31 marzo 2021

Adif adjudica la renovación de vía y la adaptación de las estaciones de Plasencia y Monfragüe

Adif adjudica la renovación de vía y la adaptación de las estaciones de Plasencia y Monfragüe

Las obras se acometerán en los términos municipales de Plasencia y Malpartida de Plasencia

Adif ha adjudicado el contrato para la renovación de vía y la adaptación de las estaciones de Plasencia y Monfragüe dentro de las actuaciones que se desarrollan en la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura.

El objetivo de esta actuación es la renovación de vía en una longitud aproximada de 16,7 kilómetros, así como la adaptación de las estaciones de Monfragüe y Plasencia. Las obras se desarrollarán en los términos municipales de Plasencia y Malpartida de Plasencia, en la provincia de Cáceres, y comprenden distintas actuaciones,
la obra se ha adjudicado a Vías y Construcciones por un importe de 5.523.650 euros..

En concreto, en la estación de Monfragüe, se reconfigurará la cabecera del lado Plasencia, se instalarán nuevos desvíos, carril y traviesas polivalentes, y se cambiarán señales y cableado de las instalaciones de seguridad.

En el tramo de vía se acometerá la renovación completa del balasto y del carril, y se instalarán nuevas traviesas polivalentes.

De su lado, en la estación de Plasencia, se acometerá una ampliación de andén en ambas cabeceras de la vía del edificio de viajeros para que disponga de una longitud aproximada de 550 m. También se renovarán las vías 1 y 2 con nuevo balasto, carril y traviesas polivalentes. Además, se ejecutará una nueva zona de carga y acopio.

fuente adif

 
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29 marzo 2021

Así serán los nuevos trenes de Gran Capacidad de Alstom

Alstom fabricará 152 trenes de cercanías X’trapolis de Gran Capacidad para Renfe

Permitirán a  Renfe transportar al menos un 20% más de pasajeros por hora en las redes de cercanías más congestionadas, como Madrid o Barcelona

 
Renfe ha adjudicado a Alstom un contrato para la compra de 152 trenes de cercanías de Gran Capacidad, por un importe total de 1.447 millones de euros. Los trenes formarán parte de la gama de trenes de cercanías X’trapolis de Alstom. El contrato incluye también el mantenimiento de 56 de ellos durante 15 años, y el suministro de las piezas de parque, así como el almacén inicial de repuestos y sus utillajes.

Los nuevos trenes, que se basan en plataformas probadas, permitirán a  Renfe transportar al menos un 20% más de pasajeros por hora en las redes de cercanías más congestionadas, como Madrid o Barcelona. 

Cada uno de los trenes tendrá 100 metros de longitud y capacidad para más de 900 pasajeros. Presentan un innovador diseño de configuración mixta, con coches de uno y dos pisos, con el objetivo de responder a las nuevas necesidades de movilidad en los grandes núcleos urbanos.

El diseño de los nuevos X’trapolis está concebido para aumentar el espacio para pasajeros, gracias a un interiorismo innovador y espacios flexibles. Las numerosas puertas de acceso y los amplios halls de distribución facilitan la entrada y salida de pasajeros, garantizando un menor tiempo de parada en estación. Los trenes ofrecen accesibilidad universal,  conexión wifi y zonas específicas para bicicletas y carritos infantiles. La gama X’trapolis también maximiza la disponibilidad y utilización de la línea, gracias a los sistemas de tracción más eficientes y la tecnología de señalización de última generación.

Se trata, además, de un tren sostenible, desarrollado íntegramente con criterios de ecodiseño, tanto en la elección de las materias primas, los sistemas de tracción, la mayor eficiencia energética durante toda la operación y una tasa de reciclabilidad de más del 98% al finalizar su vida útil.

El diseño y la concepción de este producto tan innovador, es el resultado de dos años intensos de trabajo de un equipo formado por más de un centenar de profesionales procedentes de diversas áreas de conocimiento y zonas geográficas de la compañía. Este equipo ha sido liderado y coordinado por los expertos en diseño de ingeniería e industrialización del Centro Industrial de Barcelona y de los centros de excelencia de Madrid. Todos los trenes se fabricarán en la planta de Alstom en Santa Perpètua.







fuente alstom fotos
Freestyle Interactive Ltd

 
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28 marzo 2021

Stadler producirá los nuevos trenes para las líneas del Vesubio

Stadler producirá los nuevos trenes para las
líneas
del Vesubio

Ente Autonomo Volturno ha adjudicado a Stadler el Acuerdo Marco para el suministro de 40 trenes eléctricos para el servicio metropolitano y suburbano de las líneas ferroviarias del Vesubio

 
El Ente Autonomo Volturno (EAV) ha adjudicado a Stadler el Acuerdo Marco de 8 años para la producción, suministro y mantenimiento de 40 trenes eléctricos para servicios metropolitanos y suburbanos en las líneas de vía estrecha (950 mm) del Vesubio. El primer contrato dentro del Acuerdo Marco, prevé el suministro de 23 vehículos.
 
Con la adquisición de la nueva flota, se irán reemplazando progresivamente los vehículos más antiguos y se incrementará la calidad y la oferta de los servicios de transporte, mejorando la experiencia de viaje de los pasajeros mediante el uso de vehículos modernos que cumplen con los últimos estándares en términos de fiabilidad y seguridad.
 
Los nuevos trenes eléctricos constan de tres coches fabricados en aluminio y diseñados para reducir el peso total del vehículo, con el objeto de reducir significativamente el consumo energético. Con una longitud total de unos 40 metros, los nuevos trenes disponen de 5 amplias puertas por lado que permiten un rápido intercambio de pasajeros en las estaciones y un flujo óptimo de pasajeros a bordo. Estas características son especialmente beneficiosas para las personas con movilidad reducida, que podrán moverse fácilmente a lo largo del interior del tren gracias al amplio pasillo del compartimento de pasajeros

 
fuente stadler

 
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Obras para la rehabilitación del puente ferroviario internacional sobre el Río Bidasoa

Obras para la rehabilitación del puente ferroviario internacional sobre el Río Bidasoa

Adif reparará el puente internacional sobre la desembocadura del Río Bidasoa, un proyecto que permitirá mejorar la estructura de conexión ferroviaria y conservar una infraestructura de gran valor histórico-artístico

 

El puente, de 136,13 metros de longitud, es una estructura que se construyó en la década de 1860 como conexión de la línea Burdeos-lrun, en el punto kilométrico (p.k.) 233/251, y la línea Madrid-Hendaya, en el p.k. 641/181, lo que lo convierte en una estructura internacional, que da servicio al transporte de viajeros y mercancías.
 
Las obras se han adjudicado a la empresa ASCH Infraestructuras y Servicios, por un importe de 1.080.909 euros y con un plazo de ejecución de 10 meses.
 
Se trata de una magnífica obra de la ingeniería de puentes del siglo XIX y, dado su carácter internacional, tiene una configuración monumental notable y arraigada en el paisaje de la bahía de Txingudi, en la desembocadura del río Bidasoa.
 
El puente soporta una vía doble y electrificada. La vía izquierda (vía francesa) es de ancho estándar, de 1.435 mm de anchura, y la vía derecha (vía española) es de ancho ibérico, de 1.668 mm.
 
Debido al paso del tiempo y las condiciones climáticas, es necesario acometer labores de reconstrucción en la cimentación de dos de sus pilas, así como de recubrimiento de bóveda del vano 3, lo que permitirá que mejore de forma notable el comportamiento estructural del puente y, por tanto, la fiabilidad de las circulaciones de trenes sobre el mismo.
 
Las obras contratadas incluyen otras actuaciones como son la reparación de los paramentos de fábrica, tanto en lo que se refiere a durabilidad de la estructura, como al aspecto estético con vegetación enraizada, deterioro de sillares, vesiculación de escudos, manchas, lavado de juntas, o fisuras, entre otros daños.
 

fuente adif

 
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27 marzo 2021

Nueva temporada del Tren dels Llacs apartir del 3 de abril

El Tren dels Llacs inicia el servicio 3 de abril con 25 circulaciones del Tren Histórico y 4 del Tren Panorámico 

El tren que hace el trayecto entre Lleida y La Pobla de Segur circulará todos los sábados hasta el 30 de octubre

El Tren de los Lagos volverá a circular a partir del 3 de abril y ofrecerá servicio todos los sábados hasta el 30 de octubre. Serán, en total, 29 circulaciones: 25 del Tren Histórico y 4 del Tren Panorámico. El Tren Histórico circulará todos los sábados del 3 de abril al 17 de julio y desde el 21 de agosto hasta el 30 de octubre, excepto festivos; mientras que el Tren Panorámico lo hará los días 24 y 31 de julio y 7 y 14 de agosto.

Esta temporada se estrena un nuevo sitio web que incorpora el servicio de venta anticipada de billetes y que permitirá los usuarios asegurarse la disponibilidad del trayecto el día que deseen realizar su visita.

El viaje en tren se complementa con la oferta de diferentes visitas y actividades coordinadas con el territorio que se pueden consultar en la misma web del Tren de los Lagos, un servicio que se ofrece en coordinación con el Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida.

El Tren de los Lagos, que circula desde Lleida hasta La Pobla de Segur, entre montañas, puentes, túneles y espectaculares embalses, traslada los viajeros en medio de la naturaleza sin bajar del tren. La experiencia se inicia a partir del propio viaje, sea con el Tren Histórico que, gracias a su estética clásica de un auténtico ferrocarril de los años 60, hace retroceder en el tiempo a los viajeros o bien con el moderno Tren Panorámico, que permite disfrutar de los maravillosos paisajes del recorrido gracias a un diseño diáfano y abierto al exterior con grandes ventanales.

El viaje en este singular tren turístico transcurre por la orilla del río Segre desde Lleida hasta La Pobla de Segur por una vía única atravesando las comarcas del Segrià, La Noguera y la zona montañosa del Montsec hasta llegar al corazón del Pallars Jussà. El Tren de los Lagos pasa por un total de 40 túneles y 75 puentes durante 89 kilómetros de trayecto en dos horas de un viaje espectacular entre la llanura de Lleida y el Prepirineo.


fuente
Generalitat de Catalunya

 
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25 marzo 2021

Así será viajar en Avlo

Renfe prueba los nuevos trenes Avlo en un viaje con pasajeros

La compañía ha completado su primer viaje de prueba con periodistas

A las 10.00 de la mañana las pantallas informativas de la estación Puerta de Atocha informaban, por primera vez, de la salida de un tren Avlo con destino a la estación de Barcelona Sants. En la sala de embarque, una banderola señalizaba la puerta de embarque de Avlo y un carrito para medir las dimensiones del equipaje hacía sus funciones, también por primera vez. 

A las 11.00 horas ha partido puntual desde la vía 4 de Puerta de Atocha un tren Avlo en viaje de pruebas con 50 viajeros a bordo, periodistas invitados a conocer de primera mano el nuevo tren de bajo coste que comenzará a circular el próximo 23 de junio.

El de hoy es uno de los cinco trenes de la serie 112 que han sido remodelados para iniciar este servicio comercial en el corredor Madrid-Zaragoza-Barcelona-Figueras. Nuevos colores para identificar un nuevo concepto de viaje: morado, celeste y naranja por fuera; blanco y naranja en el interior.

Para el nuevo servicio Avlo se ha unificado todo el tren en clase turista, ganando un 20% de capacidad, hasta 438 plazas. Plazas con enchufe y nueva tapicería en colores claros, para diferenciar estos trenes del resto de la flota de Renfe. El suelo del tren lleva colores morado y gris y carteles en celeste con la marca Avlo en las puertas separan los 12 coches de estas composiciones.

El Director de Área de Negocio de Alta Velocidad y Servicios Comerciales de Renfe, Francisco Arteaga, ha atendido a los 54 periodistas de 32 medios de comunicación con los que se ha realizado este primer viaje de pruebas.

Viajar por 7 euros

Avlo lleva ya vendidos 200.000 billetes que permiten viajar entre Barcelona y Madrid, desde 7 euros. La venta de billetes se gestiona a través de un sistema dinámico que ofrece el mejor precio disponible en cada momento para el viaje solicitado.

Sobre el precio base el cliente puede añadir servicios adicionales como selección de plaza, cambios o anulaciones y equipaje adicional. El precio base incluye de manera gratuita una maleta de cabina y un bolso de mano. Los niños viajarán por 5 euros y existen además descuentos para familia numerosa.

Los trenes Avlo sustituyen la tradicional cafetería del servicio Ave por máquinas vending en diferentes puntos del tren y seguirán ofreciendo conexión wifii a bordo y la plataforma de contenidos Play Renfe.

Avlo ha parado en  Zaragoza Delicias para incorporar al viaje a los periodistas aragoneses y a  las 13.30 el tren ha entrado en Barcelona Sants y finalizado este primer trayecto def viaje de pruebas a bordo de Avlo. 
 





 


 

 

fuente renfe

 
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20 marzo 2021

FGC y Renfe renuevan la oferta de billetes combinados Skitren y TreNatura

Ferrocarrils de la Generalitat y Renfe renuevan la oferta de billetes combinados Skitren, para esquiar en La Molina;
y TreNatura, para visitar Vall de Núria

Ferrocarriles de la Generalitat y Rodalies de Catalunya renuevan la oferta de billetes combinados para esquiar en las pistas de La Molina y Vall de Núria y disfrutar de la naturaleza y los deportes de invierno en el Pirineo catalán

El billete combinado Skitren , es un paquete completo que incluye el viaje de ida y vuelta en los trenes de la línea R3 desde Hospitalet de Llobregat hasta Ribes de Freser para Vic, el transporte hasta las pistas de La Molina y el forfait válido para un día. El Skitren La Molina tiene un precio único de 42 € para los adultos y 32,50 € para los niños. Este producto se puede adquirir hasta el 4 de abril en la web de Renfe ya cualquier estación de Cercanías de Cataluña.

En cuanto al TreNatura , los usuarios pueden adquirir un paquete básico con el billete de tren hasta Ribes de Freser más el tren cremallera de ida y vuelta hasta el Vall de Núria. El producto estará disponible sólo sábados, domingos y festivos hasta el 5 de abril y, desde entonces, diariamente durante todo el año. El precio es de 33,70 € para los adultos y 25,70 € para niños. Este producto se podrá adquirir a partir de este sábado 20 de marzo en la web de Renfe ya cualquier estación de Rodalies.


fuente
Generalitat de Catalunya

 
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Siemens gana dos contratos para modernizar la red ferroviaria de Sídney

Siemens gana dos contratos para modernizar la red ferroviaria de Sídney

Las actualizaciones mejorarán la capacidad ferroviaria, la eficiencia y optimizarán la experiencia de los pasajeros

Siemens Mobility acaba de adjudicarse dos contratos, por valor de unos 190 millones de dólares australianos, por el Gobierno de Nueva Gales del Sur (NSW), en Australia, para mejorar la red de ferrocarril del área metropolitana de Sídney, una de las redes más transitadas del hemisferio sur. Este trabajo mejorará la eficiencia general y la capacidad de la red ferroviaria. El contrato total consta de dos paquetes clave, incluida la introducción de un nuevo sistema de gestión de tráfico (TMS), junto con la actualización de la señalización convencional de la red de trenes de Sídney, a un sistema de control digital de trenes ETCS-L2.

Este trabajo es parte del “Programa de Sistemas Digitales” más amplio del Gobierno de Nueva Gales del Sur, "único en un cambio de generación", que nace con el fin de reemplazar la señalización heredada y las tecnologías de control por sistemas inteligentes modernos y probados a nivel internacional. Los sistemas deben estar disponibles para operar en 2023.
 
El TMS se integrará con la nueva tecnología de Nivel 2 del Sistema Europeo de Control de Trenes (ETCS), que es la tecnología líder en la actualidad ejecutada en algunas de las mejores y más eficientes redes ferroviarias del mundo. Las actualizaciones del Programa de Sistemas Digitales permitirán servicios más frecuentes y fiables y aumentarán la capacidad para permitir que 24 trenes operen durante las horas punta y hasta 30 por hora para recuperar las interrupciones.
  
El otro elemento clave del proyecto incluirá la implementación de la Operación Automática de Trenes (ATO) que ayuda a los conductores al proporcionar viajes en tren más frecuentes, fiables y consistentes. Los maquinistas seguirán teniendo el control, pero se les ayudará a mejorar las operaciones y reducir los tiempos de viaje, lo que, a su vez, beneficiará a los pasajeros.
  
Un papel crucial de la solución TMS de última generación será monitorear continuamente la posición de todos los trenes, ayudar a mantener los servicios de trenes funcionando según lo planeado y proporcionar respuestas a los incidentes. El TMS se operará desde el Centro de operaciones ferroviarias y funcionará junto con otros sistemas ya utilizados por Sídney Trains para controlar las operaciones de los trenes.

fuente siemens

 
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