20 septiembre 2019

El Gobierno autoriza la renovación total de la catenaria en el tramo Ourense-Monforte de Lemos

El Gobierno autoriza la renovación total de la catenaria en el tramo Ourense-Monforte de Lemos

Los trabajos permitirán la posterior adaptación del sistema de electrificación actual al de la alta velocidad, conectando la capital lucense a la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia


El Consejo de Ministros ha autorizado a Adif a licitar la renovación total de la catenaria en el tramo ferroviario Ourense-Monforte de Lemos (Lugo), que será clave para que los servicios ferroviarios en la línea de Lugo puedan beneficiarse de las prestaciones de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia. Esto será posible porque esta actuación permitirá, en una fase posterior, el paso de la electrificación de 3 kV en corriente continua a 25 kV en corriente alterna.

El contrato tiene un valor estimado de 20.315.871 euros, y cuenta con un plazo de ejecución de 20 meses, según información del Ministerio de Fomento

El objeto de esta actuación es la sustitución de la línea área de contacto actual (3 kV en corriente continua) en el tramo Ourense-Monforte por una de tipo híbrido, con capacidad también para albergar, con mínimas transformaciones, una futura electrificación a 25 kV en corriente alterna, compatible con la red de alta velocidad.

Este contrato se enmarca en una serie de mejoras para la modernización del trayecto ferroviario Ourense-Monforte-Lugo, con el objetivo de incrementar su fiabilidad y competitividad, optimizando las condiciones de explotación comercial de la línea.

La renovación de la catenaria entre Ourense y Monforte se complementan con proyectos como el de electrificación y el de instalaciones de seguridad del tramo Monforte-Lugo, con la construcción de una subestación de tracción en Oural y centros de autotransformación asociados, lo que permitirá la conexión de la capital lucense con la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia.

También están en marcha los proyectos de adecuación y mejora de la vía en el tramo Ourense-Monforte-Lugo, con licitaciones en curso para el suministro de materiales tales como balasto, carril, traviesas o aparatos de vía.

Otros proyectos


Igualmente, se encuentran en desarrollo otros proyectos de tratamiento de elementos de infraestructura, en diversas fases de contratación, como la mejora de 23 puentes entre Ourense y Monforte, por un importe de 1,4 millones de euros, o las obras de reparación de 12 trincheras en el tramo Ourense-Monforte por 4,67 millones de euros. Además, se avanza en proyectos para la adecuación de andenes y mejora de accesibilidad en las estaciones existentes entre Ourense-Monforte-Lugo.

Asimismo, está en ejecución la redacción de los proyectos para la supresión de hasta 36 pasos a nivel. Como actuación destacable, reseñar que en Oural es necesario construir un nuevo túnel, cuyo proyecto se encuentra en la actualidad en redacción. En Monforte de Lemos se están valorando alternativas de una variante o by-pass.

Además, en el tramo Monforte-Lugo ya se encuentra en servicio la variante de A Pobra de San Xiao, que ha permitido eliminar 14 pasos a nivel del anterior trazado e incrementar la velocidad de paso de los trenes hasta los 160 km/h.


fuente fomento


 
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14 septiembre 2019

Paro simbólico el 4 de Octubre contra la discriminación de la España Vaciada y por el tren convencional

 foto Jean-Pierre Vergez-Larrouy

Paro simbólico el 4 de Octubre contra la discriminación de la España Vaciada y por el tren convencional

Los colectivos Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza, Mujeres al Tren y Comarca de Guadix  por el Tren convocan para las comarcas de Granada, Almería y Murcia un paro de cinco minutos el próximo 4 de Octubre, a las doce del mediodía


De este modo estos Colectivos se unen a la reivindicación que están preparando a nivel estatal  las más de 100 entidades que forman parte de la "Revuelta de la España Vaciada".

Con este paro simbólico se pretende mostrar el hartazgo por la discriminación que llevan décadas sufriendo por parte de los poderes públicos las zonas despobladas alejadas de los grandes centros de decisión político-económicos; también se quiere reclamar a gobernantes y partidos políticos la firma inmediata de un Pacto de Estado permanente para el reequilibrio y el fin de las desigualdades territoriales. Según nos han informado en una nota de prensa.

En las comarcas del sureste peninsular se pone el énfasis de la protesta en la reivindicación por el tren convencional público-social que vertebre esta necesitada área, y en la reapertura de la línea férrea Guadix Baza Almanzora Lorca, exigiendo al Gobierno que licite/adjudique/ejecute el preceptivo Estudio Informativo de reapertura.

Junto a las imprescindibles peticiones en infraestructuras, el Pacto De Estado reclamado con el paro del 4-O incluye la propuesta concreta para que se destine el 7% de lo recaudado anualmente por IRPF, Patrimonio y Sociedades (unos 10.000 millones) a las comarcas en despoblación, así como la puesta en marcha de una Agencia de Desarrollo Territorial, incentivos fiscales para el emprendimiento en el medio rural, reformas en el sector agrario que favorezca las explotaciones agrarias familias y apoye la incorporación de jóvenes a las mismas, mejoras en las telecomunicaciones para acabar con el aislamientos de estas zonas, etc.

Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza, Mujeres al Tren y Comarca de Guadix  por el Tren están haciendo llegar esta convocatoria de paro simbólico el 4 de Octubre a instituciones, partidos políticos y organizaciones sociales, empresariales y sindicales. También están promoviendo mociones de apoyo en las entidades locales.


fuente Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza


 
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Siemens entra en nuevos mercados con sus locomotoras Smartron

Siemens Mobility entra en nuevos mercados con sus locomotoras Smartron

Siemens ofrece ahora su locomotora Smartron en Bulgaria y Rumanía. La locomotora está disponible exclusivamente en una versión estándar preconfigurada, lo que garantiza un funcionamiento rentable y una alta fiabilidad 


E-P Rail ya ha encargado cuatro locomotoras Smartron para Rumanía, y PIMK un total de tres para Bulgaria. Ya se ha recibido la autorización para comercializar la primera Smartron en Bulgaria. según inicica Siemens en una nota de prensa.

"Hemos vendido más de 25 locomotoras Smartron desde el lanzamiento del producto en la primavera de 2018. La Smartron es una locomotora potente y altamente fiable diseñada para una función de transporte específica, lo que hace posible un proceso de compra simplificado y rentable. Ahora los operadores de Bulgaria y Rumanía también pueden beneficiarse de este concepto", dijo Sabrina Soussan, CEO de Siemens Mobility.

La Smartron está disponible en Alemania desde marzo de 2018 y se basa en componentes probados de la locomotora Vectron, que ya ha demostrado su fiabilidad en más de 220 millones de kilómetros de servicio. 

La Smartron tiene un ancho estándar y pesa alrededor de 83 toneladas. La Smartron para Bulgaria y Rumanía funciona con el sistema de alimentación de CA de 25 kV y está equipada con el sistema de control de tren PZB. La locomotora se entrega en el color estándar "Capri Blue".


fuente siemens


 
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Metro Madrid quiere abrir 24 horas los fines de semana

Se inician los trámites para abrir Metro Madrid 24 horas los fines de semana


Se han iniciado los trámites para poder realizar la apertura los fines de semana del suburbano, según informa en una entrevista del vicepresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio Aguado en 20minutos


Abrir el metro los fines de semana durante toda la noche tendría un coste de 60 millones de euros. El ámbito presupuestario es fundamental “la Comunidad de Madrid tiene un embudo con el Gobierno de España que tiene bloqueados casi 1.300 millones de euros de los ingresos a cuenta, que todavía no han transferido.

La implantación podría ser por franjas horarias  “ya hemos iniciado los trámites para ello y estamos analizando cuál es la mejor opción: si hacerlo por líneas en concreto, si empezar por franjas horarias e ir ampliándolas… Se está analizando cuál es la opción más factible. El objetivo es que al final de esta legislatura toda la red de Metro de Madrid abra por las noches los fines de semana. ”Para Aguado “Una ciudad que está en movimiento por las noches tiene que tener un transporte ágil sin tener que jugársela montándose en un coche con un conductor que haya podido beber”.


fuente


 
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La ejecución de las instalaciones del Metro de Málaga recibe 14 ofertas

La ejecución de las instalaciones del Metro de Málaga recibe 14 ofertas  

La Junta de Andalucía ha recibido ofertas para la ejecución de las instalaciones y la arquitectura de estaciones de los dos tramos del Metro de Málaga en fase de construcción


Esta licitación salió a concurso público el pasado mes de julio con un presupuesto base de 33,6 millones de euros y forma parte de las actuaciones que desde principios de año ha puesto en marcha el Gobierno andaluz para acelerar las obras del Metro.

La actuación, que cuenta con un plazo de ejecución de 20 meses, afecta a los tramos que discurren entre la estación El Perchel-María Zambrano hasta la estación de Atarazanas, actualmente en ejecución, que suman un kilómetro de longitud. El alcance del contrato incluye el suministro e implantación de los equipamientos y dispositivos imprescindibles para la electrificación, ventilación, comunicaciones, protección contra incendios y drenaje y bombeo del trazado, más los acabados arquitectónicos de las estaciones de Guadalmedina y Atarazanas.

Esta obra resulta imprescindible para la explotación comercial del metro de Málaga, como ya explicó la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, el pasado 14 de agosto, y viene a completar los contratos de obras en curso de los tramo Renfe-Guadalmedina y Guadalmedina-Atarazanas, que se circunscriben a la obra de infraestructura (túnel y estaciones), urbanización y colocación de la vía, en el caso del segundo tramo. Para el tramo Renfe-Guadalmedina se trabaja en la licitación de superestructura de vía.

En total, son 26 las empresas interesadas, ya que algunas de ellas se presentan al concurso público en unión temporal de empresas (UTEs). Las ofertas recibidas son las siguientes: UTE Comsa/Heliopol; UTE Lantania/Glesa; UTE Detea/Rover Infraestructuras; UTE Acciona/Sando; SACYR Infraestructuras; UTE Ferrovial/Padelsa; UTE OHL/Guamar/EyM Instalaciones; UTE Abengoa/Cobra; UTE Vias/Elco; Aldesa Construcciones; UTE AZVI/Dragados; UTE Elecnor/Verosa Proyectos; UTE San José/Cartuja, y FCC Industrial.

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, a través de la Agencia de Obra Pública, asumió la contratación de las obras e instalaciones y sistemas de los dos tramos mencionados, conforme a la modificación del contrato de concesión de las líneas 1 y 2 del Metro de Málaga de julio de 2014. Estos dos tramos permitirán la continuidad del metro desde el Perchel-María Zambrano, donde confluyen las líneas 1 y 2, hasta el centro histórico de la capital, discurriendo bajo la avenida de América, Callejones del Perchel, avenida de la Aurora, plaza de Manuel Alcántara, donde se localiza la estación Guadalmedina, avenida de Andalucía, Puente de Tetuán y, finalmente, la Alameda Principal, en cuya confluencia con la calle Puerta del Mar se localizará la estación Atarazanas.

El nuevo contrato incluye, en el ámbito de la arquitectura de ambas estaciones, la instalación de las escaleras mecánicas y pedestres y de los ascensores, así como los revestimientos y terminaciones del interior de las ambas estaciones, mobiliario, equipamientos integrados y los edículos, conocidos también como bocas de metro. La estación de Guadalmedina constará de tres accesos o bocas de metro y la de Atarazanas dispondrá de una.

La empresa adjudicataria tendrá que ejecutar todos los equipamientos relativos al suministro eléctrico y la electrificación, que permite el funcionamiento del metro y de todos sus dispositivos; los equipos para la ventilación tanto del túnel como de las estaciones; los detectores y equipos de extracción para la protección contra incendios y la red de drenaje y bombeo. Además, tendrá que acometer la sala de control local de ambas estaciones para su conexión con el puesto de control central, desde donde supervisa y gestiona en tiempo real la explotación del suburbano, la red de comunicaciones wifi y de radiofrecuencia digital, así como las máquinas de billetaje, líneas de validación (tornos), megafonía, teleindicadores, el circuito cerrado de video vigilancia, y resto de sistemas auxiliares.



fuente aopa


 
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Restablececida parcialmente la circulación ferroviaria en las líneas C1 y C2 del núcleo de cercanías de Murcia

foto MOs810

Restablececida parcialmente la circulación ferroviaria en las líneas C1 y C2 del núcleo de cercanías de Murcia

En el resto de la Región de Murcia, continúa interrumpida la circulación. Además, permanecen cerrados los tramos entre La Encina y La Font de la Figuera, y entre Almansa y La Encina, de la lí­nea Albacete-Valencia/Alicante, así como en el trayecto Xátiva-Alcoi 

 

Una vez reconocida la infraestructura por personal de Adif, ha quedado restablecida la circulación ferroviaria en la línea C1 del núcleo de cercanías de Murcia entre las estaciones de Callosa de Segura y Alicante y, posteriormente, también entre las estaciones de Murcia y Lorca-Sutullena.

En la línea de ancho métrico Cartagena-Los Nietos se ha restablecido la circulación de trenes entre las estaciones de Cartagena y La Unión.

En el resto de la infraestructura ferroviaria de la Región de Murcia el personal de Adif continúa las labores de reconocimiento y de reparación de los daños ocasionados por el temporal y, por tanto, continúa interrumpida la circulación ferroviaria en las siguientes relaciones: Murcia-Callosa, Murcia-Cartagena, Lorca-Águilas y Murcia-Albacete y el tramo de ancho métrico La Unión-Los Nietos.

También se encuentra suspendido el tráfico entre las estaciones de La Encina y La Font de la Figuera, pertenecientes al Corredor Mediterráneo, entre Almansa y La Encina, en la línea de ancho convencional Albacete – Valencia/Alicante y en el tramo Xàtiva-Alcoi.



fuente adif


 
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06 septiembre 2019

El puerto de Sagunto conectará con el Corredor Mediterráneo

foto puertos del estado

El Gobierno autoriza la licitación de las obras de acceso ferroviario al Puerto de Sagunto

La actuación comprende la ejecución de tres ramales que garantizan el acceso al puerto de los trenes de mercancías que provienen de Valencia y Castellón


Adif llevará a cabo el nuevo acceso ferroviario de mercancías al Puerto de Sagunto (Valencia) y las mejoras en su conexión con el Corredor Mediterráneo y el Corredor Cantábrico-Mediterráneo. El contrato cuenta con un valor estimado de 20.218.605 euros y un plazo de ejecución de 16 meses.

El nuevo trazado se proyecta en vía única electrificada de ancho mixto (dotada de tercer hilo) hasta las instalaciones auxiliares del puerto. La zona de actuación comprende un total de 5,6 km de longitud de plataforma ferroviaria en el que se construirán dos ramales diferenciados, que confluyen en un tercero, y que constituyen los enlaces para el acceso de la línea Valencia-Tarragona por los lados sur y norte hacia el puerto.


El ramal 1, tiene una longitud de 4,6 km. Cuenta con dos alineaciones rectas de 1,9 y 1,6 km, que discurren paralelas al polígono Camí La Mar y al viario Parc Sagunt I, respectivamente, para finalizar en el puerto.


El ramal 2, de 501 m de longitud, va desde la línea actual Valencia-Tarragona (vía 6) hasta el ramal 1. Está destinado al enlace para los trenes que circulan desde/hacia el sur (lado Valencia).


El ramal 3, tiene una longitud de 515 m que van desde la línea actual Valencia-Tarragona (vía 6) hasta el ramal 1. Está destinado al enlace para los trenes que circulan desde/hacia el norte (lado Castellón).


El proyecto prevé la instalación de un escape que permita la conexión de las vías 2 y 6 de la estación de Sagunto, situadas en el lado norte.




fuente XXX


 
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Adif licitará la construcción de una terminal de mercancías en Badajoz


El Gobierno autoriza las obras de la nueva terminal de mercancías de Badajoz


El objetivo de esta actuación es la construcción de una nueva terminal intermodal ferroviaria de interés autonómico, que ayude a impulsar el desarrollo del transporte de mercancías por ferrocarril en Extremadura


El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Fomento a licitar, a través de Adif, las obras de construcción de la nueva terminal intermodal de mercancías de la Plataforma Logística del Suroeste Europeo en Badajoz, así como su conexión a la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG). El contrato cuenta con un valor estimado de 12.167.636 euros y tiene un plazo de ejecución de 12 meses.

Esta actuación, cuya titularidad corresponde a la Junta de Extremadura, será desarrollada desde Adif en virtud del convenio firmado entre la Comunidad Autónoma de Extremadura y Adif para la “Redacción del Proyecto constructivo, construcción y puesta a disposición de la nueva terminal ferroviaria de mercancías Intermodal en la Plataforma Logística de Suroeste Europeo, primera fase”.

El objetivo de esta actuación es la construcción de una nueva terminal intermodal ferroviaria que ayude a impulsar el desarrollo del transporte de mercancías por ferrocarril en Extremadura, con el objetivo de que las empresas de esta comunidad puedan beneficiarse de una disminución en los costes de importación y exportación de mercancías.


Además, la conexión de la terminal ferroviaria a la RFIG y a la red portuguesa permitirá el transporte de mercancías a través del corredor del suroeste europeo, impulsando la liberación de este mercado y la integración de nuevos operadores ferroviarios en Extremadura que aumenten las opciones competitivas a nivel logístico.


Actuaciones que se realizarán:


  • Conexión de la terminal ferroviaria a la línea general.
  • Instalación de haces de vía, tanto de recepción y expedición de trenes como de carga y descarga.
  • Construcción de vías auxiliares de maniobra necesarias.
  • Emplazamiento de una zona de transferencia de cargas que servirá como zona de almacenamiento y de manipulación de mercancías.
  • Ejecución de viales de acceso a la terminal de mercancías que permitan establecer la conexión de los recintos ferroviarios con la red viaria exterior, así como una zona para el estacionamiento de vehículos pesados.
  • Drenaje de todos los elementos de la terminal de mercancías (vías, viales y plataformas de carga).
  • Caseta de control de acceso a la terminal y edificio de oficina.
  • Ejecución de las instalaciones de electricidad, alumbrado, protección contra incendios y telecomunicaciones de la terminal.
  • Disposición de una báscula para pesaje de camiones.
  • Reposición de servicios y servidumbres afectados.
  • Cerramiento de la terminal de mercancías.


fuente fomento


 
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