16 febrero 2021

Adif adjudica obras de mejoras en once trincheras de la línea Zafra-Huelva

Adif adjudica obras de mejoras en once trincheras de la línea Zafra-Huelva

Estos trabajos tienen por objeto la eliminación de inestabilidad en los taludes

Adif ha adjudicado el contrato de obras de ejecución del proyecto para el tratamiento y consolidación de once trincheras situadas entre los puntos kilométricos 121/580 y 158/480 de la línea Zafra-Huelva, a su paso por la provincia de Huelva. Se trata del tramo comprendido entre el apeadero de El Tamujoso y la estación de Gibraleón. 
 
Los trabajos, adjudicados a la empresa Agrupación Guinovart Obras y Servicios Hispania, serán realizados por importe de 1.987.339 euros y tienen un plazo de ejecución de 11 meses, tiene por objeto las actuaciones de consolidación necesarias de las once trincheras. 
 
En concreto, Adif acometerá las siguientes intervenciones:
  • Actuaciones de adecuación y limpieza. Comprenden las actuaciones necesarias de adecuación del entorno del área y las labores previas a las actuaciones a realizar en las trincheras.
  • Saneo y preparación de superficies de talud.
  • Protección y mejora. Tiene como objeto todas las actividades realizadas para evitar desprendimientos en los taludes mediante la instalación en los mismos de bulones, mallas y redes de cable metálicas.
  • Actuaciones de drenaje. Tienen por objeto la conservación de la estructura ferroviaria minimizando el efecto de las aguas de escorrentía, mejorando el drenaje existente en las trincheras

 
fuente adif

 
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11 febrero 2021

Talgo pide a estudiantes extremeños diseñar el exterior de su tren de hidrógeno

La Universidad de Extremadura colaborará con Talgo en el desarrollo y aplicación de la identidad visual del tren de pruebas de hidrógeno TPH2

Las pruebas de validación de la tecnología de hidrógeno en vía tendrán lugar en Badajoz el próximo mes de noviembre

Talgo y el Centro Universitario de Mérida, perteneciente a la Universidad de Extremadura, lanzan la iniciativa conjunta “concurso de diseño exterior del tren TPH2” para el desarrollo y aplicación de la identidad visual del futuro tren de hidrógeno, cuyas pruebas de validación está previsto que se realicen en la provincia de Badajoz a partir del próximo mes de noviembre.

El concurso es una iniciativa que busca motivar a los estudiantes, despertar el interés por mejorar la formación, el aprendizaje y fomentar el talento técnico y creativo entre los futuros profesionales pertenecientes al Grado de Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos. 

El trabajo se realizará considerando diversas disciplinas impartidas en asignaturas de este Grado de Ingeniería y un equipo de profesores orientará a los estudiantes para que las soluciones transmitan los valores propuestos por Talgo: innovación, movilidad inteligente y sostenibilidad.

Tren de pruebas propulsado por hidrógeno

En esta primera fase del proyecto, Talgo está desarrollando toda la ingeniería necesaria para el montaje y puesta en servicio de la tracción por hidrógeno en un tren de pruebas, el TPH2. Este tren se compondrá de una locomotora multisistema Talgo Travca, capaz de cambiar de ancho y de adaptarse a varias tensiones de electrificación, y una composición de cinco coches remolcados Talgo estándar en los que se alojará todo el sistema de producción eléctrica mediante pilas de Hidrógeno, uno de los cuales es además coche laboratorio.

En ese tren de pruebas se validará la tecnología del hidrógeno aplicada al transporte ferroviario. Este sistema se configura como una solución modular que permite su instalación en todo tipo de trenes, así como en reconversiones de diésel a hidrógeno, aunque se ha diseñado específicamente para la tecnología que será utilizada en el 2023 de manera definitiva en la plataforma Vittal One.

Vittal One es la apuesta de Talgo para la movilidad sostenible en el corto y medio radio, y se basa en la plataforma tecnológica Talgo Vittal de Cercanías y Media Distancia, a la que se suma la tracción mediante hidrógeno, que se producirá con fuentes de energía 100% renovables.

Trenes propulsados por hidrógeno

Utilizando fuentes de energía renovable, como la solar fotovoltaica o la eólica, se produce hidrógeno que se almacena y, posteriormente, se utiliza para alimentar los sistemas de propulsión avanzados basados en pilas de combustible, como el diseñado por Talgo. El sistema se complementa con baterías que incrementan la aceleración disponible en los arranques, aprovechando las frenadas del tren para recargarse.

A diferencia de los sistemas de baterías extendidos en automoción, la tecnología de hidrógeno (H2) se presenta como la respuesta lógica a las necesidades de transporte pesado y, en particular, de aquellas líneas ferroviarias que no cuentan con sistemas de electrificación mediante catenaria, y que, a día de hoy, dependen de trenes propulsados por motores diésel. El sistema de hidrógeno diseñado por Talgo permite así ‘electrificar’ las líneas de la red convencional sin necesidad de costosas y prolongadas obras de adaptación, prescindiendo de combustibles fósiles.


fuente talgo

 
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Reparacion del puente sobre la vaguada de la rivera de Huesna en la linea de Mérida a Los Rosales

Adif licita las obras de reparación del puente sobre la vaguada de la Rivera de Huesna

Los trabajos cuentan con un presupuesto de superior a los 2,1 millones de euros y un plazo de ejecución de seis meses


Adif ha licitado la ejecución de las obras del proyecto de reparación de un puente sobre el río Huesna, en la provincia de Sevilla, ubicado en el punto kilométrico 194/524 de la línea Mérida-Los Rosales, entre las estaciones de El Pedroso y Villanueva del Río-Minas.

Estos trabajos, indica Adif en una nota de prensa, cuentan con un presupuesto de licitación de 2.147.201 euros y un plazo de ejecución de seis meses y tienen como objetivo la mejora de la capacidad de resistencia de la infraestructura y el aumento de su vida útil.

Los trabajos a desarrollar comprenden, entre otros, la mejora del drenaje, regeneración de elementos estructurales, impermeabilización del tablero, tratamiento de superficies y levantamiento y reposición de la vía.

Con esta actuación se mejorará el estado actual de las vías, minimizando las incidencias que puedan producirse, así como los gastos de conservación con respecto a la situación actual.

 
fuente adif

 
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La estación de Plasencia afronta la recta final de su remodelación

La estación de Plasencia afronta la recta final de su remodelación para acoger los servicios de alta velocidad

Está previsto que los trabajos en marcha finalicen a mediados de este año

 
Los trabajos de remodelación de la estación ferroviaria placentina cuentan con un presupuesto de 3.418.574 euros. Las obras de ejecución contemplan la remodelación e integración sostenible de esta terminal ferroviaria, dentro del ámbito de las nuevas estaciones de alta velocidad pertenecientes a la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura. En estos momentos se desarrollan actuaciones similares en las estaciones de Cáceres, Badajoz y Mérida, por un importe superior a los 15,5 millones euros.
 
El objeto de este proyecto es dotar a la estación de todas las características y servicios necesarios para albergar la alta velocidad ferroviaria, incluida la electrificación.
 
La Unión Temporal de Empresas formada por Cotodisa Obras y Servicios, Construcciones Sevilla Nevado y Fernández Molina Obras y Servicios realiza la reforma integral de los accesos y los edificios de viajeros, así como las actuaciones orientadas a mejorar la accesibilidad, los servicios ofrecidos al cliente y la integración con la trama urbana.
 
Estación de Plasencia
 
En Plasencia, la intervención en marcha se centra en la remodelación de la urbanización, accesos y edificios de la estación. Se ha creado una nueva plaza para la estación, con accesos rodados y aparcamiento con capacidad para 57 plazas.
 
También se rehabilita la nave de carga anexa a la estación, creando un espacio de transición entre la misma y el edificio de viajeros, que se marca con una nueva marquesina. Por otra parte, se ejecutan nuevas marquesinas en la parada de taxis y el acceso principal a la estación. En el edificio de viajeros, se remodelan todos los espacios interiores, ampliando el vestíbulo a la zona actual de cafetería (que se traslada a la nave rehabilitada). Se remodelan los aseos y se genera un espacio principal de doble altura al demoler la primera planta.
 
Dentro de la intervención se incluyen todas las rehabilitaciones estructurales necesarias, nuevas cubiertas para los edificios y remodelación de las instalaciones.
 
Avance de las obras
 
Las obras en ejecución en las distintas áreas de la estación de Plasencia, así como de su entorno, presentan un notable grado de avance a través de las siguientes actuaciones:

En la calle de la Estación: Se están ejecutando los muros para poder acometer la zona de explanación del aparcamiento.

También se está actuando en el acceso desde la calle a la estación.
 
Interior del edificio: En el módulo de la antigua cafetería, se ha ejecutado la solera completa y tan solo queda el cierre por la parte demolida con fábrica de ladrillo. Posteriormente se comenzarán los trasdosados de pladur y la cubrición con un tejado nuevo.
 
En el vestíbulo se ha ejecutado la solera y en el cuerpo sur se ha levantado y colocado el tejado y pueden verse las cerchas originales del edificio, que se mantienen para preservar la identidad del mismo.
 
Andenes exteriores, Se están terminando de reacondicionar los andenes. En la parte del andén correspondiente al edificio de viajeros se ha reconsiderado la solución global de acceso, eliminando la barrera que suponía tener una parte a distinto nivel. Además, se continúa con la urbanización, centrándose en la zona de la pérgola.
 
Nave de carga: En esta antigua nave almacén de mercancías, edificación anexa al edificio de viajeros, se han iniciado los trabajos de refuerzo de estructura, así como la limpieza de la estructura metálica a base de chorro de arena.
 
Urbanización: Se realiza la cimentación de muro oeste de la rampa de salida del aparcamiento, así como su previa excavación.
 
Visita a las obras
 
El director general de Adif AV, Juan Pablo Villanueva, ha recorrido las instalaciones de la estación de Plasencia. En su visita, ha acompañado al subdelegado del Gobierno en Cáceres, José Antonio García Muñoz, y al alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro García-Polo  
 




 


fuente adif

 
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10 febrero 2021

Ha comenzado a circular en la línea 4 del metro de Barcelona el primer tren reformado de la serie 2100

Foto Miguel Ángel Cuartero (TMB)
Ha comenzado a circular en la línea 4 del metro de Barcelona el primer tren reformado de la serie 2100

La modernización del convoy, que sirve de guía para el resto de la serie, ha comportado cambios técnicos, de equipamiento y estéticos que beneficiarán a los viajeros y los empleados

Ha comenzado a circular dentro del carrusel de la línea 4 de metro el primer tren de la serie 2100 que ha pasado el proceso de reforma y actualización . Se trata de la composición formada por los coches 2105-2106-2402-2107-2108, que fue elegida como prototipo de la remodelación de las 12 primeras unidades de la serie, mientras que las otras tres serán actualizadas posteriormente.

La  remodelación de los coches 2100  conlleva cambios técnicos, de estética y de equipamiento. Entre las novedades, las más visibles son la disposición longitudinal de los asientos, la iluminación interior con tecnología LED y la nueva situación de los asideros. Se mantiene la reserva de dos zonas para personas con movilidad reducida (PMR), situadas en los coches extremos, cerca de las cabinas de conducción. Un pulsador permite al usuario de la zona PMR avisar al maquinista de su intención de bajar del tren. Además, todas las puertas tienen indicadores luminosos de cierre para mejorar la seguridad de los viajeros con dificultades auditivas.

Como  mejoras estructurales , entre otros, se renueva el pasillo entre coches, se sustituyen los depósitos principales de aire comprimido y se modificarán los relés de los armarios de baja tensión. También se hace una inspección de las posibles fisuras y del estado de los soportes y las soldaduras de los equipos montados bajo el bastidor.

Foto Miguel Ángel Cuartero (TMB)
En cuanto a la  seguridad , se revisan los mecanismos de todas las puertas de acceso, se redistribuyen los extintores y se instala una nueva señalización óptica sincronizada con el cierre de puertas.

puertas rojas

Aparte de los trabajos orientadas a mejorar la funcionalidad y la seguridad, en la remodelación también se abordan otras acciones en el interior para mejorar el  confort , como la sustitución del pavimento. En el exterior se repara la chapa en los lugares que hay y se introducen pequeñas modificaciones estéticas, pero a la vez funcionales, como los nuevos indicadores luminosos laterales. Finalmente se vinilan las cajas diferenciando entre el blanco de fondo y el rojo de las puertas, para que el contraste cromático favorece la accesibilidad de las personas con discapacidad visual.

La experiencia de la primera unidad ya se está aplicando en la reforma de la segunda, a la que seguirán las otras 10 previstas, de manera escalonada a lo largo de cuatro años para la retirada temporal no afecte la prestación del servicio diario en la  línea 4 de metro, a la que están asignadas desde 2007.


fuente tmb

 
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170º aniversario del primer ferrocarril de Madrid

170º aniversario del primer ferrocarril de Madrid

El segundo ferrocarril de la Península, y primero de la Comunidad de Madrid, se inauguró el 9 de febrero de 1851 y cubría la línea Madrid-Aranjuez

 

Se cumplen 170 años del viaje inaugural de la línea entre Madrid y Aranjuez. El 9 de febrero de 1851 se ponía en servicio el primer ferrocarril madrileño, que unía a la capital con Getafe, Pinto, Valdemoro, Ciempozuelos, Seseña y Aranjuez, tan sólo tres años después de la apertura al tráfico de la primera línea en suelo peninsular, entre Barcelona y Mataró. El tramo hasta Aranjuez sería el primer eslabón de una línea ferroviaria que en 1858 alcanzaría el puerto mediterráneo de Alicante, siendo así la primera línea radial finalizada en España.

La Fundación y el Museo del Ferrocarril de Madrid han programado una serie de acciones que contribuirán a conmemorar este hito de la historia del ferrocarril español con la participación también de los ayuntamientos de los municipios por los que pasa la línea. El programa de actividades comprenderá talleres educativos, exposiciones sobre el ferrocarril, acciones divulgativas e incluso (si el contexto de la pandemia no lo impide) la recreación en tren de ese primer viaje de Madrid-Aranjuez.

La línea nació de una petición presentada a la Administración del Estado en 1830 por varios ilustres personajes; proponían la construcción de un camino de hierro desde Madrid a Aranjuez que impulsaría el desarrollo de la segunda, uniría la Corte con el Palacio Real de Aranjuez y, en abril o mayo –indicaba la petición– “concentraría a los madrileños que, saliendo de casa a media mañana, comerían en Aranjuez para volver al Prado por la tarde, lo mismo que se hace, hoy día, con Vista Alegre”. Después de superar diferentes dificultades, el 9 de febrero de 1851 se pusieron en servicio los casi 49 kilómetros de la línea ferroviaria que desde entonces une las dos ciudades y significó, asimismo, la apertura de Madrid hacia el sur y el levante peninsular.

Actualmente el trazado ferroviario entre Madrid y Aranjuez está integrado en la línea C-3 de la red de Cercanías de Madrid. Por ella circula también desde 1984, en primavera y otoño, el Tren de la Fresa, tren histórico que opera Renfe y gestiona la Fundación de los Ferrocarriles Españoles a través del Museo del Ferrocarril, con la colaboración de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Aranjuez. Un tren que toma su nombre de los que daban salida hacia Madrid a los deliciosos productos de la huerta de Aranjuez a través de la línea que hoy cumple 170 años.
 
fuente xxx

 
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09 febrero 2021

Adif pondrá al día la vía entre Gijón y Laviana

Adif licita las obras de renovación integral de vía entre Gijón y Laviana por 35,6 millones

Adif llevará a cabo la renovación integral de los 49 km de vía de la línea con objeto de mejorar la calidad de rodadura y la estabilidad de la infraestructura

Adif ha licitado el contrato de obras de ejecución del proyecto de construcción de la renovación integral de vía en el tramo Gijón-Laviana, de la Red de ancho métrico de Asturias, por un importe de 35.649.606 euros y un plazo estimado de ejecución de 22 meses.

En los últimos años, este tramo ha sido objeto de renovaciones puntuales, pero Adif se comprometió a llevar a cabo una renovación, adecuación y modernización integral de la línea, que incluyera la corrección y mejora, tanto de la infraestructura como de la superestructura de los 49 kilómetros de vía del tramo.

El proyecto incluye las actuaciones necesarias para renovar infraestructura y vía, el saneamiento y mejora de algunos túneles, la consolidación de taludes, así como la adaptación y mejora del firme de varios pasos a nivel incluidos en el tramo Gijón-Laviana. Para llevar a cabo todas estas obras serán necesarios diversos materiales (carril, balasto, traviesas, desvíos, etc.), objeto de otros contratos
, según nos indica Adif en una nota de prensa.

Todo ello posibilitará la mejora en la calidad de rodadura y se traducirá en una infraestructura más moderna y estable, que requerirá menor mantenimiento y permitirá aumentar los parámetros de fiabilidad de la infraestructura, con el consiguiente beneficio para el tráfico ferroviario. 


fuente adif

 
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08 febrero 2021

Metro de Madrid comienza las obras de modernización de la estación de Cuatro Caminos

Metro de Madrid comienza las obras de modernización de la estación de Cuatro Caminos

La estación se va a tematizar con imágenes relativas a la historia centenaria del suburbano

Los trabajos, que cuentan con una inversión de más de 5 millones de euros, se ejecutarán en un plazo de 8 meses y no afectarán a la prestación del servicio, de manera que la estación permanecerá abierta durante el transcurso de las obras.

Los trabajos, que se llevarán a cabo en el vestíbulo principal y en los pasillos de distribución de las líneas 1 y 2, tienen como objetivo sustituir los revestimientos, instalaciones y tecnología obsoleta localizados en los andenes y sus accesos por otros materiales y equipamientos más actuales.

De este modo, se va a ampliar la red de drenaje y saneamiento de la estación con nuevos sistemas de impermeabilización y se instalarán nuevas canalizaciones eléctricas. También se dotará a los espacios de nuevo mobiliario y los paramentos y pavimentos tendrán los mismos criterios que el resto de las nuevas estaciones.

La renovación de los acabados y de las instalaciones implicará, a su vez, el aumento del número de interfonos y de elementos que mejoren los procesos de comunicación para los usuarios con algún tipo de discapacidad y el personal de estación. Igualmente, se va a mejorar el sistema de megafonía y se instalarán nuevos sistemas de cartelería digital, entre otras medidas.

Los trabajos también suponen una mejora en los sistemas de control en los cuartos técnicos, así como en los procesos de comunicación y telegestión. Este es el caso de las instalaciones de los pozos de pluviales y las remodelaciones de las cabinas de andén, que redundarán en la mejora de explotación del servicio del suburbano.

Cuatro Caminos es una de las ocho estaciones del primer tramo inaugurado del Metro (Sol -Cuatro Caminos), el 17 de octubre de 1919, por Alfonso XIII. Por este motivo, Metro de Madrid ha decidido tematizarla y convertir este espacio en un homenaje a la historia del suburbano y sus trabajadores.

La tematización contempla la instalación de serigrafías permanentes en alusión al centenario de Metro de Madrid, así como espacios vinilados que podrán rotar con imágenes de diferentes temáticas, entre otras cuestiones.

En algunas zonas concretas de la estación se colocarán puntos de iluminación led continua que permitirán cambiar su tonalidad, dotando al espacio de una entidad más moderna. Se buscará también la instalación de otros modelos de luminarias acordes con la tematización de la estación.

También se combinarán las paredes con acabados en el azulejo biselado blanco original de Metro. Del mismo modo, se rediseñará y recreará el elemento ornamental que se colocaba originalmente en los accesos. Se trata de un símil de tótem que culmina con el rombo de Metro retro iluminado.


fuente metro madrid

 
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