05 agosto 2020

El Gobierno autoriza el mantenimiento de la red convencional y de ancho métrico por 573,2 millones


El Gobierno autoriza el mantenimiento de la red convencional y de ancho métrico por 573,2 millones 

El contrato se ha dividido en 6 lotes por ámbitos geográficos (Centro, Noroeste, Norte, Este, Noreste y Sur)

El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), a través de Adif, a licitar el mantenimiento de todos los elementos de la infraestructura y la vía para las líneas de la red convencional y las líneas de ancho métrico de Adif durante los años 2021 y 2022, por un valor estimado de 573.200.000 euros, incluidas posibles prórrogas.
El objetivo de este contrato es mantener la infraestructura en un estado óptimo, que garantice su fiabilidad, así como el confort de los viajeros. Para ello es necesaria la vigilancia de la infraestructura, así como que, ante cualquier incidencia, se repongan lo más rápidamente posible las condiciones necesarias para la prestación de los servicios de transporte.
La ejecución de este contrato de servicios se enmarca dentro de las actuaciones que debe realizar Adif como Administrador al que le corresponde la construcción, el mantenimiento, la administración y la explotación de las líneas ferroviarias que tiene atribuidas.
Este contrato tiene tres vertientes: por una parte, comprende la prestación de los servicios de mantenimiento de infraestructura y vía en el ámbito de las líneas convencionales y de ancho métrico (incluyendo vías de apartado y terminales logísticas gestionadas por Adif) y, por otra parte, un Acuerdo Marco para la ejecución de las obras relacionadas con el mantenimiento de dichas instalaciones. Por último, se incluye el suministro de materiales que en ocasiones puedan necesitarse para llevar a cabo el mantenimiento. 
A efectos prácticos, el contrato se ha dividido en 6 lotes por ámbitos geográficos (Centro, Noroeste, Norte, Este, Noreste y Sur), lo que permite optimizar los recursos humanos y materiales requeridos en cada lote.
El lote 1, que cubre el ámbito geográfico Noroeste, cuenta con un importe de licitación de 67.590.600 euros. El lote 2 (Norte) se ha licitado por 60.717.800 euros.  Por su parte, el lote 3, que cubre la zona Noreste, se ha licitado por 65.799.800 euros. El lote 4 corresponde a la zona Este y cuenta con un presupuesto de licitación de 45.157.200 euros. La zona Centro se incluye en el lote 5 y su presupuesto de licitación alcanza los 58.031.600 euros. Por último, el lote 6 corresponde al área Sur y cuenta con un presupuesto de 49.489.000 euros.

Actividades incluidas

 

El contrato incluye tres tipos de actividades fundamentales: Actividades de mantenimiento cíclico, actividades de mantenimiento por estado y las actuaciones de mejora de la infraestructura.
Las actividades de mantenimiento cíclico incluyen las inspecciones básicas de los elementos de la infraestructura (puentes, explanaciones, túneles), las inspecciones de vía, las actuaciones en vía (operaciones de ajuste mecánico, limpieza y engrase de aparatos de vía, etc.), la disponibilidad de maquinaria pesada de vía y otras actividades (como la disponibilidad frente a incidencias o la redacción de informes de seguimiento).
Por su parte, las actividades de mantenimiento por estado se derivan de las inspecciones regulares a la infraestructura o la vía, de incidencias, o de la necesidad de resolver situaciones que condicionan la explotación ferroviaria y su fiabilidad.
Por último, las actuaciones de mejora de la infraestructura comprenden las obras orientadas a mejorar las condiciones de explotación preexistentes con el fin de cumplir con los estándares de fiabilidad y calidad requeridos. Se trata de acciones destinadas a la mejora de la infraestructura, directamente relacionadas con su mantenimiento, mediante acciones que supongan incrementar sus prestaciones originales.

fuente mitma

 
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Investigación para conocer lo sucedido durante la retirada de unos vagones descarrilados en Sobradelo

vagon rio sil foto galiciapress

Investigación para conocer lo sucedido durante la retirada de unos vagones descarrilados en Sobradelo (Ourense)

Adif está analizando a fondo todas las acciones efectuadas durante las actividades de retirada del material descarrilado

 

Adif, según informa en una nota de prensa, ha abierto una investigación para conocer todos los detalles de lo sucedido en las maniobras de encarrilamiento de once vagones de un tren operado por Renfe Mercancías que descarrilaron el pasado 28 de julio en Sobradelo (Ourense), interceptando y causando importantes daños en la línea León-A Coruña. Todos los vagones se encontraban vacíos, por lo que no se produjo ningún tipo de riesgo asociado al vertido de la carga.

En las labores de encarrilamiento, en las que colaboraba Renfe, era necesario apartar cuatro vagones para reparar la vía. Dada la complicada accesibilidad de la zona, y con el objetivo de garantizar la seguridad de los trabajadores, se trataba de una condición indispensable previa para situar una grúa ferroviaria en paralelo a los vagones y suspenderlos para encarrilarlos. Durante esas maniobras, un vagón se pudo desplazar correctamente, pero el segundo de los vagones se precipitó ladera abajo, hasta la ribera del río Sil.

Adif está analizando a fondo todas las acciones efectuadas durante las actividades de retirada del material descarrilado y, una vez se disponga de todos los datos, se depurarán, en su caso, las responsabilidades pertinentes.

La prioridad de Adif en este momento, indica el gestor de las infraestructuras ferroviarias, sigue siendo retirar los vagones descarrilados, así como revertir los daños que se hayan podido producir en el entorno a la mayor brevedad posible. En este sentido, Adif se encuentra en permanente contacto con las autoridades medioambientales.


fuente adif

 
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04 agosto 2020

La Generalitat Valenciana ubicará en la antigua estación de Palmaret el Centro de Formación de FGV

fgv foto hortanociticas

La Generalitat ubicará en la antigua estación de Palmaret el Centro de Formación de FGV

Para el hacer efectivo el acondicionamiento de estas instalaciones se ha abierto la licitación de estas obras que contarán con un presupuesto inicial de 2.560.893 euros



El acondicionamiento del edificio contempla una mejora en la accesibilidad del edificio y sus dependencias, incorporando aquellos elementos arquitectónicos, estructurales y de servicios que sean de obligado cumplimiento por las normativas existentes y que permitan acondicionar las nuevas dependencias como centro de formación. 

Otras actuaciones previstas afectan a la eficiencia energética e implantación de aquellas medidas que permitan mejorar la calificación energética del edificio, incorporando materiales “verdes” reciclados y reciclables de bajo impacto medioambiental.

Junto con el equipamiento y mobiliario necesario para el uso funcional de las instalaciones, se ha previsto la renovación y ampliación de los diferentes sistemas como equipos de climatización; iluminación; seguridad; red de voz y datos; y protección contra incendios. 

El antiguo edifico de la estación de Palmaret de la Línea 3 de Metrovalencia, situado en el término municipal de Alboraia, quedó desafectado de la estación tras las obras de soterramiento de las vías y la construcción de la actual estación de Alboraia-Palmaret, manteniendo una pequeña parte como oficinas y despachos. 

Tras la publicación del proyecto de la Ley de Seguridad Ferroviaria de la Generalitat Valenciana y la creación de la Agencia Valenciana de Seguridad Ferroviaria, es necesario que FGV cuente con un Centro de Formación propio, para posteriormente poder homologar las titulaciones y certificaciones que correspondan. 

Este centro tiene como objetivo impartir la formación del personal ferroviario para la obtención y mantenimiento de las habilitaciones, con sus respectivas evaluaciones tanto teóricas como prácticas, reguladas en el Sistema de Gestión de la Seguridad (SGS) de FGV; impartir la formación del personal de mantenimiento de los diferentes sistemas estructurales existentes; desarrollar los programas formativos para la obtención de las habilitaciones de acuerdo al contenido establecido en el SGS; y promover la formación, tanto general como específica, de todo el personal de la empresa no sujeto a los procesos de habilitación regulados en el citado sistema. 

En un futuro y de acuerdo a lo que se establezca en el desarrollo de la Ley 7/2018 de seguridad ferroviaria, el centro deberá ser homologado por la Autoridad Ferroviaria que supervisará y auditará los procesos formativos que intervengan en la obtención y mantenimiento de las distintas habilitaciones.

fuente fgv

 
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02 agosto 2020

La Comisión Europea autoriza la adquisición por Alstom de Bombardier Transportation

Bruselas permite, con condiciones, a Alstom comprar el negocio de trenes de Bombardier

Alstom y Bombardier logran de la Comisión Europea (CE) la autorización condicional de la adquisición propuesta de Bombardier Transportation por parte de Alstom

 
La aprobación de la Comisión para la transacción está condicionada a los compromisos propuestos que consisten en:
  • Una venta de la contribución de Bombardier Transportation en el tren V300 ZEFIRO de muy alta velocidad y una oferta de licencia IP a Hitachi para el tren desarrollado conjuntamente por Hitachi y Bombardier Transportation para su uso en futuras licitaciones de muy alta velocidad en el Reino Unido.
  • La desinversión de Alstom en el Coradia Polivalent y en la fábrica de Reichshoffen en Francia
  • La venta de la plataforma Bombardier TALENT 3 y las instalaciones de producción ubicadas en la factoría de Hennigsdorf en Alemania
  • Proporcionar acceso a ciertas interfaces y productos para algunas de las unidades de señalización a bordo de Bombardier Transportation y sistemas de gestión de control de trenes (TCMS)
Las desinversiones, indica Alstom, cumplirán con todos los procesos sociales y consultas aplicables con los órganos de representantes de los empleados. Sin embargo la transacción sigue sujeta a más aprobaciones regulatorias en varias otras jurisdicciones y condiciones de cierre habituales. Según informa Alstom, se espera el cierre de la adquisición para el primer semestre de 2021.

fuente alstom

 
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01 agosto 2020

Adif licita la electrificación del tramo Bifurcación Peñas Blancas-Frontera portuguesa

Adif AV licita la electrificación del tramo Bifurcación Peñas Blancas-Frontera portuguesa

El contrato contempla las obras de ejecución del proyecto constructivo de las instalaciones de la línea aérea de contacto a lo largo de 103,4 km

 

Adif Alta Velocidad ha aprobado las obras de las instalaciones de la catenaria y sus sistemas asociados en el tramo Bifurcación Peñas Blancas-Mérida-Badajoz-Frontera portuguesa, perteneciente a la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura. 

El proyecto, informa Adif en un comunicado, define técnica y económicamente las actuaciones y requisitos, tanto funcionales como operaciones, para la realización de los trabajos relacionados con las instalaciones de línea aérea de contacto y sistemas asociados para el tramo mencionado, al objeto de su electrificación en el sistema 2x25 kV, propio de la alta velocidad.

Este contrato, que cuenta con un presupuesto de 32.675.616 euros y un plazo de 18 meses, se ejecutará a lo largo de diferentes tramos de plataforma comprendidos desde la Bifurcación Peñas Blancas (p.k. 125/210) hasta la frontera con Portugal (p.k. 198/770).


fuente adif

 
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Las obras del tramo Salamanca-Fuentes de Oñoro obligan a interrumpir el tráfico ferroviario del 3 al 28 de agosto

Las obras en el tramo Salamanca-Fuentes de Oñoro obligarán a interrumpir el trafico ferroviario hasta el 28 de agosto.

Durante este periodo se efectuarán trabajos de adecuación de gálibos para la electrificación de este tramo en servicio


Las actuaciones solucionarán las incompatibilidades de las estructuras actuales, de gálibos reducidos, con la instalación de la nueva línea aérea de contacto de 25 kV. Los trabajos de adecuación de gálibos son de dos tipos: rebaje de plataforma y construcción de nuevas estructuras.

Rebaje de plataforma y nueva estructura

Las actuaciones que se llevarán a cabo durante este corte están localizadas en Salamanca capital, con trabajos en la zona del apeadero de La Alamedilla, el túnel artificial de salida de la ciudad y el trayecto entre Salamanca y Tejares:

Rebajes de plataforma

  • Paso superior 02, falso túnel 01 (punto kilométrico 0/983 al 1/331): rebaje, con instalación de vía en placa en paso inferior.
  • Rebaje de plataforma entre los pk 0/725 y 1/219, con un máximo de 49 cm. En el pk 0/860 se sitúa un paso inferior peatonal con un gálibo vertical de 2 m. Para no reducir este gálibo, la vía a esta altura será sobre placa en lugar de sobre balasto.
  • Pasos superiores 04 (pk 3/004) y 05 (pk 3/400): actuación conjunta de rebaje común de la plataforma entre ambos puntos, con un máximo de 42 cm de rebaje.

Resto de obras de adecuación de gálibos

Al margen de este corte extraordinario y sin necesidad de interrumpir la circulación, el contrato de adecuación de gálibos, con un importe de adjudicación superior a los 4,98 millones de euros, incluye además la ejecución de otras cuatro nuevas estructuras:

Término municipal de Salamanca

  • Paso superior 06 (pk 4/387): nueva estructura tipo pérgola con dimensión mínima, en la misma ubicación.
  • Paso superior 09 (pk 5/413): nueva estructura de tablero, en la misma ubicación.
  • Paso superior 14 (pk 8/264): nueva estructura con tablero prefabricado, con ubicación distinta a la actual.

Término municipal de Carpio de Azaba

  • Paso superior 28 (pk 100/842): nueva estructura de tablero prefabricado, ligeramente desplazado de la situación actual y hacia la autovía E-80.

Término municipal de Fuentes de Oñoro

  • Paso superior 31 (pk 124/008): nueva pasarela con celosía metálica en la misma ubicación.

Electrificación Salamanca-Fuentes de Oñoro


Los trabajos de electrificación del tramo Salamanca-Fuentes de Oñoro (124 km de longitud) con un importe de adjudicación superior a los 31,7 millones de euros, están consistiendo en la instalación de la línea aérea de contacto (catenaria), electrificada a 2x25 kV en corriente alterna, apta para circular a 200 km/h en vía de ancho ibérico. Las actuaciones incluyen también la adaptación de las instalaciones de seguridad y telecomunicaciones.

Las obras permitirán dar continuidad hasta Fuentes de Oñoro a la electrificación de la línea Medina del Campo-Salamanca, y contribuirán a mejorar la interoperabilidad con la red ferroviaria portuguesa, favoreciendo el aumento del tráfico internacional de mercancías por el corredor que enlaza Sines/Lisboa con las redes ferroviarias francesa y alemana a través de la red española, pasando por Salamanca e Irún.

La electrificación del tramo Salamanca-Fuentes de Oñoro se completa con un contrato para la ejecución y mantenimiento de Subestaciones y Centros de Autotransformación Asociados, Telemando de Energía y Líneas Aéreas de Alta Tensión, valorado en más de 25,7 millones de euros, y con otro contrato de reposición de los servicios afectados (líneas eléctricas, suministros de comunicaciones y gas) por la electrificación de este tramo, por importe de adjudicación de más de 1,35 millones.


fuente adif

 
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Adif dispara sus números rojos en el primer semestre

En el primer semestre el Covid19 incrementa las pérdidas de Adif

La compañía que preside Isabel Pardo de Vera, registró unas pérdidas de 325 millones de euros en el primer semestre de 2020, frente a los 134 millones de euros del primer semestre de 2019


Adif y Adif Alta Velocidad han analizado sus cuentas del primer semestre. Los resultados de ambas entidades públicas en el período enero-junio reflejan el fuerte impacto de la crisis ocasionada por el Covid19. 

La declaración del estado de alarma para frenar la expansión de la pandemia el pasado 14 de marzo supuso una fuerte restricción a la movilidad y, por ende, al tráfico ferroviario, que se ha mantenido durante la mayor parte del segundo trimestre, afectando seriamente a los ingresos de Adif y Adif AV. Los ingresos de Adif y Adif-AV proceden mayoritariamente de los cánones que cobran a los operadores por utilización de infraestructuras ferroviarias de su titularidad.

En este sentido, el importe neto de la cifra de negocios conjunto de Adif y Adif AV en el primer semestre se situó en 448,39 millones de euros, un 29% menos que en el mismo período de 2019. Este importe corresponde prácticamente en su totalidad a los ingresos por la liquidación de los cánones ferroviarios, que se vieron mermados por las limitaciones a la movilidad derivadas de la crisis del Covid19. En concreto, la recaudación por los cánones por utilización de las líneas de la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG) durante el primer semestre se redujo un 29,15%, con una caída media de los tráficos del 25,50%. Los servicios más afectados fueron Largo Recorrido e Interurbanos, con descensos en la recaudación del 44,97% y 32,82%, respectivamente, en tanto que Cercanías registró una disminución del 10,20% y mercancías del 3,98%.

El resultado bruto de explotación de Adif y Adif AV hasta junio resultó negativo en 58,58 millones de euros, frente al resultado positivo de 130,43 millones de euros el año precedente. Finalmente, el resultado del período, de signo negativo, se situó en 325,19 millones de euros, frente a la pérdida de 134,05 millones de euros del primer semestre de 2019.

Adicionalmente, a pesar de la situación provocada por la crisis sanitaria del Covid19, Adif ha continuado con su política de saneamiento financiero, habiendo reducido la deuda con entidades de crédito en 43 millones de euros con respecto al mes de junio de 2019.

En esta misma línea, Adif AV continúa optimizando su recurso al crédito, estando previsto que en el presente ejercicio su endeudamiento crezca sensiblemente por debajo del incremento autorizado en los Presupuestos Generales del Estado prorrogados para el ejercicio 2020, de acuerdo con lo sucedido en los años 2018 y 2019. Asimismo, la entidad ha reducido el tipo de interés medio de su endeudamiento en el mes de junio en diez puntos básicos con respecto al mismo período del año anterior, pasando un tipo medio del 1,85% al 1,75%.

Finalmente cabe destacar que ambas entidades mantienen una elevada liquidez que superaba de forma agregada los 600 millones de euros y que se complementan con diversas líneas de créditos no dispuestas a 30 de junio por un importe total de 660 millones de euros.

Como consecuencia del Plan de Austeridad aprobado por el Consejo de Administración de Adif y de Adif AV el pasado mes de abril la cifra de gastos por servicios externos (sin incluir gastos de energía) ha ascendido a 297 millones de euros, un 20,95% menos del presupuesto inicialmente aprobado.

Adif Alta Velocidad


En el primer semestre, el importe de la cifra de negocios de Adif AV registró un descenso del 41%, llegando a 176,60 millones de euros. La recaudación por cánones de las líneas titularidad de Adif AV, que constituye la mayor parte de este importe, se redujo un 42,89%, como consecuencia de una caída en la producción del 36,81%. El descenso en la recaudación fue especialmente acusado en el eje Madrid-Barcelona-Frontera francesa, con más de un 47%.

En este mismo período, el EBITDA,
beneficio bruto de explotación calculado antes de la deducibilidad de los gastos financieros, de Adif AV alcanzó los 14,96 millones de euros, con un descenso del 90%. El resultado del primer semestre, de signo negativo, se situó en 219,14 millones de euros, superior a la pérdida de 94,84 millones de euros del ejercicio precedente.

A pesar de este entorno desfavorable, Adif AV ejecutó inversiones por valor de 615,15 millones de euros en este período, con un aumento del 15,31% respecto al volumen ejecutado a cierre de junio de 2019.

Adif


Durante el primer semestre, el importe neto de la cifra de negocios de Adif registró un decrecimiento del 18%, situándose en 271,79 millones de euros. La recaudación por los cánones de las líneas titularidad de Adif se vio reducida en un 18,10%, debido en parte a una caída de la producción del 20,59% como consecuencia del estado de alarma. Los servicios más afectados en la recaudación de cánones fueron Largo Recorrido e Interurbanos, con descensos del 46,35% y el 31,75%, respectivamente.

En este período, Adif obtuvo un EBITDA de signo negativo de 73,55 millones de euros, en comparación con la pérdida de 14 millones de euros del primer semestre de 2019. El resultado del período fue negativo en 106,05 millones de euros, frente a los 39,21 millones de euros, también de signo negativo, de 2019.

Por otra parte, el volumen inversor de Adif en el primer semestre de este año se elevó a 282,46 millones de euros, con un incremento del 24,54% si se compara con el realizado en el mismo período de 2019.


fuente adif

 
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