29 enero 2020

La Fundación Vivo Sano y la Fundación Alstom lanzan una campaña para reducir el uso de plásticos

La Fundación Vivo Sano y la Fundación Alstom lanzan una campaña para reducir el uso de plásticos

Cada año llegan a los mares y océanos más de 8 millones de toneladas de residuos plásticos, el equivalente al peso de 800 torres Eiffel

 

La Fundación Vivo Sano y la Fundación Alstom han lanzado una campaña conjunta de educación ambiental, denominada Seres Plásticos, que buscará, a lo largo del año 2020, concienciar a la población sobre la necesidad de reducir el uso de plásticos.
 
Según el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente cada año llegan a los océanos más de 8 millones de toneladas de residuos plásticos, la mayoría de los cuales proceden de nuestra actividad en tierra. Esa cantidad equivale al peso de 800 torres Eiffel.

A través de la campaña Seres Plásticos, la Fundación Vivo Sano y la Fundación Alstom realizarán durante todo el año 2020 un conjunto de actividades en centros educativos de la Comunidad de Madrid, y en los centros de trabajo de Alstom en Madrid y Barcelona. El programa incluye charlas, talleres de sensibilización, talleres de reciclaje creativo, grupos de trabajo y recogida de residuos. 

Las actividades en centros educativos se desarrollarán entre alumnos de 5º y 6º de Primaria y 1º de la ESO. Mediante representaciones teatrales y otras actividades artísticas, estos talleres ayudarán a los estudiantes a reflexionar sobre los actuales modelos de consumo y propondrán sus propias iniciativas para erradicar el plástico. En una primera oleada, la campaña se dirigirá a más de 500 escolares de 6 centros educativos diferentes.

Durante este mes de enero se han iniciado también las iniciativas de sensibilización en los centros de Alstom España, tanto en Madrid como en Barcelona. Además de los talleres de sensibilización, los empleados de Alstom participarán el próximo verano en diferentes acciones de recogida de residuos, tanto en la ribera del río Manzanares, en Madrid, como en la costa del Mediterráneo, en Barcelona, gracias a entidades colaboradoras del proyecto como son OMC Villaverde y Yotuba Barcelona.

fuente alstom

 
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Adif adjudica la asistencia técnica para control de obras del baipás de Almodóvar

Adif adjudica la asistencia técnica para control de obras del baipás de Almodóvar

El objeto del contrato es realizar el seguimiento de las obras de construcción del baipás entre las líneas de alta velocidad Madrid-Sevilla y Córdoba-Málaga

 

Adif ha adjudicado por importe de 1.002.166 euros el contrato de servicios de consultoría y asistencia para el control de las obras del proyecto de construcción de la conexión de las líneas de alta velocidad Madrid-Sevilla y Córdoba-Málaga, mediante un baipás de unión en el entorno de Almodóvar del Río (Córdoba).

El objeto del contrato, que tiene un plazo de ejecución de 26 meses, es la prestación del apoyo técnico y económico necesario al director de obra para el seguimiento y control de la correcta ejecución de las obras, según las condiciones de calidad, ambientales y de seguridad, establecidas en la normativa vigente.

Las mencionadas obras afectan a un ramal de conexión de 1,7 km aproximadamente, entre el punto kilométrico (p.k.) 363/302 de la LAV Madrid-Sevilla y el p.k. 5/211 de la LAV Córdoba-Málaga, que aprovecharía los escapes ya instalados que existen en ambas líneas (en Almodóvar y en La Marota). Una vez en servicio este baipás, disminuirán los tiempos de viaje tanto en la conexión entre Sevilla y Málaga como entre Sevilla y Granada. El nuevo trazado discurre íntegramente en el término municipal de Almodóvar del Río, y tiene una longitud de 1,70 km, radio mínimo de 500 m y 28,8 milésimas de pendiente máxima.

Los trabajos han sido adjudicados a la UTE formada por las empresas Eptisa Servicios de Ingeniería y GIS Ingeniería Civil.

Por su parte, el contrato de las obras para la conexión de las líneas de alta velocidad Madrid-Sevilla y Córdoba-Málaga a través del baipás mencionado, fue adjudicado el pasado mes de octubre por un importe de 11.990.623 euros.


fuente adif av

 
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Adif licita la gestión de servicios de la terminal de transporte de Tarragona Mercaderies

foto google maps

Adif licita la gestión de servicios de la terminal de transporte de Tarragona Mercaderies

El contrato contempla el uso de un espacio de 28.500 metros cuadrados para la prestación del servicio de manipulación de unidades de transporte intermodal (UTI) y de otras actividades asociadas a la logística de mercancías

 

Adif ha licitado, con un presupuesto mínimo de 821.448 euros, el contrato para la gestión de servicios y comercialización en la terminal de transporte de mercancías de Tarragona Mercaderies. 

El contrato contempla el uso de un espacio de 28.500 m2, que alberga una zona logística de 20.180 m2, que incluye una playa de vías para el estacionamiento de las composiciones ferroviarias (2.400 m2 de superficie) y una zona dedicada a la manipulación y estocaje de UTI (17.780 m2). Además, se contempla una zona de perímetro de seguridad de la instalación de 8.320 m2.

La empresa o UTE adjudicataria será el único explotador autorizado por Adif para la prestación de los servicios ligados a la logística de las mercancías y gestionará la prestación de estos a su entero riesgo y ventura, según determina la Ley del Sector Ferroviario, rigiéndose por los principios de igualdad de trato, transparencia y no discriminación, asumiendo la obligación de prestarlos a cualquier empresa que los solicite.

Los servicios de manipulación de Unidades de Transporte Intermodal (UTI) en la terminal de Tarragona Mercaderies se prestan, desde el 1 de julio de 2013, por una empresa externa a su riesgo y ventura. Desde esa fecha y hasta agosto de 2019 se han manipulado 80.365 UTI. 

La duración del contrato es de 10 años, con la posibilidad de ser prorrogado hasta un máximo de 5 años.


fuente adif

 
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27 enero 2020

Finalizadas las obras de modernización de la vía entre Elvas y Caia

Elvas linha-do-leste-teixeira-duarte

Finalizadas las obras de modernización de la vía entre Elvas y Caia

Las obras han consistido en la renovación integral de la vía, acondicionamiento de la infraestructura para su futura electrificación y también se han eliminado los cuatro pasos a nivel del tramo


Se han iniciado las inspecciones de las obras realizadas en el marco del contrato de modernización de la sección de la Linha do Leste (línea Este), entre Elvas y Caia (frontera con España), que integrará el futuro Corredor Sur Internacional. Estas inspecciones tienen como objetivo verificar y analizar la ejecución de las obras. , así como todas las obligaciones contractuales y legales.
 
La inversión de 20,4 millones de euros en la modernización del tramo de 11 km de longitud de Linha do Leste, se llevó a cabo dentro del programa de recalificación y modernización de la Red de Ferrocarriles - Ferrovia 2020. 

El contrato, ahora casi terminado, incluía, entre otros, los siguientes trabajos:

  Ampliación de la estación de tren de Elvas:
  • Expansión y cambio del diseño de la estación Elvas, para permitir la maniobra de trenes de carga de 750 metros de largo;
  • Adaptación del edificio de la Estación para instalar nuevas salas técnicas;
  • Elevación de andenes;
  • Adecuación de los accesos peatonales para garantizar la movilidad peatonal, principalmente en el refuerzo y mejora de los accesos para personas con movilidad reducida;
Renovación integral de la superestructura de la vía (rail, traviesas y balastro); Tratamiento de la plataforma ferroviaria, drenaje mejorado, estabilización de taludes y construcción de estructuras de soporte y contención; Instalación de infraestructuras para la futura implementación de señalización electrónica (ETCS y GSM-R) y control de línea aérea de contacto; Construcción de bloques de catenaria para electrificación futura; Mejora de la seguridad en el tráfico vial y ferroviario, mediante la construcción de desniveles y restauración de carreteras, para eliminar los cuatro pasos a nivel existentes a lo largo de la sección; Reemplazar los tableros y reforzar las uniones y pilares de los puentes ferroviarios centenarios, Ponte de Caiola y Ponte de Caia.

Esta sección de la línea Este complementará el nuevo canal ferroviario en construcción entre Évora y Cais, en una lógica de desarrollo evolutivo de enlaces ferroviarios a España, en el marco de la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T), el enlace ferroviario de mercancías. entre puertos portugueses y el resto de Europa, asegurando de inmediato una conexión de pasajeros. También se crearán condiciones para la compatibilidad técnica y operativa en relación con secciones contiguas y el cumplimiento de las disposiciones de interoperabilidad técnica.

Cabe señalar que las inversiones son parte de los objetivos generales del Corredor Internacional del Sur:
  • Reducir el tiempo de viaje, como resultado del uso de trenes de tracción eléctrica entre Sines y Caia;
  • Aumentar la eficiencia y el atractivo del transporte de mercancías por ferrocarril, permitiendo la circulación de trenes de mercancías de 750 m de longitud;
  • Optimizar la capacidad de carga de las locomotoras en tracción simple, a través de la optimización del perfil longitudinal de la nueva ruta;
  • Mayor seguridad y fiabilidad de las operaciones ferroviarias, como resultado de la instalación de un nuevo sistema de señalización y telecomunicaciones, así como la automatización y eliminación de pasos a nivel;
  • Preparado para permitir la instalación del indicador UIC en el futuro, pero solo cuando la red española cambie del indicador ibérico al indicador europeo.

Tramo Évora Norte y Freixo


Así mismo Infraestructuras de Portugal ha firmadoi, el  pasado 21 de enero de 2020, el contrato para la construcción de un nuevo tramo ferroviario de 20,5 kilómetros de longitud entre Évora Norte y Freixo, que se integra el futuro Corredor Sur Internacional. Esta intervención también forma parte del programa de modernización de la Red Nacional de Ferrocarriles - Ferrocarril 2020 , con una inversión de 46,6 millones de euros.  



fuente ip

 
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24 enero 2020

Un paso más en el proceso de Liberalización Ferroviaria

El Ministerio de Transportes inicia el trámite para modificar la Ley del Sector Ferroviario 

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), abre el trámite de información pública del Anteproyecto de modificación de la Ley del Sector Ferroviario, lo que supondrá un paso más en el proceso de Liberalización Ferroviaria



El Anteproyecto contempla los requisitos exigidos por la Comisión Europea para que la Ley del Sector Ferroviario recoja todos aquellos aspectos regulados en las Directivas y los Reglamentos de la Unión Europea para avanzar de manera decidida hacia un espacio ferroviario único.

Entre las medidas más relevantes recogidas en el borrador, informa el Mitma, destaca la modificación del sistema de cánones ferroviarios, que convierte a los administradores de infraestructuras en los responsables de establecer su cuantía, lo que dota a ADIF de una mayor independencia.

Este procedimiento de participación pública permitirá a este Departamento conocer en detalle el criterio y las observaciones de todos los interesados, entre los que destacan las empresas ferroviarias y los demás entes públicos afectados directamente, así como los representantes de los intereses de los viajeros y usuarios, además de los trabajadores del sector, lo que resulta imprescindible dada la relevancia de esta modificación normativa.

Adicionalmente, informan desde el ministerio, se modifican y añaden diversos artículos con el fin de completar las disposiciones de la Ley y mejorar su aplicación, entre las que cabe destacar la disposición incluida para facilitar la conexión de la Red Ferroviaria de Interés General del Estado con otras redes ferroviaria que no sean de titularidad estatal.

 
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Obras de mejora en la estación de Alcázar de San Juan

estacion de alcazar de san juan foto la cerca

Adif realiza obras de mejora de la infraestructura en la estación de Alcázar de San Juan

Los trabajos obligarán a modificar algunos servicios ferroviarios, por lo que Renfe ha establecido un Plan Alternativo de Transporte



Adif realizará trabajos de mejora de la infraestructura en la estación de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), entre los días 25 y 29 de enero, consistentes en la sustitución del actual enclavamiento eléctrico por un enclavamiento electrónico y su puesta en explotación.

Los enclavamientos son elementos esenciales para la gestión del tráfico ferroviario, ya que son los dispositivos que regulan todos los movimientos de trenes, instalaciones de seguridad y señalización, entre otras, en el ámbito de las estaciones y trayectos.

Los trabajos previstos consisten en el cambio de los equipos y módulos de interior por otros más modernos. Al mismo tiempo, se instalará el sistema de Bloqueo Automático Banalizado (BAB) entre Alcázar de San Juan y Villacañas (Toledo).

Este sistema permite dotar de mayor capacidad a la línea, ya que ambas vías están preparadas para que los trenes puedan utilizarlas indistintamente en un sentido o el otro, y el maquinista puede ver las señales en cualquiera de los dos sentidos de la marcha. De esta forma, se agiliza notablemente la gestión de la circulación ferroviaria en caso de producirse alguna incidencia en una de las vías. 

Plan Alternativo de Transporte


Todas estas actuaciones, obligarán a realizar varios cortes de la circulación en diferentes horarios, por lo que Renfe modificará algunos servicios y ha establecido un Plan Alternativo de Transporte.

Las obras implicarán el corte de la vía al tráfico en el trayecto Villacañas-Quero-Alcázar de San Juan, por lo que Renfe ha programado un plan alternativo de transporte por carretera con el fin de garantizar la movilidad de los viajeros, entre los días 25 y 29 de enero, para los trenes de Media Distancia Madrid-Jaén, Madrid-Albacete, Madrid-Ciudad Real, Madrid-Alcázar, Ciudad Real-Alicante, Alcázar-Badajoz. También afectará a los servicios de larga distancia Madrid-Almería y Sevilla-Barcelona. Los Madrid-Cartagena, Madrid-Murcia y Valencia-Madrid, verán modificado su recorrido.

Los viajeros pueden consultar la afectación de cada tren, así como los horarios, en los canales de información habituales de Renfe


fuente adif

 
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23 enero 2020

Nueva conexión nocturna de ÖBB Nightjet desde Innsbruck y Viena a Bruselas

Con ÖBB desde el corazón de los Alpes hasta el corazón de Europa en una noche

Los trenes salen dos veces por semana desde Innsbruck y Viena a Bruselas y viceversa

 

Con la nueva conexión de ÖBB Nightjet a Bruselas, puede pasar una noche cómoda y ecológica desde Innsbruck y Viena hasta el centro de la Unión Europea. Los trenes salen dos veces por semana desde Innsbruck y Viena a Bruselas y viceversa
 
Según informa el operador austriaco en una nota de prensa, el nuevo tren es una alternativa cómoda y respetuosa con el medio ambiente desde el corazón de los Alpes hasta el corazón de Europa mientras duerme en la nueva conexión desde Innsbruck o Viena.
 

Dos conexiones por semana a Bruselas y viceversa 


 
El pasado domingo, el primer tren nocturno salió de la estación principal de Innsbruck en dirección a Bruselas. Los trenes ÖBB Nightjet ahora funcionan los domingos y miércoles desde Innsbruck (salida a las 8:44 p.m.) a través de Munich o desde Viena a través de Linz a la capital de la Unión Europea. La hora programada de llegada a Bruselas-Norte es a las 10:45 a.m. y a Bruselas-Midi a las 10:55 a.m. Los trenes ÖBB Nightjet regresan los lunes y jueves a las 6:04 p.m.desde Bruselas-Midi y a las 6:16 p.m.desde Bruselas-Norte con llegada a Innsbruck a las 9:14 a.m. y en Viena a las 8:27 a.m.
 

ÖBB Nightjet: ecológico, cómodo y económico mientras duerme

 

ÖBB es en la actualidad el mayor proveedor de trenes nocturnos de Europa y ofrece un total de 27 líneas en Europa con socios. Con la red de trenes nocturnos en Europa, ÖBB ya está salvando el medio ambiente de 12,000 vuelos de corta distancia. Las nuevas conexiones directas continuarán contribuyendo a la reducción de CO2.  


fuente obb

 
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