24 abril 2018

Bombardier suministrará diez años de mantenimiento al metro de Melbourne (Australia)

Bombardier suministrará diez años de mantenimiento al metro de Melbourne (Australia)

Este es el primer contrato de mantenimiento de señalización a largo plazo firmado por Bombardier en Australia

 


Bombardier firma un contrato con Metro Trains Melbourne (MTM) para proporcionar servicios de mantenimiento para el nuevo Metro Tunnel Project de Melbourne durante diez años. El contrato está valorado en aproximadamente 48 millones de euros e incluye la opción de ampliar el contrato por cinco años más.

El director general de Bombardier Transportation en Australia, Andrew Dudgeon, destacó que este contrato “refleja nuestro compromiso continuo con la movilidad urbana en Melbourne. La gama de servicios de señalización de Bombardier mejorará el rendimiento de la red ferroviaria y la experiencia del usuario”.

Bombardier prestará servicios de control ferroviario mediante su sistema OPTIFLO, que incluye el Centro de diagnóstico y mantenimiento de herramientas EBI (MDC), que facilita el análisis de smart data y funciones predictivas para evitar fallos. En diciembre de 2017, Bombardier, como parte de Rail Systems Alliance (RSA), ya obtuvo el contrato para instalar su solución de control ferroviario de alta capacidad en el Proyecto de Túnel Metropolitano, una infraestructura de 11.000 millones de dólares australianos, la hasta ahora mayor inversión del Estado de Victoria en transporte público.


fuente bombardier

 
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Obras de mejora en la electrificación de la línea Málaga-Fuengirola

Adif adjudica obras de mejora en la captación de energía para los trenes de la línea Málaga-Fuengirola

La línea Málaga-Fuengirola es una de las más transitadas de Andalucía por circulaciones ferroviarias, registrándose diariamente más de un centenar



Adif ha adjudicado obras de mejora de la electrificación en varios puntos de la catenaria existente en la línea ferroviaria de ancho convencional Málaga-Fuengirola, que suman 10,5 km. Los trabajos se realizarán por importe de 184.281 euros y con un plazo de ejecución de 50 días.

El objeto del contrato es la implantación de nuevos elementos que forman parte de la catenaria para conseguir la mejora de la captación de energía por parte de los trenes, lo que redunda en un incremento de la eficiencia energética.

En este caso se realizará el desmontaje de todas las péndolas (elemento vertical conductor que une el hilo de contacto de la catenaria con el cable de sustentación) convencionales existentes, que están todas en tramos de vía única, y su sustitución por otras de nueva generación. Con ello se pretende uniformizar el tipo de péndola en todo el trazado de la línea Málaga-Fuengirola, de 30,2 km de longitud, mejorando significativamente la captación de corriente a lo largo de los hilos de contacto y sustituyendo los tramos donde todavía está en funcionamiento la péndola convencional.

Este nuevo modelo de péndola permite el paso de la corriente a través de ella sin arcos ni chispas, de manera que todo el conjunto -hilo de contacto, péndola y sustentador- actúan como uno solo para conducir la corriente, teniendo entonces menos desgaste, menos pérdidas eléctricas y mejor conductividad. Ello revierte en una mayor fiabilidad del servicio y una mayor eficiencia energética.


Estos trabajos serán realizados por la empresa Control y Montajes Industriales.

Los tramos en los que se desarrollarán estos trabajos se corresponden con los siguientes puntos kilométricos (pp.kk):


  • Del 8/500 al 11/300.
  • Desde la estación de Torremolinos (pk 15,3) al pk 17/050.
  • Desde la estación de Benalmádena (pk 19,6) al pk 22/400.
  • Desde el pk 27/000 a la estación de Fuengirola (pk 30/200).


fuente adif

 
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Metro de Sevilla alcanza en Feria casi un millón de viajeros

Metro de Sevilla alcanza en Feria casi un millón de viajeros

Metro de Sevilla ha transportado un total de 942.503 viajeros durante el dispositivo de Servicio Especial de Feria de Abril, que ha prestado servicio ininterrumpido desde el sábado 14 de abril previo a la feria hasta el domingo 22 de abril, posterior a la jornada de los fuegos artificiales


El volumen de usuarios registrado durante todo el periodo, en el que se ha alcanzado cifra récord de demanda desde la inauguración del metro en 2009, supone un in-cremento de un 2,46% respecto a 2017, en el que se transportaron un total de 919.864 viajeros de sábado a domingo.

La semana de Feria, que se ha consolidado desde la entrada en servicio del ferrocarril metropolitano -en abril de 2009- como la de mayor demanda de viajeros en el conjunto del año, ha arrojado en esta edición un promedio de 104.723 usuarios día, frente a los 102.207 usuarios/día del año anterior.

El sábado 14 de abril, primer día de dispositivo especial de Feria, Metro de Sevilla transportó 113.972 viajeros y el domingo 15 de abril, 107.635. El lunes 16 fueron 97.493 los usuarios que utilizaron el metro; el martes 17, 143.496; el miércoles se contabilizaron 133.464 viajeros y el jueves, 122.464. De viernes a domingo, últimos días del dispositivo especial de Feria de Abril se registró una demanda de 129.979, 73.253 y 20.747 usuarios, respectivamente.

El martes de Feria fue el día récord de asistencia, ya que le metro dio servicio a la noche previa al día de fiesta local, jornada en la que los sevillanos acudieron masivamente a la Feria. De hecho martes 17, miércoles 18 y viernes 20 fueron los días que acumularon las mayores afluencia.
 


fuente aopa

 
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23 abril 2018

En servicio la variante de La Puebla de San Julián (A Pobra de San Xiao), en la provincia de Lugo

Estación_da_Pobra_de_San_Xiao foto Imxavitooh

En servicio la variante de La Puebla de San Julián (A Pobra de San Xiao), en la provincia de Lugo

El nuevo trazado, de 7,2 km de longitud, permite la supresión de 14 pasos a nivel

 

Adif ha puesto en servicio la variante de La Puebla de San Julián (A Pobra de San Xiao), en la línea de ancho convencional León-A Coruña, a su paso por la provincia de Lugo.

La nueva infraestructura, de 7.206 m de longitud, reemplaza a los 8.417 m del anterior trazado (puntos kilométricos 405/100 al 413/517). Además, se ha actuado en otros 567,6 m de la línea (p.k 404/532,40 al 405/100), con trabajos de renovación de vía (balasto, traviesas y carril), para una actuación total de 7,8 km aproximadamente.

Entre los principales beneficios de esta variante se encuentra la supresión de los 14 pasos a nivel del anterior trazado, con el consiguiente aumento de la seguridad ferroviaria, vial y peatonal.

Además, el nuevo recorrido posibilita el aumento de la velocidad máxima de circulación de trenes en el tramo, que pasará de 80-95 km/h a 160 km/h, con la consiguiente reducción de los tiempos de viaje.

Características de la variante


La variante forma parte del trazado proyectado para llevar los servicios de alta velocidad ferroviaria hasta la ciudad de Lugo. En esta primera fase, la infraestructura se pone en servicio en vía única (sobre plataforma ejecutada para vía doble) y sin electrificar, con el fin de dar continuidad bajo los mismos parámetros a la línea existente León-A Coruña.

En el nuevo trazado se han construido dos túneles: As Cortes, de 520 m de longitud, y Torrente, de 1.387 m, ejecutado con vía en placa y dotado de una salida de emergencia.

Además cuenta con cuatro viaductos: dos de vigas prefabricadas, de 329,5 m y 145,5 m de longitud, respectivamente, y dos de tablero de hormigón empujado, de 630 y 590 m. También se han ejecutado cuatro pasos inferiores y un paso superior en la intersección con la carretera LU-546.

Principales magnitudes de la puesta en servicio (en esta fase)


  • Velocidad máxima de circulación: 160 km/h.
  • Señalización con ASFA convencional, con un único enclavamiento electrónico en la nueva estación.
  • Plataforma para vía doble, montándose únicamente en esta primera fase la vía izquierda.
  • Anchura de plataforma: 13,3 m.
  • Longitud total en viaducto: 1.695 m.
  • Longitud total en túnel: 1.907 m. 


fuente adif

 
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Modernización integral de la estación de Sevilla de Metro Madrid

Modernización integral de la estación de Sevilla de Metro Madrid

El acceso a la estación se cerrará a partir del lunes 23 de abril. Los viajeros podrán utilizar dos estaciones muy próximas en la línea 2: Banco de España y Sol


Madrid va a acometer una modernización integral de la estación de Metro Sevilla, en la línea 2, para la que será necesario cerrarla a partir del 23 de abril. Entre otras mejoras, las obras incluirán la instalación de tres ascensores, lo que la convertirá en una estación 100 % accesible para personas con movilidad reducida.
 

Las obras consisten en la sustitución del actual vestíbulo por uno nuevo. Además, se van a reordenar los accesos a la estación concentrándolos en uno solo, de mayor tamaño, en el lado de los impares de la calla Alcalá, y se va a dotar a la estación de tres ascensores: uno desde calle al nuevo vestíbulo, y dos más para llegar a cada uno de los andenes, tras el paso de tornos.
 

Asimismo, Metro renovará las instalaciones existentes de la estación, a la que se va a dotar de elementos adicionales como torniquetes, comunicaciones, protección contra incendios, transformación eléctrica, etc., para adecuarla a los estándares de las estaciones más modernas de la red. También se van a crear nuevos espacios dentro de la propia estación para la instalación de los equipos necesarios. Además, se crearán salidas de emergencia a ambos andenes y se realizará un nuevo pozo de ventilación.
 

Los trenes seguirán pasando por la estación, aunque no realizarán parada en ella, y los viajeros podrán utilizar como alternativa las dos estaciones más próximas de la línea 2, Banco de España y Sol, a escasos metros de la de Sevilla.
 

Estos trabajos son fruto del acuerdo al que ha llegado Metro de Madrid con el Centro Canalejas Madrid, que desarrollará el Plan Especial de reordenación que llevará a cabo el Ayuntamiento de Madrid en esa zona de Canalejas.



 fuente metro madrid

 
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21 abril 2018

Finalizadas las obras de mejora de la accesibilidad de la estación de Tarragona

estacion de tarragona foto adif

En servicio los nuevos ascensores y escaleras mecánicas de la estación de Tarragona

Esta actuación en los andenes principal y segundo de la terminal ferroviaria de la red convencional, se completa con la ampliación de la anchura y longitud de los mismos

 

Han terminado las obras de mejora de accesibilidad de la estación urbana de Tarragona, que han representado una inversión de 3.165.406,4 euros

De este modo, se mejora la accesibilidad en los tránsitos por el interior de la estación, que en 2017 fue utilizada por más de 1,7 millones de usuarios, a la vez que se incrementan la seguridad y confort. 


Plena accesibilidad

ejemplo de ascensor foto adif

Las actuaciones han consistido en el recrecido de los andenes hasta una altura de 68 cm respecto a la cota de carril, lo que facilita un acceso más seguro y cómodo a los diferentes tipos de tren que tienen parada en la estación.

Además, se ha ampliado el andén segundo, que ha pasado a tener una anchura media de 7,8 m (más del doble que anteriormente) y 370 m de longitud (52 m más que en la situación previa).

En cada uno de los dos andenes, se garantiza la plena accesibilidad con la instalación de un ascensor y dos escaleras mecánicas, así como con la colocación de un nuevo pavimento, que incluye una franja de seguridad en el borde de los mismos y la instalación de encaminamientos y baldosas podotáctiles para orientar a las personas con discapacidad visual.

También se ha colocado un nuevo sistema de iluminación que incorpora criterios de eficiencia energética, y se ha ejecutado una nueva marquesina de 80 m de longitud en el segundo andén para garantizar un mayor confort de los viajeros en caso de inclemencias meteorológicas.

Por otro lado, se ha rehabilitado el paso inferior con la instalación de nuevo pavimento, revestimientos laterales, falsos techos y alumbrado. De forma complementaria, se han realizado trabajos de adecuación y dotación de instalaciones técnicas de saneamiento o energía, entre otras, y se han instalado nuevos pasos de caucho antideslizante en el final de los andenes. 



fuente adif

 
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18 abril 2018

Renfe ofrece precios promocionales en el tren “madrugador” Zamora-Madrid

Renfe ofrece precios promocionales en el tren “madrugador” Zamora-Madrid

Renfe iniciará el 7 de mayo un nuevo servicio ferroviario, denominado popularmente como 'tren madrugador', que saldrá de Zamora a las 7.10 horas para llegar a Madrid a las 8.42 horas previa parada en Medina y Segovia

 

Los zamoranos podrán viajar a Madrid a partir de 11,8 euros en los nuevos trenes Zamora-Madrid y Madrid-Zamora, que Renfe pondrá en servicio a partir del próximo día 7 de mayo

El nuevo servicio Zamora-Madrid se comercializará como AV City y se beneficiará de los descuentos de hasta el 70% que establece Renfe con su política de precios dinámicos, por lo que el viaje Madrid-Zamora se puede realizar desde 11,8 euros/viaje.

El tren de ida partirá de la estación de Zamora a las 7.05 horas y llegará a la estación de Madrid Chamartín a las 8.37 horas. En sentido contrario, el tren saldrá de Madrid Chamartín a las 19.40 horas y llegará a Zamora a las 21.14 horas.

Los nuevos trenes circularán de lunes a viernes (excepto los festivos). Tanto a la ida como a la vuelta, realizarán paradas en las estaciones de Medina del Campo y Segovia Guiomar.


El vehículo que se utilizará pertenece a la serie 114, que dispone de 236 plazas de clase Turista, alcanza velocidades de 250 kilómetros hora. Todos los asientos cuentan con toma de corriente y lámparas de lectura individuales. También cuenta con una mayor amplitud de espacios y con una zona de máquinas de autoventa, que sustituye a la cafetería, amplias plataformas y lugares comunes.  
fuente renfe

 

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En vísperas de otra huelga la Asamblea francesa aprueba la reforma ferroviaria

foto François BOUCHON Le Figaro

En vísperas de otra huelga la Asamblea francesa aprueba la reforma ferroviaria

El Parlamento de Francia ha aprobado la mayor reforma ferroviaria desde la nacionalización de 1937, con un proyecto que abolirá el monopolio estatal pese a las críticas de la oposición y las huelgas


La aprobación de la Asamblea Nacional lleva una de las reformas estrella del presidente Emmanuel Macron más allá del punto de no retorno, horas antes de otra huelga de trenes de dos días, la cuarta desde inicios de abril. 

El enfrentamiento con los sindicatos ferroviarios, considerado hasta ahora el principal test a la determinación de Macron para impulsar reformas económicas, se vuelve ahora un examen de la resistencia para el personal de SNCF - 150.000 personas - que deja de cobrar cuando va a la huelga. 

Antes de completar el trámite parlamentario, la norma habrá de ser aprobada en el Senado en mayo y su entrada en vigor ocurrirá a principios de julio como muy tarde, dijo un responsable del Ministerio de Transporte.

La reforma, la mayor desde la nacionalización en 1937, incluye el fin gradual del monopolio ferroviario de pasajeros del SNCF, empezando con competencia en las líneas de alta velocidad en 2020, y el final de una contratación de personal del SNCF con contratos de por vida y más protegidos que en otros sectores.

Un tercer pilar de la reforma cambiará la estructura corporativa por una sociedad por acciones. El Gobierno insiste en que seguirá siendo plenamente estatal, pero los sindicatos temen que se abra la puerta a la privatización, como ocurrió con cambios similares en France Telecom, hoy Orange. 

Los sindicatos


Macron se ha mantenido firme ante unos sindicatos cuya huelga -paros nacionales de dos días de cada cinco hasta finales de junio- ha hecho mella en los servicios desde que comenzó el 3 de abril. 

Los sindicatos tienen diferentes objetivos, y mientras CGT y Sud-Rail se oponen a abrirse a la competencia, CFDT y Unsa quieren sobre todo que el Gobierno absorba 46.000 millones de euros de deuda de SNCF. 

Macron dijo el domingo que el Estado estaba dispuesto a asumir la deuda, generada principalmente por la inversión en las líneas de alta velocidad, pero fue vago en cuanto a la cantidad. 

De lo que Macron y el resto de Francia estarán pendientes ahora es de la participación y el impacto de la huelga del miércoles y jueves de esta semana, y las de las próximas semanas. 

Los sondeos de opinión muestran que la mayoría de los franceses apoyan la reforma, aunque también hay otros que dicen que los votantes quieren que el Gobierno tenga en cuenta las demandas sindicales.

fuente reuters

 
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