11 enero 2020

Adif pone en servicio la duplicación de vía en el tramo Río Duero-Valladolid Campo Grande

Adif pone en servicio la duplicación de vía en el tramo Río Duero-Valladolid Campo Grande

Una vez ha concluido la fase de pruebas, todo el tramo de 11,5 km dispondrá de doble vía de ancho estándar y la estación de Valladolid contará con tres vías para alta velocidad


Adif Alta Velocidad ha a informado en un a nota de prensa que el próximo domingo, 12 de enero, pone en servicio la duplicación de vía de ancho estándar (1.435 mm) y su electrificación en los 11,5 km del acceso sur a Valladolid por la Línea de Alta Velocidad Madrid-Segovia-Valladolid, entre el Puesto de Banalización ‘Río Duero’ y la estación de Valladolid Campo Grande.

Una vez ha concluido la fase de pruebas, la formación de los maquinistas y una vez obtenida la correspondiente autorización por parte de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, Adif Alta Velocidad pone en servicio dicho tramo de modo que se dispondrá de doble vía de ancho estándar en todo el recorrido.

Beneficios de la duplicación de vía


Según ha explicado Adif la duplicación de vía y su electrificación entre el Puesto de Banalización ‘Río Duero’ y la estación de Valladolid Campo Grande tiene como principal objetivo el incremento de la capacidad de la LAV Madrid-Segovia-Valladolid, permitiendo el aumento de frecuencias y reduciendo los tiempos de viaje, ya que se evitará la parada de trenes en este tramo que actualmente solo disponía de una única vía de ancho estándar.

La actuación también dotará de mayor operatividad a la estación vallisoletana, que pasará a disponer de tres vías de ancho estándar, en lugar de las dos actuales.


fuente adif

 
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08 enero 2020

Adif adjudica un nuevo contrato para avanzar en la construcción de la estación de La Sagrera

Adif adjudica un contrato para avanzar en la construcción de la estación de La Sagrera

El contrato, adjudicado por más de 136.000 euros, comprende la redacción del proyecto constructivo para el montaje de vía de la estación de alta velocidad

 

En concreto, este contrato comprende los servicios para la redacción del proyecto constructivo del montaje de vía de la estación de alta velocidad, y ha sido adjudicado a la empresa Ayesa Ingeniería y Arquitectura por importe de 136.125 euros. El plazo previsto para la redacción del proyecto es de 6 meses.

La futura instalación constará de dos haces de vías consecutivos, uno con dos vías generales y seis vías de estacionamiento para servicios de viajeros y otro con diez vías para el tratamiento de trenes. Entre ambos haces se situarán los aparatos de vía necesarios para permitir los itinerarios correspondientes.

Además, se establecerán las fases de obra para permitir en todo momento tanto la circulación de trenes por las vías generales con el fin de no interrumpir el servicio como el mantenimiento de la capacidad de estacionamiento disponible en las citadas vías de apartado en el ámbito de Sant Andreu.

También se definirá la localización de los acopios de materiales que sean necesarios o las losas de premontaje de desvíos, entre otros aspectos técnicos.


fuente adif

 
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Bombardier operará y mantendrá el sistema de transporte automático del aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York

Bombardier operará y mantendrá el sistema de transporte automático del aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York

El contrato será por un periodo de 5 años y está valorado en, aproximadamente, 277 millones de euros 

 

Bombardier Transportation será la compañía responsable de los servicios de operación y mantenimiento, durante los próximos cinco años, del sistema de transporte automático sin conductor -APM / Automated People Mover- (AirTrain JFK) del Aeropuerto Internacional John F. Kennedy de Nueva York.

El contrato está valorado en aproximadamente 277 millones de euros y el alcance de los trabajos a realizar por Bombardier incluye: operación de los trenes (24 horas al día / 365 días al año) y asistencia a pasajeros; mantenimiento de la flota; mantenimiento de las vías, de las fuentes de alimentación y sistemas de señalización; así como mantenimiento de todas las demás instalaciones relacionadas con propio sistema APM (estaciones, andenes, etc.).

Bombardier fue miembro del consorcio responsable del diseño y suministro del sistema AirTrain JFK, que incluía la flota de 32 coches de metro MOVIA, además encargarse de su operación y mantenimiento desde que se produjera su apertura en diciembre de 2003. Actualmente da servicio a un total de 20 millones de pasajeros anuales. 


fuente bombardier

 
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Durante los próximos 7 años los Pendolino que circulan en la Línea West Coast Mainline serán mantenidos por Alstom

755 millones de euros para modernizar y mantener los trenes Avanti West Coast Pendolino

La flota de trenes más emblemática de Gran Bretaña va a experimentar una gran renovación, que creará decenas de puestos de trabajo de alta cualificación y garantizará el mantenimiento de otros centenares de empleos en el Reino Unido

 
Durante los próximos 7 años, los 56 trenes de alta velocidad Pendolino que circulan en la Línea Principal de la Costa Oeste (West Coast Mainline) serán mantenidos y revisados por Alstom, en el marco de un contrato valorado en más de 755 millones de euros, firmado entre el nuevo operador de la línea, Avanti West Coast, y Alstom, fabricante de los trenes.

Además de incluir un plan de actualización y modernización de los trenes Pendolino, valorado en  150 millones de euros y que será el mayor programa de modernización de trenes llevado a cabo en el Reino Unido, el acuerdo también incluye su mantenimiento hasta 2026 por Alstom. El contrato también comprende el mantenimiento de la nueva flota de trenes recientemente adquirida a Hitachi.

El primero de los trenes pendulares Pendolino entraron en servicio en la línea entre Londres y Glasgow en enero de 2003. La modernización que se va a llevar ahora a cabo se centrará en las instalaciones de a bordo y proporcionará a los pasajeros asientos más confortables, mejoras en la tienda, baños más modernos, mejor iluminación, nuevo diseño interior, la instalación de cargadores en los asientos y una mejor conexión Wi-Fi en todo el vehículo. También habrá mejoras en el rendimiento de los trenes, gracias a los nuevos programas de mantenimiento. 

El acuerdo creará 100 puestos de trabajo de alta cualificación, la mayoría de ellos en centro  tecnológico de Alstom en Widnes, y asegurará los cientos de empleos ya existentes en los talleres de Glasgow, Manchester, Oxley y Wembley.


fuente alstom

 
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07 enero 2020

Metro de Madrid cierra por obras la línea 4 durante 8 semanas

Metro de Madrid comenzará las obras de renovación de la línea 4 el próximo 13 de enero

Metro de Madrid comenzará las obras de renovación integral de la línea 4 el próximo 13 de enero, por lo que permanecerá cerrada durante un plazo aproximado de ocho semanas


Se pondrá en marcha un servicio sustitutivo gratuito de autobuses entre Pinar de Chamartín y Avenida de América y reforzará líneas ya existentes.

Informan desde Metro de Madrid que esta obra, que cuenta con un presupuesto de más de 47 millones de euros, tiene como objetivo mejorar la capacidad y la fiabilidad en la explotación de la línea a través de un conjunto de acciones que buscan la renovación y homogenización de la señalización ferroviaria y la electrificación de la línea aérea, instalando un sistema completo de catenaria rígida. Este sistema permitirá reducir el número de incidencias en la red y reducir el gasto en mantenimiento de la misma.

Con estos trabajos se pretende sustituir por completo la catenaria tranviaria por una catenaria rígida, un sistema de transmisión de la electricidad a los trenes caracterizado por su mayor fiabilidad, disponibilidad y menor necesidad de mantenimiento. El nuevo sistema está preparado para funcionar tanto a 1.500 voltios como a los 600 actuales, lo que en un futuro permitirá aumentar la capacidad de trenes en la línea y reducir pérdidas de energía. 

Los trabajos, que se suman a los que ya se están llevando a cabo para renovar la señalización ferroviaria y que tienen como objetivo reducir los tiempos de recorrido de los trenes en la línea, homogeneizando así los diferentes sistemas existentes en la misma, lo que permitirá mejorar la capacidad de transporte, la seguridad y la eficiencia en el mantenimiento.

Para que toda la renovación de la señalización sea efectiva, es necesario también intervenir en un total de 105 unidades de trenes 3000 y 42 unidades de trenes 2000, en los que debe de cargar el nuevo mapa software, una acción que apenas conlleva tiempo.

Los trabajos para modificar el conjunto de enclavamientos: circuitos de vías, balizas, sistemas de protección y conducción, señales y todo tipo de equipamientos necesarios para la introducción del nuevo sistema se iniciaron ya en octubre de 2018.

Por otro lado, se va a llevar a cabo la modernización de cuatro estaciones, Esperanza, Prosperidad, Arturo Soria y Alfonso XIII, que coincidirá con el cierre de Línea 4, aunque se trata de trabajos independientes. El objetivo es sustituir los revestimientos, instalaciones y tecnología obsoleta de los andenes y sus accesos por otros materiales y equipamientos más actuales y adaptados a las normativas, lo que facilitará las labores de mantenimiento y mejorará la funcionalidad de las instalaciones. Además, se ampliará la red de drenaje y saneamiento de la estación con nuevos sistemas de impermeabilización, se instalarán nuevas canalizaciones eléctricas y se dotará a estos espacios de nuevo mobiliario. A estas obras en estaciones, hay que añadir la impermeabilización también de la bóveda de Avenida de América.

Las obras en la línea 4 también contempla la eliminación de las instalaciones con amianto en el túnel y las estaciones.

Los trabajos en Línea 4 comenzaron en enero de 2018 en el ámbito de radiotelefonía TETRA, cuyo proyecto tras la colocación de antenas, las modificaciones en equipamiento de cuartos de comunicaciones, instalación de cableado GPS y las correspondientes pruebas, concluyó en octubre de 2018. Ese mismo mes se iniciaron los trabajos de reseñalización ferroviaria y en mayo de 2019, las actuaciones previas en catenaria. Por tanto, el Programa de Modernización de Línea 4 se encuentra ya en desarrollo.


fuente metro madrid

 
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02 enero 2020

Comsa construye la primera línea ferroviaria que se inaugura en Croacia en 52 años

Comsa construye la primera línea ferroviaria que se inaugura en Croacia en 52 años


En el pasado mes de diciembre tuvo lugar la inauguración del nuevo tramo de ferrocarril que une las provincias de Gradec y Sveti Ivan Zabno en Croacia


El primer ministro croata, Andrej Plenkovic; el presidente del Gobierno, Gordan Jandrokovic; y los ministros de Infraestructuras, Economía y Administración presenciaron la puesta en marcha de este proyecto ejecutado por Comsa.
 
La línea ferroviaria, la primera de nueva construcción en territorio Croata en 52 años, acerca la ciudad de Bjelovar y sus provincias vecinas a la capital, Zagreb, y mejora el trayecto de los habitantes de la región acortando su viaje 50 minutos.

El proyecto, cofinanciado por Fondos Europeos, se ha desarrollado a lo largo de 2 años durante los cuales se ha construido la infraestructura y superestructura ferroviaria con terraplenes, drenajes y cruces a nivel, así como tres pasos superiores, tres pasos inferiores y un puente. Comsa también han construido tres estaciones de ferrocarril en Lubena, Remetinec Križevci y Haganj, y reconstruido las de Gradec y Sveti Ivan Zabno.


fuente comsa

 
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Alstom comienza a entregar locomotoras Prima M4 a Marruecos

Alstom comienza a entregar locomotoras Prima M4 a Marruecos

En los últimos 10 años, ONCF ha puesto en servicio comercial 20 locomotoras eléctricas Alstom


Alstom ha entregado en Marruecos la primera locomotora Prima M4 en el marco del contrato firmado en 2018 con ONCF para suministrar 30 locomotoras Prima eléctricas. Si bien las 30 locomotoras se fabricarán en la planta de Alstom en Belfort, el equipo de Alstom en Marruecos garantizará las pruebas, el servicio de garantía y el mantenimiento.
 
Las 30 locomotoras Prima M4 tienen una potencia nominal de 5,5 MW, una velocidad máxima de funcionamiento de 160 km/h y funcionan con un voltaje de 3 KV de CC. Están equipados con ETCS nivel 1, requieren un mantenimiento mínimo y proporcionan un alto nivel de confiabilidad con un bajo costo de ciclo de vida gracias al diseño modular, informa Alstom en una nota de prensa.
 
“En los últimos 10 años, ONCF ha puesto en servicio comercial 20 locomotoras eléctricas Alstom.”, dijo Nourddine Rhalmi, Directora Gerente de Alstom Marruecos.
 

Seis factorías franceses participan en la producción de las locomotoras: Belfort (montaje), Le Creusot (bogies), Ornans (motores), Petit-Quevilly (transformadores), Tarbes (componentes de la cadena de tracción) y Villeurbanne (electrónica de a bordo). Los componentes ETCS se producen en Madrid.
 

fuente alstom

 
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El tren Euromed conectará València con Barcelona en 2 horas 35 minutos

Euromed conectará València con Barcelona desde 2 horas 35 minutos al circular por la variante de Vandellós 

Seis trenes Euromed enlazarán Alicante, València y Castelló con Girona y Figueres de manera directa al prolongarse su circulación hasta estas ciudades


El nuevo servicio Euromed conectará València con Barcelona desde 2 horas y 35 minutos a partir del 13 de enero, según ha informado Renfe, los trenes circularán entre Barcelona y Camp de Tarragona por la vía de Alta Velocidad utilizando la nueva variante de Vandellós. La reducción del tiempo de viaje oscila entre 45 y 36 minutos con respecto al mejor tiempo actual.

La nueva oferta de Renfe en el Corredor Mediterráneo mejorará la conexión de València con Girona y Figueras. Seis trenes Euromed, cuatro en sentido Figueres-Girona-València y dos en sentido inverso, enlazarán la capital del Turia con la Costa Brava, de manera directa, sin necesidad de realizar transbordo en Barcelona al prolongarse su circulación hasta estas ciudades.

Castellón y Alicante


El viaje desde Castellón también acortará el tiempo hasta la hora y 55 minutos y desde Alicante se podrá viajar a Barcelona en 4 horas y 20 minutos


Con los nuevos servicios entre la Comunidad Valenciana y Cataluña se  diversifica la oferta entre ambas comunidades: ocho servicios Euromed por sentido, de ancho variable, que se encaminarán a través de un intercambiador hacia Camp de Tarragona y Barcelona por la línea de Alta Velocidad. Los trenes Talgo  mantendrán el servicio actual circulando por vía convencional hasta Barcelona, con parada en la estación de Tarragona.

El Euromed incorpora entre sus nuevas prestaciones el Coche en Silencio, hasta ahora exclusivo del AVE. El coche número 10 de los trenes, ofrecerá este servicio en clase turista.

El servicio Euromed con origen y destino Alicante/València/Castelló de la Plana/Camp de Tarragona/Barcelona/Girona/Figueras se presta con trenes de la serie S130, de rodadura desplazable. Cada tren cuenta con 299 plazas en dos clases: Turista (236) y Preferente (63), de las cuáles una está adaptada para personas de movilidad reducida (PMR). Estos trenes pueden circular a una velocidad máxima de 250 km/h por el nuevo trayecto.

fuente renfe

 
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