeste Europeo a construir en Badajoz

En virtud de dicho convenio, Adif asume la redacción del proyecto y la tramitación de la licitación, la asistencia técnica, el control de la construcción y puesta a disposición de la nueva terminal en su primera fase, a fin de superar las complejidades técnicas de conexión de las infraestructuras a la Red Ferroviaria de Interés General de la que Adif es titular, así como para poder cumplir los compromisos de inversión y plazos de ejecución requeridos para garantizar las ayudas europeas asignadas a este proyecto.

Esta nueva terminal será realizada de acuerdo a los parámetros de diseño, ubicación, superficies, número de vías de carga y maniobras, especificaciones técnicas y de funcionamiento de la terminal proporcionados por la Junta de Extremadura, quien, además, pondrá a disposición de Adif los terrenos necesarios para la construcción de la misma.

La redacción del proyecto, asistencia técnica y ejecución de la obra supondrá una inversión superior a los doce millones de euros, cantidad que será satisfecha por la Comunidad Autónoma de Extremadura en las anualidades de 2018 y 2019.

Con el fin de realizar un seguimiento de la ejecución de las actuaciones encomendadas por este convenio, se creará una Comisión de Seguimiento compuesta por dos miembros de Adif y otros dos de la Comunidad Autónoma de Extremadura, quienes se encargarán de promover la coordinación necesaria para la ejecución de las actuaciones encomendadas, resolver discrepancias, analizar la procedencia de las modificaciones materiales y económicas de los proyectos y velar por el cumplimiento de los plazos para la ejecución del convenio, entre otras actuaciones.

 
fuente adif

 
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Adjudicada la electrificación de la línea ferroviaria Salamanca-Fuentes de Oñoro

Adif invertirá 66 millones en la electrificación del tramo Salamanca-Fuentes de Oñoro

Los trabajos permitirán completar la electrificación de toda la línea Medina del Campo-Salamanca-Fuentes de Oñoro 

 

Adif ha aprobado una inversión de 65.975.474 euros en la electrificación y mantenimiento del tramo Salamanca-Fuentes de Oñoro, en la línea que une Medina del Campo (Valladolid) y la frontera con Portugal. Estas actuaciones permitirán dar continuidad a la electrificación de toda la línea Medina del Campo-Salamanca-Fuentes de Oñoro.

Con esta inversión se contribuirá a mejorar la interoperabilidad con la red ferroviaria portuguesa, favoreciendo el aumento del tráfico internacional de mercancías por el Corredor 4 de Mercancías (Corredor Atlántico), impulsado por la Unión Europea para mejorar la competitividad del tráfico ferroviario. Este Corredor enlaza Sines/Lisboa con las redes ferroviarias francesa y alemana a través de la red española, pasando por Salamanca e Irún.

Instalación de la catenaria para la electrificación


El primero de los contratos aprobados hoy por Adif en el tramo Salamanca-Fuentes de Oñoro es el de adjudicación de las obras de instalación de la catenaria para la electrificación de dicho tramo.

Los trabajos consistirán en la instalación de la catenaria, electrificada a 2x25 kV en corriente alterna, apta para circular a 200 km/h en vía de ancho ibérico. Las actuaciones incluyen también la adaptación de las instalaciones de seguridad y telecomunicaciones.

Este contrato, adjudicado a la UTE (Unión Temporal de Empresas) formada por Enclavamientos y Señalización Ferroviarias (ENYSE) y Sociedad Española de Montajes Industriales, cuenta con un plazo de ejecución de 18 meses y un presupuesto total de 31.707.747 millones de euros.

Hay que recordar también que Adif finalizó, en diciembre de 2015, los trabajos de electrificación del tramo Medina del Campo-Salamanca y su conexión con la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia. Esta actuación, en la que se invirtieron 53,1 millones de euros, supuso un importante ahorro de tiempo en el viaje entre Salamanca y Madrid, que actualmente se realiza en 1 hora y 36 minutos, frente a las 2 horas y 36 minutos anteriores.

Obras y mantenimiento de instalaciones de energía


Por otra parte Adif ha aprobado también la licitación del contrato de obras y realización de mantenimiento de las subestaciones y centros de autotransformación asociados, telemando de energía y líneas de alta tensión del tramo Salamanca-Fuentes de Oñoro.

El objeto de este contrato es la construcción de las instalaciones de energía necesarias para la electrificación de 2x25 kV de dicha línea, así como su mantenimiento. Los trabajos cuentan con un plazo global de ejecución de 42 meses (18 de obras y 24 de mantenimiento) y un presupuesto de 34.267.727 millones de euros.

Las obras a realizar en subestaciones y centros de autotransformación se centrarán en la ejecución de las estructuras de acero para los equipamientos exteriores, la plataforma y el edificio para el equipo de alta y baja tensión de la subestación y los centros de autotransformación, así como la construcción de la plataforma de acceso a dicha subestación y la mejora de los caminos de acceso, entre otras actuaciones previstas.

El contrato incluye la ejecución de las obras de instalación de telemando de energía así como las obras de ejecución de las líneas áreas de alta tensión.

 
fuente adif

 
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18 diciembre 2017

Un tren Talgo de Amtrak descarrila en el estado de Washington

Un tren Talgo de Amtrak descarrila en el estado de Washington

Un tren de Amtrak, con coches Talgo Cascades y locomotora Siemens, ha descarrilado y ha caído sobre una autopista a las afueras de la ciudad estadounidense de Seattle, en el estado de Washington. Ha dejado al menos seis muertos


La empresa ferroviaria Amtrak ha comunicado que a bordo del convoy accidentado, el 501, había 78 pasajeros y cinco miembros de la tripulación. Ha caído sobre la Interestatal 5 entre las localidades de Lakewood y Olympia. Los coches son de la española Talgo, mientras que la locomotora es de la alemana Siemens. Se estudia si el accidente se ha debido al mal estado de las vías.

El tren siniestrado cubría la ruta de Seattle (en el estado Washington) a Portland (en el estado de Oregón) y se ha caído al cruzar un puente sobre la autopista I-5, cerca de la localidad de Tacoma. Había partido desde Seattle a las 6.00 (hora local) y ha descarrilado por causas desconocidas. El departamento de Transporte ha explicado que el convoy circulaba por una nueva zona creada precisamente para que los trenes evitasen curvas más lentas y túneles de un solo sentido.

El departamento de Transportes del estado de Washington ha compartido en Twitter imágenes del accidente. Estas fotografías muestran que al menos un coche ha caído desde el puente hasta la autopista, mientras que otro se ha quedado colgando entre el puente y la carretera.




 
fuente agencias

 
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Concluyen trabajos de mejora de la vía en la línea de Cascais

Concluyen trabajos de mejora de la vía en la línea de Cascais

Terminan las obras de mejora de la superestructura de vía, en el tramo comprendido entre los km 9,600 y 11,973, de la Línea de Cascais


El trabajo se ha desarrollado entre las estaciones Cruz Quebrada y Caxias, y ha consistido en la sustitución completa de la estructura de la vía, esta es una de las principales infraestructuras de transporte urbano en el área metropolitana de Lisboa, con cerca de 24 millones de pasajeros al año.

La obra, cuya coordinación, gestión y supervisión ha estado a cargo de Infraestructuras Portugal, incluye las siguientes tareas principales:
  • Sustitución integral de las traviesas de madera por otras de hormigón monobloque
  • Sustitución de las traviesas de madera especiales en los pontones metálicos de Caxias y Cruz Quebrada
  • Sustitución de carril en toda la extensión del tramo intervenido y transformación de barra corta en barra larga soldada
  • Sustitución de los aparatos de dilatación
  • Desguarnecimento, renovación de balasto y ataque mecánico pesado
Con esta intervención, que garantiza la integración de los equipos instalados en el futuro proyecto de modernización intergral de la Línea de Cascais, se alcanzaron los siguientes objetivos:
  • Reducción de los costes de mantenimiento
  • Mejora de los niveles de seguridad y calidad de la vía
  • Mejora de los niveles de confort y comodidad para los pasajeros
  • Mejora de los indicadores de disponibilidad y fiabilidad de la infraestructura
  • Cumplimiento de los niveles de servicio acordados con los operadores ferroviarios
  • Reducción de los niveles de emisión de ruido con la eliminación de las juntas mecánicas
En conjunto, teniendo en cuenta las diferentes acciones, se invirtieron cerca de 2,6 millones de euros, de los cuales 1,3 millones de euros se referían a materiales.
 
 
fuente  Infraestruturas de Portugal

 
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