20 julio 2019

Adif licita el proyecto de la línea de alta tensión a la subestación de tracción de Casatejada (Cáceres)

Adif licita el proyecto de la línea de alta tensión a la subestación de tracción de Casatejada (Cáceres)

La subestación completará la red de subestaciones de tracción de la Línea de Alta Velocidad a su paso por Extremadura

 

Adif ha licitado el contrato de asistencia técnica para la redacción del proyecto constructivo de la línea eléctrica de alta tensión (400 Kv) desde la subestación eléctrica de Arañuelo, perteneciente a Red Eléctrica Española (REE), hasta la subestación de tracción de alta velocidad de Casatejada (Cáceres), que construirá Adif AV.

Este contrato cuenta con un presupuesto de 175.759 euros y un plazo de ejecución de 12 meses.

El objeto es la realización de los trabajos de consultoría y asistencia técnica para la redacción del proyecto constructivo de la línea eléctrica hasta su aprobación definitiva, incluyendo el apoyo técnico en las tramitaciones a realizar para la expropiación de los terrenos necesarios para la ejecución del mismos.

El contrato incluye, además, otras actuaciones como son el estudio de dimensionamiento y capacidad eléctrica de la LAV (consumos de las circulaciones, mallas, material rodante, perfiles, etc.) y la tramitación con los organismos correspondientes de las autorizaciones necesarias para la ejecución del proyecto constructivo.

La subestación eléctrica de Casatejada completará la red de subestaciones de tracción de la Línea de Alta Velocidad a su paso por Extremadura, que contará también con las de Cañaveral (Cáceres), Carmonita y Sagrajas (Badajoz). Estas tres últimas se encuentran dentro del trayecto Plasencia-Badajoz.



fuente adif


 
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Stadler entrega el primer tranvía Metelitsa a Bolivia

Stadler entrega el primer tranvía Metelitsa a Bolivia

El primer tranvía Metelitsa fabricado por Stadler Minsk S.A.C para la ciudad de Cochabamba (Bolivia) superó con éxito las pruebas de aceptación en fábrica que fueron realizadas bajo la supervisión de representantes del cliente final de Bolivia y de la empresa Molinari Rail AG. En cuanto llegue a Bolivia, el tranvía se volverá a montar para su puesta en funcionamiento



Aunque los dos primeros tranvías Metelitsapara Bolivia han sido fabricados en una única ubicación y para el mismo cliente, cada uno de ellos tendrá su propioitinerario. El tranvía numerado 4010-02, destinado al proyecto "Trenes Urbanos" de la ciudad de Cochabamba, ya ha pasado con éxito todas las pruebas y ensayos en Stadler Minsk. Durante los ensayos, el tranvía fue sometido a una serie de pruebas exhaustivas para garantizar un funcionamiento correcto y seguro que incluyen la monitorización de las condiciones de conexión a tierra, pruebas de resistencia eléctrica, pruebas de capacidad de carga, control de peso, ensayo funcional bajo cargas estáticas y pruebas de estanqueidad entre otras muchas.Tras superar con éxito las pruebasde aceptación en fábrica que se realizaron bajo la supervisión de los representantes del cliente final de Bolivia y de Molinari Rail, el tranvíauna vez desmontado fue transportado a Bolivia, en primera instancia por carretera hasta el puerto de Klaipeda, luego por barco hasta el puerto de Arica, y finalmente de nuevo por nuevo por carretera desde el puerto de Arica hastala ciudad de Cochabamba para supuesta en funcionamiento. 

El 9 de julio,el tranvía Metelitsa modelo B85601M con numeración 4010-01 fue transportado por carretera desde la fábrica hasta la ciudad de Olsztyn (Polonia) con el fin de efectuar una serie de pruebas dinámicas y estáticas comopruebas de frenos, emisiones acústicas, velocidad y confort, así como otras pruebas necesarias para el cumplimiento de los estándares requeridos. Los tranvías Metelitsa para Bolivia tienen un ancho de vía de 1.435 mm, que imposibilita realizar pruebas en las infraestructuras urbanas existentes en Minsk donde el ancho de vía es de 1.524 mm. Las pruebas se realizarán con la participación de personal especializado de Stadler MinskS.A.C y del Centro de Pruebas Báltico. 

Completadas las pruebas, que durarán aproximadamente un mes, e ltranvía será transportado de vuelta a Stadler Minsk S.A.C.para laspruebas de aceptación en fábrica en presencia del cliente y posteriormente ser entregado a Bolivia.El vehículo conectará los municipios de Sacaba, Cercado, Colcapirhua,Quillacollo, Vinto y Sipe Sipe en el departamento de la ciudad de Cochabamba, prestandoservicios de transporte a más de 1 millón de personas.Actualmente, nueve tranvías de este modelo se encuentran en diferentes etapas de producciónenStadler Minsk S.A.C

Stadler se adjudicó el contrato para fabricar y entregar 12 tranvías Metelitsa para el proyecto de Tren metropolitano de Cochabamba en febrero de 2018. El pedido fue otorgado por la constructora española JOCA y la empresa suiza Molinari Rail AG. Los tranvías modulares de piso bajo constan de tres coches y tienen un ancho de vía de 1435 mm, una longitud total de 34 metros, una ancho de 2,5 metros, una altura de 3, 6 metros (pantógrafo no incluido) y una capacidad máxima de 376 pasajeros(8 personas por metro cuadrado). La producción del lote, que comenzó en octubre de 2018, así como la ingeniería del proyecto se desarrollan según los estándares europeos

Proyecto Cochabamba


En 2017 Molinari Rail,a través de su filial Molinari RailAG Sucursal Bolivia se asoció con la empresa española Joca Ingeniería SA Sucursal Bolivia bajo el nombre de Asociación Accidental Tunari (AAT), para la construcción llave en mano del "Tren Metropolitano de Cochabamba”. A fecha de hoy, más de 700 personas participan directamente en su construcción. Desde retirar pequeñas piedras hasta el sistema de venta de entradas, el proyecto de tres años de duración se compone de 12 modernos y confortables trenes eléctricos que darán servicio a los vecinos de Cochabambaa través de tres líneas a lo largo de42,3 kilómetros y 42 paradas.Cochabamba, la cuarta ciudad más grande de Bolivia, será la primera ciudad en disponer de un eficiente y moderno sistema de transporte ferroviario electrificado que proporcionará agilidad, comodidad y seguridad a sus pasajeros.

18 julio 2019

Adif inicia la distribución y sustitución de traviesas de ancho mixto entre Sagunto y Castellón

Comienzan los trabajos para la sustitución de traviesas para dotar de ancho mixto el tramo Sagunto-Castellón

Estos trabajos posibilitarán completar la implantación del tercer carril en ambas vías generales en el trayecto Valencia-Castellón


Adif ha iniciado el acopio, distribución y sustitución de traviesas destinadas a una de las vías generales, para dotarla de ancho mixto (aptas para el tercer carril), en el tramo Sagunto-Castellón (45 km) del Corredor Mediterráneo y algunas vías de apartado correspondientes a varias estaciones.

Todos los trabajos, indica Adif, se llevan a cabo en horario nocturno para minimizar las afecciones al tráfico ferroviario. Consisten en la disposición y sustitución de aproximadamente 109.000 traviesas de ancho mixto a lo largo de la traza entre Sagunto y Castellón, así como en vías de apartado de las estaciones de: Massalfassar, Sagunto, Almenara, Moncófar, Burriana y Vila-Real.

El punto de inicio del acopio y distribución de traviesas se encuentra en las inmediaciones de la estación de Almenara. Estos trabajos posibilitarán completar la implantación del tercer carril en ambas vías generales en el trayecto Valencia-Castellón (74 km). Actualmente, una de las dos vías generales ya cuenta con tercer carril en funcionamiento.

La implantación del tercer hilo en la segunda vía se inició, en una primera fase, con la colocación de las traviesas en el tramo Valencia-Sagunto (29 km). Además, se han sustituido las traviesas en el túnel del Cabanyal y se han implantado desvíos mixtos (que permiten el desdoblamiento de una vía en dos compatibilizando los dos anchos de vía) en la bifurcación del puerto, en Alboraya y en Puçol.

Está actuación permitirá el aumento de capacidad para trenes en ancho estándar y en un futuro, la continuidad de trenes de pasajeros y mercancías desde Europa.

Estas traviesas, de tipo AM-VE monobloque de hormigón pretensado son aptas para vías con tercer hilo y permiten la instalación de carriles para la circulación tanto en ancho estándar (1.435 mm) como en ancho convencional (1.668 mm). Su peso supera los 400 kg por unidad.



fuente adif


 
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16 julio 2019

Sacyr se adjudica nuevos proyectos ferroviarios por 100 millones de euros

foto adif

Sacyr se adjudica nuevos proyectos ferroviarios por 100 millones de euros

Su filial Sacyr Neopul realizará cuatro nuevos proyectos en España e Irlanda

 

Sacyr, a través de Sacyr Neopul, filial especializada en la electrificación y mantenimiento de vías ferroviarias, ha ganado cuatro nuevos proyectos en España e Irlanda que suman un importe de 99,8 millones de euros.

En consorcio con Lantania y Comsa, realizará para ADIF las obras de electrificación del Tramo del Ave entre Plasencia y Peñas Blancas, a lo largo de 125 km de vía doble, de la línea Madrid–Frontera Portuguesa. El importe del contrato es de 25 millones de euros y el plazo de ejecución es de 18 meses.

Cuatro nuevas vías en Vicálvaro


El segundo proyecto, adjudicado a Sacyr Neopul y CAF Signalling, consiste en la construcción de cuatro nuevas vías en la terminal ferroviaria de mercancías de Vicálvaro (Madrid) por importe de 15,5 millones de euros y en un plazo de 18 meses.

Esta remodelación permitirá modificar la funcionalidad de la terminal, que actualmente es una estación de regulación y clasificación. Pasará a ser una instalación intermodal destinada a la carga y descarga de Unidades de Transporte Intermodal (UTI), con un diseño acorde con las tendencias actuales en la gestión de terminales de mercancías.

Red Ferroviaria Vasca


El tercer contrato adjudicado por la compañía se desarrollará en la Red Ferroviaria Vasca (ETS). Sacyr Neopul y Sacyr Infraestructuras, junto a Mariezcurrena y Zubieder, realizarán la Fase 2 del Tramo Hernani – Astigarraga. El proyecto consiste en la construcción de un tramo de plataforma en viaducto para el AVE incluida la reformulación del ferrocarril convencional en el entorno. Este contrato tiene un importe de 38,3 millones de euros y un plazo de ejecución de 41 meses.

Por último, la Irish Rail ha seleccionado a Sacyr Neopul como “Preferred Bidder” para el mantenimiento de la red de electrificación de Dublin Area Rapid Train (DART) de Irlanda por un periodo de cinco años. El contrato de 21 millones de euros incluye el mantenimiento de 120 km y la renovación de la catenaria en 40km.


fuente sacyr


 
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15 julio 2019

Atlas, la tecnología de Alstom para ERTMS Nivel 2 en servicio comercial en la línea Valladolid León

Atlas, la tecnología de Alstom para ERTMS Nivel 2 en servicio comercial en la línea Valladolid León

El contrato incluye el diseño, compra, instalación, puesta en servicio y mantenimiento por un periodo de veinte años


Tras las pruebas de fiabilidad realizadas por Adif y la aprobación por parte de la Agencia Española de Seguridad Ferroviaria (AESF), el sistema de control ferroviario para ERTMS Nivel 2 de Alstom, Atlas, entró en servicio comercial en la línea de alta velocidad Valladolid-León.
 
La entrada en servicio es una continuación del contrato firmado con Adif en 2014, por un consorcio compuesto por Alstom, Bombardier e Indra, para la instalación de la tecnología ERTMS Nivel 2 en el tramo, incluyendo el mantenimiento por un período de 20 años.

Atlas ERTMS Nivel 2 de Alstom es una solución de señalización digital que permite a los trenes circular a velocidades más elevadas sin necesidad de incrementar la señalización en vía. Con Atlas, la línea Valladolid-León podrá aumentar su seguridad y disponibilidad, así como la velocidad de los trenes en circulación, pudiendo alcanzar velocidades máximas que aumentarán desde los 200 km/h a 300 km/h, lo que permitirá a los pasajeros beneficiarse de tiempos de viaje más cortos.

Se trata del segundo contrato de señalización ERTMS Nivel 2 de España, después del primero instalado en la línea de Alta Velocidad Albacete-Alicante.

El contrato incluye el diseño, compra, instalación, puesta en servicio y mantenimiento por un periodo de veinte años de los sistemas de señalización, comunicaciones fijas, tecnología ATP (Protección Automática del Tren), centro de control (CTC), equipos de seguridad y de comunicación móvil GSM-R e infraestructura para operadores ferroviarios y móviles.



fuente alstom


 
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14 julio 2019

Adif licita el proyecto para duplicar las vías del Ave a Granada

Adif licita el proyecto para desdoblar la línea Ave entre Archidona y Granada

Queda excluida de esta operación el tramo de vía única a su paso por la comarca de Loja


Adif ha licitado los servicios de consultoría y asistencia técnica para la redacción del proyecto constructivo de duplicación de vía en los tramos de nueva construcción comprendidos en el trayecto Bifurcación de Archidona (Málaga) y Bifurcación La Chana (Granada).

Este contrato cuenta con un presupuesto de 248.820 euros y un plazo de ejecución de seis meses.

Esta operación supone el montaje de doble vía a lo largo de unos 62 km de nueva plataforma, que, con una anchura de 14 m, está preparada para esa nueva instalación. Queda excluida de esta operación el tramo de vía única de 26, 96 km adaptado con tercer carril y electrificación a su paso por la comarca de Loja.

Asimismo, será objeto del contrato la coordinación con las actuaciones en electrificación e instalaciones de señalización y seguridad, y la localización y definición de los acopios de material necesarios.

La instalación de doble vía, indica adif, redundará en el incremento de la capacidad y por ende en la mejora de la explotación de la línea, haciendo posible el aumento de las circulaciones.





fuente adif


 
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13 julio 2019

Servicios mínimos para la jornada de huelga convocada por CC.OO el 15 de julio en Renfe

Servicios mínimos para la jornada de huelga convocada por CC.OO el 15 de julio en Renfe


El Ministerio de Fomento ha decretado servicios esenciales para garantizar la movilidad de viajeros y mercancías ante la jornada de huelga convocada en Renfe por el sindicato CC.OO, para la jornada del 15 de julio

 

El decreto de servicios mínimos puede consultarse en el documento adjunto a esta nota de facilitada por Renfe: Servicios Mínimos 

 

En trenes de cercanías se establece el porcentaje de servicios mínimos en función de los diferentes núcleos, líneas y franjas horarias, variando entre un máximo del 75% en horario punta y un máximo del 50% del servicio habitual en el resto del día.

En trenes de Media Distancia se establece el 65% de los servicios habituales; en los de Alta Velocidad Larga Distancia, el 72%. Con respecto a los trenes de mercancías, se establece un porcentaje del 25% del servicio habitual.

Para los viajeros de Ave/Larga Distancia y Media Distancia cuyo tren esté afectado por los servicios mínimos y por lo tanto no esté incluido en la relación que se recoge en el decreto, Renfe ha establecido las siguientes medidas de postventa:
  • A los viajeros afectados por trenes suprimidos se les ofrecerá, siempre que sea posible, viajar en otro tren en el horario más aproximado al adquirido.
  • Si no desean realizar viaje, podrán anular o cambiar para otra fecha su billete sin ningún coste. Las operaciones de anulación o cambio se pueden realizar en todos los canales de venta de Renfe.



fuente renfe


 
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09 julio 2019

El Ave extremeño avanza con la conclusión de dos nuevos tramos

Adif finaliza los tramos Estación de Plasencia Plataforma y Estación de Plasencia-Arroyo de la Charca

Los tramos con una longitud conjunta de 10.380 metros discurren íntegramente por el término municipal de Malpartida de Plasencia (Cáceres)

 

Adif avanza en la construcción de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura y acaba de finalizar las obras de plataforma correspondientes a los tramos Estación de Plasencia Plataforma y Estación de Plasencia-Arroyo de la Charca, que ya están a disposición para montaje de vía. Ambos tramos, pertenecientes al trayecto Plasencia-Badajoz, discurren por el término municipal de Malpartida de Plasencia, en Cáceres. Su ejecución ha supuesto una inversión de 29.849.418 euros.

El tramo estación de Plasencia-Plataforma, de 3.980 m de longitud que discurren íntegramente por el término municipal de Malpartida de Plasencia (Cáceres), es paralelo a la autovía A-66 y permite enlazar con la línea Monfragüe-Plasencia, para poder pasar de la vía convencional a la plataforma AVE hasta el Sur de Cáceres.


Con una inversión de 13.716.922 euros, este tramo ha sido diseñado con una plataforma de 14 metros de anchura para vía doble y un entreeje de 4,7 m, adecuada para dar servicio a una línea de Alta Velocidad, con un radio mínimo de 5.750 m y una pendiente máxima de 15‰.

Entre sus elementos singulares destacan dos pasos inferiores multifuncionales, 8 obras de drenaje transversal y el viaducto de Valdelinares, de 280 m, cuyas pruebas de carga concluyeron de forma satisfactoria el pasado mes de febrero.

Por su parte, el tramo Estación de Plasencia-Arroyo de la Charca, de de 6,4 km de longitud, ha contado con una inversión de 16.132.496 euros y cuenta con una plataforma de 14 m de ancho apta para doble vía.

Los elementos más reseñables del tramo son los tres viaductos que suman una longitud total de 333,1 m, ejecutados con vigas prefabricadas y tableros de 14 m de ancho, y cuyas pruebas de carga fueron realizadas el pasado mes de abril.


El viaducto sobre el Arroyo de Pasadas tiene cinco vanos repartidos en dos vanos extremos de 34,35 m y tres centrales de 35 m, el viaducto sobre Barranco de la Ventosa, dos vanos de 34,35 m y el viaducto sobre el Arroyo de la Charca, tres vanos con luces de 27,85 m, 35 m y 27,85 m, respectivamente.

El diseño también contempla la ejecución de 9 obras de drenaje transversal que garantizan la permeabilidad faunística en todo el tramo, tres pasos inferiores, uno de ellos para dotar de servicio a la carretera CC-29.4 de la Diputación Provincial de Cáceres y los dos restantes para reponer sendos caminos interceptados por la traza; así como un paso superior con el mismo fin.

Con la finalización de ambos tramos el trayecto Plasencia-Badajoz tiene concluidas las obras de plataforma necesarias para la puesta en marcha de la Primera Fase de la Alta Velocidad, a falta de los ramales de conexión a Plasencia (6,5 km, en ejecución).



fuente adif


 
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