22 junio 2019

Iniciada la instalación de la vía del Ave entre Plasencia y Cáceres

Iniciado el montaje de vía en el tramo Plasencia-Cáceres

Se trata de la instalación de dos vías de ancho ibérico con traviesas polivalentes


Adif Alta Velocidad ha iniciado las operaciones de instalación de carril y traviesas en el tramo Plasencia-Cáceres de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura, en el marco de las obras de montaje de vía que se encuentran en marcha en este tramo.

El montaje de vía entre Plasencia y Cáceres se realiza a lo largo de 66 km, incluyendo la nueva plataforma de alta velocidad y la conexión en Cáceres Norte con la línea Madrid-Valencia de Alcántara (PK 322/684) y las conexiones con la línea de Plasencia-Monfragüe en PK 9/200 (Ramal de Plasencia) y PK 6/680 (Ramal de Monfragüe).

El montaje de vía se realiza en ancho ibérico (1.668 m) y con traviesas polivalentes, válidas tanto para este ancho como para el ancho estándar (1.435 mm) indistintamente.

El montaje de vía en este tramo supone un importante avance para la conexión de Extremadura a la red de alta velocidad, mediante una nueva plataforma de alta velocidad entre Plasencia y Badajoz. Indica Adif en una nota de prensa.

Estos trabajos se han iniciado en el Ramal de Cáceres Norte, donde se realiza la conexión entre la línea convencional y la línea de alta velocidad, iniciando su avance hacia Plasencia y, posteriormente, bifurcándose hacia el Ramal de Plasencia y el Ramal de Monfragüe.





fuente XXX


 
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21 junio 2019

Talgo elegirá a la ingeniera del año en España

Talgo elegirá a la ingeniera del año en España

El jurado ha elegido a cuatro finalistas entre 36 candidatas seleccionadas de las que saldrá la ganadora, que recibirá un premio dotado con 25.000 euros


Talgo y su Fundación celebrarán el próximo 27 de junio el acto de entrega del Premio Talgo a la Excelencia de la Mujer en la Ingeniería, un galardón que pretende reconocer a ingenieras que fomenten con su carrera profesional que cada vez más mujeres estudien y se decanten por las profesiones STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) para superar así los estereotipos de género que actualmente existen.

El Presidente de Talgo ha dicho: “Hemos creado este Premio para dar visibilidad a las grandes profesionales que tenemos en el campo de la Ingeniería en nuestro país. Y queremos poner en valor las trayectorias profesionales de estas mujeres para que, a su vez, sirvan de referente e inspiración para las generaciones futuras, motivándolas para que se formen en carreras técnicas”.

El acto de entrega del premio tendrá lugar en la Real Fábrica de Tapices de Madrid y estará presidido por la Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. Contará, además, con la presencia de la Secretaria de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación, Ángeles Heras y del Presidente de Talgo, Carlos Palacio Oriol.

Además, el evento estará moderado por la periodista Pepa Fernández y contará con la participación de Miriam González, Presidenta de la Fundación Inspiring Girls, Natalia Latorre, Presidenta de Shell, y Elena Moral, directora de Ejecución de Proyectos de Talgo y recientemente galardonada con el Premio WICE a la Mejor Ingeniera Ferroviaria Europea, que conversarán sobre el futuro de la mujer en la industria española.




fuente talgo


 
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La línea Zaragoza-Valencia cerrada de julio a octubre para modernizarla

La línea Zaragoza-Valencia cerrada por obras hasta octubre

Adif llevará a cabo entre el 9 de julio y el 5 de octubre parte del conjunto de obras para avanzar en el desarrollo de las actuaciones previstas en el Plan Director de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto


Los trabajos que se desarrollarán durante este periodo contemplan trabajos de adecuación de vía e infraestructura en el tramo Teruel-Sagunto y la ejecución de actuaciones singulares entre Teruel y Zaragoza para el fomento del tráfico ferroviario de mercancías, así como la reparación de cinco terraplenes y la adaptación de vías de apartado de 750 metros.

Con el objetivo de concentrar el mayor número de trabajos posible y así reducir el impacto en el tráfico ferroviario, Adif ha planificado una interrupción extraordinaria de la circulación de trenes entre la época estival y principios de otoño. Posteriormente continuarán los trabajos en banda de mantenimiento y, en su caso, se llevará a cabo algún corte extraordinario puntual.

Se prevé reanudar el tráfico de cercanías de la línea C-5 en el trayecto Sagunto-Caudiel a partir del 15 de septiembre.

Se ha ajustado esta planificación para poder atender el aumento de la demanda de viajeros con motivo de dos festividades que tienen una gran afluencia de público, como las Fiestas del Ángel (Vaquillas) de Teruel y el Pilar.



fuente adif


 
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19 junio 2019

Bombardier suministrará vehículos de doble piso a Israel por 147 millones de euros

Bombardier suministrará vehículos de doble piso a Israel por 147 millones de euros

Su entrega está prevista para diciembre de 2021


Bombardier ha firmado un contrato para el suministro de 74 vehículos de doble piso a los Ferrocarriles de Israel (ISR). Este pedido forma parte de un acuerdo marco firmado en octubre de 2010 y está valorado en, aproximadamente, 147 millones de euros. 

La entrega de los nuevos coches está prevista para diciembre de 2021. pedido incluye el suministro de 11 coches de control impulsados por locomotoras eléctricas de la familia TRAXX, cuyos convertidores de tracción y auxiliares se desarrollan en la fábrica de Bombardier en Trápaga, 11 coches intermedios adaptados para personas con movilidad reducida y 52 coches remolque.

Cada uno de los trenes de ocho coches, que actualmente prestan servicio diario en la red ferroviaria de ISR, tiene capacidad para 1.000 pasajeros. Los nuevos vehículos, que cumplen con todas las normas actuales de seguridad, confort y eficiencia, suponen un gran avance por parte de Ferrocarriles de Israel para disminuir la congestión de pasajeros.

Bombardier cuenta con un centro de mantenimiento ferroviario en Haifa, desde el que actualmente se está renovando una flota de 293 coches de doble piso de ISR, para hacerlos compatibles con tracción eléctrica y velocidades de 160 km/h.  



fuente bombardier


 
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Presentación del libro “La depuración del personal ferroviario durante la Guerra Civil y el franquismo”

“La depuración del personal ferroviario durante la Guerra Civil y el franquismo” 

La publicación forma parte de una serie de proyectos que desarrallará la Fundación de los Ferrocarriles Españoles relacionados con la memoria histórica en el ámbito del ferrocarril, tras firmar en abril un convenio con Renfe

La depuración del personal ferroviario durante la Guerra Civil y el franquismo (1936-1975) es producto de la tesis doctoral que, con el mismo título fue defendida por su autor en 2015 en la Universidad Autónoma de Madrid. La presentación del libro que ha tenido lugar en el Palacio de Fernán Núñez, sede de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, ha contado con el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, el presidente de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y de Renfe, Isaías Táboas, la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, el gerente de la Fundación, José Carlos Domínguez Curiel, el gerente de Investigación Histórica y Documentación del Museo del Ferrocarril de Madrid y codirector de la tesis doctoral, Miguel Muñoz Rubio, y el propio autor, Francisco Polo Muriel, director del Museo del Ferrocarril de Madrid.
Su reciente publicación es fruto del compromiso expresado por el ministro de Fomento, José Luis Ábalos (que prologa el libro), en el acto de restitución de la memoria y el honor de los ferroviarios víctimas de la Guerra Civil y el franquismo que se celebró en noviembre de 2018 en la madrileña estación de Atocha.
El ministro presidió una sesión conjunta de los consejos de administración de Renfe Operadora y Adif en la que se leyó un texto en memoria de los trabajadores que entre 1936 y 1977 fueron afectados por los procesos de depuración del franquismo. Durante este acto, en el que se reunió con las víctimas y familiares de la depuración y les trasladó el reconocimiento del Gobierno a una situación que hasta la fecha no había sido abordada de forma institucional, anunció el inicio de una serie de proyectos para avanzar en la recuperación y reposición de la memoria histórica en el ámbito del ferrocarril. 
Estos proyectos han quedado recogidos en el convenio que firmaron en abril de este año Renfe y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, que contempla la elaboración de un portal de internet de todos los ferroviarios víctimas de la represión, la organización de una jornada histórica sobre la represión franquista en el ferrocarril, la realización de un documental sobre esta temática, un estudio para completar la base de datos de las víctimas y la propia publicación de La depuración del personal ferroviario durante la Guerra Civil y el franquismo (1936-1975).


fuente ffe


 
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Ábalos apuesta por un sector público ferroviario fuerte, competitivo, moderno, innovador y abierto al mundo

Foro Cinco Días “Sector ferroviario: liberalización y mercados internacionales”

Ábalos ha afirmado que existe un trabajo conjunto entre varios ministerios para la elaboración de una estrategia de movilidad segura, sostenible y conectada


El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, Apuesta por un sector público ferroviario fuerte, competitivo, moderno, innovador y abierto al mundo con un gestor de infraestructuras público (Adif) que refuerce su función como gestor de la red así como un operador público (RENFE) fuerte, competitivo e internacionalizado.

Durante su intervención en el Foro Cinco Días “Sector ferroviario: liberalización y mercados internacionales”, el ministro ha aseverado que afronta la liberalización de los servicios comerciales ferroviarios como uno de los principales retos no solo para su Departamento sino para el conjunto de la acción política del Gobierno. También ha resaltado que dicha liberalización puede traer resultados muy positivos para el conjunto de la actividad ferroviaria, así como para la movilidad y competitividad de España, por lo que ha reconocido tener fuertes expectativas en este proceso.

Según ha reconocido el ministro, existe un trabajo conjunto entre varios ministerios para la elaboración de una estrategia de movilidad segura, sostenible y conectada que coloque a España en la senda de los países con una movilidad más moderna y eficaz.

Ábalos ha asegurado que la liberalización que lidera el grupo Fomento posicionará a España como referente de una liberalización efectiva, y se ha mostrado convencido del éxito que supondrá y de los enormes beneficios que aportará la misma al conjunto de nuestro país.

Ha añadido que el éxito no solo depende del sector público, sino que para su consecución deben entrar a formar parte nuevos agentes, fundamentalmente del sector privado.

El responsable del Departamento ha afirmado que en España disponemos de la mayor red de infraestructuras de transporte de Europa, por lo que el objetivo prioritario no será aumentar más esa red sino invertir en mantenerla para hacer efectivo su servicio y capacidad para la consecución del equilibrio territorial.

Además, el ministro ha recordado que la modernización del sistema pasa por la digitalización y el desarrollo tecnológico que generan nuevos modelos de movilidad centrados en la conectividad, la intermodalidad y el aprovechamiento de la capacidad, que requieren menos inversión en infraestructura dura (hormigón) y más gestión de datos para generar impactos positivos.


fuente fomento


 
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06 junio 2019

A la venta los billetes del Ave Granada-Madrid que entrará en funcionamiento a partir del 26 de junio

A la venta los billetes del Ave Granada-Madrid que entrará en funcionamiento el 26 de junio

Los tiempos de viaje entre Madrid y Granada oscilarán entre las 3 horas 5 minutos y las 3 horas 19 minutos y la relación Granada-Barcelona tendrá un tiempo de viaje de 6 horas y 25 minutos

 


A partir del 26 de junio, Renfe pondrá en servicio tres circulaciones Ave diarias por sentido entre Granada y Madrid, con una oferta diaria en torno a 2.000 plazas. También desde este día, la relación Granada-Barcelona contará con un tren Ave diario por sentido. Los billetes están a la venta desde ayer con una tarifa promocional de 35 euros para los trenes a Madrid y 45 euros para los de Barcelona.
 
El nuevo servicio Ave tendrá salidas desde primera hora del día, a mediodía y por la tarde. Desde Madrid: 7.20h (7.35h los sábados y domingos), a las 14.35h y a las 19.35h. En sentido inverso, las salidas desde Granada serán a las 7.10h, 15.00h y 19.18h.

Estos trenes Ave emplearán entre 3 horas 5 minutos y 3 horas 19 minutos en recorrer los 568 km de alta velocidad que conectan Granada con Madrid. En la comparativa con la situación anterior del servicio Altaria Madrid-Granada, la llegada del Ave se traduce en una mejora de tiempos de viaje de 1 hora 20 minutos.


Ave Granada-Barcelona


Renfe restablece desde el 26 de junio la conexión directa entre Granada y Barcelona con un tren Ave diario por sentido, que empleará 6h y 25 minutos en realizar el recorrido entre ambas ciudades. Estos trenes tendrán salida diaria de Barcelona a las 6.50 de la mañana y de Granada a las 15.35h.

La nueva oferta comercial con Cataluña permitirá viajar en trenes Ave directos, sin parada en Madrid, entre Granada y Zaragoza, Lleida o Tarragona, entre otras, con los siguientes tiempos de viaje aproximados:

  • Granada-Zaragoza: 4 horas y 30 minutos
  • Granada-Lleida: 5 horas y 10 minutos
  • Granada-Tarragona: 5 horas y 50 minutos
Tanto la relación Ave con Madrid como la de Barcelona realizará parada intermedia en Córdoba, de tal forma que, a partir del 26 de junio, Granada y la capital cordobesa estarán conectadas por 8 trenes diarios (4 por sentido) que unirán ambas ciudades en aproximadamente 1h y 30 minutos.


Oferta promocional de lanzamiento


Renfe lanza una oferta promocional coincidiendo con el inicio de la venta de billetes del nuevo servicio Ave en Granada para viajar entre Madrid y Granada con un precio de 35€ y de 45€ para los recorridos con origen o destino Barcelona. Esta oferta de lanzamiento es válida para las compras que se realicen hasta el 30 de junio y para viajes comprendidos entre el 26 de junio y el 15 de septiembre.

Por lo que se refiere al Ave Granada-Madrid, el precio del billete sencillo en clase Turista en tarifa ‘Flexible’ será de 80,30 euros y de 64,25 euros con tarifa Ida y Vuelta.

Por otro lado, el servicio de Alta Velocidad con Barcelona tendrá un precio de 118,10€ para el billete sencillo con tarifa ‘Flexible’ y de 94,50€ con tarifa Ida y Vuelta.

Al tratarse de trenes Ave, los viajeros tienen acceso a tarifas con mayores descuentos, propias de los servicios comerciales de Renfe, que permiten precios promocionales de hasta el 70 por ciento sobre la tarifa base del billete.



Ave Serie 102/112


Renfe destinará a los servicios Ave de la capital granadina con Madrid y Barcelona, los modelos de las series 102 y 112, respectivamente.  Tanto la serie 102 como su evolución posterior (serie 112) son vehículos con tecnología de las empresas Talgo y Bombardier y una velocidad comercial máxima de 330km/h. En cuanto a la capacidad, la serie 102 dispone de 310 plazas, mientras que la serie 112 tiene capacidad para 359 viajeros.


fuente renfe SERGIO ACEREDA


 
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Adjudicado el suministro de traviess para el tramo Castellón Vinarós del Corredor Mediterráneo

Adjudicado el suministro de traviesas para el tramo Castelló-Vinarós del Corredor Mediterráneo

El contrato contempla el suministro y transporte de 37.426 traviesas de hormigón polivalentes y 3.195 traviesas monobloque de ancho mixto

 

Adif ha adjudicado, por un importe de 3.775.329 euros, el suministro y transporte de traviesas para la implantación del ancho estándar (1.435 mm) en el tramo Castelló-Vinarós, correspondiente al Corredor Mediterráneo en la Comunitat Valenciana.

El contrato, que ha sido adjudicado a Drace Infraestructuras, contempla el suministro y transporte de 37.426 traviesas de hormigón polivalentes (aptas para permitir la circulación de trenes de ancho internacional y de ancho ibérico, pero no simultáneamente) y 3.195 traviesas monobloque de ancho mixto (que permiten la circulación de trenes de ancho estándar y de ancho ibérico simultáneamente). Las actuaciones previstas en el contrato incluyen la fabricación de estos elementos, la colocación de las sujeciones, el acopio en fábrica, y la carga y transporte hasta su descarga en la zona de las obras de forma previa a su colocación en la vía.

Estas traviesas formarán parte de las obras del trayecto Castelló-Vandellós, consistentes en la implantación del cambio de ancho sobre la plataforma existente. Como actuación previa, se adecúa todo el armamento de vía a elementos polivalentes (traviesas y desvíos) con objeto de facilitar el cambio de ancho, así como la adecuación para permitir cruces de trenes de 750 m de longitud y la implantación de mangos de vía como elementos de seguridad en todas las estaciones.


fuente adif

 
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