14 marzo 2018

CAF suministrará 10 trenes para el metro de Barcelona

TMB compra 10 de trenes para incrementar la capacidad en un 20% en las horas punta

Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) ha elegido a Caf para el suministro de 10 trenes para la red de metro de la ciudad

 

Estas unidades irán destinadas a las líneas 1, 3 y 5, con el objetivo de incrementar el material móvil de las líneas y poder hacer frente a la creciente demanda de usuarios en dichas líneas. El volumen de la operación asciende a un importe superior a los 75 millones de euros.

En concreto el pedido incluye cuatro trenes de la serie 6000 para la línea 1, dos trenes de la serie 5000 para la línea 3 y cuatro más del mismo modelo para la línea 5. Estas unidades se unirán a las más de 100 unidades suministradas anteriormente por CAF para la red metropolitana de la capital catalana.

Tal y como ha anunciado Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), la compra de trenes tiene como objetivo la mejora de la oferta de metro que la empresa ha planificado con el horizonte del año 2020, y que supondrá un incremento de capacidad del 20% en las horas punta de los días laborables.

De esta forma, podrá hacer frente al aumento de la demanda de utilización del transporte público que se está produciendo en el área de Barcelona (con récords del metro y del conjunto del sistema en 2017) y que se espera que continúe a medio plazo, fruto de las políticas públicas de movilidad y medio ambiente. Para el año 2020, el objetivo es alcanzar los 144 trenes en circulación simultánea, 17 más que los actuales y 24 más (un 20%) respecto a enero del 2017.


fuente caf

 
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Renovación completa de la vía del tramo Monfragüe a Plasencia

Renovación completa de la vía del tramo Monfragüe a Plasencia

Estos trabajos permitirán la conexión de la actual línea de ancho convencional Monfragüe-Plasencia con la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura

 

Adif ha licitado, con un presupuesto de 150.300 euros, la redacción del proyecto constructivo de renovación de vía y adaptaciones del tramo Monfragüe a Plasencia, en la provincia de Cáceres, lo que permitirá la conexión de la actual línea de ancho convencional Monfragüe-Plasencia con la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura. Esta modificación afecta también al tríángulo de Plasencia, vía que enlaza el tramo Monfragüe-Plasencia y la línea de ancho convencional Madrid-Cáceres.

Estos trabajos cuentan con un plazo de ejecución de 6 meses.

Dicho proyecto contempla las siguientes actuaciones:



  • Modificación de las dos cabeceras de la estación de Monfragüe para dar prioridad al triángulo de Plasencia en sentido Madrid-Plasencia, así como permitir las paradas en la estación de Monfragüe en sentido hacia Madrid.
  • Renovación completa de las vías (balasto, carril y traviesa) de la estación de Monfragüe y de la estación de Plasencia.
  • Renovación completa del trayecto (balasto, carril y traviesa) entre las estaciones de Monfragüe y Plasencia.




fuente adif

 
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Fomento invertirá 660 millones en remodelar la estación de Atocha

660,6 millones para la remodelación de Puerta de Atocha

Con el objetivo de adaptar la terminal al aumento de viajeros, hasta un máximo de 40 millones por año, y mejorar su integración urbana


El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha presentado, junto al arquitecto Rafael Moneo, la segunda fase de las obras de ampliación de la estación ferroviaria de Madrid Puerta de Atocha, que comprende, entre otras actuaciones, la ampliación de la estación ferroviaria bajo la calle Méndez Álvaro, que permitirá la parada de trenes pasantes hacia la estación de Chamartín y a la inversa.
 

Tres objetivos:

  1. Mejorar las condiciones de gestión y explotación de la estación, adaptándola al previsible aumento de viajeros y preparándola para la futura entrada en servicio de nuevas líneas de alta velocidad. De esta forma, la estación, que el pasado año registró más de 22 millones de usuarios, podrá acoger hasta 40 millones de usuarios al año.
  2. Permitir que los trenes con origen/destino tanto en el norte como el noroeste, levante y sur peninsular, puedan efectuar parada en la estación una vez que entre en servicio el túnel en ancho internacional entre las estaciones de Puerta de Atocha y Chamartín.
  3. Mejorar la integración urbana de la estación. Esta segunda fase de obras incluye nuevos accesos peatonales y para el tráfico rodado, así como una pasarela peatonal que conecte los dos barrios situados a ambos lados del complejo ferroviario.
El Estudio Informativo del nuevo complejo ferroviario de Atocha, aprobado en noviembre de 2008 y consensuado entre todas las administraciones, es el marco en el que se desarrolló la primera fase de remodelación de la estación (construcción de un nuevo vestíbulo de llegadas en 2010) y en el que se definió tanto la segunda fase que ahora se presenta como el esbozo de la tercera y última fase, que se abordará posteriormente, y que contempla completar la terminal sur de alta velocidad y la descentralización del acceso a Cercanías.

Nuevos andenes soterrados

 

En esta segunda fase se va a construir un nuevo espacio subterráneo que contará con dos andenes de 420 metros y cuatro vías en ancho internacional (UIC), bajo las actuales vías 14 y 15 de Puerta de Atocha y parte de la calle Méndez Álvaro.

Esta instalación permitirá efectuar parada intermedia en Puerta de Atocha a aquellos trenes que circulen por el túnel en ancho estándar entre Atocha y Chamartín.

En la confluencia de las calles Méndez Álvaro y Garganta de los Montes se construirá un nuevo vestíbulo y se remodelarán los actuales, de forma que el viajero que acceda a la estación tenga disponible, de forma rápida y clara, la información sobre su tren y pueda acceder, desde un único vestíbulo, tanto a las 14 vías en fondo de saco en los andenes actuales, como a las 4 nuevas vías pasantes en los nuevos andenes.

También se remodelará la marquesina histórica con el fin de potenciar su función de acceso al complejo ferroviario. Así, se actuará tanto en la zona de acceso desde la glorieta de Carlos V, como en el interior del edificio, reubicando algunos servicios para que el viajero que acceda por esta fachada encuentre un itinerario accesible y claro, con toda la información sobre su viaje de forma inmediata.

Además, se construirá una pasarela peatonal sobre los andenes para unir los barrios situados a los dos lados de la estación (entre la zona de la avenida Ciudad de Barcelona y la calle Méndez Álvaro), mejorando así su integración urbana.

Túnel Atocha-Chamartín y acceso sur


La construcción del nuevo espacio está relacionada con el túnel en ancho internacional entre Puerta de Atocha y Chamartín, cuyas obras ya han finalizado y que actualmente se encuentra en pruebas, así como con las obras de cuadruplicación de vía entre Atocha y Torrejón de Velasco en el nuevo acceso sur de alta velocidad a la capital.

En la actualidad, las líneas de alta velocidad que proceden del norte y noroeste llegan a Chamartín y las que proceden del noreste, sur y levante llegan a Puerta de Atocha. Hasta ahora, para establecer servicios comerciales norte/noroeste-sur y norte/noroeste-levante es necesario que los trenes pasen por cambiadores de ancho (con la consiguiente pérdida de tiempo), o bien el transbordo de viajeros a trenes de Cercanías o a otros modos de transporte (metro, bus, taxi, vehículos particulares...).

El túnel en ancho UIC, con una inversión realizada de 322 millones de euros, mejorará el modelo de explotación de las dos estaciones madrileñas. Ambas pasarán de ser terminales a ser pasantes, lo que permitirá encaminar las circulaciones en alta velocidad de los corredores de Levante y Andalucía hacia Chamartín, dando continuidad así hacia el norte y noroeste a los corredores del este y del sur y a la inversa, pero sin posibilidad de parada en Puerta de Atocha hasta la inauguración del nuevo espacio subterráneo de Méndez Álvaro.
Una vez en servicio este nuevo espacio, Madrid-Puerta de Atocha será el punto fundamental de interconexión de los diferentes corredores de alta velocidad con origen o destino tanto en el norte/noroeste como en el levante y sur peninsular.

Además, la utilización del nuevo túnel se optimizará con la instalación de dos nuevas vías en el tramo Atocha-Torrejón de Velasco, que ha supuesto una inversión de 646,5 millones de euros (IVA incluido). Actualmente, las líneas de alta velocidad Madrid-Levante y Madrid-Andalucía comparten el acceso a la capital por el sur, que presenta un notable grado de saturación. Con la puesta en servicio de estas dos nuevas vías se dispondrá de cuatro vías para estos tráficos, lo que descongestionará el acceso y permitirá absorber un mayor número de trenes.

Conexión con la LAV Madrid-Barcelona


Con la actual configuración de vías, los servicios Madrid-Barcelona sólo pueden conectar con las actuales vías de la estación de Puerta de Atocha. Con el objetivo de garantizar la completa funcionalidad de este corredor, Adif Alta Velocidad ha iniciado los trámites para contratar la redacción del proyecto constructivo para incorporar la LAV Madrid-Barcelona al tramo Atocha-Torrejón de Velasco, de forma que los trenes de esta relación puedan acceder a las vías pasantes de Puerta de Atocha y, posteriormente, a la estación de Chamartín, completando así las conexiones transversales norte-sur.

Se trata de una actuación ambiciosa, que cuenta con una inversión estimada en 90 millones de euros y que potenciará las posibilidades comerciales y funcionales con el norte peninsular, permitiendo crear itinerarios directos entre el noreste y el norte/noroeste.

Actuaciones en Chamartín


Las obras de remodelación de Puerta de Atocha supondrán dar de baja 4 vías en esta estación (de la 12 a la 15) por lo que, con el fin de afectar lo menos posible los tráficos de alta velocidad, se actuará previamente en la estación de Madrid Chamartín para aumentar su capacidad de acoger trenes de alta velocidad.
 
Actualmente, Chamartín cuenta con 15 vías en ancho ibérico para los tráficos de cercanías, media y larga distancia, y 6 en ancho estándar (UIC) para los tráficos de alta velocidad. Con las actuaciones previstas, se remodelarán las cabeceras de ancho ibérico de la estación, las actuales vías 14 y 15 de ancho ibérico pasarán a ancho UIC y se ejecutarán otras cuatro vías en ancho estándar (22 a 25). Además se ampliará el vestíbulo de alta velocidad para adaptarlo al aumento de circulaciones.

Inversiones totales

Las inversiones previstas ascienden a un total de 660,6 millones de euros, que se distribuyen así:
  • Para la segunda fase de remodelación de la estación de Puerta de Atocha: 423 millones de euros
  • Remodelación de las vías de ancho ibérico, el cambio de ancho de vías 14 y 15 y la construcción de las vías 22 a 25 de la estación de Chamartín: 237,6 millones de euros. Además las inversiones ya ejecutadas se distribuyen así:
  • Duplicación de vía entre Atocha y Torrejón de Velasco: 646,5 millones de euros.
  • Túnel Atocha-Chamartín: 322 Millones de euros (IVA incluido)

fuente fomento

 
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12 marzo 2018

Amigos del Ferrocarril de Zaragoza restauran dos vehículos históricos

Los Amigos del Ferrocarril de Zaragoza inician la restauración de dos vehículos históricos para el futuro Museo del Ferrocarril de Aragón


La Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril y Tranvías (AZAFT) ha iniciado recientemente la restauración de dos vehículos históricos ferroviarios con el propósito de que, próximamente, puedan volver a circular por las vías de la red de ancho convencional


Se trata de dos piezas emblemáticas de la colección que esta asociación custodia en su sede de Casetas, dos antiguos coches de viajeros destinados a servicios de lujo en los grandes expresos que recorrían la geografía española a mediados del siglo XX.

Uno de los vehículos que se está restaurando es el WR-2747, un Coche Restaurante de la Compañía Internacional de Coches Cama fabricado en 1926. Dicha compañía era también la propietaria del Orient Express, razón por la que este vehículo es similar a los coches restaurante del mítico expreso europeo protagonista de la novela de Agatha Christie. El coche dispone de 49 plazas con sus correspondientes mesas, conservando el interiorismo original de madera que refleja el lujo y el encanto de los años 20 gracias a la caoba y a los detalles de marquetería. Además, va equipado con su cocina original de carbón, que permitía cocinar durante el trayecto para los comensales de todo el tren.

El otro coche en proceso de restauración es el ZZ-1601, un Coche Salón fabricado en 1955 y destinado al transporte de autoridades del Gobierno y de la Dirección de Renfe. El interior de este coche está distribuido en 4 departamentos equipados con dos camas y lavabo para trayectos largos. Además de los departamentos, este coche dispone de un enorme salón con espacio para más de 20 personas, equipado con un sofá y una enorme mesa central que permitía realizar reuniones durante los trayectos. Cuando las autoridades requerían un desplazamiento ferroviario, este coche era acoplado en cola del expreso que fuera hacia el destino requerido; por ello, en su extremo, este coche dispone de un “mirador” que permite observar la vía cómodamente desde el salón.

La restauración de los vehículos ha sido iniciada recientemente con la preparación de estos coches para su traslado a Madrid, donde serán revisados y reparados por un taller homologado que los habilitará para volver a circular por la red ferroviaria. El traslado de los coches será realizado por la operadora Alsa Rail. Una vez se haya realizado la revisión y los coches vuelvan a Zaragoza, será el turno de que los socios voluntarios de AZAFT realicen la restauración del interiorismo y de  la estética exterior, con el objetivo de devolverles todo el esplendor de su época en servicio.

Esta operación de restauración requerirá una inversión aproximada de 20.000 euros, que sufragará la asociación con fondos propios. Una vez restaurados, estos vehículos podrán acoplarse a la composición habitual del Tren Azul, el convoy histórico con el que AZAFT realiza viajes turísticos a diversos destinos recreando un expreso de mediados del siglo XX. El considerable aumento de plazas que aportarán estos dos coches permitirá amortizar su inversión a largo plazo.

Además de realizar viajes, estos coches podrán formar parte de la exposición del futuro Museo del Ferrocarril de Aragón, un proyecto que AZAFT lleva reivindicando más de 30 años. Durante los últimos meses se han mantenido varias reuniones entre la asociación y el Gobierno de Aragón, aportando ideas para un museo ferroviario con tres sedes ubicadas en tres emblemáticos puntos ferroviarios de cada provincia: Canfranc, Casetas y Caminreal. Con el avance de este proyecto se confía en la consecución de un espacio que permita que estos dos coches de lujo, y otros muchos vehículos históricos que AZAFT custodia, puedan ser visitables para la sociedad.





fuente azaft

 
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Pruebas de carga en cuatro viaductos de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura

Pruebas de carga en cuatro viaductos de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura 

Los cuatro viaductos están situados en el tramo Arroyo de la Charca-Grimaldo, en la provincia de Cáceres


Adif ha realizado las pruebas de carga en los cuatro viaductos situados en el tramo Arroyo de la Charca-Grimaldo, de 6,4 km de longitud, perteneciente a la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura a su paso por la provincia de Cáceres.

Las pruebas han consistido en la ubicación de distintas configuraciones de cargas sobre los viaductos antes de su puesta en servicio, con el objetivo de confirmar que la construcción se ha llevado a cabo de forma satisfactoria. El ensayo también ha servido para verificar que el comportamiento estructural se corresponde con el previsto.

Los cuatro viaductos del tramo,  sobre los que se han verificado estas pruebas son: el viaducto sobre el Arroyo del Perbetano, de 175 m de longitud, el viaducto sobre el Arroyo del Judío, de 140 m, el viaducto Viña de los Frailes, de 280 m, y el viaducto sobre el Arroyo del Rivero, de 350 m. Todos ellos suman un total de 945 m de longitud.

Para la realización de las pruebas de carga de los diferentes viaductos se han determinado un total de 44 puntos de control a medir, para lo que se han requerido 9 camiones de 40 toneladas cada uno, agrupados en tres hileras y separados entre sí a unas distancia de escasos centímetros.

Las hileras de camiones se han dispuesto de modo que las configuraciones de carga fuesen simétricas respecto del eje del tablero, con el fin de representar los estados de carga significativos para el uso futuro de los viaductos.

Adicionalmente se han efectuado varias pasadas de un solo camión a distintas velocidades, sobre los viaductos, con un peso de 26 toneladas, para comprobar su comportamiento ante cargas dinámicas y determinar que a altas velocidades, como las que sucederán con el paso de los trenes, no se producen fenómenos vibratorios reseñables.

Tramo Arroyo de la Charca-Grimaldo


La longitud del tramo es de 6.407 m y discurre por los términos municipales de Malpartida de Plasencia, Mirabel y Cañaveral, en la provincia de Cáceres.

Las actuaciones responden a la ejecución de una plataforma ferroviaria adecuada para dar servicio a una Línea de Alta Velocidad, con un radio mínimo de 7.250 m y una pendiente máxima de 18 ‰. Se ha diseñado una plataforma de 14 m de anchura para vía doble.

Los elementos más reseñables del tramo son los cuatro viaductos isostáticos ya mencionados. También se construyen dos pasos inferiores para reponer sendos caminos interceptados por la traza, así como un paso superior con el mismo fin.

La obra se encuentra ejecutada al 90%, encontrándose la plataforma ya construida a falta de subbalasto y canaleta de comunicaciones. En el caso de los  viaductos resta por ejecutar su impermeabilización una vez realizada la prueba de carga. Otras actuaciones pendientes son los caminos de servicio adyacentes a la plataforma y el cerramiento del tramo, así como diversas actuaciones medioambientales como son las hidrosiembras y plantaciones. La finalización del tramo está prevista para mediados del presente año. 

fuente fomento-adif
 
 
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11 marzo 2018

Metro Bilbao expone las viñetas de Forges 'Metro a metro, el machismo vade retro'


Desde el pasado jueves en las estaciones de Abando, Moyua y Santimami/San Mamés la exposición reune 13 paneles que muestran los paneles que ya estuvieron expuestos en octubre del año 2014

 

Coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, Metro Bilbao y JA! Bilbao se han unido para recuperar las viñetas que el recientemente fallecido Antonio Fraguas, Forges, dibujó denunciando el machismo imperante en la sociedad y volver a exponerlas en las instalaciones del metropolitano. Se colocará en las estaciones de Abando, Moyua y Santimami/San Mamés una exposición que aglutina 13 paneles con una muestra del artista titulada 'Metro a metro, el machismo vade retro'.

Las viñetas muestran los paneles que ya estuvieron expuestos en octubre del año 2014. Junto con la celebración del Día Internacional de la Mujer, Metro Bilbao ha querido dar la oportunidad de volver a disfrutar de la genialidad de este artista. En aquella ocasión Forges se desplazó a Bilbao para participar en el Festival “Ja! Bilbao” e inauguró la muestra en la estación de Abando. Metro Bilbao ha querido realizar este especial recuerdo incluyendo una fotografía en la que el genial artista firma en el libro de honor de Metro Bilbao.

En aquella ocasión Forges admitió que es fácil tratar el machismo desde un prisma humorístico, "porque es tan lógico y de tanto sentido común que no hay vuelta de hoja". También recordó en tono de humor que "hace años, cuando los machistas hacían machistadas, se les ponía la nariz azul", y recomendó a los hombres que por las mañanas se miren en el espejo del baño, "porque probablemente algún día tendremos la nariz más azul que otros".


fuente metro bilbao

 
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FGC instala catenaria rígida en un tramo de la línea Llobregat-Anoia

FGC instala catenaria rígida en un tramo de la línea Llobregat-Anoia

Se prevé que los trabajos, con una inversión de más de 1 millón de euros, finalicen en diciembre de este año

 

Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) ha adjudicado a la empresa Electra, por un importe de 1.168.000 euros, los trabajos para sustituir un tramo de 8 km de catenaria flexible por catenaria rígida. Concretamente, el tramo donde se sustituye la infraestructura es entre las estaciones de Pl. Espanya y de Gornal de la línea Llobregat-Anoia.

Estos trabajos, según informa FGC en una nota de prensa, comenzarán el próximo lunes 12 de marzo, permitirán dotar estas vías de un sistema de suministro de energía más fiable en un tramo urbano donde la frecuencia de trenes es muy elevada. Además, con dicha actuación se optimizan los recursos necesarios para el mantenimiento respecto a las instalaciones actuales de catenaria flexible.
 
El plazo de ejecución de las obras es de nueve meses y los trabajos se desarrollarán en horario nocturno para minimizar la afectación al servicio comercial de Ferrocarrils. La fecha prevista de finalización es el mes de diciembre de este año.
 


fuente fgc  

 
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10 marzo 2018

Fomento adjudica de nuevo el estudio del túnel pasante de València

El Ministerio de Fomento ha adjudicado el “Estudio informativo del nuevo eje pasante Norte-Sur de la Red Arterial Ferroviaria de Valencia”


El presupuesto orientativo de construcción de esta actuación asciende a unos 880 millones de euros 

 

El contrato, que tiene un plazo de ejecución total de 24 meses, se enmarca dentro del Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI 2012-2024), ha sido adjudicado a la empresa IDOM CONSULTING, ENGINEERING, ARCHITECTURE, S.A.U., por un importe de 347.433,47 euros.
 
Comprende la redacción del estudio informativo así como el apoyo a la realización de los trámites de información pública y de audiencia previstos en la legislación vigente. El estudio será objeto de la correspondiente evaluación de impacto ambiental.

Para su elaboración el nuevo estudio informativo partirá de los estudios previos disponibles que serán debidamente completados y actualizados a los nuevos requisitos técnicos y normativos


Nuevo eje pasante norte-sur de Valencia


En la actualidad, las vías ferroviarias acceden a las estaciones de Valencia por el sur y no disponen de continuidad directa hacia el norte, por lo que todas las circulaciones pasantes del Corredor Mediterráneo deben hacer una inversión de marcha, con la consiguiente pérdida de tiempo y limitación de capacidad y funcionalidad de la propia estación.

El estudio definirá un nuevo eje ferroviario que discurra a través del centro urbano de Valencia en dirección Sur-Norte, desde la futura estación Central de Valencia hasta el entorno del límite de los términos municipales de Alboraya y Meliana, seleccionando la alternativa técnica más adecuada. 

El tramo, de unos 9 kilómetros de longitud, discurrirá en túnel en su mayor parte y conectará tanto con la actual línea Valencia- Tarragona como con el futuro tramo de alta velocidad entre Valencia y Castellón.

En consecuencia, está previsto que el túnel pueda ser utilizado tanto por servicios de alta velocidad como por servicios de cercanías, por lo que se incorporará la implantación de estaciones de cercanías en su recorrido.

El túnel conectará por el sur con la futura estación de Valencia, actuación enmarcada en la operación de remodelación de la Red Arterial Ferroviaria de Valencia, por lo que ambas actuaciones deben coordinarse.

El presupuesto orientativo de construcción de esta actuación asciende a unos 880 millones de euros.


fuente fomento

 
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