24 octubre 2020

Comboios de Portugal y Stadler han firmado un contrato para la adquisición de 22 trenes regionales

Stadler y CP  firman contrato para 22 trenes regionales

Comboios de Portugal y Stadler han firmado un contrato para la adquisición de 22 trenes regionales por un valor aproximado de 158 millones de euros. Esta adjudicación es la primera entrada del modelo FLIRT para pasajeros en la península Ibérica

Stadler y CP firmaron hoy el contrato para la adquisición de 10 automotores eléctricos y 12  e incluye servicio de mantenimiento por un período mínimo de 4 años, así como la prestación de servicios de formación. Este contrato, que permitirá la renovación de la flota regional de trenes de CP, forma parte del plan de renovación de material rodante del operador portugués.unidades bimodales

Para circular en líneas no electrificadas, el FLIRT bimodal tiene un módulo de potencia, o Power Car , que alberga un sistema de tracción diesel- eléctrico. Su diseño está diseñado para garantizar una fácil conversión en el futuro de trenes bimodales a eléctricos, así como para permitir la sustitución o el complemento de los motores diésel con baterías, según las necesidades.

Los 22 FLIRT de ancho ibérico (1668 mm) tienen 63,2 metros de largo, en el caso de los automotores eléctricos, o 74,4 metros de largo, en el caso de las unidades bimodales. Constan de tres coches y ofrecen una capacidad máxima de 375 pasajeros, de los cuales 214 pueden ir sentados. Las cajas de aluminio de 3,2 metros de ancho, además de maximizar la capacidad, están fabricadas según la norma EN 15227 C-1, garantizando la máxima seguridad en caso de colisión. Pueden alcanzar una velocidad máxima de 160 o 140 km / hora, dependiendo de la fuente de alimentación utilizada. según informa Stadler.

Los trenes FLIRT, gracias a su concepto modular, permiten optimizar su configuración interior para ofrecer un transporte cómodo, accesible, conectado, eficiente y respetuoso con el medio ambiente. Stadler indica que puso especial énfasis en optimizar la accesibilidad de los vehículos, permitiendo el acceso sin obstáculos desde plataformas con diferentes alturas a todos los pasajeros.


fuente stadler

 
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ETS instala el sistema de visión artificial inteligente otros 5 pasos a nivel de la Red Ferroviaria Vasca

ETS instala el sistema de visión artificial inteligente begicrossing en otros 5 pasos a nivel de su red ferroviaria

El gestor de las infraestructuras ferroviarias Vasca, Euskal Trenbide Sarea, has instalado en otros cinco pasos a nivel de su red ferroviaria el sistema de visión artificial inteligente begiCROSSING, con el objetivo de mejorar la seguridad en estos puntos críticos, en donde el ferrocarril interactúa con vehículos de carretera y peatones

Esta medida se une a las adoptadas en los últimos años y en la que este sistema, desarrollado por Begirale, el área de visión artificial de DOMINION, se instaló con éxito en 17 pasos a nivel con barrera de ETS. Con estos 5 nuevos equipos, que estarán operativos este mes de octubre, son ya 22 los pasos a nivel de ETS que disponen de esta avanzada tecnología para optimizar su seguridad.

Los pasos a nivel que se suman a la incorporación de esta nueva tecnología están situados en Larrondo y Formeta ambos en Loiu y pertenecientes a la línea del Txorierri, en Zuhatzu (Galdakao) y en Torretxo (Berriz) pertenecientes a la línea Bilbao-Donostia y en Busturia, de la línea Amorebieta-Bermeo.

A partir de ahora estos 5 pasos a nivel con barrera contarán con este sistema que supervisará el movimiento de vehículos y personas por estos puntos. El sistema generará avisos y alarmas cuando se produzcan situaciones anómalas que serán transmitidas tanto al sistema de gestión instalado en el puesto de mando como al propio paso a nivel. De esta forma se podrá actuar sobre los sistemas de señalización del paso modificando la señal del mismo y alertando al maquinista de la existencia de una incidencia.

La instalación consiste en la puesta en marcha de un sistema automático de detección de anomalías e incidencias a partir del análisis de las señales de vídeo en tiempo real de begiCROSSING; para ello se utilizan una serie de cámaras que captan el entorno del paso a nivel. Las imágenes captadas son procesadas en tiempo real y permiten determinar alteraciones en las secuencias normales de funcionamiento del paso a nivel o del tráfico que lo atraviesa, determinando una alarma o evento en caso de detectar alguna alteración.



fuente gobierno vasco

 
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Tres trenes de los FGC circularán vinilados con motivos de la campaña para dar a conocer a la población la diversidad de orientación sexual

FGC y el Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias promueven la denuncia de hechos LGBTIfóbicos

Ferrocarrils ha vinilado tres trenes de sus líneas con motivos de esta campaña, que incide en las vías de denuncia que tiene la ciudadanía ante una situación de discriminación por motivo de orientación sexual, de identidad o expresión de género


Tres trenes de Ferrocarriles de la Generalitad de Catalunya (FGC) circularán vinilados con motivos de la campaña contra la LGBTIfóbia que el Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias lleva a cabo conjuntamente con FGC para dar a conocer a la población la diversidad de orientación sexual, de identidad de género y promover la denuncia de hechos LGBTIfóbicos.

El Departamento y FGC emprendieron esta iniciativa en 2018, coincidiendo con el cuarto aniversario de la Ley 11/2014 para garantizar los derechos LGBTI y para erradicar la LGBTIfóbia. La campaña se centra en promover la denuncia de este tipo de actitudes y es por eso que destaca las vías de denuncia que tiene la ciudadanía ante una situación de discriminación por motivo de orientación sexual, de identidad o expresión de género: se puede denunciar por teléfono (112, 012), por Internet (lgbti.gencat.cat), en las oficinas de atención al ciudadano (OAC) que hay en todas las comisarías de los Mossos (24 horas al día) o cualquier punto de la RED de Servicios de Atención Integral LGBTI de Cataluña repartidos por todo el territorio.

Aparte de los convoyes vinilats que circularán por las líneas Barcelona-Vallès,
Llobregat-Anoia y Lleida-La Pobla, las estaciones de FGC emiten también un spot que muestra cómo llevar a cabo estas denuncias. El vídeo también se puede ver en más de 380 centros de asistencia de salud, a 16 salas de cine de la ciudad de Barcelona, ​​en las sedes de los departamentos de la Generalitat y se ha ofrecido a los entes locales del país para hacer difusión.

La directora general de Igualdad, Mireia Mata, argumenta que 'la campaña tiene una doble funcionalidad: por un lado, el empoderamiento de las personas LGBTI y muy especialmente las que sufren o han sufrido cualquier situación de discriminación o agresión, para que sean conscientes de que tienen a su servicio una red de apoyo legal, acompañamiento y asesoramiento. Por otra parte, interpelamos el conjunto de la sociedad a ser conscientes del derecho de las personas LGBTI a vivir libres de discriminaciones y el deber del conjunto de la sociedad a defender los derechos LGBTI, que son Derechos Humanos. '

La directora general de Igualdad también ha recordado que: 'Trabajamos un país y una sociedad donde la diversidad sexual y opción de género sea un valor añadido y un derecho garantizado en todo el territorio.'

Por su parte, el presidente de FGC, Ricard Font, destaca que 'desde Ferrocarriles expresamos nuestra solidaridad con las personas víctimas de este tipo de ataques que quieren estigmatizar a la gente por su orientación sexual. FGC siempre participará en las iniciativas a favor de los derechos civiles y los derechos humanos individuales. Queremos que nuestras instalaciones, trenes y estaciones sean espacios seguros, libres de este tipo de actitudes, y es por eso que con esta campaña no sólo promovemos nuestro rechazo contra la LGBTIfóbia sino que ponemos el acento en el modo de cómo denunciarla '.

En este sentido, Font también pone en valor la función de alertas incívicas de la app de FGC con la que los usuarios que sufren o presencian cualquier tipo de actitud de violencia o de intolerancia pueden alertar directamente el Centro de Mando integrado de FGC, indicando el número de tren o la estación donde se encuentran. 'Con estos avisos', destaca el presidente de FGC, 'podemos gestionar la incidencia de manera inmediata, asegurando una rápida atención a la víctima de los hechos y garantizando la activación de los recursos de seguridad que dispone FGC y / o policiales en caso de que exista un riesgo para las personas. Por Ferrocarriles es primordial poder dar respuesta a estas situaciones. Queremos que la ciudadanía se sienta el máximo de incluida y atendida posible y es por eso que tomamos parte para no dar espacio a la impunidad '.





fuente Generalitat de Cataluña

 
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22 octubre 2020

El Museo del Ferrocarril de Madrid celebra el “Día del Tren”

El Museo del Ferrocarril de Madrid celebra el “Día del Tren”

Jornada de puertas abiertas el sábado 24 de octubre, con exposiciones, talleres familiares, trenes de jardín y encuentros con personajes de otra época

El Museo del Ferrocarril de Madrid celebra el próximo sábado 24 de octubre la Jornada de Puertas Abiertas que conmemora el aniversario de la inauguración de la primera línea ferroviaria en suelo peninsular, entre Barcelona y Mataró, que entró en servicio el 28 de octubre de 1848. Nuestro ferrocarril cumplirá 172 años.

De 10:00 a 15:00 h las puertas del Museo permanecerán abiertas para acoger a todos los visitantes que se acerquen hasta la histórica estación de Delicias para participar en las actividades previstas en este “Día del Tren”. La ubicación del Museo en una antigua estación, un equipamiento de amplias dimensiones, muy espacioso, permite disfrutar de una visita segura y saludable. 

Permanecerá abierta la exposición temporal “Madrid-Delicias. 140 años de una estación”, que conmemora el 140º aniversario de la inauguración de la estación de Delicias, sede del Museo del Ferrocarril desde 1984. La Fundación de los Ferrocarriles Españoles ha organizado esta muestra que revela aspectos tan interesantes como el innovador proyecto constructivo de la estación, el tráfico ferroviario y los emblemáticos trenes que llegaban y partían desde esta terminal, el impacto que tuvo en su entorno la actividad ferroviaria desarrollada en Delicias, o los innumerables rodajes de películas, series de televisión y spots publicitarios que han tenido y tienen la estación como escenario. Una maqueta del edificio de viajeros y la proyección de un audiovisual acompañan a las piezas históricas, que contextualizan el relato y contribuyen a conocer más de cerca la historia de este singular edificio, uno de los mejores exponentes de la arquitectura del hierro del siglo XIX en Madrid.


fuente ffe

 
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21 octubre 2020

Renfe estrena nuevos servicios y recorta la duración del viaje entre Madrid y Galicia

El día 27 entra en servicio del tramo de Alta Velocidad entre Zamora y Pedralba 

Renfe recorta la duración del viaje entre Madrid y Galicia y estrena nuevos servicios, Vilagarcía de Arousa contará con un tren Alvia con origen/destino en Pontevedra y Madrid, que no existía hasta ahora

Renfe pondrá en marcha, el próximo martes, día 27, un nuevo servicio entre Pontevedra, Vilagarcía de Arousa, Santiago y Madrid y recortaráá los tiempos de viaje de los trenes Alvia Galicia-Madrid gracias a la puesta en servicio del tramo de Alta Velocidad entre Zamora y Pedralba. Los servicios entre Galicia, Zamora y Madrid se amplían a cuatro por sentido frente a los tres por sentido actuales. Renfe ya ha puesto a la venta los billetes para estos servicios en su página Web.

Con la puesta en servicio del nuevo tramo de 110 kilómetros de línea de Alta Velocidad, se reduce el tiempo de viaje con todas las capitales gallegas, lo que supone un hito en el transporte por ferrocarril entre ambas comunidades: 1h 26 min entre Madrid y Pontevedra, 1h 2 min con Lugo, 41 min con Santiago de Compostela, 39 min con Ourense, 31 min con Vigo y 24 min con A Coruña. Los precios se verán incrementados en una media del 5 por ciento sobre la tarifa general, para adaptarlos a las nuevas condiciones de la infraestructura por la que operan los trenes, aunque Renfe seguirá ofreciendo plazas promocionales con descuentos que van del 30% al 70%.

Desde el 2016 no acortaban los tiempos en esta relación, cuando fruto del estreno del tramo Olmedo-Zamora, se redujeron de media entre 25 y 30 minutos, dependiendo del trayecto.

Más servicios

Además de la reducción de tiempos de viaje, también se incrementan los servicios hasta llegar a ocho, cuatro por sentido, con la creación de una nueva conexión entre Madrid-Santiago-Pontevedra y viceversa, que supone que Vilagarcía de Arousa cuente desde este momento con un tren Alvia directo con origen o destino en Madrid.

Renfe tiene previsto seguir incorporando frecuencias, hasta completar la oferta pre-covid, a medida que la demanda se vaya recuperando y así lo vaya exigiendo.

Nuevos enlaces

Aprovechando las sinergias de los tiempos de viaje y los servicios directos, se crean además enlaces a los diferentes orígenes y destinos mediante trenes de Media Distancia o Avant que enlazan con los trenes Alvia en Ourense y Santiago de Compostela y garantizan la prestación del servicio. A partir del día 27, A Coruña y Lugo contarán con un enlace a mayores por sentido.

De este modo, las ciudades gallegas aumentarán sus conexiones con Madrid, ya que a las relaciones directas se suman los enlaces que se han creado.

- Madrid-Ourense: ocho servicios/día (directos).
- Madrid-Santiago: ocho servicios/día (cuatro directos y cuatro con enlace en Ourense).
- Madrid-A Coruña: ocho servicios/día (dos directos y seis con enlace en Santiago).
- Madrid-Lugo: cinco servicios/día (dos directos y tres con enlace en Ourense)
- Madrid-Vigo: cuatro servicios/día (dos directos y dos con enlace en Santiago)
- Madrid-Pontevedra: seis servicios/día (cuatro directos y dos con enlace en Santiago)

La Gerencia de Servicio Público en Galicia incrementará los servicios que presta en la comunidad para poder atender las necesidades de enlace. A partir del martes, se ampliará la oferta con seis nuevos servicios en las siguientes relaciones: Santiago-A Coruña (uno por sentido), Santiago-Vigo (uno por sentido), Ourense-Lugo (uno por sentido). Además un servicio Vigo-A Coruña que circulaba de lunes a viernes, amplia los días de circulación a los sábados y domingos y pasa a ser diario.

Plan alternativo por carretera

Debido a las obras de la nueva estación de Sanabria AV (que sustituirá a la actual estación de Puebla de Sanabria), Renfe establecerá, hasta la finalización de los trabajos, un plan alternativo por carretera desde y hasta la estación de A Gudiña para los viajeros de Puebla de Sanabria.



fuente renfe

 
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20 octubre 2020

El Museo del Ferrocarril de Madrid contará con una subsede en Fuenlabrada

El ministro de Transportes anuncia una subsede del Museo del Ferrocarril de Madrid en Fuenlabrada

La Fundación de Ferrocarriles Españoles viene colaborando con el Ayuntamiento de Fuenlabrada para crear una subsede del Museo del Ferrocarril de Madrid en esta ciudad

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, participó el pasado 16 de octubre en la firma del Protocolo de Actuación el municipio madrileño de Fuenlabrada que permitirá a este abordar, con el acompañamiento del Ministerio, la elaboración de su propio Plan de Acción. La firma supone para el Ayuntamiento un impulso al inicio de los trabajos de elaboración del Plan Estratégico de la ciudad y para desarrollar los objetivos de la Agenda 2030 de ciudades sostenibles, inclusivas, seguras y resilientes.

En dicho acto, el ministro repasó las actuaciones en marcha y previstas para el desarrollo de un modelo urbanístico en el municipio madrileño. En lo que respecta al ámbito ferroviario, el ministro anunció que la Fundación de Ferrocarriles Españoles viene colaborando con el Ayuntamiento de Fuenlabrada para crear una subsede del Museo del Ferrocarril de Madrid en esta ciudad. Aludió también a la remodelación integral de la Estación Central, los estudios para la construcción de una pasarela sobre dicha estación y sus vías o el proyecto del Paseo del Tren, que evidencian el compromiso por facilitar a sus conciudadanos una movilidad más cercana y accesible, integrada en un entorno urbano, más sostenible y más verde. Desde el Ministerio se está trabajando en mejorar la calidad y fiabilidad de su red de Cercanías.

 

 

fuente mitma

 
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Bombardier firma la extensión del contrato de servicios por tres años para Arriva CrossCountry en el Reino Unido

Bombardier firma la extensión del contrato de servicios por tres años para Arriva CrossCountry en el Reino Unido

Bombardier mantendrá la flota Voyager y Super Voyager para los servicios principales de Arriva CrossCountry hasta 2023

 

Bombardier Transportation ha anunciado, en una nota de prensa, que ha firmado una extensión de tres años de su acuerdo de servicios de trenes (TSA) con Arriva CrossCountry, en el Reino Unido, con la opción de una extensión adicional de hasta un año. Según el nuevo acuerdo, que dura hasta el 14 de octubre de 2023-

Bombardier continuará manteniendo, revisando, dando servicio y limpiando una flota de 34 trenes Voyagers clase 220 y 24 Super Voyagers clase 221, propiedad de Beacon Rail en el depósito de Bombardier's Central Rivers en Staffordshire y en las estaciones remotas de la red CrossCountry que se extiende desde Aberdeen en Escocia hasta Penzance en Cornwall, Reino Unido.La extensión del contrato de tres años está valorada en 273 millones de euros.

En virtud del Acuerdo de servicios ferroviarios, el mantenimiento, la revisión y la limpieza de la flota de las clases 220 y 221 se llevarán a cabo en el depósito de Central Rivers, y el mantenimiento de los componentes pesados ​​se llevará a cabo en Bombardier Crewe.



fuente bombardier

 
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18 octubre 2020

Alianza de Transfesa Logistics y EPS para promover las rutas CoolRail y ampliar el servicio a toda Europa

La conexión ferroviaria para productos refrigerados entre Valencia y Rotterdam amplía su cobertura para llegar a toda Europa

La ruta ferroviaria de productos frescos amplía su red y llegará a numerosos destinos de Europa. En esta nueva etapa, el servicio operará bajo el nombre de “CoolRail powered by Transfesa Logistics”

 

Transfesa Logistics y Euro Pool System (EPS) ha firmado un acuerdo para promover la ruta “CoolRail.” Fruto de esta alianza, la primera conexión ferroviaria directa para productos refrigerados entre Valencia y Rotterdam amplía su área de cobertura para llegar a toda Europa.

Ambas compañías unen fuerzas para poner en marcha una nueva etapa en la que se continuará con la actividad y la operación comercial de este servicio bajo el nombre de “CoolRail powered by Transfesa Logistics”. 

Esta nueva cooperación permitirá poner a disposición del mercado una red más amplia, además del principal trayecto a Rotterdam, con destinos a Reino Unido, países nórdicos, Alemania y Polonia, entre otros. Para ello, se contará con la colaboración e infraestructura de DB Cargo, el principal accionista de Transfesa Logistics. 

La ampliación de esta cadena de frío exprés desde Valencia a Londres permitirá ayudar a los clientes británicos de CoolRail a tener una solución de transporte rápida, sostenible y económicamente atractiva. En la misma línea, la puesta en servicio de un tren directo a Colonia hará posible que, a través de Alemania, “CoolRail powered by Transfesa Logistics” también pueda llegar a Escandinavia, Polonia y la República Checa. En este sentido, la intención de ambas compañías es intensificar esta cooperación para crear estas nuevas conexiones.

El CEO de Transfesa Logistics, Bernd Hullerum, se ha mostrado muy satisfecho por esta nueva colaboración, y ha explicado que  la  asociación con EPS “es una gran oportunidad para nosotros de mostrar al mercado de productos frescos, que el ferrocarril puede ser tan rápido y fiable como el servicio de carretera. Además, contribuye a conseguir cadenas de suministro más respetuosas con el medio ambiente, ya que el tren emite nueve veces menos de CO2 que el camión". Esta nueva alianza de la compañía viene a reforzar su estrategia de impulsar los corredores internacionales con el ferrocarril con columna vertebral de un servicio puerta a puerta.

Por su parte, el director general de Euro Pool System, Gerjo Scheringa, ha indicado que están “entusiasmados con este próximo paso para lograr una mayor sostenibilidad en el sector de la logística en toda Europa. Nuestra asociación con Transfesa Logistics lleva a cabo nuestro objetivo de reducir las emisiones de CO2 mediante la sustitución del tráfico rodado por una conexión ferroviaria directa"
.

fuente transfesa logistics

 
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