Foto Miguel Ángel Cuartero (TMB)
Ha comenzado a circular en la línea 4 del metro de Barcelona el primer tren reformado de la serie 2100
La modernización del convoy, que sirve de guía para el resto de la serie, ha comportado cambios técnicos, de equipamiento y estéticos que beneficiarán a los viajeros y los empleados
Ha comenzado a circular dentro del carrusel de la línea 4 de metro el primer tren de la serie 2100 que ha pasado el proceso de reforma y actualización . Se trata de la composición formada por los coches 2105-2106-2402-2107-2108, que fue elegida como prototipo de la remodelación de las 12 primeras unidades de la serie, mientras que las otras tres serán actualizadas posteriormente.
La remodelación de los coches 2100 conlleva cambios técnicos, de estética y de equipamiento. Entre las novedades, las más visibles son la disposición longitudinal de los asientos, la iluminación interior con tecnología LED y la nueva situación de los asideros. Se mantiene la reserva de dos zonas para personas con movilidad reducida (PMR), situadas en los coches extremos, cerca de las cabinas de conducción. Un pulsador permite al usuario de la zona PMR avisar al maquinista de su intención de bajar del tren. Además, todas las puertas tienen indicadores luminosos de cierre para mejorar la seguridad de los viajeros con dificultades auditivas.
Como mejoras estructurales , entre otros, se renueva el pasillo entre coches, se sustituyen los depósitos principales de aire comprimido y se modificarán los relés de los armarios de baja tensión. También se hace una inspección de las posibles fisuras y del estado de los soportes y las soldaduras de los equipos montados bajo el bastidor.
En cuanto a la seguridad
, se revisan los mecanismos de todas las puertas de acceso, se
redistribuyen los extintores y se instala una nueva señalización óptica
sincronizada con el cierre de puertas.Foto Miguel Ángel Cuartero (TMB)
puertas rojas
Aparte de los trabajos orientadas a mejorar la funcionalidad y la seguridad, en la remodelación también se abordan otras acciones en el interior para mejorar el confort , como la sustitución del pavimento. En el exterior se repara la chapa en los lugares que hay y se introducen pequeñas modificaciones estéticas, pero a la vez funcionales, como los nuevos indicadores luminosos laterales. Finalmente se vinilan las cajas diferenciando entre el blanco de fondo y el rojo de las puertas, para que el contraste cromático favorece la accesibilidad de las personas con discapacidad visual.
La experiencia de la primera unidad ya se está aplicando en la reforma de la segunda, a la que seguirán las otras 10 previstas, de manera escalonada a lo largo de cuatro años para la retirada temporal no afecte la prestación del servicio diario en la línea 4 de metro, a la que están asignadas desde 2007.
fuente tmb
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