21 marzo 2019

Bombardier renovará las lanzaderas de pasajeros de Eurotunnel

foto Eurotunnel Le Shuttle

Eurotunnel contrata la renovación de sus lanzaderas de pasajeros a Bombardier

Como parte de su programa 'Media Vida' Eurotunnel ha firmado un contrato con Bombardier Transport para la renovación de 9 lanzaderas 'PAX'


Con un total de 254 vagones, cada tren de 800 metros de largo, estas lanzaderas permiten a los vehículos cruzar el Canal de la Mancha en 35 minutos sin que los pasajeros tengan que abandonar sus vehículos. 

Los equipos francés y belga de Bombardier Transportation diseñaron y fabricaron estas lanzaderas en la década de 1990. Desde la apertura del Túnel del Canal y en 25 años de operación, estos trenes han tenido un promedio de 300 viajes por mes y han permitido a 236 millones de pasajeros viajar entre Francia y Gran Bretaña.

El monto del contrato, por un período de 7 años, asciende a 150 millones de euros. Las entregas de los trenes se realizarán entre mediados de 2022 y mediados de 2026. 

Bombardier será responsable de la renovación de 9 lanzaderas que consistirán en 12 unidades de una sola plataforma para autocares, minibuses, caravanas y vehículos de más de 1,85 metros de altura, 12 de dos pisos para automóviles y motocicletas. y 2 cargadores de dos pisos, un total de 26 por lanzadera, más un cargador de repuesto. Bombardier, el asesor técnico del proyecto, supervisará las operaciones de integración y renovación de los trenes, con la excepción de los vagones de carga de una sola plataforma, así como una gran parte de los estudios y compras relacionados, en particular, con los equipos a bordo.
 foto Eurotunnel Le Shuttle

Eurotunnel se encargará del estudio y la compra de los principales equipos, como frenos, puertas, puertas contra incendios, detección de incendios, climatización y vagones de carga de una sola plataforma. Eurotunnel certificará los trenes lanzadera renovados a las autoridades con el soporte técnico de Bombardier.


fuente bombardier


 
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Renfe incorpora seis nuevas paradas facultativas entre Huesca y Canfranc

El Canfranero recuperará seis paradas en pueblos a partir del 7 de abril

Todos los trenes regionales de esta línea también realizarán parada en la estación de Zaragoza Miraflores



A partir del 7 de abril, los servicios de la línea Zaragoza-Huesca-Canfranc incorporan seis nuevas paradas facultativas en el tramo Huesca Canfranc.

En concreto las nuevas paradas que se incluirán corresponden a Riglos, Santa María La Peña, Anzánigo, Caldearenas, Castiello-Pueblo y Villanúa.  Las paradas facultativas son aquellas que se realizan a demanda de los viajeros.

Con estas nuevas paradas facultativas, informa Renfe en una nota de prensa, se mejora la conexión de las comarcas de La Hoya de Huesca, Alto Gállego y Jacetania, en las que se ofrecerá un total de 4 conexiones ferroviarias, dos por sentido.

 

Parada en la estación de Zaragoza-Miraflores


Además, a partir del 7 de abril, también se mejorarán la oferta de servicios de Media Distancia con parada en la estación de Zaragoza-Miraflores.


fuente renfe


 
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20 marzo 2019

El segundo Alvia entre Madrid y Murcia a partir del 20 de mayo

Renfe programa la circulación del segundo tren Aliva híbrido entre Madrid y la Región de Murcia a partir del 20 de mayo

El nuevo servicio tiendrá paradas comerciales en Hellín y Cieza


Renfe pondrá en circulación el segundo servicio Alvia que enlaza Madrid y la Región de Murcia, con paradas comerciales en Hellín y Cieza, a partir del 20 de mayo. La incorporación del nuevo tren híbrido junto con la apertura de la variante de Camarillas establece un tiempo de viaje de 3 horas y 24 minutos entre ambas ciudades. Los billetes para este nuevo servicio ya seencuenttran a la venta.

Este nuevo tren permite realizar el viaje desde Madrid hacia Murcia a primera hora de la mañana y regresar por la tarde. De esta manera, se complementa la oferta en ambos sentidos con horarios de mañana y tarde. La oferta también se amplía los fines de semana, con la circulación de un servicio Alvia por sentido, los sábados por la mañana y los domingos por la tarde.

Por otra parte, se modifica el horario del actual Alvia. El tren con salida de Cartagena a las 5:50 horas cambia su partida a las 5:05 horas, lo que permite adelantar la hora de llegada a Madrid a las 9:11 horas. Asimismo, los trenes Altaria, reducirán también el tiempo de viaje entre 12 y 16 minutos en el trayecto Cartagena-Madrid, con la puesta en funcionamiento de la variante de Camarillas. La duración del trayecto entre Hellín y Murcia será de una hora con la nueva infraestructura.

Los trenes híbridos de la serie 730, circulan por la línea de alta velocidad Madrid-Albacete y utilizan el cambiador de ancho de la estación de Albacete, para seguidamente circular por la línea convencional Albacete-Murcia donde utilizarán la nueva variante ferroviaria de Camarillas.

Estos trenes pueden circular a una velocidad máxima de 250 km/h por vía de alta velocidad y de 180 km/h para vía convencional sin electrificar. El total de plazas de cada tren es de 262, 216 plazas en clase Turista, 46 en Preferente, con dos plazas para personas con movilidad reducida.



fuente Renfe - CELESTINO RICOTE MANJÓN

 
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Siemens Mobility suministrará 61 locomotoras Vectron MS a ÖBB

Siemens suministra 61 locomotoras Vectron a ÖBB

Las locomotoras se construirán en la factoría de Siemens en Munich-Allach y las entregas comenzarán en marzo de 2020


Austrian Federal Railways (ÖBB), empresa estatal de ferrocarril de Austria, ha realizado un pedido de 61 locomotoras Vectron MS a Siemens. Con este pedido, ÖBB está ejerciendo una opción del contrato marco firmado en enero de 2017 para el suministro de hasta 200 locomotoras Vectron. 

Esto eleva ahora el número total de locomotoras solicitadas hasta la fecha a 108. Las locomotoras serán operadas por Rail Cargo Group, la división de mercancías de ÖBB, y están pensadas para el servicio de mercancías transfronterizo en varios países europeos. Las locomotoras se construirán en la fábrica de Siemens Mobility en Munich-Allach, y las entregas comenzarán en marzo de 2020.

Las locomotoras para ÖBB tienen una potencia máxima de 6,4 megavatios y una velocidad máxima de 160 km/h y están equipadas con los sistemas nacionales de control de trenes requeridos, así como con el Sistema Europeo de Control de Trenes (ETCS).



fuente siemens


 
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19 marzo 2019

Adif adjudica el proyecto para la duplicación de vía del tramo Astillero-Orejo

Adif adjudica el proyecto para duplicar la vía del tramo Astillero-Orejo

Es uno de los tramos de toda la red de ancho métrico de Cantabria con mayor número de circulaciones, el objetivo es aumentar la capacidad y la seguridad

 

Adif ha adjudicado, por importe de 554.191 €, el contrato de redacción del proyecto de construcción para la duplicación de vía y actuaciones de electrificación en el tramo Astillero-Orejo, de la línea de ancho métrico Santander-Bilbao.

El contrato, que cuenta con un plazo de ejecución de 12 meses, ha sido adjudicado a la empresa Idom Consulting, Engineering, Architecture.

El objeto del proyecto es el incremento de la capacidad de la plataforma ferroviaria existente entre la estación de Astillero, concretamente el apeadero de La Cantábrica, y la estación de Orejo. La actuación se desarrolla en una longitud de 6,8 km aproximadamente, dentro de los términos municipales de Astillero y Marina de Cudeyo, iniciándose en el apeadero de La Cantábrica, donde finaliza el tramo anterior, de vía doble, en una topera.

El proyecto incluirá el estudio de alternativas y la elección del diseño a ejecutar para la remodelación del apeadero de La Cantábrica y el apeadero de San Salvador, así como las obras necesarias para adecuar la estación de Orejo. Por último, el proyecto incluirá también el diseño de la electrificación de todas las vías.

El tramo Astillero-Orejo, de vía única, forma parte de una línea más amplia (Santander-Orejo), que es una de las que presenta mayor número de circulaciones diarias de toda la red de ancho métrico de Cantabria. Al duplicar el tramo contemplado en esta actuación se consigue facilitar la explotación, aumentando la capacidad de la línea y mejorando su seguridad.


Estación_FEVE_El_Astillero foto Jsmq
Esta actuación de Adif forma parte del Plan Global de Cercanías de Cantabria 2017-2022, que propone un impulso para la Red de Ancho Métrico, a la que se destina una inversión de 122,6 millones de euros, que permitirán realizar mejoras significativas en renovación y modernización de la infraestructura existente; ampliación de la capacidad de la red, y mejora de la seguridad en integración urbana.

fuente adif

 
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18 marzo 2019

Adif adjudica la construcción de la nueva estación de alta velocidad Porta de Galicia

Adif adjudica la construcción de la nueva estación de alta velocidad Porta de Galicia

La estación, presupuestada en más de 3,2 millones de euros, se ubicará en el término municipal de A Gudiña (Ourense)

 

Adif Alta Velocidad ha aprobado la adjudicación del contrato para la construcción de la nueva estación de alta velocidad de Porta de Galicia (Ourense), en la LAV Madrid-Galicia, perteneciente al Corredor Norte-Noroeste de alta velocidad ferroviaria. El contrato ha sido adjudicado a la Unión Temporal de Empresas formada por las empresas Dragados y Tecsa, por un importe de 3.227.987 euros.

Estación de Porta de Galicia


La estación se construirá en el término municipal de A Gudiña, entre los puntos kilométricos 206/230 y 206/630 del tramo Lubián Ourense, en el lado sur de la plataforma de la línea de alta velocidad Madrid-Galicia, y atenderá los servicios ferroviarios de Larga Distancia en ancho estándar, característico de la alta velocidad.

La ejecución del proyecto de construcción contempla las siguientes actuaciones:

  • Construcción de edificio de viajeros.
  • Formación de andenes (solera, pavimentos, bordillos, cerramientos y elementos auxiliares) y construcción de marquesinas sobre éstos.
  • Acondicionamiento del paso inferior de acceso a andenes con elementos de comunicación vertical (escalera y rampa).
  • Aparcamiento, urbanización exterior y accesos rodados próximos al edificio de viajeros y la conexión con el vial de acceso a la estación desde su enlace a la carretera OU-533.

Dentro de las obras del proyecto de plataforma ferroviaria donde se localiza la estación (subtramo Túnel de O Cañizo, vía derecha), ya se ha ejecutado un andén de 400 m de longitud y 9 m de anchura, así como el paso inferior peatonal de acceso a dicho andén, que se ubica entre las vías 1 y 2 de la LAV. En virtud del presente contrato, se acondicionarán los elementos ya construidos y se les dotará de los elementos de seguridad necesarios para su puesta en servicio.


fuente adif

 
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Dos alternativas para integrar el Topo en Irún: soterrado o en variante

El Gobierno Vasco plantea 2 alternativas para integrar el Topo en Irun

Soterramiento o desplazamiento del trazado, ambas con una nueva estación intermodal



El viceconsejero de Infraestructuras y Transportes, Antonio Aiz, ha adelantado en la 10ª Jornada Comunicación del Ferrocarril, celebrado en Ficoba, que el Gobierno Vasco trabaja en dos nuevas alternativas para integrar el topo a su paso por Irún. 

La primera de ellas supondría el soterramiento de la traza actual por la que circula Euskotren a su paso por la ciudad fronteriza. La segunda contempla la construcción de una nueva variante que iría por los terrenos de la actual playa de vías de Adif. En ambos casos, entre las estaciones de Belaskoenea y la nueva estación de Colón, se prevé la construcción de una nueva estación intermodal.

Aiz, que ha hecho este anuncio en el marco de la décima Jornada de Comunicación del Ferrocarril en Irún, ha remarcado que el Gobierno Vasco, ha asegurado que cualquiera de estas dos alternativas solucionan de forma definitiva la integración del ferrocarril y devuelven a la ciudad más de 60.000 m² que podrán ser destinados a diversos usos (33.888 m² de Adif, 12.366 m² de ETS y 17.769 m² ciudad).

“Además de la indudable mejora en cuanto a integración urbana, cualquiera de las dos opciones nos da la oportunidad de mejorar el servicio ferroviario con el desdoblamiento del trazado, una nueva estación intermodal y una nueva estación de Irún-Colón, cuya ubicación definitiva habrá que definir según sea la alternativa elegida”, ha explicado el viceconsejero.

Aiz ha señalado que la mejora del servicio pasa también por la mejora de las frecuencias en la relación Hendaia-Irún-Donostia: “Estamos dando los pasos para poder ofrecer en la totalidad de la línea del Topo, entre Lasarte-Oria y Hendaia frecuencias inferiores a 10 minutos. En los últimos diez años hemos desdoblado casi nueve kilómetros en este corredor. Ello nos permite conectar Irún y la capital cada 15 minutos. La eliminación del fondo de saco de Amara con la construcción de la variante Lugaritz-Easo abrirá un nuevo escenario de posibilidades en la mejora del servicio”.

En el Topo en 2018 se produjeron un total de 7,9 millones de personas usuarias, de los 1.311.206 tuvieron como destino u origen las estaciones de Bentak, Belaskoenea, Colón, Ficoba y Hendaia. Irún Colón aporta más de la mitad de estos viajes. De hecho, es la tercera estación del Topo en cuanto a demanda, solo superada por Amara y Anoeta, y la cuarta de toda la red de ETS.

El convenio y las alternativas


El convenio para la regeneración urbana y desarrollo en el ámbito de la actual estación ferroviaria de Irún firmado el pasado 16 de enero por ETS, Adif, Ayuntamiento de Irún y Diputación Foral de Gipuzkoa se recoge expresamente que “la reordenación integral de las infraestructuras ferroviarias que afecta a la línea de titularidad adscrita a la administración general vasca, se dirige a garantizar un servicio de transporte ferroviario sostenible, que atienda las necesidades de movilidad del núcleo urbano, que consiga la articulación de la trama urbana actual y futura como consecuencia de la permeabilización y soterramiento parcial de la línea ferroviaria del “Topo”.

Con este objetivo y en virtud de los compromisos adquiridos por ETS con la firma del convenio en el que se compromete a realizar “los estudios técnicos y económicos de las actuaciones que permitan un posible cubrimiento parcial, y en todo caso, una mayor permeabilidad del trazado del ferrocarril dependiente de dicha Administración, completando la trama viaria en el ámbito objeto de la Modificación del PGOU”, Aiz ha desgranado las dos alternativas que maneja el ente ferroviario vasco.

La primera de ellas pasa por mantener prácticamente la posición de la traza actual hasta Belaskoenea. Superada esta estación se soterraría el trazado. La estación de Irún Colón se mantendría en su ubicación actual de forma soterrada. Además, entre Belaskoenea y Colón se construiría una nueva estación intermodal.

La segunda opción mantiene también Belaskoenea en su posición actual. Sin embargo, superada esta estación abandona la traza por la que hoy en día discurre el Topo y se plantea una variante que discurriría por la playa de vías de Adif donde se ubicaría la estación intermodal. Irún colón, a su vez se desplazaría hacia el oeste, al otro lado de la playa de vías, y se construiría semisoterrada, aprovechando la cubrición de las vías de Adif, entre el puente del paseo Colón y la Rotonda de Lope de Irigoyen (barrio Anzaran), que contempla el PGOU aprobado en 2015.

En la reunión de la comisión interistitucional del convenio celebrada el día 7 de marzo “ETS descarta la alternativa de cubrición parcial sobre el trazado actual”. Según Aiz “estamos ante una oportunidad histórica para Irun y para la configuración de un servicio como en Topo, ofreciendo un servicio igual de competitivo, moderno y con las mismas características que ofrecemos en el centro de Donostia”.

fuente Euskal Trenbide Sarea

 
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17 marzo 2019

En servicio el túnel bajo el Bósforo que une Europa y Asia

OHL y Siemens Mobility ponen en marcha el proyecto Marmaray en Turquía

Marmaray es el sistema de transporte suburbano ferroviario de la ciudad turca de Estambul. Se compone de un túnel ferroviario submarino bajo el estrecho del Bósforo y la modernización de las líneas ferroviarias suburbanas existentes a lo largo del mar de Mármara


El Ministerio de Transporte y de Infraestructuras de Turquía ha inaugurado la puesta en servicio de la fase principal del proyecto Marmaray, una iniciativa para conectar el corredor Asia-Europa. 

El proyecto ha sido realizado por la asociación empresarial integrada por OHL y Siemens.

OHL, como contratista principal, ha acometido el diseño, la sustitución completa de las dos vías existentes y su reposición en tres nuevas vías de 62 km de los 76 km del proyecto, la renovación y edificación de 38 estaciones, la construcción de 130 estructuras, dos centros de operación y control, cocheras y talleres, renovación de todos los sistemas electromecánicos (suministro de energía, catenaria, señalización, telecomunicaciones y sistemas de ticketing) a lo largo de los 76 km del proyecto.

Siemens Mobility ha instalado el sistema de señalización y control, los sistemas de comunicación, así como el sistema SCADA.

La línea conecta 43 km en el lado asiático de la península y 19 km en el lado europeo, a los 14 km del túnel bajo el estrecho del Bósforo. Dará un servicio mixto de cercanías y metro para el área metropolitana de Estambul, así como la integración de la sección Gebze-Halkali en el corredor de alta velocidad Ankara-Estambul y un enlace para mercancías, lo que proporcionará una mayor disponibilidad para los viajeros que cruzan los continentes.

Los más de 75.000 pasajeros por hora encontrarán sus desplazamientos más eficientes en las horas punta durante las cuales el intervalo entre trenes será de dos minutos.

El proyecto Marmaray es uno de los pilares del plan de inversión ferroviaria de Turquía. Esta fase incluye el diseño y la sustitución del sistema ferroviario a ambos lados del Estrecho de Estambul, incluida la centralización del Centro de Operación y Control en Maltepe. Con sus casi 15 millones de habitantes, Estambul es una de las ciudades más grandes del mundo. Las únicas conexiones previas entre ambas partes de la ciudad, antes de la inauguración del túnel de Marmaray que atraviesa el río Bósforo, fueron proporcionadas por ferries y dos puentes para el tráfico rodado. En un esfuerzo por reducir la congestión del tráfico y mejorar la sostenibilidad, el gobierno está ampliando la infraestructura de transporte urbano.
 
La línea está equipada con sistemas ERTMS (Sistema Europeo de Gestión de Tráfico Ferroviario) y CBTC (Sistema de Control de Trenes Basado en Comunicaciones). La solución proporcionada por Siemens Mobility España incluye la tecnología ERTMS FUTUR que ya está en servicio en la línea turca de Alta Velocidad de Ankara y Konya.


fuente siemens

 
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