15 agosto 2019

Adif adjudica la redacción del proyecto de renovación de la vía entre Ronda y Bobadilla

Adif adjudica la redacción del proyecto de la renovación de vía entre Bobadilla y Ronda

Las obras se desarrollarán entre los puntos kilométricos 0/580 y 69/900 del tramo Bobadilla-Ronda


Adjudicado el contrato de servicios de consultoría y asistencia técnica para la redacción del proyecto constructivo de la renovación de vía, actuaciones puntuales en la infraestructura y adaptación de gálibo en los pasos superiores del tramo Bobadilla-Ronda (Málaga) perteneciente a la línea de ancho convencional Bobadilla-Algeciras.

La UTE formada por las empresas CEMOSA-INGEROP será la encargada de prestar este servicio. El contrato se ha adjudicado por un importe de de 482.046 euros y tiene un plazo de ejecución de 6 meses.

Las obras se desarrollarán entre los puntos kilométricos 0/580 y 69/900 del tramo Bobadilla-Ronda, en los que se renovará la vía ciñéndose a la traza actual y adaptando las estaciones del tramo.

De igual forma, se procederá al tratamiento localizado en infraestructura de zonas inundables y el puente de hormigón/fábrica que se encuentra en el punto kilométrico 12/830, así como la adaptación de hasta 5 pasos superiores, un muro y una pasarela peatonal, con objeto de obtener gálibo suficiente de electrificación.



fuente adif


 
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El Tren de Noé llega a España

El Tren de Noé llega a España

Creado para llamar la atención sobre la urgente necesidad de modificar la cuota de los sistemas de transporte. Es un tren formado por contenedores pintados con motivos de animales, que inició su recorrido en Polonia

 

El Tren de Noé llegará a España el próximo mes de septiembre transportado por Renfe Mercancías en colaboración con Transfesa Logistics. Se trata de un tren de contenedores pintados con imágenes de animales, una campaña que ha puesto en marcha Rail Freight Forward, RFF, una alianza integrada por 16 empresas europeas de transporte de mercancías, además de CER y la UIC.

La iniciativa pretende llamar la atención sobre la necesidad de incrementar la cuota del tren en el transporte de mercancías como un importante aporte medioambiental. Renfe Mercancías y Transfesa Logistics, ambas empresas miembro de RFF, incorporarán al tren dos contenedores, que pintarán artistas de reconocido prestigio.

En la actualidad, en el transporte de mercancías la cuota del tren se sitúa en el 18 % en Europa mientras que en España apenas supera el 4 %. En tanto que las previsiones indican que el transporte de mercancías tendrá un incremento global del 30 % en la próxima década, esto representa una importante contribución de las empresas ferroviarias a la protección del medio ambiente ya que el tren es el medio de transporte más sostenible.

El tren de Noé se puso en marcha en 2018 con motivo de la Conferencia Mundial sobre el Clima COP24 de la ONU que se celebró en Polonia. Este transporte único hizo su primer viaje desde la ciudad de Katowice cargado con los contenedores aportados por los países miembros de la organización. Después de Polonia el tren ha seguido viajando por Europa: Viena, Berlín, París, Bruselas, Roma, Munich y Luxemburgo han sido algunas de las ciudades en las que ha recalado.
 
El tren concluirá su recorrido el próximo otoño, cuando RFF envíe dos contenedores a Chile, donde se celebrará la próxima Conferencia de la ONU sobre el clima, COP25. El propósito de la organización es entregarlos a una empresa ferroviaria chilena para difundir el mensaje del Tren de Noé: el planeta necesita urgentemente un cambio modal en el transporte de mercancías.

Rail Freight Forward



Rail Freight Forward es una coalición de compañías europeas de transporte ferroviario que se comprometen a reducir drásticamente el impacto negativo del transporte de carga en el planeta y la movilidad a través de la innovación y una combinación de transporte más inteligente. 

La coalición tiene la ambición de aumentar la participación modal de la carga ferroviaria al 30 % para 2030 como la mejor solución macroeconómica para el crecimiento europeo. Se esfuerza por involucrar a las empresas ferroviarias, los administradores de infraestructura y los responsables políticos en toda Europa para que actúen para realizar este cambio modal. Rail Freight Forward es una coalición amplia y en continua expansión compuesta por operadores de carga ferroviaria y respaldada por las asociaciones sectoriales CER, UIC, ERFA y VDV. 

Los miembros actuales de la coalición Rail Freight Forward son BLS Cargo, CD Cargo, CFL Cargo, DB Cargo, GreenCargo, Lineas, LTE Group, Mercitalia, Ost-West Logistik, PKP Cargo, Rail Cargo Group, SBB Cargo, SNCF Logistics, ZSSK Cargo y RENFE.


fuente renfe-transfesa logistics


 
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10 agosto 2019

Nuevas obras de mejora de la accesibilidad en la estación de Recoletos

Nuevas actuaciones de mejora de la accesibilidad en la estación de Recoletos

El contrato, por un importe superior a los 1,87 millones, tiene como objetivo garantizar la accesibilidad tren-andén

 

Adif ha aprobado la licitación del contrato para mejorar la accesibilidad en la estación de Cercanías de Recoletos en Madrid, con un presupuesto de 1.870.827 euros y un plazo de ejecución de trece meses.

El contrato se refiere a la realización de actuaciones relacionadas con la accesibilidad tren-andén. En este sentido, está previsto adecuar la cota de borde de andén, situándola en 68 centímetros desde la cota de cabeza de carril, y la pendiente transversal, que será inferior al 2%. Para ello se realizará una capa de recrecido/regularización en toda la longitud útil del andén, de manera que las nuevas piezas de acabado mantengan una cota constante.

Esta obra se añade a las actuaciones de mejora de accesibilidad que están realizándose actualmente en esta estación, enfocadas en la instalación de ascensores que faciliten al usuario un itinerario accesible desde el exterior, a nivel de calle, hasta el nivel de andenes. En concreto, el proyecto contempla el montaje de un ascensor que conecte el nivel de calle con el vestíbulo y otros dos ascensores entre éste y los andenes. Este contrato, adjudicado en diciembre de 2018 por 4.827.339 euros, prevé también el acondicionamiento de nuevas salidas de evacuación.

Las obras ahora licitadas, que forman parte del Plan de Cercanías de Madrid, incluyen asimismo la renovación de los acabados existentes (solado, paquete de borde de andén, paramentos verticales) siguiendo el criterio de actuaciones anteriores. También se dará continuidad a la impermeabilización de la bóveda y se colocará un nuevo revestimiento.

Por otra parte, el contrato también prevé la adaptación de los elementos de detección de incendios a los nuevos acabados. Así, se ejecutará una nueva canalización de los cableados de los detectores para su conexión con la centralita de incendios.



fuente adif


 
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03 agosto 2019

“Siguiendo la vía”: exposición de fotografía en el Museo del Ferrocarril de Asturias

“Siguiendo la vía”: exposición de fotografía en el Museo del Ferrocarril de Asturias

Está formada por fotografías aéreas de gran tamaño de las líneas del ferrocarril Vasco Asturiano, realizadas en 1958


Inaugurada en el Museo del Ferrocarril de Asturias la exposición “Siguiendo la vía. Fotos aéreas del Ferrocarril Vasco Asturiano”, integrada por 85 fotografías aéreas que forman parte de la  colección de la Fototeca del Archivo Histórico Ferroviario del Museo del Ferrocarril de Madrid. La muestra se podrá visitar hasta el 31 de diciembre.

Las fotografías, propiedad de Adif, se encontraban en las instalaciones de Vía y Obras de la antigua FEVE en la estación de Oviedo y fueron cedidas a la Fundación de los Ferrocarriles Españoles a finales de 2018. En marzo de 2019 se realizó la cesión del uso y depósito temporal a Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular de Gijón, quedando conservadas en el Museo del Ferrocarril de Asturias, cuyo director, Javier Fernández, junto con la historiadora y documentalista Nuria Vila, localizó las imágenes en la citada estación.

 
Son positivos en papel de gran formato (un tamaño de alrededor de 1.000 x 950 mm, aunque varía ligeramente de unas a otras debido al corte manual del papel) y una escala de 1/2.000. Fueron realizadas en 1958 con negativos y cámaras de alta resolución por la empresa madrileña Trabajos Fotográficos Aéreos, según parece por encargo de la Sociedad General de Ferrocarriles Vasco Asturiana, cuyas líneas se recogen en las imágenes, concretamente la línea de ancho métrico de Collanzo a San Esteban de Pravia y el ramal de Oviedo a Fuso de la Reina, bordeando las vegas de los ríos Aller, Caudal y Nalón. Hay también fotografías de las estaciones de Figaredo, Mieres, Trubia, Pravia y San Esteban de Pravia.

La Sociedad General de Ferrocarriles Vasco Asturiana fue fundada en 1899 en Oviedo para la construcción de una línea de ferrocarril que transportara el carbón extraído de la cuenca minera de los ríos Aller y Caudal al puerto de San Esteban de Pravia. El trazado del ferrocarril jugó un papel fundamental en el abastecimiento y explotación del carbón asturiano y constituyó un importante sistema de comunicaciones. En 1972 la línea quedó integrada en FEVE, convirtiéndose en un importante servicio de cercanías tras la crisis del sector minero.

Las imágenes permiten documentar importantes aspectos cartográficos de la Asturias de 1958. Suponen un importante testimonio documental, no sólo por el trazado que recogen, sino porque reflejan aspectos poco conocidos de la morfología y paisaje (natural y humano), así como de las actividades agrícolas, industriales y urbanas del paisaje asturiano atravesado por el ferrocarril. En palabras de los organizadores, a través de las imágenes “se nos revela una Asturias en la que aún convivían los usos agrarios tradicionales del espacio con la actividad industrial, al tiempo que se vislumbraba ya el inicio del aprovechamiento urbanístico intensivo”.



fuente ffe


 
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8,9 millones para renovar la línea Guadalmez-Cabeza del Buey


Adjudicada la renovación del tramo Guadalmez-Cabeza del Buey por un importe superior a los 8,9 millones

Adif ha aprobado, por importe de 8.914.289 euros y un plazo de ejecución de 14 meses, la adjudicación de la renovación de vía del tramo Guadalmez/Los Pedroches-Cabeza del Buey, en la línea Ciudad Real-Badajoz



Los trabajos, que han sido adjudicados a la empresa Comsa, tienen por objeto mejorar el estado de la línea ferroviaria en una longitud de 27 km. Se actuará de forma prioritaria en aquellos tramos que lo requieran dentro del recorrido comprendido entre la entrada a la estación de Guadalmez (punto kilométrico 298/196) y la entrada a la estación de Cabeza del Buey (punto kilométrico 325/041).

En concreto, la renovación de la superestructura de vía presente en los tramos entre los puntos kilométricos (pp.kk.) 298/196 y 308/601 y entre los pp.kk. 309/919-325/041.

Entre las actuaciones previstas destacan la renovación de la superestructura de vía, la construcción de muros, muretes guardabalasto y refuerzos, así como retirada y reposición de elementos afectados en las instalaciones de seguridad y comunicación.

De igual forma, está proyectada la demolición de los andenes de la antigua estación de Belalcázar, actualmente en desuso.

Por último, se procederá a la limpieza, ampliación y reposición de obras de drenaje transversal (caños, alcantarillas, etc.), al tiempo que se limpiarán las cunetas que lo requieran y se actuará sobre zonas con posibles problemas de inundabilidad.

Con la adjudicación de este contrato, Adif continúa avanzando en la mejora de la línea de ancho convencional Ciudad Real-Badajoz, que tendrá ya en fase de obras cerca de la mitad del recorrido total.

Obras de renovación de la línea Ciudad Real-Badajoz


Los trabajos de renovación de vía en el trayecto Brazatortas-Castuera (118,3 km), se han dividido en los siguientes tramos:

  • Brazatortas/Veredas-El Madroñal-Guadalmez/Los Pedroches, que discurre por la provincia de Ciudad Real. Este tramo se divide en dos subtramos, Brazatortas/Veredas-El Madroñal, de 27,4 km y El Madroñal-Guadalmez/Los Pedroches, de 33,5 km de longitud.
  • Guadalmez/Los Pedroches-Cabeza del Buey. Este tramo de 27,2 km discurre en la mayor parte de su recorrido por la provincia de Badajoz (Extremadura).
  • Cabeza del Buey-Castuera. Este tramo de 30,2 km, que discurre por la provincia de Badajoz, fue adjudicado por un importe superior a los 10 millones de euros y actualmente está en obras.



fuente adif


 
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Obras de renovación del tramo Pobla Llarga-Silla en la red de Cercanías de Valencia

Obras de renovación del tramo Pobla Llarga-Silla en la red de Cercanías de Valencia

Esta adjudicación forma parte del Plan de inversiones para el Núcleo de Cercanías de Valencia 2017-2025


Adif ha adjudicado un contrato de obras para la renovación de la infraestructura y del sistema de electrificación del tramo Pobla Llarga-Silla, de la red de Cercanías de Valencia, según la información facilitada por Adif, el contrato ha sido adjudicado por 32.771.805 euros a la UTE formada por Azvi y Comsa. El plazo de ejecución de las obras es de 25 meses.

El objetivo de este contrato es la realización de las actuaciones necesarias para garantizar el óptimo estado de la infraestructura ferroviaria. Para ello, se realizarán trabajos de modernización que afectarán a la infraestructura, puentes y drenaje, a la superestructura (vía traviesas y balasto) y a los sistemas de electrificación.

Principales actuaciones


En el ámbito de la infraestructura, se llevarán a cabo trabajos de estabilización y refuerzo en 16 taludes y de ejecución de 6 muretes guardabalasto, se actuará sobre 20 puentes de hormigón, se mejorarán y ampliarán los sistemas de drenaje en varios tramos, se eliminará la vegetación de superficie en once puntos y se realizarán otras obras de mejora de las estructuras situadas en este tramo.

Por lo que respecta a la superestructura, se ejecutará la renovación completa del carril, las traviesas y el balasto en la totalidad del tramo, de poco más de 33 km de longitud. Para ello, se instalará un nuevo carril de 60 kg/m, traviesa polivalente y balasto y se realizarán todas las operaciones necesarias para garantizar su funcionamiento óptimo. Además, el proyecto prevé la renovación de las vías de apartado de las estaciones de Algemesí y Alzira, que se adaptarán para el estacionamiento de trenes de 750 m de longitud.

Finalmente, se procederá a la mejora y modernización del sistema de electrificación mediante la instalación de nuevos postes y cimentaciones, la sustitución de diversos elementos (ménsulas, descargadores, suspensiones y seccionadores) existentes actualmente por otros de mayores prestaciones y la instalación de una nueva línea aérea de contacto o catenaria, de las mismas características de las de otros tramos de la línea.



fuente adif


 
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02 agosto 2019

Caf suministrará 7 unidades adicionales para el metro de Nápoles

Caf suministrará 7 unidades adicionales para el metro de Nápoles

El importe de esta ampliación es de aproximadamente 60 millones de euros y ya estaba contemplada en el contrato marco que inicialmente fue acordado por ambas empresas en junio del año 2016

 
 El Ayuntamiento de Nápoles que gestiona el transporte público en la ciudad, ha firmado con Caf una ampliación para el suministro de 7 unidades adicionales de metro, que se unirán a las 12 que actualmente ya se están fabricando para la ciudad italiana y que serán operados por la empresa ANM (Azienda Napoletana Mobilità).

Nápoles es la ciudad más poblada del sur de Italia con una población cercana a los 3 millones de habitantes en su área metropolitana, y cuenta con una red de metro con dos líneas (1 y 6) en su trazado.

El importe de esta ampliación es de aproximadamente 60 millones de euros y ya estaba contemplada en el contrato marco que inicialmente fue acordado por ambas empresas en junio del año 2016.

Caf ha tenido en los últimos años una importante presencia en Italia, con una amplia gama de vehículos y servicios, ya que además de ser uno de los principales suministradores del Metro de Roma, para el que ya ha suministrado, desde el 2002, 71 unidades a lo largo de distintos contratos, ha desarrollado también otros proyectos en el país transalpino, como el suministro de 12 trenes eléctricos para la región norte de Friuli Venezi Giulia, 5 unidades para la región de Puglia, así como el suministro de 8 trenes diésel para las líneas regionales de Cerdeña.


fuente caf


 
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29 julio 2019

TMB adjudica los 42 trenes que sustituirán a los más antiguos de las líneas 1 y 3 del metro

foto alstom

TMB adjudica los 42 trenes que sustituirán a los más antiguos de las líneas 1 y 3 del metro

Alstom fabricará y entregará los nuevos trenes en un plazo de dos años y medio, por un importe de 268 millones de euros

 
Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) ha adjudicado a Alstom la fabricación de 42 trenes para la red de metro para sustituir la totalidad de las series 3000 y 4000, que constituyen la mayoría del material rodante de las líneas 1 y 3. el contrato, por importe de 268.099.711 euros, conlleva la entrega de todos los trenes dentro de los dos años y medio posteriores a la fecha de formalización, prevista para finales del próximo septiembre.
 
Con la retirada de los trenes de las series 3000 y 4000, los más antiguos del parque móvil de Metro de Barcelona, se acelera un proceso de renovación que aumentará la fiabilidad del servicio y eliminará una parte de la presencia de amianto en la red. Se trata de la operación de compra de material móvil ferroviario más importante de la historia de TMB.
 
El concurso, iniciado en febrero pasado, comprendía dos lotes, uno de 24 trenes de ancho ibérico, para la línea 1, y otro de 18 trenes de ancho internacional, para la línea 3. Tres empresas de material ferroviario presentaron propuestas para cada uno de los lotes y también ofertas integradoras de ambos, que en conjunto tenían un presupuesto base de 369,6 millones de euros.
 

Valoración económica, técnica y de los plazos de entrega

 

En el proceso de valoración de las propuestas, la presentada por CRRC Quingdao Sifang quedó excluida porque no cumplía los criterios de solvencia exigidos en el pliego de condiciones. El concurso continuó con el estudio de las propuestas presentadas por las empresas CAF y Alstom. Finalmente la oferta integradora de Alstom ha resultado la que ha obtenido una puntuación más alta según un baremo que ha tenido en cuenta tanto el precio ofrecido como las características técnicas y los plazos de fabricación.
 
foto alstom
Así, Alstom se ha comprometido a entregar un primer tren para la línea 1 y otro para la línea 3 (los prototipos) 48 semanas (11 meses) después de la firma del contrato. Además, TMB recibirá los 18 trenes de la línea 3 en un plazo de dos años y los 24 trenes para la línea 1 en dos años y medio. Estos plazos mejoran notablemente los establecidos en los pliegos de condiciones, que situaban la entrega de los trenes entre los 30 y los 48 meses a contar desde la formalización del contrato.
 
De acuerdo con los pliegos, los nuevos trenes se han diseñado con criterios de sostenibilidad: estructura ligera, bajo consumo energético, elevadas tasas de recuperabilidad y reciclabilidad de los componentes, fiabilidad técnica y facilidad de mantenimiento. Las unidades, que estarán formadas por cinco coches interconectados, se equiparán con telemandos y sensores para una gestión óptima del mantenimiento del material móvil.
 
foto alstom
En paralelo al proceso de licitación, TMB está gestionando las operaciones de financiación necesarias para hacer frente a la inversión, a través de las instituciones públicas de crédito y de la banca privada, tal como autorizó el Consejo de Administración de la autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) en diciembre pasado.
 

Trenes estrenados los años 80

 

Los 42 nuevos trenes sustituirán los 18 de la serie 3000 y los 24 de la serie 4000, de características y antigüedad muy similares. Los trenes 3000 se pusieron en circulación en la línea 3 entre 1986 y 1988, mientras que los 4000 entraron en servicio en la línea 1 entre 1987 y 1990. Tienen por tanto unos treinta años y son los más veteranos del metro de Barcelona. Como es habitual con el material ferroviario, hacia la mitad de su vida útil fueron reformados para actualizar su tecnología, elevar la fiabilidad y mejorar el confort interior.

 

Recordemos que en marzo de 2018 TMB aprobó la compra de 12 trenes para la red de metro, que incrementarán el material móvil de las líneas 1, 3, 4 y 5. Los trenes los están fabricando CAF y Alstom, con la previsión de que empezarán a entregarlos a finales de este año, y servirán para mejorar la prestación del servicio en estas líneas, las de mayor demanda. La flota está integrada actualmente por 171 trenes.


fuente tmb


 
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