20 enero 2018

Las tortugas dicen adiós a la Estación de Atocha

foto TripAdvisor

Adif trasladará las tortugas del estanque de Puerta de Atocha a un centro de fauna y naturaleza en Navas del Rey (Madrid)

Próximamente se licitará el proyecto de supresión y pavimentado del estanque, donde se está estudiando ubicar un espacio destinado a actividades de educación ambiental


Adif trasladará las tortugas del estanque de la estación de Madrid Puerta de Atocha al Centro de Fauna y Naturaleza ‘José Peña’ de Navas del Rey (Madrid), tras un acuerdo firmado con el Ayuntamiento de dicha localidad.

Esta iniciativa es el resultado de las gestiones realizadas por Adif en los últimos meses para unir a los grupos de interés (plataformas animalistas, instituciones y colectivos ambientalistas) en torno a la búsqueda de soluciones al creciente abandono de tortugas en el estanque de la estación, que, en su origen, fue diseñado para albergar exclusivamente flora.

Actualmente, el estanque alberga unos 300 ejemplares, abandonados por sus propietarios, pertenecientes en su mayoría a especies catalogadas como exóticas invasoras, cuya compra-venta es ilegal.

Adif se ha encargado en los últimos años del cuidado de estos ejemplares abandonados, dedicando recursos a su cuidado y alimentación, y ha implantado medidas para evitar nuevos abandonos y concienciar sobre esta problemática. Sin embargo, los abandonos no han cesado, provocando incluso en algunos momentos la saturación del estanque, que no reúne las condiciones adecuadas para el bienestar de los animales.

Según el acuerdo de colaboración alcanzado con el Ayuntamiento de Navas del Rey, Adif aporta un total de 50.000 euros para el traslado, reubicación y mantenimiento, por un periodo de cinco años, de las tortugas y peces que aloja el estanque.

Por su parte, el Ayuntamiento cede el espacio que se destinará a los animales en el centro de fauna, se encarga de la ejecución de la construcción de la laguna y el hábitat artificial, y asume el cuidado de la fauna trasladada. Además, el centro de fauna incluirá en su cartelería informativa contenidos sobre la compra-venta de especies exóticas y su abandono.

Supresión del estanque


En este contexto, Adif licitará próximamente las obras de supresión y posterior pavimentado del estanque de la estación, de 128 metros cuadrados, donde se está estudiando ubicar un espacio destinado al desarrollo de acciones no comerciales de educación ambiental, sensibilización social y actividades culturales.

Asimismo, este nuevo espacio podría contar con una zona expositiva permanente en la que se refleje la historia del espacio, la problemática medioambiental del abandono de mascotas y la compra-venta ilegal de especies invasoras.

El nuevo hábitat de las tortugas


Recientemente, la Comunidad de Madrid ha autorizado en dos informes ambientales la construcción de la laguna, cuya ejecución ya se ha puesto en marcha.

        Características de las nuevas instalaciones:

  • Recinto cerrado de planta cuadrangular 17x17 metros, constituyendo un recinto de 300 m2.
  • La lámina de agua de la laguna será de aproximadamente 160 m2, con una profundidad variable, y profundidad máxima de un metro.
  • Estará rodeado con un murete perimetral de 90 cm de altura y coronado con bandeja antivuelco para evitar la fuga de los reptiles.
  • Estará completamente solado con hormigón para evitar que las puestas de huevos queden enterradas y evitar, mediante el control, la reproducción de la especie.
  • El espesor y armado de la solera será el suficiente para evitar la fuga mediante la apertura y excavación de hoyos.
 
fuente adif

 
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19 enero 2018

La Comisión Europea aprueba extender el corredor ferroviario de mercancías Atlántico hasta Zaragoza


foto renfe

La Comisión Europea aprueba extender el corredor ferroviario de mercancías Atlántico hasta Zaragoza

Esta inclusión permitirá una mejor gestión de estos tráficos internacionales

 
La Comisión Europea ha aprobado extender el Corredor Ferroviario de Mercancías Atlántico hasta Zaragoza tal y como había solicitado España a principios de 2017 en una carta de intenciones firmada también por Alemania, Francia y Portugal.
 
La extensión hasta Zaragoza reconoce formalmente que una parte importante de los tráficos que actualmente circulan por la frontera de Irún/Hendaya tienen ya ese origen o destino, arreglando, así, una de las deficiencias de la definición inicial del corredor.


Este reconocimiento supone la inclusión de estos tráficos en una estructura creada para reforzar la cooperación entre los distintos administradores de la infraestructura y mejorar la capacidad e interoperabilidad de las infraestructuras existentes, permitiendo una oferta de servicios ferroviarios de mercancías de alta calidad.

También se podrán utilizar la ventanilla única y los surcos pre-establecidos para los trenes internacionales de mercancías del corredor, lo que supone agilizar la gestión del tráfico de mercancías que procede de otros países europeos.

El corredor ferroviario de mercancías Atlántico está operativo desde noviembre de 2013. Se denominaba inicialmente Corredor 4, pero con motivo de la redefinición de la Red Transeuropea de transporte que fue objeto de los Reglamentos (UE) nº 1315/2013 y 1316/2013, su denominación confluyó hacia la de los nuevos corredores intermodales de la red básica que discurren por un ámbito geográfico similar.

El corredor ferroviario está gestionado por la AEIE integrada por los administradores de infraestructuras ADIF (España), IP (Portugal), SNCF Réseau (Francia) y DB Netz (Alemania). La sede social del corredor se encuentra en París y la ventanilla única tiene como sede Madrid.

 
fuente fomento

 
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18 enero 2018

Adif completa la instalación del sistema tren-tierra en toda la línea Teruel-Zaragoza

Adif completa la instalación del sistema tren-tierra en toda la línea Teruel-Zaragoza

Finalizadas las operaciones para la puesta en servicio del sistema de comunicaciones tren-tierra en el tramo Arañales de Muel-Caminreal, de 90 km de longitud, con lo que se completa la implementación de este equipamiento en toda la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto-Valencia


De este modo, y tras la entrada en funcionamiento de este sistema el pasado mes de julio del trayecto Teruel-Caminreal, el tren tierra ya está implementado en los casi 180 km que separan Teruel y Zaragoza.

Los trabajos han consistido en la instalación de puestos fijos y puestos móviles y en la adaptación del sistema de comunicaciones a la nueva situación, en tanto que las estaciones de Caminreal-Fuentes Claras, Ferreruela, Navarrete, Villareal de Huerva, Encinacorba y Cariñena y los trayectos intermedios pasarán próximamente, a estar integradas en el CTC (Control de Tráfico Centralizado) de Zaragoza.

La incorporación de este sistema comporta importantes mejoras en las condiciones de explotación, ya que aumenta la disponibilidad de la infraestructura, incrementa la seguridad, reduce los costes de transporte y el tiempo de respuesta en caso de incidencia, y permite potenciar los tráficos de mercancías en esta línea.

Este proyecto se enmarca en el convenio de colaboración firmado en junio de 2015 entre el Ministerio de Fomento, el Gobierno de Aragón y Adif, para el desarrollo de actuaciones de mejora en la gestión y en las instalaciones ferroviarias entre Sagunto, Teruel y Zaragoza.

De este modo, se alcanza un hito relevante en el cumplimiento de los compromisos anunciados por el Ministerio de Fomento para la potenciación de esta línea como eje estratégico del Corredor Cantábrico-Mediterráneo, a través de un plan integral de mejora al que, con carácter plurianual, se destinará una inversión aproximada de 335 millones de euros.

Este plan tiene como principales objetivos la mejora del conjunto de infraestructuras ferroviarias, con el objetivo de potenciar la capacidad y competitividad de esta línea, tanto las circulaciones de viajeros como de mercancías, además de captar nuevos tráficos, así como aumentar la fiabilidad de la línea y reducir la probabilidad de incidencias.

Hasta el momento, y tal como se detalló por parte de Adif en la última reunión de la comisión de seguimiento del proyecto del Corredor Cantábrico-Mediterráneo celebrada en octubre en Zaragoza, el avance en el cumplimiento de estos compromisos para la mejora integral de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto-Valencia han permitido reducir los tiempos de viaje hasta 23 minutos para los trenes de viajeros y un máximo de 3 horas para los servicios de mercancías.

Avance en el cumplimiento de las actuaciones comprometidas


La mejora de la fiabilidad, la incorporación de nuevos servicios de mercancías y la reducción de los tiempos de viaje han sido posibles tras la culminación de diferentes actuaciones, entre las que destaca la finalización de las obras para la eliminación de ocho Limitaciones Temporales de Velocidad (LTV) entre Teruel y Barracas y la instalación progresiva del sistema tren-tierra hasta alcanzar 178 km entre Teruel y la Bifurcación situada a la salida de Zaragoza.

También destaca el traslado de la visualización del trayecto Caminreal-Bifurcación Teruel desde el Control de Tráfico Centralizado (CTC) de Valencia-Fuente de San Luís al de Zaragoza-Portillo.

Por otro lado, Adif ya está ultimando la redacción de los proyectos de renovación y adaptación integral de la línea. Entre las principales actuaciones, destaca la ejecución de obras de mejora en diferentes puntos de la infraestructura -estructuras, vía y terraplenes- tras una inspección previa del conjunto de elementos para identificar las zonas a renovar y adecuar en el tramo Sagunto-Teruel-Caminreal.

También destaca la redacción, actualmente en fase de contratación, de los proyectos constructivos de la subestaciones eléctricas de tracción de Cariñena (Zaragoza) y Villafranca del Campo (Teruel) y de los centros de autotransformación asociados y del telemando de energía del tramo Zaragoza-Teruel, que constituyen los primeros trabajos para la electrificación de la línea.

La firma de los convenios con la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) para la ejecución de las inversiones de mejora en la línea y la adjudicación de la redacción de los proyectos de renovación de terraplenes entre Zaragoza y Caminreal son otras de las actuaciones ya realizadas hasta ahora.

Del mismo modo, en breve plazo finalizará la redacción de los proyectos para la creación de apartaderos para trenes de mercancías de 750 m en las estaciones de Estivella, Navajas, Puebla de Valverde, Teruel, Ferreruela y Cariñena.

Por otro lado, y entre las próximas actuaciones a realizar, destaca el inicio durante el primer trimestre de 2018 de las obras para aumentar la capacidad portante y posibilitar así un incremento de la carga por eje de los trenes hasta las 22,5 Tn. Estos trabajos, que está previsto finalizar en septiembre del próximo año, tienen un presupuesto de 1,3 millones de euros.

Los trabajos consistirán en la renovación de once estructuras situadas entre Teruel y Sagunto: un puente metálico en el tramo Estivella-Sagunto, y dos losas y ocho puentes de hormigón, ubicados en los tramos Teruel-Caparrates (1), Caparrates-Puerto Escandón (2), Puerto Escandón-La Puebla de Valverde (1), La Puebla de Valverde-Sarrión (1), Mora de Rubielos-Barracas (2), Barracas-Masadas Blancas (1), Masadas Blancas-Caudiel (1) y Algar-Estivella (1).

Por último y de acuerdo con el cronograma actual, también en próximas fechas está previsto licitar la redacción de nuevos proyectos para la electrificación de la línea y para la adecuación de las instalaciones de seguridad y comunicaciones.

Este plan integral, una vez completadas las actuaciones, permitirá a la línea incrementar la capacidad de tráficos, reducir de forma sustancial los tiempos de viaje, una mayor competitividad de los servicios de mercancías, un incremento de la velocidad máxima de circulación, el aumento de la eficiencia en el transporte, la incorporación de trenes eléctricos, mejores parámetros de seguridad, fiabilidad y el confort, y una reducción de incidencias e interoperabilidad con los corredores Atlántico y Mediterráneo.

Sistema tren-tierra


La puesta en servicio del tren-tierra en toda la línea permite la comunicación vía radio entre el Control de Tráfico Centralizado (CTC) y los maquinistas de los trenes.

Consta de un puesto central en el Puesto de Mando o centro de regulación, unos puestos fijos situados a lo largo de la línea ferroviaria y unos puestos móviles en los trenes.

Este sistema hace posible el establecimiento de una comunicación instantánea entre los trenes en circulación y los puestos de mando para mejorar la operatividad y seguridad de la línea; así como sus prestaciones, disponibilidad, al poder circular durante las 24 horas del día, y fiabilidad.

Las obras han consistido en la implantación de puestos fijos, además de las pruebas necesarias previas a la puesta en servicio del sistema. Por otra parte, se ha contemplado el mantenimiento de la red fija que se instala en estos tramos y del puesto central situado en Zaragoza.

En total, el sistema tren-tierra se ha instalado ya en una longitud aproximada de 180 km, entre Zaragoza (Bif. Teruel) y Teruel. El contrato incluye también el mantenimiento de las instalaciones por un período de 10 años. El presupuesto total de esta actuación ronda los 4,4 millones de euros.

17 enero 2018

El Ave Madrid-Castellón comenzará el servicio comercial el próximo martes 23 de enero

El Ave Madrid-Castellón comenzará el servicio comercial el próximo martes 23 

La venta de billetes se iniciará el 17 de enero.


Renfe lanzará una campaña promocional con motivo de la inauguración del servicio Ave entre Madrid y Castellón. La oferta especial permite viajar entre ambas ciudades desde 25 euros por trayecto. Entre Cuenca y Castellón el precio será desde 20 euros.

Según ha señalado el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, la puesta en servicio el próximo 23 de enero del AVE Madrid-Castellón “es una gran noticia para la Comunidad Valenciana pero también supone un nuevo hito en el desarrollo del Corredor Mediterráneo, en el tramo Valencia-Castellón, y una muestra más de la apuesta del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por esta infraestructura”.


“La puesta en funcionamiento de este nuevo servicio de alta velocidad permitirá reducir los tiempos de viaje entre Madrid y Castellón, lo que sin duda generará importantes beneficios para los usuarios, pero ambién para el desarrollo económico y turístico de la región”, ha
apuntado De la Serna.

El nuevo servicio AVE entra en funcionamiento una vez culminado el periodo de circulación en pruebas necesario para que la Agencia de Seguridad Ferroviaria emita la certificación correspondiente y tras la ormación de los maquinistas.

“Queremos agradecer a los ciudadanos de Castellón su comprensión durante los meses que han transcurrido desde el final de las obras y el ansiado inicio comercial de la línea, que tendrá lugar la próxima semana. Como sucede en cualquier puesta en funcionamiento de un nuevo servicio de AVE es necesario que los técnicos y expertos de la gencia de Seguridad Ferroviaria validen y garanticen con carácter previo que se cumplen todos los parámetros de seguridad. Por ello ha ido necesario disponer de estos meses para realizar las pruebas pertinentes y por ello queremos reiterar nuestro agradecimiento por la comprensiva respuesta ciudadana, conscientes de que la seguridad es siempre lo primero.

Desde el Gobierno confiamos en que la línea sea utilizada por un gran úmero de usuarios, que se podrán beneficiar de una oferta especial para viajar entre Madrid y Castellón desde 25 euros por trayecto”, ha subrayado el ministro.

16 enero 2018

Renfe subirá el precio del billete de tren de media distancia y Cercanías en febrero

Renfe subirá el precio del billete de tren de media distancia y Cercanías en febrero

El incremento de la tarifa está pendiente de la aprobación de la comisión delegada de Gobierno para Asuntos Económicos

 

Juan Alfaro,  presidente de Renfe, ha informado este lunes en unas declaraciones a los medios que Renfe revisará el precio del billete de los trenes de media distancia y Cercanías en febrero. "La evolución de las tarifas está pendiente de la aprobación que haga la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos y probablemente en el mes de febrero esté aprobado", ha explicado.


Este cambio en la tarifa tendrá lugar después de que su precio se haya mantenido congelado desde el año 2015, cuando se produjo la última subida de un 1,85% para ambos tipos de tren. Sin embargo, el presidente de Renfe ha comentado que "todavía no se ha hecho ninguna propuesta" de subida al estar a la espera de la Comisión.


 
fuente

 
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13 enero 2018

Adif concluye las obras de electrificación entre Ávila-Madrid

foto Sotti - panoramio

Adif concluye las obras de electrificación entre Ávila-Madrid

Renfe recupera los horarios de los trenes de Media Distancia previos a las obras

 

Los servicios de Renfe que unen Madrid y varios destinos del norte peninsular reducirán la duración del tiempo de viaje a partir del próximo domingo, 14 de enero, una vez que Adif ha finalizado las tareas de renovación y sustitución de todas las instalaciones de electrificación del tramo Madrid-Ávila, perteneciente a la línea férrea de ancho convencional Madrid-Hendaya. 

Los trabajos se iniciaron en agosto de 2016 y se han desarrollado en el tramo comprendido entre las localidades de Santa María de la Alameda (Madrid) y Herradón-La Cañada (Ávila).

Los ajustes más significativos son:


  • Madrid-Ávila: 10 trenes afectados con mejoras en los tiempos de viaje que oscilan entre 1 y 5 minutos y con una media de 4 minutos de mejora de tiempo de viaje por tren.
  • Madrid-Vitoria-Irún: 10 trenes afectados con mejoras en los tiempos de viaje que oscilan entre 0 y 10 minutos y con una media de 7 minutos de mejora de tiempo de viaje por tren.
  • Madrid- León: 10 trenes afectados con mejoras en los tiempos de viaje que oscilan entre 0 y 18 minutos y con una media de 9 minutos de mejora de tiempo de viaje por tren.
  • Madrid-Palencia: 5 trenes afectados con mejoras en los tiempos de viaje que oscilan entre 2 y 12 minutos y con una media de 7 minutos de mejora de tiempo de viaje por tren.
  • Salamanca-Madrid: 16 trenes afectados con mejoras en los tiempos de viaje que oscilan entre 1 y 14 minutos y con una media de 6 minutos de mejora de tiempo de viaje por tren.
 
fuente adif

 
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11 enero 2018

FGC mejora el servicio en la línea Lleida-La Pobla

FGC mejora el servicio en la línea Lleida-La Pobla

A partir de este sábado día 13 la línea entre Lleida y Balaguer se llamará RL1 y la línea entre Lleida y La Pobla de Segur RL2  


Ferrocarrils de la Generalitad de Catalunya (FGC) ha informado que introducirá cambios en la línea Lleida-La Pobla a partir de este sábado, 13 de enero, con el objetivo de mejorar el servicio ferroviario que se ofrece actualmente. Estas modificaciones en el servicio se aplican de acuerdo con las propuestas de mejora manifestadas por la Comisión de Seguimiento del servicio Lleida - La Pobla de Segur, formada por los ayuntamientos, el Consejo Comarcal y los agentes económicos y sociales del territorio.

De esta manera la línea que une la ciudad de Lleida con Balaguer pasará a llamarse RL1 y la línea entre Lleida y La Pobla de Segur será la RL2. 


También se harán ligeras modificaciones de los horarios con el objetivo de mejorar las conexiones de los trenes de FGC con los trenes Avant, que conectan Lleida con Barcelona.

Estos nuevos horarios serán posibles gracias a la incorporación de algunas estaciones al sistema de paradas facultativas, bajo demanda del usuario. así, Alcoletge, Sant Llorenç de Montgai, Àger i Cellers se añadirán al conjunto de las siete paradas que actualmente funcionan con este sistema que permite reducir el tiempo de viaje y ahorrar energía.

Todos estos cambios, sumados a la entrada en funcionamiento de un nuevo enclavamiento en Balaguer, permitirán reducir ocho minutos el tiempo de viaje del recorrido entre las estaciones de Lleida - Pirineus y La Pobla de Segur, y reducir un minuto el tiempo de viaje de las circulaciones con origen Lleida y destino Balaguer. 


fuente fgc

 
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Siemens electrificará la nueva línea de metro de Ahmedabad en India

Siemens electrificará la nueva línea de metro de Ahmedabad en India

La nueva línea recorrerá Ahmedabad de norte a sur y de este a oeste

 

El operador metropolitano indio Metro Link Express for Gandhinagar and Ahmedabad (MEGA) ha adjudicado a  Siemens el contrato para la electrificación de la nueva línea Metro Link Express de la ciudad de Ahmedabad. La línea de 39,2 kilómetros, actualmente en construcción, recorrerá la ciudad con dos corredores, uno de norte a sur y otro de este a oeste.

Siemens será responsable del proyecto completo de electrificación de la nueva línea de metro de doble vía y también suministrará el sistema SCADA (Supervisory Control and Data Acquisition) para la monitorización y control del sistema de tracción. El contrato tiene un volumen de más de 76 millones de euros.

La nueva línea de metro juega un papel primordial en la mejora de la calidad de vida y en el crecimiento económico tanto de la ciudad como del estado de Gujurat. Además Siemens está ejecutando actualmente proyectos de electrificación para metro en otras cinco ciudades indias: Delhi, Kolkata, Chennai, Nagpur y Greater Noida.

fuente siemens

 
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Adif reanuda las obras en la estación de La Sagrera

 foto Javierito92

Adif reanuda las obras en la estación de La Sagrera

La estación de tren de la Sagrera vuelve a registrar actividad desde este miércoles


Adif ha informado en una nota de prensa el reiniciado de las obras del proyecto de estructura de la futura estación de La Sagrera, una vez completada la tramitación administrativa y autorizada la continuidad provisional de los trabajos por parte del Ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.

La reactivación de estas obras, indica Adif, representa un hito relevante en el avance del cumplimiento de los compromisos del Ministerio de Fomento para impulsar de forma decidida la continuación, tanto de la estructura como de los accesos de la futura infraestructura.

En este marco y atendiendo al interés público de este proyecto de gran importancia para la ciudad de Barcelona, el pasado 20 de junio se iniciaron las obras del colector de la Rambla Prim, imprescindible para proseguir con las obras de estructura y accesos de la futura estación.

Ambas actuaciones llegan después de los compromisos adquiridos el pasado mes de abril por el Ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, después de reunirse con la alcaldesa de Barcelona con el objetivo de reiniciar las obras en este ámbito de la ciudad.

En estos últimos meses, la comisión técnica integrada por Adif, el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat ha trabajado en la redefinición del proyecto de losa inferior de la estación para hacer posible la continuación de las obras.

 
fuente adif

 
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10 enero 2018

Bombardier suministrará 47 tranvías FLEXITY a Duisburgo

Bombardier suministrará 47 tranvías FLEXITY a Duisburgo 

Actualmente en España operan tranvías de este mismo modelo en Valencia y Alicante

 

La compañía alemana Duisburger Verkehrsgesellschaft AG (DVG) ha adjudicado a Bombardier Transportation un contrato para el suministro de 47 nuevos tranvías FLEXITY, de la misma familia de los que operan actualmente en Valencia y Alicante. El contrato está valorado en 132 millones de euros, y prevé la entrega de los primeros trenes en 2019, aunque se irán incorporando vehículos de forma progresiva hasta el 2023.

Los tranvías cuentan además con un sistema pionero de detección de obstáculos homologado para tranvías, que mejorará la seguridad de todos los participantes en el tráfico. El sistema de asistencia al conductor de Bombardier fue recientemente galardonado con el European Rail Cluster Innovation Award 2017, y ha estado en uso operativo en los vehículos de Frankfurter Verkehrsgesellschaft GmbH, en la ciudad de Frankfurt. Para garantizar aún más la seguridad de los pasajeros, dos cámaras reemplazarán a los retrovisores y una cámara adicional de imagen permitirá eliminar los puntos ciegos.

Los vehículos bidireccionales FLEXITY tienen 34 metros de largo, 2,3 metros de ancho y capacidad para transportar hasta 200 pasajeros. Dos puertas adicionales en los vagones de los extremos y una en el vagón central optimizarán la accesibilidad de los usuarios. Además, esta nueva flota permitirá aumentar el flujo de pasajeros, fomentando el uso del transporte público en la ciudad alemana de Duisburgo, reduciendo así el tráfico local y las emisiones contaminantes.

A día de hoy en España, 44 tranvías FLEXITY Outlook de Bombardier, que compatibilizan ejes de ruedas, bogies y suspensiones convencionales, con la plataforma baja en el total de su superficie, se encuentran en funcionamiento en Valencia y Alicante, operados por Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV).

 
fuente nota de prensa

 
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09 enero 2018

Renfe va a realizar un nuevo curso de formación para maquinistas de categoría B

Renfe va a realizar un nuevo curso de formación para maquinistas de categoría B

En esta edición de este año  la oferta es de 275 matrículas 

 

Renfe informa en su página web que va a realizar este año un nuevo curso por el que se obtendrá de manera conjunta tanto la licencia de maquinista como el diploma que acredita los conocimientos generales mínimos necesarios para los Certificados de Categoría B.

Los interesados tienen de plazo hasta el 15 de enero para realizar la preinscripción y posteriormente se abrirá la fecha para la matriculación y el inicio del curso, lo que Renfe comunicará en su página web.

En esta nueva convocatoria Renfe va a ofrecer un total de 275 matrículas y, como en las anteriores, en el caso de que el número de aspirantes sea superior al número de matrículas que se ofrecen, la Operadora convocará una prueba de acceso al curso de conducción de la que se informará con suficiente antelación. El curso se impartirá en los nueve centros formativos con que cuenta la Escuela Técnica Profesional de Conducción y Operaciones de Renfe Operadora

Las condiciones para la preinscripción así como el programa formativo, el coste y todos los detalles relacionados con el curso se pueden consultar en la página web de Renfe Operadora, www.renfe.com, en el apartado de Empleo y Formación, donde también se podrá formalizar la preinscripción hasta el próximo 15 de enero.
texto
 
fuente renfe

 
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05 enero 2018

Caf suministrará 26 nuevos tranvías para Budapest

CAF suministrará 26 nuevos tranvías para Budapest

Los 26 nuevos tranvías para la ciudad de Budapest serán adquiridos por BKK (Budapesti Közlekedési Központ), empresa responsable del transporte de la ciudad


El contrato incluye la fabricación de 2 tipos de tranvías, 21 de ellos estarán compuestos por 5 módulos, y los 5 restantes vehículos tendrán 9 módulos, estimando el inicio de las entregas a partir de febrero de 2019. El volumen del contrato es de aproximadamente 55 millones de euros.

En marzo de 2014 Caf firmó su primer contrato con este mismo cliente, que incluía el suministro de 37 unidades de tranvía con opción de posteriores ampliaciones. De hecho, meses más tarde, se adjudicó una primera ampliación de 10 unidades, todos ellos se encuentran también ya en servicio de pasajeros, que elevaba el volumen de ambas operaciones por encima de los 115 millones de euros.

La capital de Hungría fue una de las ciudades pioneras en utilizar este medio de transporte urbano, actualmente cuenta con una extensa red ferroviaria que abarca cerca de 40 líneas, algunas de ellas las que más pasajeros transportan en toda Europa.

Los tranvías propuestos para Budapest son tranvías pertenecientes a la plataforma Urbos. Se trata de vehículos de piso bajo, bidireccionales, con cuatro puertas dobles por costado en el caso del tranvía de cinco módulos y siete puertas dobles en el caso del tranvía de nueve, preparados para circular en ancho de vías de 1435 mm. con una velocidad de servicio de 50 km/h. Los tranvías de cinco módulos con una longitud de 34 metros, tienen una capacidad de hasta 326 pasajeros, mientras que los tranvías de nueve módulos, con 56 metros de largo pueden llegar a transportar hasta 562 pasajeros, siendo uno de los más largos del mundo. Toda la superficie del tranvía está a una única altura, lo que proporciona un fácil acceso a las personas con movilidad reducida, como usuarios en silla de ruedas o con carritos de bebés (dos espacios por vehículo). 


fuente caf

 
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03 enero 2018

Adif licita suprimir 36 pasos a nivel de la línea Ourense-Lugo

Paso_a_nivel foto turismoytren

Adif licita la redacción de proyectos de supresión de 36 pasos a nivel en la línea Ourense-Monforte-Lugo

Con esta actuación se cumple el compromiso del Ministerio de Fomento de ejecutar actuaciones de mejora del trazado existente mientras se tramita la construcción de nuevos tramos que permitirán la circulación de trenes de alta velocidad

 

Adif ha licitado, por importe de 2.845.530 euros, la redacción de los proyectos de supresión de 36 pasos a nivel en la línea de ancho convencional Ourense-Monforte-Lugo.

El trabajo a desarrollar parte de la necesidad de suprimir los pasos a nivel existentes en este trayecto, de forma que sea posible una mejora sustancial de los parámetros tanto de seguridad como de confort y tiempos de viaje.

Las actuaciones a realizar están asociadas a las condiciones y futuros parámetros de explotación que se plantean para el trayecto Ourense-Monforte de Lemos-Lugo, establecidos por los estudios desarrollados para la implantación de la nueva red ferroviaria de Galicia, y tendrán en cuenta tanto la actual geometría del trazado de la línea como la existencia de determinados elementos ubicados en el trayecto indicado.

En este contexto, es preciso disponer de los proyectos constructivos que integren toda la información necesaria para llevar a cabo las obras de supresión de cada uno de los 36 pasos a nivel que, ubicados en diferentes puntos del trayecto Ourense-Monforte-Lugo.


Paso_a_nivel_ foto Contando_Estrelas
 
fuente adif

 
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02 enero 2018

Bombardier suministrará 17 locomotoras adicionales a Nueva Jersey

New Jersey Transit Corporation ejerce la opción de 17 locomotoras ALP -45 adicionales

El sistema de energía flexible permite a los pasajeros tomar un solo tren entre New Jersey y New York Penn Station sin necesidad de hacer transbordos

 
Bombardier Transportation ha anunciado que New Jersey Transit Corporation (NJ Transit) ha ejercido una opción para adquirir 17 locomotoras Bombardier ALP45 dual-power adicionales Este segundo pedido tiene un valor de aproximadamente133 millones de euros y se basa en un contrato de 26 locomotoras firmado en 2008. NJ Transit ejerció una primera opción para nueve unidades en 2011 y el contrato incluye opciones para hasta 37 unidades más.
 
"Este pedido confirma la confianza que NJ Transit tiene en nuestro equipo altamente innovador, eficiente en energía, confiable y seguro", dijo Benoit Brossoit, Presidente Bombardier Transportation, en Norte Ámerica. "Las nuevas locomotoras cumplirán con los límites de escape Tier 4 de la EPA, lo que las hace respetuosas con el medio ambiente, lo que es especialmente importante en un área metropolitana como Nueva York".
 
Las locomotoras son capaces de circular tanto con energía diésel como con energía eléctrica de corriente alterna desde fuentes aéreas. Su sistema de alimentación flexible permite que las locomotoras operen en todo el sistema ferroviario NJ Transit, que incluye líneas electrificadas y no electrificadas, lo que permite a los pasajeros viajar en un solo tren entre New Jersey y New York Penn Station sin tener que cambiar de tren. Su presentación en 2011-2012 en NJ Transit y la entonces Agence Métropolitaine de Transport en Montreal (ahora llamada Réseau de transport métropolitain) fue el primero con esta tecnología en América del Norte.
 
Las locomotoras se fabricarán las factorías de Bombardier en Alemania y Polonia. La entrega está programada para comenzar en noviembre de 2019.
 
 
fuente bombardier

 
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